Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Relación entre las clases de francés y las nuevas tecnologías

Por Ana, publicado el 12/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cuáles Son los Recursos Online para Impartir Clases de Francés?

¿Eres profesor particular de francés o te gustaría ejercer esta profesión?

Para mejorar la calidad de la educación que vas a impartir, es importante que domines todas las herramientas que te permitan tener tus clases actualizadas.

Al contrario que como ocurre con los profesores de instituto o colegio, tú no podrás intercambiar con tus colegas distintos enfoques pedagógicos.

Así que, ¿cómo puedes formarte en la profesión de la enseñanza de la lengua francesa por ti mismo?

Con el objetivo de que tus alumnos mejoren en francés, son varios los recursos online que te ayudarán a preparar tus clases de idiomas intercalando un enfoque lúdico y otro educativo.

Vamos a centrarnos en los apoyos 2.0 que se han convertido en indispensables para enseñar lenguas vivas.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Los MOOC: creación, éxito y opciones en francés

Los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos gratuitos online abiertos a todos y que tienen incorporada una cierta interacción.

Si bien es cierto en ya en el 2000 las grandes universidades americanas han empezado a poner en marcha clases online a través de vídeos y otros recursos pedagógicos, no fue hasta 2008 cuando ha aparecido el término de MOOC.

Desde 2012 ha alcanzado un gran auge en España.

Un nuevo tipo de aprendizaje de moda

Cuando te inscribes a un MOOC, no estás tú solo frente a tu ordenador, si no vas a formar parte de un grupo de aprendices que te ofrecerán la posibilidad de:

  • Seguir clases a distancia,
  • Acceder a recursos pedagógicos (ejercicios, deberes…),
  • Hablar con otros estudiantes y con los profesores, sobre todo a través de los fórums.

Un MOOC suele desarrollarse durante un periodo de 4 a 8 semanas normalmente. Por lo que es necesario organizarse previamente para poder seguir la formación en su totalidad a distancia y, de esta forma, hacer los ejercicios y deberes que ella incluye.

La dificultad es la de encontrar uno que responda a tus necesidades y en el momento indicado.

Los MOOC se desarrollan durante un periodo concreto. Por lo que te tienes que informar regularmente para no perderte ninguna formación interesante y aprovechar al máximo tus clases de francés online.

Como profesor particular de francés, podrás fijarte dos objetivos:

  1. Mejorar tu dominio del francés si no eres ya bilingüe o mejorar tus conocimientos lingüísticos sobre un tema concreto del idioma.
  2. Desarrollar tus competencias pedagógicas y didácticas.

¿Forman parte los MOOC de la formación ideal para ser profesor de francés?

¿Cómo elegir tu MOOC?

gracias a los MOOD aprender idiomas es más sencillo Asimilar un idioma puede resultar un trabajo vertiginoso, pero con los MOOC ¡todo es posible!

Son varias las páginas que se dedican a los MOOC. Algunas son especialistas y otras son más generalistas. En España las más conocidas con sobre todo Aprendo y Coursera.

Para poder encontrar fácilmente y sin perder tiempo MOOC sobre temáticas concretas, coge la costumbre de consultar las páginas que los tienen. Éstas están muy bien organizadas para poder realizar búsquedas temáticas. Es el caso de:

  1. Futurelearn

Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King’s College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick.

  1. Aprendo

Una plataforma de software libre para crear y administrar cursos MOOC, accesible a través del sitio OpenMooc e impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Telefónica, Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). Ofrece la posibilidad de realizar, además de los cursos, una instancia de autoevaluación así como acceder a herramientas para analizar el proceso de aprendizaje y el ritmo.

  1. Lore

Una plataforma que incentiva la curiosidad e incluye a todas las disciplinas, para personas de todas las nacionalidades y edades. Fomenta la exploración y de aprender libremente para impulsar la creatividad y las nuevas formas de educar.

Aprovéchate de todos los recursos online

Para poder interesar a tus alumnos y enseñar francés sin formación, es importante que adaptes tu pedagogía y que tus recursos educativos sean variados. En función del tipo de clase que impartas, tendrás que estar actualizando tus clases constantemente.

Cuando impartes clases a un alumno del colegio o instituto, hay que seguir la línea de lo que se imparte en estas instituciones educativas. Para ello, empieza conociendo el plan de estudios y los libros que siguen en clase.

Para poder conocer el plan de estudios del centro puedes probar a visitar la página web que muchas veces tienen ahí colgada toda la información.

Si enseñas francés a un adulto principiante, podrás elegir tu propio método educativo y proponer así una formación personalizada en función de sus necesidades.

Para las clases de repaso con objetivos profesionales, es otro planteamiento que tienes que plantear para poder hacer progresar a tu alumno en función de su nivel (principiante, intermedio…)

Ya lo has entendido; un profesor particular de francés tiene que saber reinventarse sin descanso. Pero esto no es siempre tan sencillo… Por lo que tienes que aprovechar todos los recursos disponibles online.

Entre los sitios indispensables podemos destacar a:

  • Dynamo{t}s: Este sitio ofrece cursos de francés organizados en 3 niveles: A1, A2 y B1. Los recursos multimedia (vídeos, audios, imágenes) de Dynamo{t}s fueron creados por el Centro de Lingüística de la Universidad de Padua, Italia, por lo que es ideal para estudiantes extranjeros que quieran aprender francés.
  • Françaventure: Este sitio ha sido elaborado a partir de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Françaventure acerca el francés a estudiantes principiantes a través de 3 niveles gratuitos, y perspectivas diferentes para proveer una enseñanza dinámica y más fácil de comprender.
  • To Learn French, también en inglés, no sólo ofrece cientos de ejercicios gratuitos escritos por nativos y lecciones gratuitas todas las semanas, sino que además puedes contactar con diferentes personas y ser amigos por correspondencia.
  • Saber Francés: Este sitio enseña francés de forma y sencilla. Saber francés cuenta con expresiones útiles, nuevas palabras cada semana, clases de pronunciación y traducciones, ejercicios interactivos para practicar vocabulario y gramática, ejercicios de comprensión lectora, gramática, juegos de palabras y libros útiles para mejorar el dominio.

Para dinamizar tus clases también hay otra herramienta muy conocida: ¡Youtube!

Ahí podrás encontrar un gran número de vídeos que pueden ser de gran utilidad. De todas formas será mejor que antes de suscribirte a todos los canales hagas un filtro y selecciones los mejores.

El éxito de las aplicaciones de idiomas; ¿son eficaces para perfeccionar el francés?

No te has inclinado por las aplicaciones móviles para aprender francés porque ya lo dominas…pero pueden ser muy útiles e interactivas para guiar a tu alumno hacia el éxito.

mejora tu nivel de idioma con las apps del movil Las aplicaciones móviles de idiomas: una buena forma de reforzar lo adquirido.

Mejor que dar hojas y hojas de ejercicios sobre conjugaciones y gramática para la siguiente clase, incita a tu alumno a que se descargue la aplicación gratuita que le aconsejes.

De forma lúdica, le motivará a trabajar entre casa clase cuándo y dónde quiera. Si dedica unos 10 minutos al día, le ayudará a progresar, aunque esto no remplace a un profesor particular claro está.

Entre las aplicaciones de idiomas gratuitas más descargadas, nosotros te recomendamos:

  • Babbel: para practicar la pronunciación gracias al reconocimiento vocal. La aplicación evalúa de esta forma el progreso de tu pronunciación. Se trata de una forma lúdica para consolidar lo aprendido y perfeccionar tu acento. También es una aplicación muy útil para una estancia lingüística en Francia…
  • Mosalingua: mediante un sistema de flash cards te ayuda a memorizar eficazmente el vocabulario. Las palabras en francés van apareciendo y en el verso de la tarjeta descubres la traducción para aprenderlas una a una. Se trata de un juego práctico y rápido que permite enriquecer de forma eficaz el vocabulario; está científicamente probado.
  • Duolingo: por su enfoque lúdico. Por fin han creado una aplicación de aprendizaje de idiomas en forma de juego donde vas pasando los distintos niveles sin perder vida. Es una aplicación que gusta mucho entre los adolescentes.

Existe una cantidad desorbitada para aprender numerosas lenguas vivas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, chino, ruso, japonés…). No dudes en probarlas para encontrar aquellas que aporten más a tus alumnos.

La videoconferencia para convertirte en profesor de francés a distancia

imparte clases de frances a distancia gracias a skype Conviértete en todo un experto de Skype e imparte clases por webcam.

No siempre es muy práctico desplazarse a un domicilio para dar clases particulares o encontrar unos horarios compatibles con todos tus alumnos, sobre todo con los adultos.

¿Una solución sencilla? ¡La videoconferencia!

Saber dar clases por webcam también puede formar parte de las cualidades del profesor de francés 2.0.

De esta forma puedes dar tus clases a distancia gracias a tu webcam. ¿La ventaja? Alumno y profesor se ven y se escuchan. Por lo que puedes hablar e intercambiar opiniones e información como si estuvieseis cara a cara.

Ganarás en flexibilidad pero también económicamente tanto en tiempo como en gastos de desplazamiento. Son muchos los Superprof que ya usan esta forma de enseñar el idioma.

Para evitar perder el tiempo, piensa en emplear un material adaptado y asegurarte que dispones de una conexión a internet fiable.

Solo tienes que ponerte de acuerdo con la aplicación que vas a utilizar:

  • Skype : con más de 300 millones de usuarios, es la más conocida y utilizada. Sus funciones van más allá de las llamadas de vídeo o de la mensajería instantánea; se puede compartir ficheros, la pantalla, transferir las llamadas al móvil…
  • Hangouts :.la aplicación de google en un principio ofrece las mismas funciones: video llamadas, mensajes instantáneos… Es una opción interesante si utilizas el resto de sevicios Google (google+, Gmail, google drive para compartir documentos…)

Superprof te permite convertirte en profesor particular de francés

Inscribiéndote en Superprof podrás encontrar fácilmente alumnos para enseñar la lengua francesa.

Basta con completar tu perfil, determinar tu nivel, tus cualificaciones y tu enfoque pedagógico.

conoce y hazte notar entre tus futuros alumnos Superprof te pone en contacto con tus futuros alumnos

Aquí te damos algunos consejos útiles para empezar en Superprof:

  • Se concreto en tu descripción: curso escolar, nivel, competencias lingüísticas, experiencias, diplomas, estancias en el extranjero (Francia, Bélgica…)
  • Enumera el tipo de clases que quieres impartir: principiante, perfeccionamiento, acompañamiento escolar, clases para adultos, para profesionales, cursos intensivos, baby sitting con idiomas, clases de conversación…
  • Se coherente con la tarifa de tus clases. El nivel es esencial para fijar el precio de una clase particular. Tienes que saber que una clase particular cuesta de media 22.50€/hora en Superprof (depende de cada materia claro está)
  • La primera clase gratuita: es un argumento que da confianza a tus alumnos.
  • Indica si das clases por webcam.
  • Se activo y responde a las demandas de clases rápidamente. El tiempo de respuesta medio de todos nuestros profs es de 24 como máximo.
  • Responde a las opiniones que ponen tus alumnos…

Los profesores particulares están muy demandados. Es una profesión en pleno auge.

Al ofrecer clases interesantes a tus alumnos, desarrollarás rápidamente tu actividad de enseñanza a domicilio.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz