El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Una aplicación para ponerse en forma: ¿mejor que un entrenador personal?

Por Raquel el 26/05/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Las Mejores Aplicaciones de Ejercicios y Salud
Índice

El desarrollo de la salud en el mundo de las aplicaciones digitales ha dado pie a un mercado creciente. Esta relación paciente-médico genera miles de millones de dólares por todo el mundo, con un crecimiento anual que se sitúa entre un 4 y un 7%. Ante esto, la pregunta que surge es: ¿cuáles son las mejores aplicaciones para iPhone y Android en el ámbito del deporte y la salud? ¿Se pueden comparar con un entrenador personal?

Los smartphones y tabletas se están convirtiendo poco a poco en entrenadores personales, una revolución de la que somos testigos mes a mes, pero ¿podrán de verdad remplazar al entrenador personal tradicional?

Conocéis perfectamente aplicaciones como WhatsApp, Tinder, Shazam, Spotify o Facebook Messenger. Al igual que cuando descargáis cualquiera de estas, sólo tenéis que ir a la App Store o a la Play/Google Store para descargar gratuitamente nuevas aplicaciones sobre deporte y salud.

Las ventajas de confiar nuestro ejercicio a una aplicación

Ponerse en forma con una aplicación Poneos en forma como Shwarzenegger

No cabe la menor duda de que cada vez son más las personas que utilizan aplicaciones de salud y deporte en sus smartphones, pero ¿cuáles son las ventajas?

Para empezar, estas aplicaciones se pueden utilizar para estar en contacto con médicos y profesionales del ámbito sanitario, con lo que ayudan a crear una relación más positiva y cercana entre paciente y médico. Por otro lado, si padecéis algún síntoma o patología (diabetes, asma, obesidad…), el intercambio de información a través de algunas aplicaciones permitirá a las dos partes seguir la evolución de programas determinados.

Desde el punto de vista económico, seguir a un entrenador personal en una aplicación representa todo un ahorro. Si no, que nos lo digan a nosotros que, en Superprof, sabemos de primera mano lo que cuesta un entrenador personal. Por eso, aquellos que cuentan con un presupuesto reducido, ¿por qué no iban a confiar su entrenamiento a una aplicación de Apple o Android?

Por otro lado, estas aplicaciones os pueden ayudar a dejar de fumar y a empezar a hacer deporte. Pueden intervenir en la prevención médica y alertar de una posible enfermedad o problema cardiaco.

Por último, tenéis una gran variedad donde elegir. Las apps de salud y deporte a vuestra disposición proponen programas muy diversos. Para todas las partes del cuerpo que queráis trabajar y con métodos aprobados.

Ya queráis mejorar vuestra forma física, trabajar los abdominales o hacer cardio, debéis saber que existen muchas aplicaciones de deportes especializadas en distintos ámbitos. Con un entrenador personal, no siempre podéis entrenar todo lo que os gustaría, ya que a menudo se especializan en ámbitos concretos (tren superior, abdomen, pérdida de peso…).

Aplicaciones de salud: la recogida de datos en tiempo real con un entrenador personal

 El mercado de la salud se extiende a nivel mundial. Las primeras aplicaciones en materia de salud y deporte llegaron entre 2011 y 2012: pulseras conectadas y aplicaciones que inundaron las tiendas y los anuncios publicitarios.

Hay muchas aplicaciones de este estilo Las aplicaciones de entrenamiento personal siguen una recogida de datos en tiempo real

¿Qué prometían estos dispositivos ?

  • La puesta en forma
  • Ejercicio a domicilio
  • Un entrenamiento constante
  • Control de la preparación física
  • Refuerzo muscular
  • Mejor higiene en la vida diaria
  • Supervisión de la salud
  • Recuperación del sueño gracias al deporte
  • Alternativa al entrenamiento personal

La recogida de datos en tiempo real, gracias a las mejores aplicaciones móviles, se convirtió en toda una tendencia: ¿Cuántos pasos he dado hoy? ¿Cuántas calorías he quemado? ¿Cuáles serán mi desafío y mis objetivos de hoy? ¿Cuántos kilómetros he recorrido? ¿Cómo evoluciona mi salud y mi curva de peso con este entrenador personal de bolsillo?

Por algo encontramos aplicaciones de salud entre las más descargadas de la Play Store y de la App Store. De hecho, algunos teléfonos hasta vienen equipados por defecto con programas de este estilo.

Deporte y salud: las mejores aplicaciones de la App Store

Gracias a los desarrolladores web y smartphone de todo el mundo, ya existen cientos de aplicaciones de salud compatibles con HealthKit de Apple. Pero ¿cuál es el mejor método de entrenamiento personal? Aquí tenéis una selección para iPhone de aplicaciones gratuitas o de pago.

Endomondo: entrenamiento personalizado, calorías y recorridos

Endomondo es una aplicación de salud y entrenamiento de cardio que se basa en la recogida de datos en tiempo real. Es completamente compatible con HealthKit y no os propondrá ejercicios para trabajar los músculos de brazos y pectorales, sino que os ayudará a contar calorías y kilómetros en vuestro día a día.

Esta aplicación para iPhone muestra una gran precisión gracias a su GPS que le permite seguir a la perfección todos vuestros movimientos.

Endomondo, que funciona también como podómetro, os permitirá conocer vuestro ritmo cardiaco (heart rate en inglés) os medirá la tensión, controlará vuestras fases de sueño y recogerá también datos sobre vuestros recorridos en bicicleta. Todo un programa de deporte para vuestro smartphone.

FitBit: recogida de datos mejorada

Quizás ya conozcáis FitBit, una de las mejores aplicaciones de la App Store en materia de salud y entrenamiento cardio para ponerse en forma. Una aplicación sincronizada con una pulsera de gran precisión.

El programa es muy similar al de la aplicación anterior, ya que consiste en la recogida de datos personalizada en tiempo real, recuento de calorías y distancias recorridas, número de pasos, evolución del peso, frecuencia cardiaca, y fases de sueño. Sin embargo, aquí no hay un seguimiento GPS.

La gran diferencia de este entrenador personal se encuentra en la variedad de ejercicios. Además de para ir a correr o caminar, podéis utilizar esta aplicación de iPhone cuando vayáis en bicicleta, hagáis ejercicios de musculación, cojáis el bus e incluso cuando cortéis el césped. Sólo tenéis que incorporar los datos manualmente.

Las mejores aplicaciones de Android para mantenerse en forma

En Play/Google Store podéis encontrar una gran cantidad de aplicaciones de salud, que os ayudarán a poneros en forma y a hacer refuerzo muscular. Entre las mejores aplicaciones de Android (Play/Google Store), estas son nuestras preferidas (gratuitas o de pago).

Runtastic Pedometer: entrenador personal gratuito de bolsillo

Runtastic es una de las aplicaciones más conocidas entre los aficionados del entrenamiento cardio. Esta aplicación de Android os propone convertir una buena caminata en vuestro ejercicio diario. Así, podréis poneros en forma, dejar de fumar, tener vuestro propio entrenador personal, controlar vuestras fases de sueño y perder peso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos 10 000 pasos al día. Runtastic Pedometer os invita a contar vuestros pasos. Esta aplicación cuenta con unos mecanismos muy precisos para contar los pasos, calcular las calorías perdidas, la velocidad alcanzada, etc. Lo más interesante de todo es que también os ofrece un análisis de las estadísticas calculadas.

Runtastic push-ups: pura musculación

En este caso, Runtastic ofrece una aplicación basada en un programa de tonificación y refuerzo muscular para que convirtáis vuestro teléfono en un entrenador personal de bolsillo. Esta aplicación os calcula cada repetición, los minutos de pausa, los récords personales, las estadísticas… Además, os propone desafíos y objetivos concretos, algo ideal para quienes queráis ganar masa muscular.

¿Las aplicaciones móviles y los entrenadores personales son compatibles?

Algunos preparadores físicos y monitores deportivos os dirán que no son compatibles. De todos modos, para no ser tan radicales, tengamos en cuenta ambas tendencias y analicemos las necesidades de los consumidores.

Hay muchas personas que quieren tener un personal trainer en cada una de sus sesiones de ejercicio, ya que les puede ayudar a trabajar de manera eficaz. Por eso, lo ideal sería contar con un profesional del deporte con cierta formación en materia de salud y que sea una garantía de éxito.

Personal trainer de bolsillo Vuestro móvil se convertirá en un entrenador pequeñito y omnisciente

No obstante, dado que no tenemos siempre el presupuesto necesario para contratar a un entrenador personal, ni contamos con el tiempo suficiente para dedicar largas sesiones a ejercitarnos, la única alternativa que nos queda es recurrir a las aplicaciones de fitness, de salud y de entrenamiento personal a domicilio. Las grandes marcas de deporte ya se han asociado con millones de desarrolladores para proponer programas eficaces para smartphones.

No debemos olvidar tampoco que las aplicaciones gratuitas o de pago como las que hemos mencionado pueden venir acompañadas del trabajo de un preparador físico. Lo ideal sería que os marcaseis unos objetivos, que entrenaseis, que controlaseis vuestra masa muscular…

Este tipo de entrenamiento a través de aplicaciones os propone sesiones de deporte (zumba, fitness, step, glúteos, abdominales, pérdida de peso…) plenamente compatibles con un ritmo de vida constante. Al fin y al cabo, las aplicaciones no son más que entrenadores personales a domicilio.

¿Acabarán las aplicaciones reemplazando a los entrenadores personales?

Una aplicación no sustituirá a un entrenador personal. Desde luego no a corto ni medio plazo. De todos modos, a la velocidad a la que van las cosas actualmente, puede que llegue ese día; al fin y al cabo, año tras año nuestra sociedad está más y más interconectada mediante teléfonos, ordenadores, tabletas, gafas, relojes, reproductores de música, televisiones, coches, objetos con conexión bluetooth

De todo modos, creemos que seguirá habiendo gente que prefiera el contacto humano con un monitor deportivo. Un entrenador auténtico que os pueda convertir en grandes deportistas. Después de todo, el entrenamiento deportivo no consiste solo el decir “¡Haz 30 repeticiones!” o “¡50 abdominales!”, sino que hay que tener conocimientos sobre educación física, el cuerpo humano y la nutrición, marcar unos objetivos, crear unos entrenamientos adaptados y seguir al pie de la letra los movimientos adecuados y los desaconsejados.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".