Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

¡El apoyo escolar en el mundo entero!

Por Lara, publicado el 21/04/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > El Apoyo Escolar a través del Planeta

¿Ya has recibido clases a domicilio? ¿O ya las has contratado para uno de tus hijos?

No eres el único en esta situación. Las clases particulares en España reflejan un mercado económico en pleno auge y el crecimiento continúa.

Su valor mercantil se aproxima a los 2 mil millones de euros, algo gigantesco.

Apoyo escolar, ayuda a los deberes, aprendizaje de idiomas o de disciplinas poco comunes: estas diferentes actividades están agrupadas bajo la misma cifra.

Las causas de estas estadísticas son múltiples. Carencias en la educación primaria, secundaria o superior, deseo de mejorar, conseguir una buena media en bachillerato y una buena nota en selectividad, competencia en el mercado laboral…

Sea lo que sea, no es necesario que nos centremos solo en nuestra situación nacional.

Como en muchas otras materias, alcanzar una visión de conjunto y expandir los horizontes de la mente son dos acciones que enriquecen al hombre.

Como consecuencia, ¡te propongo un pequeño viaje a través de los diferentes continentes y regiones para estudiar la manera en la que el apoyo escolar se organiza!

Panorama de las clases de apoyo escolar en el mundo

¿El acompañamiento escolar es diferente en función de la latitud, de la cultura y del clima? Esto es lo que vamos a intentar descubrir juntos a modo de aperitivo…

¡Lo primero en lo que hay que fijarse en este panorama de apoyo escolar mundial es en la singularidad de…España!

Cada vez más los españoles contratan clases particulares. ¡Sabiendo que el trabajo en negro afecta al 80% de este volumen!

Se habla de un alumno de secundaria de cada tres y de uno de primaria de cada cinco: un número en alza desde hace varias décadas…

Progresar mediante el apoyo escolar La pedagogía, un verdadero desafío que hay que mejorar, sea cual sea el lugar. Fuente: visualhunt.com

Desde un punto de vista estrictamente matemático, se observa que el apoyo escolar está menos presente en los países anglosajones (que por lo general tienen un sistema educativo bastante elitista y dividido en niveles) que en los países de la Europa latina.

Un continente como África es un caso aparte, como consecuencia de su débil poder económico.

La alfabetización aún sigue siendo algo raro en muchos de los territorios, las clases privadas es una manera formidable para luchar contra el analfabetismo para muchas ONG y asociaciones humanitarias.

En los NPI (Nuevos países industrializados) y en los países emergentes, ya sea en Asia o en América latina, las clases particulares son contratadas por los padres que desean asegurar un porvenir profesional brillante para su prole.

En estas latitudes, las clases privadas se consideran un trampolín para llegar a situaciones deseables.

¿Cómo es el apoyo escolar en Europa?

El Viejo Continente, en su conjunto, cuenta con economías desarrolladas y ricas en capital. El nivel de vida por habitante es uno de los más elevados del mundo.

Los sistema escolares nacionales varían enormemente de un país a otro, y por lo tanto, por un vínculo de causa-efecto, ocurre lo mismo en cuanto al apoyo escolar.

Más de un tercio de los estudiantes de secundaria ya han recibido una o varias clases de apoyo.

Después de Francia, los principales demandantes de clases de puesta al día son, en el siguiente orden:

  1. Alemania,
  2. Grecia,
  3. España,
  4. Italia,
  5. y Rumania.

En este palmarés de apoyo escolar en Europa, observaremos la presencia exclusiva (si omitimos a nuestros vecinos alemanes) de países duramente golpeados por las crisis económicas y el desempleo, pero que conservan un cierto nivel de vida global.

De hecho, una encuesta financiada por la Comisión Europea mostraba que las clases privadas eran la mayoría del tiempo contratadas por los hogares más acomodados económicamente hablando. Se apoyan, grosso modo, en las clases medias y altas de la sociedad.

Por lo tanto, el objetivo es el de perfeccionar los conocimientos y hacerlo mejor que los otros adolescentes para poder acceder a los mejores estudios superiores: la vía real de acceso a las universidades de mayor prestigio.

En algunos de estos casos, la crisis es para el Estado la ocasión ideal para reducir el gasto en educación.

Pero este rigor en los presupuestos no conlleva necesariamente un incremento de las clases privadas, ya que Hungría, en donde muchas escuelas públicas han sido vendidas y privatizadas, apenas aparece en nuestra clasificación.

También lo que ocurre es que los problemas para encontrar empleo empujan a muchas personas a dar clases particulares para ganarse la vida y llegar a fin de mes.

Piensa sobre todo en los estudiantes y en los jóvenes, sector en donde las ofertas laborales y la contratación son escasas…

Vida de estudiante en la universidad Orientación. Tras el bachillerato, la vida adulta a menudo impone el paso por la universidad. Fuente: unsplash.com

Frente a esta parte del sur de Europa que demanda tantas clases, el norte del continente parece totalmente necesitar lo contrario.

Escandinavia al igual que Gran Bretaña parecen dispuestos a contentarse con los establecimientos de educación convencionales.

Por cierto, a menudo estos últimos proponen en los propios establecimientos sesiones de repaso o de puesta al día para aquellos alumnos con dificultades.

En la Europa Oriental, nos encontramos con datos comparables a los de la Europa Occidental y del Sur, pero con medios económicos menos importantes.

Los antiguos países de la URSS heredaron sistemas de educación públicos que se encontraban en la quiebra y que no eran viables, ruinas insostenibles sobre las cuales las clases de apoyo escolar lógicamente han podido prosperar.

¿Cómo es el apoyo escolar en América del Norte?

El apoyo escolar en Norteamérica concierne a dos países muy ricos y aun país emergente: Estados Unidos, Canadá y México, con una población de alrededor de 530 millones de habitantes.

La tasa de pobreza, paradójicamente, puede ser bastante elevada, y todos los niños no están escolarizados.

Las clases particulares, no eran muy habituales antes de que empezaran a despegar hace quince años más o menos.

Para los habitantes de USA todo se debió al poder federal desde 2002, empujando a los profesores a dar clases extraescolares, las cuales se dirigían principalmente a los preadolescentes con dificultades.

En este sentido, se llevaron a cabo sistemas de financiación específicos que pasaban directamente por los colegios. Paralelamente, las clases a domicilio se fueron multiplicando.

En Canadá, los organismos de apoyo escolar experimentaron un gran auge en 30 años: ¡un salto del 200 incluso del 500%!

Un cuarto de los hogares de Ontario habrían recurrido a este tipo de servicio, con un porcentaje que supera el 10% para el conjunto del país.

En estas regiones, la esfera de las clases privadas aún sigue transformándose por la revolución digital. El e-learning y el coaching personalizado a distancia es algo muy común allí.

América Latina

Las dos lenguas que dominan en este continente son el español y el portugués. Pero el francés y el holandés también tienen su lugar por pequeño que sea…

Los países desarrollados o emergentes como Chile, Argentina y Brasil, se distinguen de los países con una economía más precaria, como por ejemplo Bolivia.

Países iberoamericanos Iberoamérica. El aprendizaje de las lenguas extranjeras gana cada vez más importancia. Fuente: imcreator.com

Quizá más que en cualquier otro lugar, el apoyo escolar latinoamericano está compuesto por un carácter elitista.

El acceso al apoyo escolar varia enormemente en función de las clases sociales. Solo las más adineradas pueden acceder a él.

Afortunadamente, las ONG ayudan a las regiones más desfavorecidas.

¡Es necesario saber que habría hasta 7 millones de niños que no tienen acceso a la escolarización en toda América del Sur!

Asia: la omnipresencia de las clases de apoyo para el éxito escolar de los niños

¿Quid del apoyo escolar asiático? ¿No será que se trata del más desarrollado en el mundo a fin de cuentas?

Cada establecimiento escolar goza de una imagen que repercute en sus alumnos.

Más o menos dos tercios de los alumnos de secundaria reciben clases individuales que están institucionalizadas. ¡El último tercio escapa raramente de las clases colectivas de última hora de la tarde!

Este fenómeno puede observarse de la misma manera en Hong Kong, en Malasia, en Taiwán, en Tailandia y en algunas ciudades de China.

Los otros «dragones del Pacífico» forman parte del conjunto de los sistemas educativos satisfactorios.

Corea del Sur bate todos los récords de las encuestas PISA, mientras que el método de enseñanza de las matemáticas en la educación primaria de Singapur hace furor de una punta a otra del planeta.

Incluso en los países más pobres del continente, como puede ser el caso de Filipinas, Camboya o Indonesia, el apoyo escolar es algo omnipresente, en parte gracias a los exámenes de acceso a los organismos internacionales.

¿Cómo es el apoyo escolar en África?

Es un continente muy poblado, en pleno apogeo demográfico, comparado con los débiles recursos económicos y una educación a media asta.

La Unesco le asigna regularmente un palmarés poco alentador, es decir, el último lugar en sus encuestas.

Los objetivos fijados por los programas de la ONU se alcanzan raramente, por no decir nunca, sobre todo en África subsahriana.

Allí, incluso con la intervención de las misiones humanitarias educativas, la alfabetización se encuentra en declive, y cualquier forma de progreso (tanto en la escuela, como a domicilio) es algo muy raro, no será por falta de mano de obra cualificada en el lugar.

La multiplicación de las escuelas privadas, a menudo religiosas, permiten paliar la ausencia de préstamos del Ministerio a favor de la educación.

En el norte de África en donde la República francesa ha dejado su huella, la mayor parte del tiempo las clases de apoyo son impartidas por profesores titulados, los gobiernos detectan regularmente una omnipotencia del chantaje y de la corrupción…

La introducción de nuevas tecnologías en África podría permitir, poco a poco, un mayor acceso al saber y a las soluciones online de recuperación o de puesta al día, gratuitas según las circunstancias.

Algunas excepciones hacen subir la media del apoyo escolar africano, como la República de África del Sur, heredera de los modelos holandeses y British.

Clases de apoyo escolar en África Triunfo escolar. Acompañar y consolidar los conocimientos adquiridos…¡una verdadera vocación! Fuente: stocksnap.io

Nuestra bella Tierra se caracteriza por una multitud de colores, caracteres, paisajes, usos y costumbres…

Lógicamente más fuerte en función de los temperamentos y de las aspiraciones de cada persona, el entendimiento del apoyo escolar puede variar de forma infinita de un país a otro.

¡Quién sabe si este breva visión global te habrá dado ganas de dirigirte hacia un camino filántropo en el extranjero!

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz