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¿Cómo luchar contra el sobrepeso con tu entrenador personal?

Por Coral, publicado el 22/06/2017 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Vencer la Obesidad Gracias al Entrenamiento Personal

“La peor indecencia del siglo XXI, es la obesidad de Occidente frente al tercer mundo raquítico”, Fatou Diome, En un lugar del Atlántico.


Según la OMS, la obesidad o sobrepeso, definido como “una acumulación anormal y excesiva del tejido adiposo en el cuerpo, puede representar un riesgo para la salud”.

Una persona de cada dos sufre de obesidad en nuestras latitudes.

Sabemos que ser obeso comporta el riesgo de desarrollar patologías como la diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Además de suponer un riesgo para nuestra salud, la obesidad es también un hándicap, físico y psicológico.

Desde hace unos veinte años, recurrir al entrenamiento personal se considera como una forma de adelgazar, esculpir nuestro cuerpo y tener una silueta esbelta.

El deporte no adelgaza como tal, pero conlleva un desgaste energético importante que permite quemar las calorías excesivas que hemos acumulado, eliminar toxinas, muscularse y afinar la silueta.

Tener una actividad física regular es por tanto el complemento esencial para tener una vida sana y adelgazar.

¿Cómo combatir la obesidad? Solicita la experiencia de un entrenador personal para eliminar el sobrepeso.

En este artículo, Superprof te describe todas las estrategias  para vencer la obesidad. 

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La obesidad en España

El número de personas que sufren de obesidad aumenta de forma constante, hasta tal punto que ya se habla de pandemia.

Vigila tu peso. Vigilar tu índice de masa corporal (IMC) puede evitar un accidente vascular grave.

Hay que distinguir sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.

Con el fin de evaluar el estado de salud física de los pacientes, los doctores utilizan el IMC que designa la proporción de masa corporal total con respecto a la altura al cuadrado.

Según la clasificación de la OMS, un IMC comprendido entre 25 y 30 indica que la persona sufre de sobrepeso. Entre 30 y 45, tiene obesidad moderada. La obesidad es elevada entre el 35 y el 40. Por último, por encima de un IMC de 40, hablamos de obesidad mórbida.

En España, 20 % de los niños de menos de 15 años, 15,8 % de los hombres y 15,6 % de las mujeres, son obesos. Dentro de estos porcentajes, un 10 % de hombres y mujeres sufren de obesidad mórbida.

A menudo pensamos que esto solo pasa en Estados Unidos, pero como vemos, en España también está muy extendido este problema.

Si contemplamos el problema de la obesidad desde un punto de vista sociológico, nos damos cuenta de que es una enfermedad que afecta principalmente a las personas con menos estudios y a las clases populares: comerciantes, obreros y agricultores son los más afectados.

Por el contrario, los empleados, directivos y las profesiones intelectuales superiores -con más diplomas, con mejor educación y mejor remunerados que los hogares más modestos-,  pueden optimizar su alimentación y sus prácticas deportivas y culturales.

Se trata por tanto de una enfermedad vinculada con una pobreza relativa: la falta de dinero o las privaciones inciden sobre la alimentación o a la hora de apuntarse a un gimnasio o preparar comidas sanas y equilibradas.

La obesidad está vinculada en parte a la malnutrición, por el desequilibrio energético creado entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. La masa corporal aumenta a medida que la persona consume demasiados alimentos ricos en grasas, sin practicar una actividad física.

Recibir los consejos de un entrenador personal cuando el IMC es superior a 30, permite prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos cánceres y problemas musculares y óseos.

Las virtudes del deporte contra la obesidad

La obesidad se puede vencer, no es un problema insalvable.

¿Adelgazar? ¿Cómo?

Mejorando la condición física. Hay que estar motivado y trabajar regularmente para reafirmar el cuerpo.

Adelgazar haciendo deporte y con una dieta equilibrada. El aerobic, la zumba y el body step: la clave para estar esbelta y sentirse bien en la playa.

El programa de adelgazamiento tiene que estar adaptado a los objetivos a alcanzar y a la morfología de cada uno.

De ahí el interés de tener un entrenador personal.

También tenemos que solicitar la opinión de nuestro médico: podrá aconsejar qué deporte se puede hacer o hay que evitar en función de la salud de su paciente.

La pérdida de peso con el deporte no significa tener un cuerpo como el de los deportistas de alto nivel, sino beneficiarse de un programa a medida establecido por un entrenador nutricionista, diplomado y experimentado.

Ir a un gimnasio, por ejemplo, va a incitar a nuestro cuerpo a gastar la energía acumulada: se estima que el gasto de energía aumenta un 30 % si la práctica de deporte es regular.

Aquí tienes las virtudes que te aporta la práctica de una actividad física:

  • Quemar calorías
  • Eliminar la celulitis
  • Muscularse y tonificarse
  • Mejorar la forma física
  • Esculpir la silueta
  • Ganar movilidad
  • Recuperar la confianza
  • Mantener un peso estable

¿Qué deporte practicar? Aquí tienes algunas actividades que propician la pérdida de peso:

  • Correr y andar
  • Baile o natación
  • Ejercicios suaves: abdominales, glúteos, piernas
  • Ejercicios de fitness
  • Saltar la comba, la elíptica,
  • Remar o la musculación con pesas

El deporte es una muy buena terapia contra la obesidad porque la grasa -o tejido adiposo- se remplaza con músculos y se refuerza el sistema inmunitario.

¡Pero eso no es todo!

El entrenador también podrá ayudarte en el plano nutricional y hacerte adoptar un régimen alimenticio dietético, sano y equilibrado.

Recuperar un IMC “normal” te hará sentir una sensación de bienestar a medida que tus esfuerzos den resultados.

Un entrenamiento personal en 5 etapas para vencer la obesidad

¿Cómo lograr combatir la obesidad para recuperar la forma y tener una silueta esbelta gracias al deporte?

Superprof se transforma en entrenador personal para indicarte qué hacer en 5 etapas.

Adaptar el esfuerzo a la condición física

Está claro que para lograr resultados en materia de pérdida de peso, hay que fijarse objetivos razonables.

Apostamos a que las personas obesas quieren adelgazar rápidamente y está dispuesta a hacer el doble de esfuerzo para conseguirlo.

Sin embargo, si el organismo no está habituado a este tipo de entrenamiento, nos arriesgamos a provocar dolores articulares e incluso lesiones.

El entrenamiento personal consiste en eso: adaptar el esfuerzo de forma progresiva y revisar a la alta las ambiciones con el tiempo.

Luchar contra la vida sedentaria

  • Caminar, moverse.

Ir a pie en vez de en coche o en metro. Es una actividad fácil que permite quemar hasta 350 calorías por hora, mientras que estar inmóvil solo quema 100.

Se recomienda comenzar por un mínimo de media hora de marcha al día para empezar e ir aumentando hasta una hora a un ritmo mayor.

  • Evitar permanecer sentado

Solo se gastan 100 calorías por hora. Hay que trabajar los músculos y transformar la celulitis o la grasa en masa muscular.

  • Cuidar tu jardín

Ocuparse del huerto y las flores activa el cuerpo. Se queman entre 300 y 450 calorías por hora, más que andando.

Hacer deporte dos o tres veces por semana

Es importante hacer deporte dos o tres veces por semana.

Atletismo y quemar calorías. Correr para quemar calorías.

Por ejemplo, las artes marciales o la natación son deportes muy completos que musculan el cuerpo.

Para afinar la silueta y muscularse para eliminar la grasa, lo mejor es el baile, el atletismo junto con los sprints, la comba, la natación, la bici, la elíptica, el fitness, remo y la musculación con pesas.

En el gimnasio, hay todo lo que necesitas para adelgazar: aquagym, body sculpt, step, spinning, pilates, body fight…

Adoptar una alimentación sana y equilibrada

Es evidente que hay que dejar de ir al fast food si tenemos tendencia a engordar. Habrá que privarse si queremos estar delgados…

Es importante tener una alimentación variada, sana y equilibrada para ponerse en forma.

Optar por las carnes no grasas, el pescado, los lácteos desnatados y las legumbres.

Tendrás que reducir gradualmente tu aporte energético: repartir los alimentos según las proteínas, los glúcidos y los lípidos que aportan al organismo.

Evidentemente, no vale la pena privarse de todo. Basta con comer de forma equilibrada.

Evitar el alcohol y picar entre comidas

El alcohol tiene muchas calorías, ya que contienen azúcares de frutas o cereales para su fermentación.

Beber alcohol engorda. El abuso de bebidas alcohólicas es peligroso para la salud.

Habrá que evitar por tanto los alimentos grasos y el alcohol y evitar comer entre las comidas.

Si te entra un hambre voraz entre las comidas, tendrás que acostumbrarte a beber grandes vasos de agua 30 minutos antes de las comidas.

Riesgos del deporte para las personas obesas

Si se ha sido sedentario durante mucho tiempo, puede que el organismo no sea apto para la práctica de un deporte.

Las personas obesas que hacen un deporte intensivo pueden exponerse a riesgos de enfermedades graves.

Por supuesto, la actividad física es beneficiosa, pero se tiene que efectuar de forma razonable y adecuada a las capacidades cardiacas y respiratorias de la persona obesa.

Cuidado con los entrenamientos demasiado repentinos, intensos y bruscos.

Hay que ir lentamente y realizar calentamientos antes para no correr riesgos.

El aumento del trabajo que realiza el corazón y el aumento de las grasas que circulan en la sangre agravan el riesgo de aterosclerosis, una de las causas importantes de enfermedad cardiovascular.

Prudencia, por tanto, al realizar esfuerzos. No hay que dudar en solicitar la opinión de un médico en el tratamiento contra la obesidad.

 

 

 

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