Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores sitios de internet para estudiar la «teoría musical» de piano

Por Elvira, publicado el 11/07/2017 Blog > Música > Piano > Solfeo y Piano: ¿Cómo Aprender en Línea?

Aprender a tocar el piano implica aprender otras cuestiones, como el solfeo, que desempeña un papel fundamental en su teoría.

Es posible reproducir algunas notas, tocar algunas melodías en el piano clásico o el sintetizador, improvisar algunos fragmentos, etc., sin tener mucha idea del lenguaje del solfeo. No obstante, si lo que buscas es pasar a un nivel superior, es decir, aprender de verdad a tocar el piano y tener un acercamiento más profesional para convertirte en pianista, necesitarás iniciarte en el aprendizaje del solfeo.

El estudio del solfeo, que ocupa la mayoría del tiempo en los cursos de los conservatorios, tiene muy mala reputación. De hecho, muchos la consideran una asignatura demasiado académica, que suele desalentar a los alumnos. Sin embargo, es una prueba necesaria para poder progresar en el aprendizaje de la música.

Por lo tanto, si lo que buscas es mejorar a la hora de tocar el piano, ganarás mucho tiempo si eres capaz de descifrar con rapidez una partitura o si comprendes las claves de «Sol» o «Fa».

¿Convencido? Veamos lo que la Web nos ofrece en cuanto a cursos de piano en línea para aprender solfeo.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Solfeo de piano y teoría musical

Aprende otros estilos musicales de manera autodidacta Si aprendes a tocar el piano por tu cuenta, podrás trabajar algunos estilos que tus profesores no te enseñarán, como el jazz o el blues

¿Qué es el solfeo?

El solfeo, de tradición occidental, consiste en el lenguaje musical. Su estudio permite a todos los aspirantes a músicos leer y escribir una partitura musical e interpretarla con la voz o con distintos instrumentos como el piano.

Esta teoría musical se centra en la notación y puede ser tediosa y aburrida, pero los docentes se esfuerzan por hacer que su aprendizaje sea ameno e interactivo, sin perder de vista la música.

El solfeo: una teoría musical recomendada

El solfeo no es obligatorio, pero sí muy recomendable. Esta teoría musical permite codificar y escribir de manera concisa, con detalles, las notas de música en un soporte de papel, lo que lo convierte en una herramienta indispensable.

Aunque se pueda aprender música sin recurrir al solfeo, todo permanecerá siendo oral, lo que complicará la tarea cuando se realicen sesiones de grabación en estudios, representaciones escénicas en conciertos o cuando se forme parte de un grupo de música.

El solfeo: herramienta universal e indispensable para el pianista

Aprende más rápido mediante la autoevaluación La autoevaluación es necesaria para progresar en el aprendizaje del piano

El solfeo es indispensable en la música pop, en la variedad española, en el rap u otros estilos, para poder leer, escribir y tocar una partitura de música clásica, jazz o soul.

Será imposible intentar reproducir una sinfonía de Mozart, Beethoven o Chopin con la orquesta sin tener una partitura en la mano.

Se trata de una herramienta universal, pues permite conectar a los músicos de todo el mundo de manera que puedan comunicarse entre ellos para crear nuevas melodías, tocar distintos instrumentos juntos o cantar.

Al igual que con el aprendizaje de las lenguas extranjeras como el chino, el solfeo ayuda al desarrollo de la memoria visual, debido a su forma escrita asociada a un instrumento. De hecho, cuando aprendemos a leer música, nos ponemos a prueba con una partitura que no se puede separar del sonido y de lo que vemos.

¿El solfeo se aprende a cualquier edad?

Ya sea en el conservatorio, en una escuela de música o mediante clases particulares con un profesor de música, es posible aprender solfeo a cualquier edad.

No existe un solfeo propiamente dicho para niños o para adultos. Los más jóvenes, cuando combinan escuela y estudio de solfeo, pueden tener menos ganas de aprenderlo, pero no presentarán grandes dificultades. Los adultos, por su parte, ayudados por sus años de experiencia, estarán más motivados y comprenderán más rápido los tipos de solfeo, su codificación y su notación.

Para los más ambiciosos, es posible aprender solfeo de manera autodidacta mediante un curso de solfeo en internet.

Solfeo y piano: aprende en línea con sitios de pago

Es complicado dominar el piano El piano es un instrumento que requiere mucho trabajo y tiempo para dominarlo

Tenemos la costumbre de buscar cursos gratuitos en internet, pero, en ocasiones, es necesario recurrir a la cartera para encontrar un contenido más cualificado, completo y apropiado, según cada caso.

Aquí os dejamos una descripción de algunos sitios recomendados para aprender solfeo.

AulaActual

Este sitio web se describe como «la escuela de música online pionera en educación musical a distancia» y tiene el objetivo de animar a los alumnos a (re)descubrir el placer de la música. Los cursos están dirigidos a principiantes, intermediarios y avanzados, que deseen progresar, perfeccionar y dominar la música.

El curso se realiza a través de un campus virtual, en el que podrás ver el contenido de las clases, descargar archivos necesarios para ejercicios, enviar ejercicios, contactar con profesores y alumnos, participar en foros y en todas las tareas necesarias para el desarrollo del curso, etc.

Gracias a este sitio podrás entrar en el mundo de la música y familiarizarte con el solfeo mediante un excelente método interactivo.

Tiene una gran oferta de cursos, pero, en el caso del curso en línea de solfeo, se divide en seis niveles, valorados en unos 75 € cada uno, en el que el nivel de iniciación se ofrece de manera gratuita.

Earmaster

Se trata de una «aplicación de referencia para los músicos de todos los niveles», Earmaster nace con el objetivo de animar a los estudiantes del conservatorio y a los principiantes y profesionales de la música a aprender solfeo, trabajar el oído y estudiar el ritmo.

Se trata de un programa informático que han utilizado cientos de escuelas de música, como la famosa Berklee College of Music de Boston, y que ofrece un método simple y eficaz para todos los niveles.

¿Qué contiene?

  • Cursos generales que abordan estilos como el jazz, concebidos para profesores de conservatorio.
  • Más de 2.000 ejercicios de solfeo para trabajar el oído (ear training en inglés).
  • Ejercicios personalizados para profundizar en los intervalos, los acordes, las cadencias, las escalas, el solfeo rítmico y el canto a vista.

Dispone de distintos productos disponibles a partir de 30.00 €. Además, ofrece una versión de prueba en la página web.

Solfeo y piano: aprende en línea de manera gratuita

LenMus Phonascus

Phonascus es un programa totalmente gratuito para estudiar teoría musical, practicar solfeo y mejorar tu oído musical. Este software te permitirá realizar diversos ejercicios, tanto de teoría como de educación del oído, con el grado de dificultad que desees. Los distintos ejercicios pueden personalizarse para adaptarlos a tus necesidades. Podrás estudiar a tu ritmo, recibiendo respuestas inmediatas del programa, hasta que obtengas el grado de maestría que desees.

Aprende piano poco a poco Aprender varios fragmentos no te ayudará a avanzar más rápido

Everyone Piano

Este programa convertirá tu teclado en un piano virtual. Además, te proporcionará los conocimientos básicos para ser capaz de leer una partitura y ejecutarla en el piano.

¿Qué particularidades tiene?

  • Con este software de simulación, cada tecla del teclado tendrá asignada una nota concreta, incluyendo el reposapiés del piano.
  • Permite grabar las piezas que improvises o interpretes para que puedas escucharlas después y detectar tus fallos.
  • Dispone de una biblioteca musical con canciones de demostración.
  • El teclado se puede personalizar totalmente y establecer los tonos medios y la clave en la que deseas tocar.

La Escuela de Música.net

Este sitio web está dirigido a los que se inician en el mundo de la música. Ofrece un método gratuito, pedagógico y personalizado.

El curso de teoría musical te permitirá progresar, a tu ritmo, sin perder de vista el placer de disfrutar con la música.

Con una pedagogía totalmente innovadora, ofrece lecciones mediante vídeos cortos que le conceden un aspecto más ameno, interactivo y divertido que el aprendizaje tradicional del solfeo para piano.

Este método se caracteriza por:

  • Lecciones o tutoriales de teoría musical que abordan múltiples temas y conceptos.
  • Ejercicios prácticos y reales de música para evaluar los conocimientos adquiridos.

El objetivo se basa en facilitar el aprendizaje de un instrumento musical y cantar.

Este sitio propone otros cursos gratuitos relacionados con la música y con otros instrumentos:

  • Curso de piano para principiantes
  • Yamaha PSR-E453
  • Curso de saxo para principiantes
  • Curso de guitarra española para principiantes
  • Curso de guitarra nivel intermedio
  • Curso de guitarra eléctrica para principiantes
  • Curso de guitarra acústica para principiantes

Existen otros cursos gratuitos en línea que te pueden ayudar en tu aprendizaje de la música:

  • Clave de Sol
  • Canto
  • Danza
  • Coreografía
  • Puntuación
  • Instrumentos musicales
  • Acordes
  • Diccionarios musicales
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *