Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

6 Razones para progresar en matemáticas

Por Coral, publicado el 06/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > ¿Por Qué Ponerse con las Matemáticas?

¿Por qué aprender matemáticas?

Aparte del hecho de que el sistema educativo y la escuela nos imponen clases de matemáticas, ¿cuáles son las razones tangibles para aprender matemáticas?

Son numerosas las aplicaciones concretas en la vida diaria. Sin querer contrariar a los adeptos del lema “de todos modos, las mates, las fracciones, los números decimales y otros problemas, ¡no sirven para nada!”. En la vida diaria, los ejemplos son muy numerosos.

De una forma global, las matemáticas nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea.

¿Pero las clases de matemáticas pueden aplicarse a la seducción?

¿Cómo aplicarlas para resolver enigmas?

¿Y cómo utilizar las matemáticas para ser bueno en el póker?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿De qué sirven las matemáticas en nuestra vida diaria?

Las matemáticas son omnipresentes en nuestra vida.

Desde nuestra más tierna infancia hasta nuestra muerte.

Aplicaciones de las matemáticas en el día a día. La cocina: ¡uno de los ámbitos en los que es posible aplicar nuestros conocimientos matemáticos!

Aprender matemáticas ocupa por lo tanto un lugar esencial para todos.

A lo largo de nuestra trayectoria escolar, el programa de matemáticas nos hace pasar por el aprendizaje de la trigonometría, el álgebra, la aritmética, el teorema de Tales, el de Pitágoras, la geometría, la multiplicación, el cálculo mental, los números decimales, los enteros, funciones afines, producto escalar…

Pero, ¿cuáles son las situaciones concretas, fuera de las clases de matemáticas y de los ejercicios, en las que podemos servirnos de todo esto?

He aquí algunos ejemplos:

  • Hacer la compra y calcular tu presupuesto,
  • Comprar una casa o un apartamento: calcular los intereses, ahorrar…
  • Cocinar: pesar, medir la temperatura, las mezclas…
  • Bricolaje: medir las distancias, los ángulos (seno, coseno, ángulo recto), el peso y la masa…
  • Desplazarse: calcular las distancias, el combustible necesario…
  • Los juegos de azar: póker, black Jack, tarot…
Todas esas horas que has pasado en clase aprendiendo la multiplicación, la noción de la raíz cuadrada, el cálculo literal, la división euclidiana, hacer una división (dividendo, coma)… sirven también en la vida profesional. Principalmente en la venta, la contabilidad, la arquitectura o la informática.

Entender mejor las matemáticas es comprender mejor el mundo

Desde un punto de vista social, las matemáticas tienen una gran importancia. Incluidos por tanto los profesores de matemáticas.

Ayudan, desde el parvulario, y después en la escuela primaria, el colegio y el instituto, a entender los códigos de nuestro mundo. Un mundo que reposa en gran medida en la máxima 1 + 1 = 2.

Es por lo que numerosas profesiones tienen una incidencia particular en nuestro mundo: como la meteorología, la elaboración de medicamentos, las imágenes médicas, la gestión de datos… Dominios ampliamente influenciados por la geometría, la aritmética o el álgebra.

La ciencia que explica el mundo. Para saber más sobre las leyes que rigen nuestro planeta y su universo: oriéntate a las matemáticas.

Aprender matemáticas es también estudiar el mundo. Lo que nos sobrepasa en primer lugar, como el sistema solar. Las intemperies y el clima también. ¿Cómo no mencionar la importancia de la cartografía en nuestro mundo y desde hace siglos?

He aquí cómo sencillos ejercicios de matemáticas en primaria pueden conducir a un impacto tan importante sobre la evolución del mundo.

En un ámbito más personal, en el hogar, las matemáticas están siempre presentes. En la disposición de tu espacio vital, su distribución. Eso pasa por la conceptualización de su interior en 2D, y luego en 3D, para estudiar la geometría del espacio.

Por último, aprender matemáticas es también comprender sus diferentes implicaciones en la salud. Desde la simple cartilla sanitaria a la imagen médica, pasando por la ecografía. Es también gracias a las matemáticas, a su enseñanza en el mundo y en el seno del sistema educativo, a la compresión de la aritmética y del cuerpo humano, que hemos aprendido a conocer nuestro organismo.

4 enigmas matemáticos muy difíciles de resolver

Antes de llegar a tales cimas matemáticas, es vital aprender a disfrutar de las matemáticas. Esto se logra a veces a través de una buena forma de enseñar. Hay ejercicios de matemáticas divertidos.

Justamente, en lo que respecta a los ejercicios, hay algunos que despiertan particularmente la curiosidad de un estudiante de matemáticas (ya esté en la universidad, en formación, en el instituto o en el colegio): ¡los enigmas!

Algunos grandes enigmas han sido resueltos por grandes figuras de las matemáticas. En cuanto a otros, todavía están por resolver:

  • Las pirámides egipcias,
  • La Ciudad de la Atlántida,
  • El genio matemático de importantes figuras: Einstein, Newton, Poincaré, Da Vinci, Arquímedes, Hawking…
  • La esfinge de Egipto,
  • El pilar de hierro de Delhi…
Aprender matemáticas no es tan sencillo. Se trata de un lenguaje propio. De un vocabulario especial. De cientos de fórmulas que aprender. De implicaciones en otras materias científicas: física, química, biología, ciencias naturales y sociales, tecnología, ingeniería…

El genio de las matemáticas. ¿Sabrías resolver uno de estos grandes enigmas?

Te tiene que gustar todo esto para lograr resolver, por qué no, un día, alguno de estos 4 enigmas matemáticos:

  • Los 100 presos,
  • Los 3 dioses,
  • El pato y el gato
  • El ratón y el gato

10 ecuaciones matemáticas que han cambiado el curso de la historia

El aprendizaje de las matemáticas en la escuela te aporta un repertorio de conocimientos elevado. Ya seas buen o mal alumno en matemáticas, has pasado necesariamente por el estudio del cálculo mental, literal, por la resolución de problemas, los números complejos, nociones de fracción, matemáticas, ciencias…

Pero entre todos estos aprendizajes, ciertas nociones o ecuaciones matemáticas son indispensables e ineludibles en la Historia de las matemáticas.

Es el caso principalmente de 10 de entre ellas, de las que tu profesor de matemáticas o de física y química te debe haber hablado sin lugar a dudas:

  • El Teorema de Pitágoras,
  • Los logaritmos,
  • La ley de la gravitación,
  • La teoría de la relatividad,
  • La teoría del Caos,
  • La fórmula de Euler,
  • La transformada de Fourier,
  • Las ecuaciones de Maxwell,
  • El segundo principio de la termodinámica,
  • La ecuación de Schrödinger.

Las matemáticas: una ventaja para jugar al póker

Después de las matemáticas puras y duras, ¿qué dirías de interesarnos por las matemáticas bajo el prisma del dinero y el juego? ¿Tus clases de matemáticas pueden aplicarse al póker, por ejemplo?

Porque el póker no solo es un juego de azar: las matemáticas están íntimamente ligadas. De ahí la utilidad de aprender matemáticas. El póker se caracteriza por una multitud de combinaciones de cartas, pero también de sangre fría y de emociones que hay que aprender a controlar.

La otra característica importante que hay que poseer para ser bueno en el póker: ¡conocer las probabilidades!

Para eso, es inevitable aprender matemáticas.

El objetivo: conocer la frecuencia con la que saldrá tal o tal tirada según las cartas que tú posees y las que están sobre la mesa. La probabilidad no es sin embargo la única herramienta matemática utilizada.

Podemos hablar de los “outs” por ejemplo, o de la parte de suerte.

¡Tendrá que dársete bien el cálculo mental para utilizar las matemáticas en el póker!

Las matemáticas pueden aumentar tu potencial de seducción

Las dotes matemáticas son sexys. ¿Podemos aumentar nuestro potencial de seducción gracias a las fracciones, probabilidades y otras teorías de la relatividad?

Pasemos por fin al otro gran tema que hace girar cabezas: el amor. ¿Qué dirías de aprender matemáticas para seducir?

¿Existe una fórmula mágica y cifras para ligar?

Tomemos primero el caso de la obra El amor y las matemáticas, redactada por el matemático Edward Frenkel. ¿Su objetivo? Mostrar las matemáticas de forma diferente mostrando una cierta poesía, una belleza fulgurante, una delicadeza de pensamiento y elegancia en la elaboración de teoremas.

Se trata en este caso de una autobiografía de este enamorado de las matemáticas, así como de una reflexión filosófica y teórica sobre las matemáticas. Otro curioso, profesor investigador en la Universidad de Iowa, ha estudiado la cuestión: seducir con las matemáticas. En este caso, hablamos sin embargo de una seducción en línea.

El método se basa en los gustos de cada uno, el atractivo y la falta de atractivo. ¡Un método que da un 40% de oportunidades de seducir más!

Muy importante hoy en día cuando 1 matrimonio de cada 4 proviene de los sitios de encuentros en EE.UU.

Además, ¿conoces la importancia del número 5? Los investigadores han determinado que a partir de la 5ª pareja, una persona se ve predispuesta a comprometerse. Porque se conoce bien, entre otras cosas.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *