El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Ser profesor particular de alumnos de parvulitos y primaria

Por Marisol el 25/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Cómo Dar Clases Particulares a los más Pequeños
Índice

Con los años, el sector de las clases particulares a domicilio y de apoyo escolar se ha convertido en un negocio boyante.

Los padres que se sienten decepcionados con la enseñanza pública y están demasiado ocupados para ayudar ellos mismos a sus hijos con los deberes, recurren al apoyo escolar porque consideran que es la solución ideal. Eficaces, adaptadas a los horarios de la familia y asequibles, las clases particulares, más pedagógicas, favorecen un seguimiento mucho más eficaz del alumno y su éxito académico.

Hoy en día, hay cada vez más alumnos de secundaria y de bachiller que recurren a las clases particulares para aprobar sus exámenes. Sin embargo, este sector no es solo para los alumnos más mayores, ya que los padres de alumnos de primaria e incluso de parvulitos también hacen uso de las clases particulares.

Vamos a ver todas las razones para recurrir a las clases particulares de apoyo para ayudar los más jóvenes.

¿Hay profesores particulares para los niños de parvulitos?

Debido al auge del mercado del apoyo escolar, hoy en día también hay profesores particulares que ayudan a niños de parvulitos.

Clases particulares para parvulitos Algunos padres optan por el apoyo escolar desde parvulitos.

Desde una edad temprana, estos jóvenes estudiantes pueden beneficiarse de una ayuda específica que eliminará las lagunas de los establecimientos escolares.

Mezclando clases divertidas y educativas, el objetivo de los profesores particulares es hacer que los niños se diviertan aprendiendo. De hecho, el objetivo no es ejercer más presión en el niño, sino más bien acompañarlo en su desarrollo, ofreciendo clases tanto divertidas como instructivas.

Aprender a leer, proporcionar un primer acercamiento a las matemáticas o proponer juegos para su desarrollo psicomotor: las actividades propuestas son variadas y favorecen un seguimiento personal eficaz del niño. Muchos psicólogos afirman que este período educativo es esencial para tener éxito en su futuro académico. Por tanto, las clases a domicilio pueden preparar mejor a los niños a adaptarse al medio escolar y a entrar en el colegio.

Los profesores siguen el plan de estudios, que define las principales necesidades de los niños de parvulitos. De esta manera, se abordan todas las áreas de aprendizaje:

  • el lenguaje,
  • el desarrollo físico,
  • el arte,
  • la exploración del mundo que les rodea
  • y el razonamiento.

El apoyo escolar también le permite al niño crear una nueva relación constructiva con el adulto y desarrollar sus emociones interpersonales.

Clases particulares para eliminar las lagunas de la educación primaria

En cuanto a la educación primaria, España sigue dejando mucho que desear, ya que hay muchos alumnos que llegan al instituto con serias deficiencias.

¿La razón principal de este fracaso? Que se imparten demasiadas horas de clase durante la semana. Para los alumnos de primaria, España, con 792 horas, ocupa un lugar intermedio entre Finlandia (530 horas) y Escocia (1000 horas), ocupando puestos cercanos a Luxemburgo, Bélgica, Suecia y Austria.

Clases particulares en primaria A veces es difícil adaptarse al ritmo escolar en primaria.

La educación que imparten los profesores también es otra razón, ya que la excesiva carga del plan de estudios a veces solo permite ver algunos temas por encima, sin profundizar en ellos. El maestro, por tanto, no puede acompañar adecuadamente a cada niño en su desarrollo, lo que contribuye al fracaso de los alumnos.

En vista del fracaso del sistema educativo, cada vez más padres recurren a las clases particulares. Los profesores particulares pueden dedicar más tiempo y atención a cada alumno. Siguiendo paso a paso su progreso, los profesores particulares pueden observar más fácilmente sus lagunas y eliminar sus puntos débiles de una manera más efectiva. Estos profesores particulares también siguen el plan de estudios, y se centran en los tres principales aprendizajes que se llevan a cabo en primaria.

Al darse cuenta de las deficiencias del sistema educativo español, los padres optan cada vez más por los profesores particulares de primaria. Dada esta alta demanda, hay muchos profesores titulados que se dedican al apoyo escolar, ya que favorece una conexión entre el profesor y el alumno y la aplicación de un método de enseñanza más adecuado.

La educación primaria, un período determinante en la alfabetización del niño

La educación primaria es hoy en día una etapa esencial en la formación del alumno, ya que es durante este período en particular cuando el niño aprende a leer y a escribir.

El aprendizaje del lenguaje se aborda en parvulitos, pero evidentemente es en primaria cuando se profundiza en él a través de la fonología, el vocabulario y el alfabeto. Durante sus clases, los estudiantes aprenden las peculiaridades de la lengua castellana (sobre todo la gramática y la ortografía) que resultan cruciales durante su trayectoria escolar.

Sin embargo, la alfabetización de los niños no siempre es completa cuando salen del colegio. Muchos estudiantes cuentan con deficiencias en español cuando entran en el instituto, por lo que los padres se preocupan por el éxito escolar de sus hijos.

Este aprendizaje esencial se puede mejorar en casa, ya que proponiendo ejercicios adaptados, los padres pueden complementar las enseñanzas del sistema educativo. Redacciones, textos para leer… Son deberes «caseros» que se pueden poner en práctica, pero los padres no siempre tienen tiempo para ello.

Apoyo escolar en primaria Las clases particulares ayudan a prevenir el fracaso escolar.

Por tanto, las familias pueden recurrir a las clases particulares para ayudar a sus hijos a llenar los vacíos que deja el sistema educativo. Además ayudarles con los deberes, los profesores particulares ofrecen ejercicios complementarios a los del colegio, para aportar variedad a los conocimientos que enseñan y hacen que los alumnos desarrollen su memoria, su atención y su curiosidad.

El analfabetismo es un problema bastante extendido, ya que en el mundo hay actualmente más de 800 millones de analfabetos. En España, hay más de 800 000 ciudadanos que no saben leer ni escribir.

Para contrarrestar esta falta de educación, hay que tomar medidas desde una edad temprana, cuando antes mejor. Ayudándoles en casa y con clases particulares, los padres pueden asegurar un mejor futuro para sus hijos y completar su aprendizaje escolar, a veces deficiente, gracias al apoyo escolar a domicilio: clases de Lengua, de Matemáticas, de Inglés…

Aplicar el plan de estudios de Matemáticas, Lengua y Ciencias de la Naturaleza

Al igual que el maestro, el profesor particular también debe ceñirse al plan de estudios nacional. Tras la enseñanza proporcionada en el colegio, el profesor particular será capaz de completar con efectividad la educación del estudiante y aclarar las dificultades que ha podido encontrar en clase.

En cuanto a las Matemáticas, el aprendizaje se centra inicialmente en la escritura de los números para que el alumno pueda visualizar las diferentes unidades de numeración. El objetivo es aprender las bases del álgebra antes de empezar con el cálculo.

El aprendizaje de las principales operaciones (suma, resta, multiplicación y división) debe hacerse gradualmente hasta que el niño sea capaz de aplicarlas correctamente. No dudes en repasar varias veces los fundamentos básicos con tus alumnos para no pasar por alto algunos aspectos del aprendizaje.

Todos los días, el niño tiene que practicar el cálculo mental para hacerlo, con el tiempo, de forma automática. El profesor particular también debe enseñarle geometría e inculcarle las diferentes formas de los objetos. Esta introducción a la geometría se hace en parvulitos, donde el niño debe manejar objetos para comprender sus formas.

La Lengua Castellana es una materia esencial para los profesores particulares de primaria. El niño ya empezó a aprender lo básico en parvulitos, pero ahora completará sus habilidades lingüísticas con un nuevo programa más exhaustivo.

El profesor particular debe asegurarse de que el niño se comunica con él para desarrollar su expresión oral. No dudes en proponer ejercicios originales de escritura que te permitan identificar rápidamente las lagunas de tus alumnos.

Apoyo escolar en primaria Detectar rápidamente las debilidades de tus alumnos te ahorrará tiempo.

Además, la caligrafía permitirá que el niño desarrolle su dominio de la lengua escrita y ganar velocidad. Por último, haz que el niño lea en voz alta para que gane fluidez y comprensión visual.

Las Matemáticas y la Lengua Castellana son muy útiles en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. Con estas habilidades, el niño podrá entender el mundo que le rodea más fácilmente.

El profesor particular debe seguir estrictamente el plan de estudios y explicarle los contenidos de la asignatura: el cuerpo humano, los seres vivos, la Tierra, etc. Hazles preguntas a tus alumnos sobre los contenidos para que pueda desarrollar su elocuencia. Por último, pregúntales la lección, para comprobar la comprensión de los contenidos y su capacidad de memoria.

Al combinar el sistema educativo, el seguimiento personal y las clases particulares en casa, tus hijos las tendrán todas consigo para abordar sus estudios de una manera eficaz y aprobar Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias de la Naturaleza, Inglés, etc.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.