Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases de apoyo escolar desde primaria para adquirir las bases

Por Marisol, publicado el 14/03/2017 Blog > Apoyo escolar > La Importancia del Apoyo Escolar en Primaria

Siendo la prioridad número uno de los padres evitarlo, el fracaso escolar puede afectar a un alumno desde la infancia…

El alumno siente mucha presión por sus profesores, sus compañeros de clase y, finalmente, su familia. La acumulación de asignaturas, el ritmo escolar o los problemas externos son factores que pueden empujarlo a encerrarse en sí mismo y rechazar los nuevos conocimientos.

Vamos a ver lo que las clases de apoyo escolar pueden ofrecer para mejorar la situación de muchos alumnos de primaria.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Programa escolar en primaria

Apoyo escolar en primaria ¿Cuáles son las asignaturas de primaria?

Las asignaturas de Educación Primaria se han organizado en tres bloques diferentes, con la implantación de la LOMCE, la nueva Ley educativa de España, y también se han establecido algunas nuevas.

Asignaturas troncales

Las asignaturas troncales en Educación Primaria son las siguientes:

  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera Lengua Extranjera.

Las asignaturas de Educación Primaria del bloque de las troncales tienen como finalidad garantizar los conocimientos y competencias que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores. De modo que estas asignaturas de Primaria según la LOMCE son el conocimiento común que todo niño debe tener.

Asignaturas específicas

El segundo bloque de las asignaturas de Educación Primaria es el bloque de asignaturas específicas. Estas son las siguientes:

  • Educación Física
  • Religión, o Valores Sociales y Cívicos, según elijan los padres o tutores legales.
  • Cada comunidad autónoma y los centros educativos ofertarán una de las siguientes asignaturas específicas para completar el bloque:
    • Educación Artística.
    • Segunda Lengua Extranjera.
    • Religión, si los padres no la eligieron.
    • Valores Sociales y Cívicos, si los padres no la eligieron.

La administración de cada autonomía tiene la competencia de fijar los contenidos y especificar el horario lectivo.

Asignaturas de libre configuración autonómica

Son asignaturas que cada autonomía puede establecer y añadir a su currículum. La administración autonómica establecerá los contenidos, criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas de este bloque.

Ahora que ya hemos visto cuáles son las asignaturas, vamos a hablar de cómo ayudar a los alumnos en las principales habilidades que deben adquirir en primaria: matemáticas, lectura y escritura.

¿Cómo ayudar a un alumno en Matemáticas?

Apoyo escolar en matemáticas Cómo determinar si tu alumno tiene una mente científica.

Muchos niños tienen dificultades en Matemáticas ya desde primaria.

Por tanto, además de la posibilidad de inscribir a tu hijo en una escuela más orientada a las ciencias o ayudarle tú mismo en el cálculo, el álgebra y la geometría, puedes recurrir a un profesor particular de Matemáticas experto en apoyo escolar.

Su presencia será muy beneficiosa tanto para el alumno como para ti ¡y sus notas mejorarán rápidamente! Su primera función será la de identificar los problemas de su aprendizaje en matemáticas.

¿El alumno…:

  • comprende el concepto pero no es capaz de realizar los ejercicios?
  • entiende una lección compleja solo si realiza ejercicios?

Una vez aclaradas estas cuestiones, hay que determinar los problemas que presenta abordando sus evaluaciones, proponiéndole una evaluación individual, prestando atención a las cosas en las que tropieza…

En general, en primaria, tanto el tema de la multiplicación y la división (tablas de multiplicar, operaciones, resolución de problemas) como la dificultad que entrañan los decimales son elementos en los que tropiezan los alumnos. Acuérdate: un día te enseñan a contar con las manos 1, 2, 3, 4, 5 y al día siguiente te dicen que hay 1,1; 3,6; 4,2… Por no mencionar el hecho de que hay que saber que 4,57 es un número mayor que 2,999.

Para que los alumnos aprueben sus exámenes, no hay una solución perfecta, pero sí muchas buenas opciones.

En primer lugar, no hay que forzar al alumno a aprender reglas y conceptos de memoria sin que las entienda por completo (como suele pasar en los colegios). Para ello, puedes enseñarle conceptos matemáticos y nociones abstractas utilizando material tangible que los niños puedan manejar.

En segundo lugar, tan a menudo como sea posible, el profesor debe dejar que el alumno encuentre el razonamiento por sí mismo. Debe ser capaz de entender por sí mismo cómo llegar al resultado. Así, se da cuenta de lo que tiene que hacer.

