Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Futuros profesores de francés: ¡haceros bilingües yendo al extranjero!

Por Ana, publicado el 12/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > Importancia de una Inmersión Lingüística para Enseñar Francés

¿Tienes previsto enfocar tu carrera profesional como profesor de francés?

Primer criterio a cumplir: ¡ser bilingüe!

Tienes buenos resultados en tus clases, te has visto todas las películas de Jean Luc Godard en VO, hablas con los estudiantes extranjeros de tu universidad…

Y sin embargo, ¿dominas la lengua francesa tanto como te gustaría?

Una lengua está viva. Evoluciona. Se puede hablar en numerosos países por lo que siempre existirán notables diferencias.

Por lo que, antes de convertirte en profesor de francés y trasmitir tu conocimiento del idioma a tus futuros alumnos, ha llegado el momento de partir a la aventura para hacer tu propia experiencia profesional con este idioma que tanto te gusta.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Top 11 de buenas razones para aprender francés en el extranjero

endulzate con los creps en tu estancia linguistica Aprovecha tu estancia lingüística para saborear los deliciosos creps de Francia

Para un futuro profesor de francés, una estancia lingüística es una etapa indispensable para estudiar el idioma en su propio contexto.

Es normal tener algunas dudas cuando tomamos la decisión de irnos. Pero para evitar dar marcha atrás en el último momento o no aprovechar esta oportunidad al máximo tienes que pensar y reflexionar debidamente el proyecto. Y por supuesto, ¡estar motivado!

Ganar fluidez en la expresión oral, mejorar tus competencias lingüísticas, perfeccionar tu gramática, descubrir una cultura nueva y otro modo de vida… Son tantos los beneficios de los que te puedes aprovechar en tu inmersión en un país francófono…

Primero de todo, pregúntate por qué quieres realizar esta estancia en un país francófono y sobre todo qué es lo que esperas sacar de esta experiencia.

Para ayudarte, aquí está nuestro pequeño Top 11:

  1. Progresarás rápidamente hasta convertirte en bilingüe. ¿Por qué no dar clases particulares de francés como profesor no titulado?
  2. Aprenderás el francés del día a día, la verdadera lengua hablada te ayudará a enriquecer tu vocabulario.
  3. Vas a pasar de la teoría a la práctica entablando conversación con los nativos francófonos.
  4. Puedes encontrar también al hombre/mujer de tu vida, ¡quién sabe! (y si, ¡en 30 años, el programa Erasmus también ha tenido 1 millón de bebés!)
  5. Descubre una nueva cultura y realiza encuentros interesantes.
  6. Probarás las verdaderas especialidades de las que te han hablado en las clases.
  7. Ganarás confianza en ti mismo… De repente todo te parecerá posible como si el mundo te perteneciese.
  8. Cada día te parecerá único y alejado de la rutina 8es la ventaja de lo desconocido: todo está por descubrir).
  9. Disfrutarás de un tiempo diferente (hazte con un paraguas) pero que también sabrás cogerlo cariño.
  10. Esta experiencia será una verdadera ventaja en tu CV.
  11. A tu vuelta podrás decir a tus amigos y compañeros: ¿Qué? ¿no has estado nunca en Francia? ¿En Bélgica? ¿En Quebec? Tú no sabes lo que te pierdes…

¿Qué destino elegir para tu estancia lingüística?

aprende francés en las playas de NIza Disfruta del clima mediterráneo de Niza al mismo tiempo que aprendes francés

¿Eres tú el que ha tomado la decisión? ¿Vas a ir para mejorar tu dominio de la lengua extranjera y perfeccionar tu aprendizaje para tu objetivo de convertirte en profesor de francés?

Ahora es hora de elegir el destino que mejor se ajuste a tu perfil…

Estudia francés en Francia a través de un planning simplificado

Si no estás acostumbrado a viajar solo, es inútil que te lances a la aventuro de un viaje a la aventura con tu mochila a cuestas. Tienes la solución de ir a un destino fijo y relajado: Francia.

Son varias las posibilidades que tienes para organizar tu estancia lingüística en Francia. Presta atención de si quieres aprender francés de no ir a una ciudad donde hablen bretón o neerlandés… Pero esto como estudiante de francés ya lo sabes…

Francia es Europa, una frontera común con España, es decir puedes volver en cuestión de horas en caso de urgencia. Los preparativos son más sencillos y sobre todo puedes seguir con tu seguridad social durante un año.

Puedes irte tranquilamente gracias a las numerosas posibilidades que están a tu disposición. La primera de todas ellas es la que todo estudiante conoce bien: Erasmus.

Francia es un destino muy recurrente entre los estudiantes españoles para irse de Erasmus.

¡Destino Canadá para los futuros profes aventureros!

¿Sueñas con los destinos más alejados, con los viajes trasatlánticos?

¡Estás de suerte entonces! El francés no es una lengua que se habla solamente en Francia y Bélgica sino que también puedes ir a Canadá a aprenderlo o África ¿por qué no?

Las ventajas de estudiar en la región de Quebec

El precio en comparación con lo que tendrías que pagar en Francia no es muy diferente ya que como ya te habrás dado cuenta si has viajado a Francia alguna vez, se trata de un país muy caro.

Convivirás y conocerás otro acento diferente al que estás acostumbrado a escuchar en tus típicas clases de colegio de francés y, si quieres, también puedes aprovechar a mejorar o aprender inglés que estás al lado. ¡Dos idiomas por el precio de uno! ¿Hay algo mejor?

Y si no puedes estar allí durante tanto tiempo siempre puedes realizar un curso intensivo…

Entre los países que tienes que visitar no te puedes perder la apasionante región de Quebec y cómo no disfrutar de las playas de Haití.

Idea n°1 : domina el francés en la región de Quebec.

aprende frances en la region de quebec Viaja a tierras americanas para aprender francés

Quebec es la mayor provincia de Canadá y reúne gran parte de los atributos que convierten a este país en un lugar excepcional al que viajar por tu estancia lingüística. Las grandes urbes como Montreal se amalgaman con una naturaleza impresionante en esta región del Canadá francófono que, con casi 30 parques nacionales en su haber, permite realizar mil y una actividades al aire libre.

Aquí conocerás un nuevo sistema educativo; en el sistema de educación pública de Quebec, la enseñanza es gratuita para todos los residentes de Quebec, desde la preescolar hasta el nivel secundario superior (“colegial”) incluido*. El sistema de enseñanza pública de Quebec es laico y está establecido con base lingüística, francófona y anglófona, según la lengua de docencia utilizada en las escuelas.

Los quebequenses, desbordantes de entusiasmo y de determinación, guiados por la creatividad y la pasión, aseguran hoy la continuidad de su cultura en los confines del continente. Quebec está lleno de muestras de la vida —a menudo rústica— que llevaban los pioneros. Tanto si recorres la provincia por tierra como en barco, te encontrarás con innumerables viviendas tradicionales, iglesias, capillas, puentes cubiertos, molinos y faros que dan fe de la historia de este país ante las generaciones actuales y futuras.

Para simplificarte las tareas administrativas puedes realizarlo mediante tu universidad u otras agencias de servicios lingüísticos, seguro que es una gran experiencia…

¿A qué esperas para conocer la vida universitaria de Quebec?

Idea n°2: perfecciona tu francés en las playas de Haití

Haití es uno de los países más densamente poblados del mundo y la población es predominantemente rural. Un pequeño porcentaje de haitianos está constituido por mulatos (raza mixta afro-caucásica) y el resto de habitantes son de descendencia africana. Si bien el francés es la lengua oficial de Haití, la mayor parte de los haitianos hablan criollo haitiano, un idioma derivado del francés. ¡Anímate y aprende también el criollo haitiano! ¿Por qué no?

Haití ocupa la parte occidental de la isla La Española en el mar Caribe. Si bien está situada en el trópico, Haití tiene un territorio principalmente árido porque las montañas bloquean los vientos alisios.

La temperatura media oscila entre los 21º y los 32º centígrados durante todo el año. ¡Una temperatura ideal para disfrutar de sus playas!

Haití te ofrece dos posibilidades la de disfrutar y relajarse y la de un voluntariado internacional para ayudar a su población tan sumamente pobre a mejorar sus vidas.

¿Con qué opción te quedas? En ambas mejorarás y perfeccionarás tu idioma.

¿Cómo puedes organizar tu estancia lingüística en un país francófono?

Para poder ir tranquilamente durante una larga temporada, más vale que tengas bien preparado el viaje.

Aquí te damos algunas pistas para orientarte en todas tus tareas…

La primera es la de informarte a través de tu universidad sobre las posibilidades que tienes.

  1. Erasmus: el pasaporte para Europa

Desde hace 30 años, el programa europeo de cooperación Erasmus favorece los intercambios y la movilidad por Europa. Los estudiantes, jóvenes activos o fuera del sistema escolar pueden disfrutar del Erasmus para ir al extranjero para:

  • Continuar sus estudios universitarios,
  • Hacer unas prácticas
  • Realizar un voluntariado.

Los estudiantes Erasmus reciben una beca de la Unión Europea y disfrutan de los convenios de cooperación establecidos entre su centro de enseñanza superior y otros centros de Europa.

¿La ventaja?

No pierdes ningún año, ya que el año que hagas fuera te lo convalidan.

El Erasmus te permite ir a Francia para seguir con tus clases de universidad, pero también realizar unas prácticas en una empresa. Los estudiantes de Lenguas Modernas por ejemplo pueden irse en 3º de carrera a Francia para ser bilingües.

Para aquellos que quieran viajar fuera de las fronteras europeas, el Convenio Internacional es un programa complementario que también es interesante. Favorece la movilidad entre la Unión Europea y fuera de la Unión Europea.

papeles a entregar y cumplimentar para tu estancia linguistica Antes de irte, tendrás que realizar numerosas tareas administrativas para preparar tu estancia lingüística.

  1. El voluntariado internacional

El voluntariado internacional te da la posibilidad de ir al extranjero durante una duración de 6 a 24 meses

Las misiones que te ofrecen son muy diversas y pueden corresponder a todo tipo de perfiles. Las misiones de voluntariado internacional se dirigen a jóvenes europeos de entre 18  28 años, estudiantes, jóvenes diplomados o sin empleo.

Para los futuros profesores, la embajada española tiene una representación mundial en más de 140 países y puede ser una estructura de acogida interesante para una misión en Haití.

  1. Ir de au pair a Francia

¿Necesitas un break de tus estudios? ¿Tienes pensado hacer un año sabático antes de empezar tus estudios universitarios, oposiciones…?

Si tienes pensado ser profesor de francés, es una muy buena forma de aprender y muy útil: vete a Francia como chico/chica au pair para aprender francés.

Podrás conseguir un dominio perfecto de la lengua muy fácilmente.

Una inmersión en la cultura de tu país de acogida y en el día a día de una familia es una experiencia única y muy enriquecedora.

¿La ventaja? Como futuro profesor, también podrás ofrecer tus conocimientos y competencias a los niños que tengas a tu cargo y así mejorar tus competencias pedagógicas ayudándoles con sus tareas escolares.

Sea cual sea tu proyecto, necesitas prepararlo bien. Dedícalo tiempo y reflexiónalo bien para que esta estancia lingüística sea todo un éxito.

Enseñar un idioma en el Ministerio de Educación, en una escuela de idiomas o particularmente (portugués, italiano, inglés, francés, alemán, chino, ruso, japonés, árabe…) es saber compartir tus conocimientos lingüísticos, pero también hablar de su historio, riqueza culturar… ¡y de tu experiencia personal!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz