Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo perfeccionar tu escritura en cirílico

Por Marisol, publicado el 12/07/2017 Blog > Idiomas > Ruso > Nuestros Consejos para Aprender a Escribir en Ruso

Si quieres visitar Moscú o San Petersburgo, estudiar en Rusia o chatear con un nativo ruso, tendrás que iniciarte en el aprendizaje de la lengua rusa. Sin embargo, puede que te dé un poco de miedo la escritura rusa, ya que el alfabeto cirílico nos resulta incomprensible. ¡Pero hay que romper con los clichés!

En ruso, cada letra corresponde a un sonido fonético, como en español, por lo que la dificultad es menor, sobre todo en comparación con idiomas como el chino o el japonés, cuyos pictogramas son tan numerosos que pocos nativos los conocen todos.

Por el contrario, la escritura rusa se puede aprender fácilmente en unos meses, con una buena dosis de motivación y constancia. Descubre todos nuestros consejos para dominar perfectamente la ortografía cirílica.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Aprender el alfabeto cirílico ruso

Las reglas del alfabeto cirílico

Creado a finales del siglo IX en Bulgaria, el alfabeto cirílico, utilizado en la lengua rusa, cuenta con 33 signos, es decir, seis letras más que nuestro alfabeto latino en español.

Ventajas de aprender cirílico ¡El alfabeto cirílico se utiliza en muchos países europeos!

Aprender el alfabeto cirílico es esencial para aprender ruso, pero no solo el ruso, ya que el alfabeto cirílico se utiliza en:

  • Las lenguas eslavas (ruso, ucraniano, serbio, búlgaro…)
  • Las lenguas turcas (uzbeko, kazajo, bashkirio, tártaro…)
  • Las lenguas urálicas (komi, sami, mari)
  • Las lenguas mongolas (mongol, buriatio, kalmuko)
  • Las lenguas iraníes (curdo, tayiko, osetio)
  • Las lenguas romances (rumano de Transnistria)
  • La lengua sino-tibetana (dungano).

Por tanto, aprender el alfabeto cirílico puede ser una gran ventaja, porque se pueden descubrir más fácilmente otros idiomas europeos. Además, el alfabeto cirílico es el tercer alfabeto oficial de la UE, tras el alfabeto latino y el alfabeto griego.

Ten en cuenta también que el cirílico tiene algunas similitudes con nuestro alfabeto: además de estar compuesto por consonantes y vocales, incluye siete letras latinas (A, E, 3, K, M, O, T). Hay que aprender tanto los signos, como su pronunciación mediante la transcripción fonética.

Aquí tienes la lista de los 33 signos que hay que conocer al dedillo para saber ruso:

Letras escritura rusa Alfabeto cirílico ruso.

El orden recomendado para aprender la escritura del ruso es comenzar con las letras latinas, seguir con las letras griegas y terminar con las letras rusas para aumentar la dificultad a medida que se va aprendiendo.

De momento, no tienes por qué aprender las reglas del signo mudo y el signo duro, ya que tiene que ver con la pronunciación y no con la escritura.

La parte más difícil será no caer en la trampa de los falsos amigos: aunque algunas letras pueden parecerse a nuestras letras latinas, generalmente se pronuncian de forma diferente.

Aprender el alfabeto ruso también te servirá para convertirte en un experto en codificación informática, ya que ¡hay cuatro variantes del alfabeto cirílico en Unicode!

Repasar diariamente el alfabeto

Para convertirte en un experto de la escritura rusa, hay una regla de oro: ¡la constancia!

El idioma de Pushkin es muy diferente del inglés o el alemán, así que tendrás que motivarte y ser constante para aprender todos los signos del alfabeto ruso.

Lo ideal es hacer tarjetas de repaso empezando por el alfabeto, y luego añadiendo progresivamente vocabulario ruso por temas:

  • Pronombres personales
  • Preposiciones
  • Saludos
  • Verbos
  • Adjetivos
  • Adverbios
  • Expresiones rusas
  • Nombres y apellidos rusos, etc.

Escribiendo el alfabeto cirílico en forma de palabras, podrás integrar de forma más natural estas nuevas letras.

Los más peques también pueden escuchar canciones infantiles rusas (disponibles en YouTube) que enumeran todos los signos del alfabeto cirílico.

La clave está en visualizar las letras mentalmente, reproducirlas sin equivocarse y repetir el entrenamiento todos los días. En unas semanas, ¡el alfabeto cirílico no tendrá secretos para ti!

Practicar la escritura de las letras rusas

Instalar un teclado ruso

Instalar un teclado cirílico en tu ordenador tiene muchas ventajas.

Características del alfabeto cirílico ¡Habla con un moscovita en su idioma nativo!

En primer lugar, el teclado ruso te permite escribir digitalmente tus tarjetas de repaso, por lo que es el aprendizaje más divertido, especialmente para los más jóvenes.

Por otra parte, con el teclado cirílico podrás acceder a las lecciones y los ejercicios que hay disponibles en Internet. Hay lecciones de ruso gratuitas para todos los niveles y ayudan a mejorar la escritura de principiantes, avanzados o expertos que quieren perfeccionar su aprendizaje.

Estos son los pasos para instalar un teclado ruso en Windows:

  • Ve a «Inicio» y luego a «Panel de control»
  • Haz clic en el menú «Reloj, idioma y región»
  • Haz clic en «Idioma»
  • Haz clic en «Agregar un idioma» en la barra superior
  • Selecciona «ruso» en la lista desplegable
  • Haz clic en «Opciones»
  • Haz clic en «Descargar e instalar el paquete del idioma».

En unos pocos clics, puedes acceder a un teclado cirílico automático o incluso cambiar el idioma de la interfaz si ya tienes un nivel avanzado.

También puedes descargarte un teclado cirílico gratis en Internet. Ten en cuenta que algunos ejercicios en línea integran directamente un teclado ruso en sus plataformas.

Con el teclado podrás familiarizarte con las letras rusas, pero no reemplaces la escritura física: para llegar a ser bilingüe tendrás que practicar la escritura de las letras en el papel.

Escribir bien las letras rusas

Al igual que el alfabeto latino, el alfabeto cirílico se compone de mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, los estudiantes tienden a confundir la escritura rusa y la latina, debido a la similitud de ciertas letras.

En ruso, la minúscula de algunas letras latinas difiere de nuestra caligrafía y equivocarse en una sola letra puede confundir a un nativo ruso que no conozca nuestro alfabeto. Por ejemplo, la letra «M» no se escribe «m» en minúscula, sino «м», igual que la mayúscula pero más pequeña.

En la imagen anterior que muestra el alfabeto, verás cómo se escriben las mayúsculas y las minúsculas en ruso. Las letras rusas deben estar bien separadas las unas de las otras, por lo que en un primer momento, no se trata de desarrollar tu propia caligrafía, sino de cumplir con los estándares del alfabeto cirílico.

Te recomendamos que te escribas con un nativo ruso a través de plataformas de chat online, por ejemplo. También puedes optar por cartearte con él para estudiar la escritura de un nativo y tratar de reproducirla tú mismo.

Además de ampliar tus conocimientos sobre la cultura rusa, el nativo podrá revisar y dar el visto bueno a tu dominio de la lengua de Dostoievski. ¡Y aprenderás ruso mientras te diviertes!

Aprender la escritura cursiva rusa

La mayoría de los estudiantes de la lengua de Tolstoi te aconsejarán que practiques la escritura cursiva.

Utilidad alfabeto cirílico Además de ser hablada por 280 millones de personas, ¡la lengua rusa también se utiliza en la codificación informática!

La escritura cursiva manuscrita difiere de la grafía impresa, utilizada sobre todo en los manuales de aprendizaje. Inspirada en el estilo skoropis, la escritura cursiva normaliza algunas letras rusas para que sean más agradables a la vista del lector occidental.

Por otra parte, la correspondencia rusa se realiza sobre todo de forma cursiva, mientras que la escritura tipográfica se reserva principalmente para la redacción por ordenador.

Para la mayoría de los estudiantes, la escritura cursiva es mucho más sencilla que la escritura tipográfica. En Rusia, los niños pequeños aprenden la escritura manuscrita antes que la digital, ya que el «dibujo» formado por las letras cursivas permite memorizar mejor la ortografía y la grafía de las palabras rusas.

Te aconsejamos que domines la letra cursiva si quieres explorar la historia de Rusia, ya que la mayor parte de los textos históricos están escritos en letra cursiva, más legible que la escritura tipográfica.

Algunos sitios web ofrecen vídeos educativos para aprender a dominar la escritura cursiva cirílica. ¡No dudes en echarles un vistazo!

Comprobar tu caligrafía rusa con un profesor

¿Cuál es la mejor manera de aprender ruso para llegar a ser bilingüe? Para perfeccionar tu escritura en ruso, nada mejor que tomar clases de ruso impartidas por un profesional de la enseñanza.

Cómo mejorar tu escritura en ruso ¿Por qué no haces un curso de ruso en Rusia para admirar su arquitectura?

Además de a escribir, el profesor de ruso te puede enseñar:

  • La pronunciación rusa,
  • La traducción ruso-español,
  • La expresión oral,
  • El acento tónico,
  • La literatura rusa,
  • Las canciones rusas, etc.

Por tanto, puedes aprenderte el alfabeto ruso por tu cuenta, pero el perfeccionamiento de tu escritura debe ser validado por un nativo ruso.

A un ritmo constante, el profesor puede ayudarte a que memorices las palabras y pondrá en práctica sus técnicas de enseñanza para que aprendas no solo la escritura rusa, sino también a hablar ruso con un acento perfecto.

Para tomar clases de ruso, los estudiantes pueden optar por:

  • Las academias de idiomas,
  • Los anuncios de profesores particulares de ruso en papel y en línea,
  • Las clases de ruso como tercera lengua en la universidad.

En Superprof, encontrarás a un montón de profesores de ruso dispuestos a impartirte clases particulares a un precio asequible.

Por otra parte, más del 92 % de nuestros profesores ofrecen su primera lección de forma gratuita, por lo que podrás recibir una clase de ruso gratis para poner a prueba tu motivación para aprender la lengua eslava.

¡Así que no esperes más y conviértete en un experto de la escritura cirílica!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *