Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es posible aprender a hablar ruso de manera autodidacta?

Por Elvira, publicado el 23/06/2017 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cómo Aprender Ruso por Tu Cuenta?

No es ningún secreto que los españoles no destaquen en materia de idiomas, pero, aunque la tendencia esté cambiando, suena extraño decir que estás estudiando otra lengua distinta del inglés. Sin embargo, el inglés no está hecho para todo el mundo; de hecho, ¿por qué no lo puedes intentar con el francés, el alemán o el ruso?

¿Preparado?

Aquí te ofrecemos algunos consejos para aprender ruso por tu cuenta, sin necesidad de clases.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Conoces tu nivel?

Antes de lanzarte al vacío para empezar a estudiar ruso, es imprescindible que sepas tu nivel y cuáles son tus objetivos. Responde a las siguientes preguntas para determinar tu nivel y el trabajo que tendrás que hacer para mejorar de manera autodidacta:

  • ¿Has estudiado ruso en el instituto? ¿Quieres refrescar tus conocimientos?
  • ¿Partes de cero?
  • ¿Dominas otra lengua extranjera? Algunos estudios han demostrado que si una persona domina una lengua extranjera, resulta más fácil aprender otra.
  • ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar?
  • ¿Vas a tirar la toalla rápidamente?
  • ¿Tienes costumbre de aprender otras cosas de manera autodidacta?

Según hayas respondido, te podrás hacer una idea de cuál es tu nivel general y qué trabajo tienes que hacer para conseguir tus objetivos.

Si tu objetivo es llegar a ser bilingüe, tendrás que trabajar muy duro. Sin embargo, si tu intención es simplemente defenderte en ruso para una inmersión de unas semanas, el esfuerzo que tendrás que hacer será menor.

Será posible si trabajas día a día

Dedícale tiempo todos los días Estudia ruso todos los días para poder dominarlo

«Querer es poder». Nada es imposible si se trabaja, por lo que la constancia será la clave.

La memoria responde a un proceso bastante sencillo de tres etapas:

  • Codificación: capacidad para adquirir y procesar nueva información a través de los cinco sentidos.
  • Almacenamiento: información almacenada en nuestra memoria para que la emplee nuestro cerebro. Se trata de nuestra capacidad de memorizar.
  • Recuerdo: capacidad para poder reconstruir un conocimiento previamente aprendido.

El único problema que presenta la memoria es que se suele olvidar, ya que si un conocimiento no se reactiva de manera regular, el cerebro lo borra como un disco duro. De ahí la importancia de trabajar todos los días con el fin de «fijar» esos conocimientos con el tiempo.

Por ejemplo, ¿por qué no estudias 10 palabras rusas al día (adjetivos, sustantivos, verbos, etc.)?

Cuanto más vocabulario sepas, más precisión tendrás. De ese modo, evitarás ser redundante y repetitivo en una conversación con nativos.

Para que este ejercicio sea útil, será imprescindible anotar las palabras en un cuaderno, así como estudiarlas y revisarlas cada dos o tres días hasta que se fijen en la memoria a largo plazo. Por supuesto, este ejercicio será más eficaz si eliges bien las palabras.

Aprende ruso por ti mismo gracias a los libros

Si tu nivel de partida es prácticamente nulo, tendrás que buscar aquellos libros de texto que puedan ayudarte a progresar rápidamente.

Ruso para hispanohablantes: Nivel 1 de Violeta Nogueira

Este libro está disponible en Amazon por 31,35 €. Se trata de un curso dirigido a alumnos de lengua española, compuesto por el libro de texto y el de ejercicios en un mismo volumen. Los alumnos podrán entender, hablar y escribir sobre temas cotidianos y de interés común utilizando la lengua rusa.

Nos gusta:

  • Su metodología: léxico, expresiones idiomáticas y estructuras gramaticales por medio de dibujos y diálogos.

Nos gusta menos:

  • No trae CD.

Familiarízate con el alfabeto cirílico Practica diariamente para familiarizarte con el alfabeto cirílico

Assimil – El Ruso de Victoria Melnikova-Suchet

Assimil es un método de aprendizaje destinado, en este caso, a principiantes. Por menos de 25 €, un poco más si incluyes los CD, tendrás la oportunidad de aprender de la mano de un método de aprendizaje muy utilizado en otras lenguas.

Nos gusta:

  • La pedagogía que adopta.
  • La técnica de la repetición espaciada.
  • Su eficacia para un método autodidacta.

Nos gusta menos:

  • Su precio al añadir la compra de los CD.

Ruso. Curso completo de autoaprendizaje de Pons

Este libro consiste en un curso dirigido a aquellos que quieren aprender ruso por su cuenta, a través de un enfoque totalmente novedoso y 100 % comunicativo. El curso consta de dos libros y dos CD.

El Libro del alumno se inicia con una unidad de escritura de cirílico, seguida de diez unidades más y un test de autoevaluación final. El Anexo incluye la transcripción de todas las grabaciones, junto con los textos paralelos de su traducción en español, las soluciones de los ejercicios, un glosario bilingüe y un resumen gramatical. Además, incluye la guía Ruso de bolsillo que proporciona información básica para atender a los clientes rusos en cualquier establecimiento.

Nos gusta:

  • Su metodología pedagógica.
  • La guía Ruso de bolsillo, útil para familiarizarse con contextos reales.
  • Contiene los CD.

Nos gusta menos:

  • Su contenido, a veces demasiado denso.

Encuentra un amigo por correspondencia rusohablante

Comunícate con nativos rusos Contacta con algún nativo y aprenderás ruso mucho más rápido

Para aprender bien una lengua, tendrás que comunicarte con los demás, aunque decidas aprenderla por tu cuenta. Por lo tanto, ¿por qué no buscas un amigo por correspondencia cuya lengua materna sea el ruso? Al principio, puedes buscar a alguien que hable tanto español como ruso para que pueda corregirte y explicarte los errores.

Existen numerosas plataformas que ofrecen la posibilidad de contactar con nativos de un país para realizar un intercambio. Gracias a internet y al auge de las redes sociales, no tendrás ningún problema en encontrar un ruso que quiera comunicarse contigo.

Cuando hablamos de «amigo por correspondencia» no pienses únicamente en la expresión escrita, sino también en la oral. Una lengua se habla y se vive y, por ello, la expresión oral forma parte del juego.

Si tu amigo está en Rusia, Skype puede ser una herramienta muy útil para el intercambio. De esta forma, podrás enseñarle español si está interesado y los dos saldréis ganando.

Podéis comunicaros semanalmente, por ejemplo, para seguir una progresión constante y mantener el contacto con tu nuevo amigo.

¡Internet es tu aliado!

Tienes acceso a internet tanto en el ordenador, como en la tablet o en el móvil, por lo que no desprecies este práctico recurso para profundizar en tus conocimientos sobre el ruso.

Desde el alfabeto cirílico hasta la pronunciación, pasando por la comprensión escrita y oral, encontraremos todos los recursos que necesitemos, ya tengamos un nivel básico o avanzado. Por lo tanto, aprender ruso gracias a internet será un juego de niños.

Primero, olvídate de todos los sitios web que ofrecen fórmulas mágicas del tipo «habla fluidamente en ruso en tan solo diez lecciones». Si queremos aprender una lengua extranjera de manera correcta, tendremos que saber que el proceso exige tiempo, práctica y motivación, lo que nos va a llevar desde meses hasta años.

La página Ruso Para Cada Día te invita a practicar ruso todos los días a través de lecciones, ejercicios, traducciones y otro tipo de actividades para amenizar y facilitar el aprendizaje.

Apunta tus nuevas palabras de ruso Anota todas las palabras nuevas en un cuaderno para mejorar tu vocabulario de ruso

Además, muchos sitios web ofrecen lecciones gratuitas, por lo que merece la pena buscar y utilizar todas las herramientas disponibles: películas, emisoras de radio, canales de YouTube, sitios de internet y aplicaciones. Por ejemplo, Babbel es una de las mejores aplicaciones a la hora de estudiar un idioma.

Ir de viaje a Rusia

Si tienes unos ahorros y vacaciones, no olvides que la mejor manera de mejorar es viajar al país.

Hay mucho que ver en Moscú o San Petersburgo: la Plaza Roja, el Coro del Ejército Rojo, la Catedral de San Basilio, el Kremlin o el Museo de Hermitage. No hay nada más auténtico que asistir al ballet del Teatro Bolshói o leer literatura rusa.

Si, además, puedes conocer a los locales, tener una conversación con ellos o tomar algo, mejor aún. ¡Za zdorovie!

Conclusiones:

  • ¿Cómo puedes aprender ruso por tu cuenta? Con motivación y las múltiples herramientas que tienes a tu disposición, es totalmente factible.
  • Antes de empezar, es importante conocer tu nivel y fijarte unos objetivos, lo que te ayudará a mantener la motivación y el rigor a la hora de aprender de manera más eficaz.
  • Existen muchas herramientas que te pueden servir: libros de texto, internet, YouTube, películas, emisoras de radio…
  • No obstante, sin duda, el mejor medio para aprender un idioma es hablarlo: haz un intercambio con un rusohablante para progresar más rápido.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *