El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Nuestros consejos para afinar inteligentemente tu guitarra eléctrica

Por Coral el 12/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Afinar una Guitarra Eléctrica?
Índice

Poder tocar la guitarra eléctrica es el sueño de todos los aficionados a la música, pero antes de poder tocar y de deslizar los dedos por el mástil, ¡tendrá que sonar bien!

Para eso, antes de tocar la guitarra, no hay muchas alternativas: hay que afinarla.

¿Para qué afinar la guitarra eléctrica?

Afinar tu guitarra eléctrica es importante porque las cuerdas, así como el material con el que está construida, están constantemente sometidos a tensiones, choques térmicos y físicos.

Esos choques pueden hacer variar la tensión de las cuerdas y puedes perder entonces el sonido justo para tocar las notas deseadas.

Además, al afinar tu guitarra, vas a poder optimizar tu práctica instrumental porque cada sonido sonará bien, por lo que te darás cuenta en seguida cuando una nota suene falsa para corregirte mejor.

Acordar tu instrumento. ¿Por qué afinar tu guitarra eléctrica?

¿Pero cómo afinar tu guitarra eléctrica antes de empezar con la guitarra?

¿Hay que acudir a una tienda de música?

¿Comprar un accesorio en particular? ¿Fiarse del oído?

Los utensilios para afinar tu guitarra eléctrica

Contrariamente a lo que se pueda creer, afinar una guitarra no es tan difícil, está incluso al alcance de todo el mundo sin la intervención de un profesional.

¡Tocar la guitarra eléctrica está al alcance de todos!

Antes de comenzar a descubrir los diferentes medios a tu alcance para afinar la guitarra eléctrica, es imperativo que conozcas las notas que constituyen las 6 cuerdas de tu instrumento que se tocan en vacío.

Empezando por la más grave (la cuerda más alta y la más cerca de ti si eres diestro, mástil a la izquierda) hasta la más aguda (la más fina), encontrarás las notas MI – LA – RE – SOL – SI – MI, o en su transcripción anglófona E-A-D-G-B-E.

El diapasón

Es seguramente el utensilio más sencillo y el menos costoso que puedes tener para afinar tu guitarra.

Cuando golpeas el diapasón con un golpe seco sobre una superficie dura y lo dejas sonar en vertical, el sonido que produce es LA.

Truco: es igualmente el sonido que emite tu teléfono fijo al descolgarlo.

Utensilios para afinar tu guitarra. ¡Utiliza el diapasón en tu guitarra eléctrica!

Para afinar tu guitarra, basta con tensar la cuerda correspondiente y ajustarla para reproducir el mismo sonido.

Algunos de los mejores guitarristas del planeta recurren a este antiguo método. Para quien cante tocando la guitarra, eso le permitirá también guardar el ritmo.

De todos modos, es conveniente añadir que el sonido obtenido es aproximado, el resultado de tu guitarra no será idéntico al 100% al que buscas.

La técnica de las cuerdas adyacentes

Esta técnica puede servir sola o completar la precedente.

Te hace falta, para empezar, una especie de referencial que podrá darte la famosa nota LA o cualquier otra tocada en vacío.

A partir de ese momento, vas a poder acordar tu guitarra utilizándola como punto de partida.

Este método, llamado también método por pulsaciones, se apoya en una cuerda ya afinada y en otra cuerda adyacente. Cada pareja de notas debe emitir el mismo sonido.

Comienza si es posible por le cuerda grave de MI.

¿Qué hacer?

Cuerdas adyacentes. Descubre el método conocido como « por pulsaciones ».

La cuerda LA corresponde a la 5ª varilla de la cuerda precedente, es decir, la cuerda de MI grave. Comienza por hacer sonar tu cuerda de LA y luego ajústala haciendo girar delicadamente las clavijas al final del mástil que correspondan a la cuerda de MI grave.

Por lo general, media vuelta de clavija corresponde a un semitono.

Efectúa la misma operación para las otras cuerdas.

Atención: la cuerda de Si corresponde a la 4ª varilla de la cuerda de SOL y no a la 5ª como para las otras cuerdas.

Este método es ya más preciso que el precedente, pero hay que saber que, a menos que tengas un oído musical absoluto, el conjunto estará realmente afinado a la altura de un semi o incluso de un tono por debajo de los auténticos sonidos.

Al igual que la práctica de la guitarra en sí misma, hay que afinarla regularmente: esto va a permitir en todos los casos que desarrolles y mejores tu sentido del oído.

Pronto no tendrás necesidad de ninguna referencia para afinar tu guitarra eléctrica: a base de repetir este ejercicio numerosas veces, acabarás por dominarlo.

El afinador eléctrico

Es el accesorio que tienes que llevar contigo o en la funda de tu guitarra eléctrica.

Cómo afinar tu guitarra. ¿Qué es exactamente un afinador eléctrico?

Una vez que lo hayas probado, no podrás fácilmente dar marcha atrás, incluso si saber afinar una guitarra eléctrica de oído puede ser también muy útil.

Existen diferentes modelos, pero también puedes encontrar fácilmente por unos 20 euros.

¿Cómo utilizarlo?

Enchufas tu afinador (o pones pilas si es un modelo eléctrico), pulsas la cuerda y si el sonido es justo, la aguja del aparato se sitúa en medio de la pantalla.

Si no fuera el caso, no tienes más que aflojar o tensar la cuerda correspondiente para obtener el sonido adecuado.

El método en la práctica

Para comenzar a afinar tu guitarra con este aparato, sitúa el micrófono de tu afinador en dirección a la guitarra o enchufa el aparato con la ayuda de un cable a tu guitarra con el conector Jack.

Toca primero la 6ª cuerda, es decir, la cuerda de MI grave y  lee lo que indica el afinador para efectuar los primeros ajustes.

Si la aguja está a la izquierda, la cuerda no está suficientemente tensa y si se inclina demasiado a la derecha, lo está demasiado. Regula las clavijas correspondientes en la punta del mástil.

Espera a que el sonido sea casi inexistente para volver a hacer sonar la cuerda, así el afinador eléctrico podrá percibir el sonido a analizar sin ser parasitado.

Truco: para afinar perfectamente tu guitarra, si la aguja si sitúa ligeramente a la derecha del centro del cuadrante, coge la cuerda que quieres afinar entre 2 dedos y tira de ella alrededor de un centímetro, eso va a retirar un poco de tensión y te evitará sobre todo tener que recurrir a la clavija mientras que te aseguras de la estabilidad del afinado de la cuerda.

El afinador en línea

Si no tienes un afinador eléctrico o electrónico, puedes utilizar un afinador en línea.

Este método es menos práctico que un afinador eléctrico tradicional, por el hecho de que tienes que tener una excelente conexión a Internet.

Existen, de todos modos, 2 categorías de afinadores en línea: afinador con captura audio y afinador sin captura audio.

Afinador en línea sin captura audio

Este tipo de afinador te da simplemente el sonido de referencia de cada cuerda de tu guitarra. Te ayudará a saber tocar mejor la guitarra.

Podemos distinguir 3 tipos en el mercado:

  • El afinador de guitarra simple: un afinador en línea que funciona apoyando sobre botones o sobre las cuerdas con el fin de escuchar el sonido adecuado de la cuerda.
Después debes ajustar el sonido para que coincida con el de la cuerda correspondiente.
Muy útil para un afinado estándar.
  • El afinador de guitarra más avanzado: este tipo de afinador en línea dispone de opciones.
Seleccionas el tipo de afinado que deseas y el afinador te indica las notas que tienen que hacer sonar tus cuerdas en vacío.
A notar que este tipo de afinador permite grabar tus afinados favoritos y parametrar otros tipos de sonidos como los sonidos de una guitarra con distorsión, una guitarra con cuerdas de nailon, etc.
  • El afinador en línea Fender: es una de las referencias en materia de afinadores en línea.
Con un diseño depurado, es uno de los raros modelos que muestran la cabeza de la guitarra y su mecánica.
Ideal para principiantes para situarse y para afinar la guitarra de modo sencillo.
Una utilización simple e intuitiva.

Afinador en línea con captura audio

El afinador en línea con captura audio analiza el sonido de tu guitarra con la ayuda del micro de tu ordenador o de tu webcam.

Hay que autorizar el acceso al micro de tu ordenador para que funcione.

Después, el funcionamiento es idéntico al del afinador electrónico o eléctrico, a no ser porque se sitúa en tu ordenador.

2 afinadores de este tipo se destacan:

  • El afinador en línea Pro Guitar Turner: un afinador muy completo que requiere acceso a tu micro y te recuerda el afinado de cada cuerda. Utilización simple.
  • El afinador en línea Tictone: un afinador que permite afinar una guitarra eléctrica pero también cualquier otro instrumento de cuerdas como un violín, un ukelele o un bajo.
No indica las notas de las cuerdas.
Necesita que conozcas su afinado y comprobarlo después.

Tu smartphone

Es la era de Internet y de los smartphones: estos últimos son cada vez más sofisticados.

Afinar con tu smartphone ¿Cómo puede ayudarte tu teléfono a ajustar tu guitarra eléctrica?

Hoy en día, la tecnología ha llegado al punto que te permite afinar utilizando aplicaciones gratuitas o de pago como por ejemplo Epic Tune (en iOS) y Tuner Gstring (para Android).

Atención: cuando tu guitarra está correctamente afinada y que puedes comenzar a tocar tu instrumento, la energía que vas a dedicarle a rasguear las cuerdas va a aflojar poco a poco el afinado. No empieces por tocar rápido la guitarra 😉

No dudes en estirar las cuerdas con tu mano derecha mientras que la afinas, eso ayudará a prolongar la duración de tu afinado.

Una vez que tu guitarra parece afinada, toca algunos acordes principales que utilicen todas las cuerdas como los acordes de MI, de SOL, de Do y de LA y enlázalos.

Escucha el sonido que producen con el fin de determinar si no hay que corregir el afinado.

Toca una pieza entera probando diferentes técnicas como el slide, el bend, el picking y si el afinado sigue siendo idéntico, es que tu guitarra está lista.

Un dicho bien conocido entre los músicos dice que los « guitarristas pasan la mitad del tiempo tocando, la otra mitad afinando ».

Así es, antes de poder tocar la guitarra con una mano ¡tendrás que afinarla!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.