Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Comenzar con el alemán: ¿por dónde empezar?

Por Coral, publicado el 16/07/2016 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cómo Aprender Alemán para Principiantes?

Lanzarse en el aprendizaje de una lengua extranjera puede resultar intimidante. ¡Se trata de un reto importante!

Pero el propósito es, reconozcámoslo, tan intenso como apasionante, ¿no es cierto? Los más lingüistas de entre vosotros lo entenderán. Cuando se trata de aprender alemán… ¡Nos enfrentamos a un importante desafío!

Empezar con el alemán, vale, ¿pero por dónde y qué comenzar? ¿Cómo te pueden ayudar? O, por el contario, ¿es posible aprender alemán solo, en casa? Numerosos especialistas en lenguas extranjeras de todo el mundo describen la lengua de Goethe como una de las más difíciles de asimilar y de hablar. Existen sin embargo razones para la esperanza: todo no es tan complicado en la lengua alemana, ¡comenzando por su fonética!

¿Cómo aprender alemán cuando se es principiante? He aquí algunas respuestas…

Aprender alemán para principiantes: ¡las preguntas que hay que hacerse antes de empezar!

Es importante indagar antes de lanzarse a aprender un nuevo idioma. Nuestras respuestas a tus preguntas.

Uno no decide aprender una lengua extranjera al levantarse una mañana y pensando: « Ale, voy a empezar a aprender alemán ». Sobre todo si partimos de 0 en esta lengua.

Tienes sin duda razones precisas para estudiar esta lengua, ¿verdad? ¿O puede que solo tengas ganas de interesarte por la cultura germánica? Sea cual sea tu motivación, te damos algunas pistas que te ayudarán a alcanzar tu objetivo lingüístico.

1. Querido principiante en alemán: ¿cuáles son tus conocimientos de la lengua?

A menos que nunca hayas tenido ningún contacto con la lengua alemana en toda tu vida, es bastante raro partir totalmente de 0 en el aprendizaje de una lengua.

En efecto, sin duda sabrás que, en tanto que europeo, nuestras diferentes lenguas poseen términos comunes o parecidos. Es verdad que para los españoles, son más cercanas las lenguas latinas, como el francés o el italiano.

Pero esto no es todo, también está el inglés. El inglés es una lengua germánica, así que ya no partes de 0. El alemán y el inglés poseen en efectos algunos puntos comunes, debidos a sus raíces anglosajonas.

Además, si ya dominas el inglés, tendrás más facilidad para aprender alemán. Puede que también hayas aprendido alemán en la escuela. Sin destacar, por desgracia (es el caso de numerosos alumnos)… En este caso, seguro que en cuanto empieces pronto refrescarás la memoria.

Para resumir, pregúntate dónde te sitúas con respecto a tus conocimientos de alemán. Esto te permitirá elegir un método de aprendizaje adaptado.

2. ¿Cuánto tiempo voy a tardar en aprender a hablar alemán?

Otra pregunta muy importante: ¿cuánto tiempo tienes para aprender alemán? ¿Puede que hayas previsto irte a Alemania? Si es el caso, ¿cuánto tiempo? Es primordial para planificar un calendario de revisión lo antes posible.

Evidentemente, si no sabes nada de la lengua de Goethe, va a ser difícil ser bilingüe en alemán en menos de 6 meses (solo el célebre escritor Daniel Tammet, con síndrome de Asperger, ha conseguido la proeza de aprender una lengua extranjera en una semana). Sin embargo, en 6 meses, es posible dominar las bases que te permitirán comunicar.

De ti depende saber el tiempo que le puedes dedicar.

3. ¿Qué presupuesto para asistir a clases de alemán?

Finalmente, la última cuestión que tienes que plantearte es respecto al presupuesto que deseas consagrar al aprendizaje del alemán. Si la respuesta es 0, entonces debes encontrar herramientas gratuitas eficaces para aprender alemán en línea. Si, por el contrario, quieres dedicarte por completo, sin preocuparte de tu economía, entonces hay más donde elegir.

Puedes optar principalmente por clases de alemán con un profesor particular.

La cuestión que tienes que plantearte es la siguiente: ¿tienes la posibilidad de asumir financieramente clases de alemán (al menos una vez por semana) durante varios meses en compañía de un profesor profesional, o incluso de un nativo alemán?

3 métodos para estudiar alemán con un nivel de principiante

Para aprender alemán, existen numerosos métodos dedicados a los principiantes. Veamos un poco las diferentes técnicas disponibles, clasificadas de la más rápida a la más larga.

1. Aprender alemán durante una estancia lingüística o en inmersión en Alemania

Disfruta y aprende en Alemania. La Oktoberfest: ¡el tipo de inmersión en la que olvidarás rápidamente tus últimas lecciones de alemán!

Poco importa tu edad o tu nivel, las estancias lingüísticas son la mejor forma de asimilar las bases y de dominar los conceptos que te permitirán intercambiar con gente que hable alemán. Gramática alemana, vocabulario, conjugación y verbos, expresión, comprensión, expresiones, sintaxis…

El principio reposa simplemente en una estancia en inmersión en un país germanófono.

En lo que respecta al alemán, puedes elegir entre Alemania, Suiza, Luxemburgo, Austria o Liechtenstein. Una vez que hayas elegido destino, infórmate sobre las distintas fórmulas a tu disposición. Así, este año, antes que irte de vacaciones al mar o la montaña, ¡elige pasar unas vacaciones lingüísticas!

Te hemos preparado además una lista de ciudades alemanas con muchos estudiantes, ¡ las tienes que descubrir urgentemente! Una vez allí, todo está dispuesto para hacerte pasar un buen momento. En general van grupos pequeños que se alojan en casa de la gente. Tu agenda estará dividida entre clases de alemán y cultura alemana.

También puedes irte por tus propios medios. Buscando una cohabitación y un trabajo in situ, te sumerges por completo en la cultura alemana. Los seres humanos tenemos una adaptación impresionante, te sorprenderás de ver que progresas de forma rápida y fulgurante. Claro que para eso no tienes que utilizar el español durante tu estancia.

2. Dar clases de alemán con un profesor particular

Las clases de alemán son también muy eficaces para ayudarte a asimilar los conceptos de base o más avanzados de la lengua de Goethe.

Tienes dos alternativas: las clases de lengua alemana en grupo o las clases particulares. Para tu información, que sepas que la primera opción es más barata que la segunda y tiene la ventaja de que conocerás a gente nueva. Sin embargo, con las clases en grupo, tendrás que seguir el ritmo del profesor y de los otros estudiantes. Lo cual puede ser frustrante a veces, por ser demasiado rápido o demasiado lento.

Las clases particulares de alemán son excelentes para hacerte trabajar puntos precisos y permitirte progresar a tu ritmo. Además, ciertos profesores de alemán se desplazan a domicilio y se adaptan a tu horario (contrariamente a las lecciones de alemán en grupo en las que eres tú el que te tendrás que adaptar).

Si deseas saber más, te invitamos a buscar un profesor de alemán en la plataforma Superprof. Puedes también dirigirte a un centro de idiomas en las cercanías de tu domicilio.

3. ¡Empezar el alemán solo en casa!

Si tienes un presupuesto muy restringido y prefieres aprender alemán solo, en casa, también es posible. Sin embargo, será una tarea más difícil y más larga. Además, tendrás que hacer gala de una gran regularidad y una auténtica disciplina.

En cualquiera de los casos, las personas que se lanzan solas en el aprendizaje de una lengua extranjera tienen la posibilidad de elegir entre diferentes métodos. Puedes comprar libros de alemán de tu nivel y seguir cada etapa paso a paso. También puedes mirar en Internet para buscar cursos de alemán en línea, así como sitios y otras aplicaciones dedicadas al aprendizaje del alemán. Hay interesantes, gratuitos o de pago.

Aprender una lengua por tu cuenta. Sumergirse en el estudio de la lengua alemana por cuenta propia no es el método más sencillo, cierto. ¡Tendrás que hacer los deberes!

¿Y por qué no ponerte en relación con un interlocutor para intercambiar en alemán, escrito u oral? Aprender una lengua pasa ante todo por la comunicación como ya sabes. La elección de un interlocutor es por tanto una etapa primordial para mejorar.

Las bases a conocer cuando empiezas a aprender alemán

Cuando comiences con el idioma, tendrás que conocer los conceptos de base que te permitirán desenvolverte, si tienes que pedir información en alemán.

Las nociones de bases de la lengua de Goethe

En primer lugar, he aquí las diferentes nociones que tienes que controlar a la perfección:

  • El alfabeto (es como el nuestro, salvo alguna excepción);
  • La pronunciación de las palabras y los diferentes sonidos de la lengua alemana;
  • La conjugación de los verbos auxiliares: ser (sein), tener (haben) y werden;
  • La construcción de frases básicas (sujeto, verbo y complemento);
  • El conocimiento del género de los nombres: masculinos, femeninos y neutros;
  • Las declinaciones: nominativo, acusativo, genitivo y dativo;
  • Las cifras de 0 a 100;
  • Los meses, días y la hora.
Encontrarás numerosos recursos para aprender alemán gratuitamente en línea y asimilar estos conceptos. Vídeos, sitios, aplicaciones: tienes donde elegir.

Las nociones intermediarias

Una vez adquiridos los conceptos de base, puedes pasar al nivel superior con:

  • La conjugación del presente, el pasado (pretérito) y el futuro;
  • Las frases útiles para presentarte y solicitar una información en alemán;
  • El plural de los nombres;
  • La construcción e frases avanzadas (sujeto, verbo, adjetivo, nombre, complemento);
  • El reconocimiento y la construcción de una frase interrogativa;
  • El reconocimiento y la utilización de la negación;
  • La utilización de los artículos definidos y los indefinidos.

Tabla de materias y progresión en alemán ¡Ya estás equipado para aprender alemán rápidamente!

Con estos conocimientos, podrás desenvolverte en múltiples situaciones. Si dominas todos estos conceptos, tendrás las herramientas para comenzar a utilizar y comprender el alemán en general.

Las nociones avanzadas

Finalmente, si deseas continuar tu aprendizaje del alemán, he aquí algunas pistas a explorar:

  • Continuar a ampliar tu vocabulario (palabras, verbos, expresiones, frases…);
  • Conocer todos los tiempos de la conjugación alemana;
  • Saber construir una frase compleja que comporte adjetivos posesivos, adjetivos epítetos, adjetivos demostrativos y saber reconocer los grados de los adjetivos;
  • Saber reconocer y construir todos los tipos de frases (conjuntiva, declarativa, interrogativa y subordinada).
A este nivel, no tendrás más que practicar y asimilar cada vez más vocabulario. Estás en el buen camino para ser excelente en alemán. ¡Continúa!
Antes de despedirnos y dejarte comenzar tu aprendizaje del alemán, que sepas que lo mejor para asimilar perfectamente una lengua es practicar con regularidad durante sesiones cortas. Y sobre todo, piensa en divertirte. Si le tomas gusta al alemán, siempre tendrás ganas de ir más allá y de seguir progresando. Más que un simple consejo, ¡es una auténtica necesidad!

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Laura
Invitado

Yo para aprender las bases del alemán necesité un año, aunque tampoco quisiera asustar. No es tan difícil como parece pero sí es necesario mucha dedicación si realmente quieres aprenderlo. Al final lo mejor es apuntarse a una escuela de alemán en Barcelona. Nada mejor que hablar con nativos para terminar de interiorizarlo. Saludos!

wpDiscuz