Por último, durante las clases, hay que pensar con los cinco sentidos. Los problemas de matemáticas a menudo surgen debido a que el niño no ve lo que se le pide. Una vez que entienda el enunciado, podrá avanzar.

¿Cómo ayudar a un alumno en la lectura?

Apoyo escolar en primaria Ayudar a un alumno a progresar en la lectura.

Puede que no nos acordemos de adultos, pero la lectura es una actividad difícil, laboriosa y complicada en la vida del alumno.

Suscita rápidamente nuestras capacidades (de atención, de memoria), nuestro saber (en cuanto a las letras…) y nuestras habilidades (para descifrar, saber el significado de una palabra a partir de una imagen o un contexto…).

A veces es difícil enseñar estas técnicas de aprendizaje en una clase con decenas de alumnos en un colegio público. Sin embargo, el alumno necesita una atención especial e individualizada para hacer frente a los elementos mencionados anteriormente y por tanto empezar a leer correctamente.

Aunque en el colegio los profesores pueden proporcionar un apoyo escolar de calidad, el profesor particular, con clases regulares, es el que mejor puede enseñar al alumno. Con sus clases particulares, actuará como un puente entre el estudiante, su dificultad con la lectura y el colegio.

Su contribución puede ser muy importante, porque a la velocidad a la que avanza la clase, el niño pierde la confianza en sí mismo y se cierra, lo cual puede jugar una mala pasada. Estando fuera del entorno escolar, el profesor particular es como un amigo que le apoya en un momento de dificultad. En resumen, pone en práctica un coaching escolar.

Para hacer que el alumno mejore en la lectura, determinará, como hemos visto antes con las Matemáticas, los errores del alumno para corregirlos. Con la ayuda de un test de lectura personalizado, podrá observar la técnica empleada por el alumno. Por tanto, detectará directamente los fallos que comete en el procedimiento.

¿El alumno entiende la historia?

¿Memoriza las palabras útiles?

¿Detecta las letras que se parecen?

Se llevará a cabo una serie de ejercicios para hacer progresar al alumno y apoyarle en su perfeccionamiento de la lectura, por ejemplo, con la descomposición silábica de las palabras.

¿Cómo ayudar a un alumno en la escritura?

Apoyo escolar en primaria Libros para mejorar en la escritura.

Asimismo, los alumnos de primaria pueden tener dificultades en la escritura. Al alumno puede resultarle bastante difícil, quedarse rezagado y no expresarse bien por escrito. Pero ¿cómo se puede ayudar a un niño con problemas en la escritura a preparar un examen?

El profesor particular puede aprovechar sus clases de apoyo escolar a domicilio para ayudar al alumno en esta ingrata tarea.

Al ser las clases en el domicilio del alumno, el estrés que le provocan los problemas con la escritura puede resolverse con el profesor particular, que actuará como un hermano mayor que le ayuda, y no como un canguro.

Haciendo uso del dibujo de forma divertida, el alumno intentará mejorar sus habilidades de motricidad fina y el agarre del lápiz para recuperar la confianza en su escritura.

Nota: el uso de líneas especiales (ampliadas o con la primera interlínea de color) facilita el aprendizaje de la escritura.

Un profesor de apoyo escolar para no quedarse atrás

Antes de considerar tomar clases de apoyo escolar en secundaria, primero hay que terminar primaria correctamente.

Los deberes se acumulan, el programa sigue su curso y el alumno a veces se pierde en los temas de los libros de texto que tanto pesan en su mochila. A pesar de su motivación, el sacrificio de los profesores y la ayuda de sus hermanos, ve llegar la educación secundaria a pasos agigantados sin haber asimilado todos los conceptos de primaria.

Vacaciones escolares, fines de semana… Todavía hay tiempo, y sus padres se hacen una pregunta acerca de sus dificultades académicas: ¿qué le aportará más el apoyo escolar a domicilio con un profesor particular que el colegio no le aporta ya?

Este sector, al que cada vez se recurre más, despierta el interés de los padres, porque su eficacia está comprobada. Los objetivos del apoyo escolar a domicilio para los alumnos de primaria incluyen:

  • Aclarar las dudas antes de que se hagan más grandes,
  • Reforzar el conocimiento en el dominio del alfabeto y los números,
  • Concienciar mentalmente al alumno del aumento de nivel en las clases de secundaria.

Pocos estudiantes sonríen cuando reciben sus notas. El apoyo escolar a domicilio le proporcionará esa oportunidad.

Si te interesan las clases de apoyo escolar y quieres ayudar a tu hijo a progresar en sus estudios, ¡te invitamos a que le eches un ojo a Superprof! ¡Esperamos verte en la plataforma y te deseamos el mejor éxito académico para ti o para tu hijo!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz