Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

El apoyo escolar en el continente africano

Por Lara, publicado el 21/04/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cómo Funciona el Apoyo Escolar en África?

¿Ya te has preguntado qué tiene en común el apoyo escolar en las diferentes partes del planeta? Es una buena manera de identificar toda la problemática en el mundo de la educación.

Con más de 1,2 mil millones de habitantes, África es un continente rico en lo que a docencia se refiere. Entonces, hagamos nuestro pequeño tour al otro lado del Mediterráneo y del Sahara, para descubrir uno de los continentes más poblados del planeta…

El sistema educativo en África

¿La escuela africana es algo desconocido para ti?

¡Describamos el sistema escolar del continente africano explicando sus características generales! Ya verás, ¡serás un experto en la materia!

La pregunta más frecuente que se hacen los especialistas es la de saber si el sistema educativo africano es un patrimonio colonial.Compartido durante mucho tiempo entre el poder francés, inglés y belga, con frecuencia, África ha heredado las lenguas oficiales de sus metrópolis, las cuales han diseñado en el continente un embrión de enseñanza pública.

Una escuela primaria pública que poco a poco ha ido sustituyendo a la educación tradicional, al igual que la educación secundaria. Los ministerios dirigen a sus anchas el conjunto con un gasto público para la educación siempre inferior al 20% de la totalidad del gasto nacional.

El estado de los lugares de la enseñanza en África es significativo. En el marco del programa EPT (Educación para todos) 2015, la UNESCO situó al continente africano en la última posición. Este vasto territorio no está exento de fuertes disparidades regionales: ningún Estado del África subsahariana ha conseguido llegar a los objetivos fijados en el año 2000 por la ONU. A título informativo, en esa época la tasa de escolarización en educación primaria era inferior al 60%.

Nigeria conoce importantes dificultades, mientras que Burundi, Cabo Verde, Isla Mauricio, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Zambia y Tanzania se encuentran entre los pocos ganadores. La República Sudafricana es un buen alumno en lo que a alfabetización se refiere, es decir, se puede hablar de diferentes ritmos en África.

¡Al contrario de todo lo que se puede encontrar en otros continentes, especialmente en lo que respectal al apoyo escolar en Europa, América del Norte y Asia!

Las clases particulares en el continente africano

Los sistemas públicos de educación son poco eficaces en África (como prueba, la alfabetización está disminuyendo en algunas regiones) y las escuelas privadas se multiplican. Sin embargo, los profesores particulares no están debidamente cualificados ni titulados.

Y por supuesto, dar clases requiere competencias muy concretas. Un buen acompañamiento escolar ayuda a disminuir el fracaso escolar.

Algunos establecimientos escolares son dirigidos por congregaciones religiosas y pueden garantizar las clases por la tarde, con unas tarifas muy variables o incluso las clases pueden llegar a ser totalmente gratuitas. No es raro que las obras de caridad compensen de alguna manera la pérdida de autoridad de la sociedad civil.

Fuera de estas manifestaciones de filantropía, los padres acomodados económicamente hablando pueden ofrecer a sus hijos un apoyo escolar a la medida.

En el seno de las clases medias, no es raro encontrarse con familias que hacen sacrificios para poder pagar las clases particulares a domicilio, con la esperanza de ver a su hijo o a su hija ascender en la escala social. En su conjunto, el apoyo escolar es asumido por asociaciones o profesores particulares, y rara vez por intermediarios de plataformas comerciales.

Por desgracia, hay casos en donde el apoyo escolar está institucionalizado y coquetea con la corrupción. Así es como los profesores sugieren a los padres que se les pague en concepto de tutorías, con la amenaza un tanto disfrazada de ponerles malas notas. Este procedimiento pedagógico, eminentemente comercial, ha hecho que algunos Estados simulen la prohibición, pura y simplemente, de las clases particulares.

Observarás de pasada que estas desviaciones escolares afectan a África del Norte, y a los países en donde el sistema de enseñanza francés estuvo funcionando durante mucho tiempo, como Argelia o Marruecos.

En donde el acceso a las nuevas tecnologías lo permite, es totalmente posible acceder – especialmente para los anglófonos y los francófonos – a las plataformas occidentales de apoyo escolar online, del tipo de Squla o de LiveMentor.

Material educativo de segunda mano Clases a medida. Libros de colegio de ocasión para los alumnos africanos. Fuente: stocksnap.io

Observa que las clases a domicilio en África se parecen mucho a lo que se puede encontrar en términos de apoyo escolar en América Latina.

Ayudas a la educación y asociaciones de apoyo escolar

Las ayudas a la educación que provienen de la OCDE cuyos destinos son los países más pobres están disminuyendo. Durante los diez primeros años del milenio se duplicaron, pero han descendido de 5,6 mil millones de euros anuales en 2010 a 4,6 mil millones de euros en 2012. ¡Podrás observar que es una gran diferencia!

Para paliar este déficit educativo, muchas ONG participan proporcionando clases a domicilio o en grupo de apoyo escolar, a través del envío de dinero o de tutores voluntarios. Esta asistencia, en gran parte gracias a la generosidad de los donantes privados, se apoya en organismos colosales, y también en asociaciones mucho más locales y humildes. A este respecto, la iniciativa del bretón Jean-Pierre Levaire, creador de Soleils d’Afrique en 2014, no puede ser más que aclamada. El objetivo educativo de base es la alfabetización para el apoyo escolar: saber leer, escribir, contar es algo obligatorio en el siglo XXI. Como consecuencia, el apoyo escolar es el centro de todas las estrategias ya que el repaso y la puesta al día ayudan a luchar contra el fracaso escolar.

Los países que se más se benefician de estas ayudas a la educación son los del África subsahariana. Hay que observar de manera general, que a menudo las antiguas colonias dan preferencia a los particulares de sus antiguas metrópolis. Así es como la África francófona post independiente es la primera en beneficiarse de los donativos de Francia. Esta transferencia de fondos compensa la pobreza de los países africanos, según el deseo de las Naciones Unidas. De hecho, África del Norte y África austral llegan a arreglárselas algo mejor, gracias a su desarrollo económico, que África subsahariana, África Central y África Occidental.

Educación para la población de África África. La comunidad internacional apoya la alfabetización y la puesta al día. Fuente: visualhunt.com

Orientación y misión humanitaria en África

El principal componente de las ayudas a la educación que aportan los organismos humanitarios es precisamente el humano. Las regiones con las dificultades más preocupantes, relacionadas con el analfabetismo, son el centro de numerosas misiones educativas. Project-Abroad propone a los más jóvenes clases de inglés en el colegio o en la universidad de Senegal, o bien clases de apoyo escolar durante el verano en Etiopía.

Colaborar en misión humanitaria educativa durante el año escolar o como apoyo en verano tienta a muchos estudiantes de Occidente. ¡Eres necesario!, Save the Children, Cooperatour y tantas otras proponen diferentes destinos africanos. En estos países, las clases particulares se imparten principalmente a niños huérfanos del SIDA. Estos últimos constituyen una población particularmente vulnerable al fracaso escolar y al analfabetismo por lo que conviene darles prioridad.

Estas ONG no se contentan con desvivirse dando clases de apoyo. Aprovechan su presencia para apoyar a la población africana en otros muchos dominios. Además de servir como canal de difusión de libros escolares de ocasión y de cuadernos usados procedentes de las cuatro esquinas del planeta, distribuyen ropa, calzado, y objetos de segunda mano a los alumnos, lo que permite a sus padres ahorrar y destinar sus ingresos a otros fines (comida, vivienda, estudios superiores…).

El material escolar es muy necesario en África Material escolar. Mates, Inglés, Geografía, Historia: las tizas de colores se utilizan en todas las disciplinas. Fuente: pixabay.com

La vida diaria de Vincent y Serena en Madagascar

Entre estas buenas almas de la enseñanza que ayudan a mejorar el nivel de los niños y adolescentes africanos, destaca el ejemplo de los voluntarios de la ONG católica Fidesco (¡170 voluntarios en 28 países!) en África, el cual debería retener toda la atención y nuestra admiración. Vincent y Serena, dos niños del suroeste, decidieron echar el vuelo en 2016 dirección Isla de Madagascar, durante dos años. Su misión está principalmente financiada por los donativos de sus allegados, amigos y vecinos, y lo que hacen es ayudar a las Hijas de la Caridad de Farafangana.

Serena se marchó con la tarea de dirigir la librería-papelería de la escuela local, aunque su campo de acción se ha ampliado aún más. En particular, se ocupa de la búsqueda de fondos, por ejemplo para la construcción de un instituto, del proceso de la escolaridad de los niños o incluso de la disposición de material y de la formación para que los profesores de la escuela puedan utilizar Internet y realizar búsquedas material educativo.

Vincent da clases de francés a alumnos de educación secundaria, principalmente en grupo. Asimismo, hace las veces de tutor y se encarga del apoyo escolar de los alumnos de bachillerato. Hay que añadir a todo esto las clases de conversación y de lectura (en francés) con algunos malgaches (habitantes de la Isla de Madagascar). Además de la tutoría en historia en educación secundaria, él sigue impartiendo apoyo escolar durante sus horas de vigilancia en la biblioteca, momento propicio para ayudar a los alumnos con sus deberes y proporcionarles una atención personalizada. ¡Imagina esta acción multiplicada por el número de profesores voluntarios a través de toda África, y te harás a la idea del trabajo educativo que se lleva a cabo, a pesar de todo lo que aún queda por hacer!

Ayuda humanitaria en el continente africano Apoyo escolar . Un ejemplo de ayuda humanitaria escolar en África. Fuente: morguefile.com

En resumen, el apoyo escolar en África se ha convertido en algo indispensable debido a la precariedad de los sistemas educativos nacionales.

Debido a los débiles medios financieros de los Estados y de los particulares, la generosidad de los donantes y de los profesores voluntarios es esencial para aumentar la red de clases particulares y el apoyo escolar en el continente africano. La educación para todos sigue siendo una obra que hay que realizar apropiadamente.

Y tú, ¿ya has pensado en participar de una manera u otra en esta bonita acción para lograr la alfabetización en África?

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz