Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Paisaje, retrato, colores: ¿qué tipo de pintor vas a ser?

Por Coral, publicado el 07/04/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Cuáles Son las Diferentes Técnicas para Dibujar?

Un artista completo es un artista que sabe utilizar todo tipo de técnicas. Pero para llegar ahí, a menudo hace falta pasar muchas horas de trabajo detrás del caballete o de una hoja en blanco.

Carboncillo, sanguina, grafito, lápices de colores, piedra negra, bolígrafos, pintura al óleo… por citar algunos. Los dibujantes tienen dónde elegir cuando se trata de seleccionar la materia o el tipo de dibujo que van a realizar.

Mientras que algunos preferirán dibujar un retrato al carboncillo, otros disfrutarán reproduciéndolo con lápices de colores.

Eso solo depende de ti.

Así que, ¿eres más de bolígrafo o de grafito?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

El carboncillo para los bocetos

¿Acabas de comenzar las clases de dibujo?

Tu profesor comenzará seguramente por presentar las numerosas técnicas que un pintor puede utilizar para empezar su dibujo.

Entre estas técnicas, encontramos el carboncillo.

Se trata de una de las primeras materias utilizadas por el hombre para representar la realidad sobre una superficie plana. Se utiliza desde hace tiempo como lápiz para trazar los contornos de un dibujo e incluso colorearlo.

Con el carboncillo, podrás hacer trazos finos o anchos en función de la inclinación que le des. Lo que lo convierte en un compañero de dibujo increíble. No hay ninguna necesidad de tener toda una paleta de lápices: con un solo carboncillo basta ampliamente para realizar un dibujo.

Puedes utilizar diferentes variantes de carboncillo. Te ayudará a que tu estilo progrese en tu aprendizaje del dibujo.

El carboncillo puede ser seco y duro o blando y por tanto quebradizo.

Cuando se trata de carboncillo seco, es más fácil utilizarlo para trazar trazos ligeros o para realizar un boceto, por ejemplo.

Hacer un esbozo con carboncillo o sanguina. Algunas materias son más fáciles de utilizar para los retratos.

Durante mis clases de dibujo, algunos de mis camaradas utilizaban este tipo de carboncillo para dibujar los primeros trazos de su dibujo sobre el lienzo. Es una forma de realizar las primeras líneas sin que sean definitivas.

¡Porque el carboncillo es muy fácil de difuminar y de borrar!

Pero no utilices la goma que empleas siempre. Para borrar el carboncillo, es mejor la goma de miga de pan. Esta pasta elástica permite borrar todo dando golpecitos en el dibujo para evitar los errores.

El carboncillo blando y por tanto muy quebradizo se utiliza a menudo con el fin de contrastar el dibujo y oscurecerlo. Permite realizar algunas variaciones y adoptar contrastes de sombras y luces.

Con el carboncillo, es mucho más fácil obtener degradados bonitos que con un lápiz de grafito. Este se difumina con el fin de dar zonas borrosas a tu dibujo. Pero también permite realizar trazos duros y finos cuando lo necesites.

Se trata por tanto de un útil que tiene que estar en la bolsa de todo dibujante.

Descubre también nuestro artículo sobre las viñetas de la prensa…

La piedra negra para los paisajes

La piedra negra es un útil en el que no pensamos necesariamente desde el primer momento.

Sin embargo, dará una nueva dimensión a tus dibujos, ya que permite realizar dibujos blancos sobre papel de color.

La piedra negra está hecha de carbón y de arcilla. Pero ¿te preguntas qué aspecto tiene?

En las tiendas de arte, puedes encontrar la piedra negra en lápices de madera o de tiza rectangular. Y la ventaja es que existe en blanco, en negro o en otros colores. Puedes encontrar lápices H, HB, B, 2B o 3B.

Es posible utilizarlo como única materia para tu dibujo.

Mi consejo es que utilices una hoja de color, como una hoja sepia o incluso negra. Los lápices en piedra negra blancos darán originalidad a tus retratos.

Verás también que al lado de los lápices de piedra negra, encontramos a menudo extraños lápices blancos en las tiendas. Se trata de difuminos. Este útil, como su nombre indica, permite difuminar los trazos de la piedra.

Así, la piedra negra se parece un poco al carboncillo. Puede utilizarse sobre cualquier soporte, pero ensucia menos que el carboncillo.

Esta materia es ideal para realizar desnudos, croquis, paisajes, retratos…

La sanguina para los retratos

Del dibujo de observación a las ilustraciones para niños, las técnicas de dibujo pueden tener un papel importante en el resultado final.

Aunque todas las técnicas puedan utilizarse para cualquier dibujo, será por ejemplo más fácil hacer un retrato con ciertas materias como el carboncillo, la piedra negra y la sanguina.

¿Todavía te preguntas qué es la sanguina?

Conocida desde la Antigüedad, no es hasta el siglo XV en Florencia que los artistas comenzaron a utilizar la sanguina como único útil para sus dibujos.

Permite a la vez delimitar el dibujo, así como rellenar con sombra y luz, dando así relieve al dibujo.

Los más bellos ejemplos son por supuesto los dibujos de Leonardo da Vinci. Auténticas obras maestras en las que el pintor estudia la anatomía humana al tiempo que dibuja el cuerpo sobre papel. Todavía hoy en día, encontramos los trazos de sus dibujos casi por todas partes.

Forman ya parte de la historia del arte.

La sanguina está de moda. Hay muchos grandes pintores que han utilizado la sanguina.

La sanguina tuvo mucho éxito en los siglos XVI, XVII y XVIII, antes de caer poco a poco en el olvido.

¡Los mejores dibujantes y pintores la preferían a la pintura al óleo!

Hoy en día, esta técnica vuelve a estar de moda en las clases de dibujo que se dan en los talleres. Permite perfeccionarse y expresar un estilo algo más intemporal que con el grafito.

El grafito para el contraste

¿Quieres hacer un cómic o un cuaderno de viaje?

¿Qué material utilizar para dibujar?

El primer útil en el que pensamos cuando se trata de realizar un dibujo es sin duda alguna el lápiz de madera o lápiz gris.

Acuérdate que ya en la escuela infantil los profesores te ponían lápices entre las manos para que aprendieras a expresarte. Paso a paso, dibujabas cada vez mejor.

Estamos acostumbrados desde siempre a este lápiz, también denominado grafito. Y algunos apasionados de las artes plásticas y el dibujo solo utilizan esta materia para realizar sus dibujos. Los resultados pueden ser increíbles.

¡Que sepas que esta materia la utilizaban ya nuestros queridos ancestros, los hombres prehistóricos!

Estos últimos utilizaban pigmentos y madera calcinada con el fin de dejar algunos trazos en los muros de las grutas.

Hoy en día, los lápices grafitos pueden clasificarse en varias categorías. Estas categorías van de:

  • 9H a 9B.
  • La letra H indica lápices más bien duros.
  • La letra B indica lápices más bien grasos.
  • El HB está justo entre en lápiz seco y el graso.

Lo mejor es tenerlos todos con el fin de poder varias los efectos de contraste y de sombra y luz.

Podrás así desarrollar tus competencias artísticas pasando del dibujo geométrico (dibujo de arquitectura…) a la realización de retratos.

Los lápices de color para los degradados

¡Ah, los famosos lápices de colores!

Seguro que ya los habías visto todos a la edad de 5 años, ¡y sin embargo!

Incluso aunque te pueda parecer infantil, los lápices de colores pueden ser totalmente pertinentes en lo que concierne a las bellas artes. ¡Así que saca tu caja de lápices y a trabajar!

Pero para lograr dibujar con lápices de color, hace falta que te apartes de la idea que tienes de estos útiles. Mira en internet el número de retratos realizados gracias a estos lápices. Te darás cuenta de todo lo que te pueden ofrecer y cómo podrán hacerte progresar.

Dibujar con lápices de colores no se reduce al simple coloreado. Puedes utilizarlos para realizar degradados de colores. Mientras que de pequeño a menudo solo utilizabas los colores básicos, no dudes ahora en emplear varios tipos de azul o de rojo con el fin de dar relieve.

Te quedarás maravillado de lo que se puede hacer con estas pequeñas maravillas.

El bolígrafo para la originalidad

¿Quién no ha hecho garabatos en una esquina de la hoja de clase por aburrimiento o auténtica pasión por el dibujo?

Si es tu caso, y dudo que no lo sea, ¿puede que haya llegado el momento de emplear tu talento para lanzarte a una carrera artística? Grafista, ilustrador, diseñador, profesor de arte, arquitecto… hay muchos trabajos que requieres buenas cualidades artísticas.

¿Y si todo hubiera comenzado con tu bolígrafo en el colegio?

Aunque tengamos tendencia a relegar el bolígrafo a su rol de útil para la escritura, este último puede muy bien ayudarte en tus realizaciones. Algunos dibujos están hechos enteramente con bolígrafo.

Estos dibujos se realizan con la ayuda de bucles.

Cuanto más pequeños y densos sean los bucles, más oscuro será el dibujo. Por el contrario, cuanto más espacies tus bucles, más claro y airado será el resultado.

Inventa tu propio estilo artístico. Utilizar bolígrafos para escribir en un dibujo permite desmarcarse.

Saber dibujar no significa tener que seguir siempre las reglas. A veces hay que saltárselas para inventar tu propio estilo y ser creativo.

¡De ti depende y de tu imaginación!

Es así como conseguirás destacarte para entrar en las escuelas de arte.

Las técnicas pictóricas para colorear

Las técnicas pictóricas engloban todas las técnicas relacionadas con la pintura.

Estas técnicas no son técnicas de dibujo propiamente dichas, sino más técnicas de “coloreado”.

Sin embargo, algunos artistas comienzan directamente con trazos de pintura. Ese puede ser el caso por ejemplo con la acuarela.

Los cuadernos de viaje se realizan a menudo con este tipo de pintura. Pero no se trata de perder tiempo con un trazado con bolígrafo o grafito. A veces es preferible empezar directamente con el pincel.

Pintura acrílica, guache, óleo, tinta china. A veces es posible no trazar tu dibujo.

Este también puede ser el caso del óleo, el acrílico, el guache, la tinta china…

Todo dependerá de lo que quieras hacer y de tu facilidad con los pinceles o los lápices. Si eres principiante, puede que dibujes más fácilmente si comienzas por el lápiz, mientras que los avanzados, mucho más seguros de sí mismos, pueden comenzar directamente sobre el lienzo con el pincel.

Cada uno debe encontrar su ritmo y su estilo. Y puede que te conviertas en uno de los mayores artistas de España.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *