Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Formarse en la escritura de hanzi

Por Coral, publicado el 30/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > Aprender a Escribir en Chino

La escritura china, dada su diferencia, es un problema para los hablantes de español…

Armados de su teclado qwerty, conocimientos lingüísticos de las lenguas latinas y de una buena dosis de motivación, se enfrentan a la dificultad de los caracteres chinos o hanzi.

Yendo poco a poco, tal y como voy a tratar de explicar, será más fácil asimilar este « no-alfabeto » milenario sin desanimarse.

No hay necesidad de intentar saltar la gran muralla China ni intentar ir directamente a la República Popular China para aprender a escribir en chino. ¡Sigue nuestra guía!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Escribe tu nombre en chino

Dominar la caligrafía china. ¿Por dónde vas con tu aprendizaje?

En China, la elección del nombre se hace teniendo en cuenta un deseo de los padres para expresar una buena cualidad, una moral o un heroísmo -como en todo el mundo- pero también, a veces, cuando hay un acontecimiento que acaece durante el nacimiento del niño.

Así, encontraremos nombres como « sol de invierno », « flor de primavera », « rocío matinal »…

Compuesto en su mayoría por dos ideogramas que forman un solo carácter, excepto en las regiones del oeste de China, el nombre chino tiene la particularidad de ser temporal en el nacimiento del niño.

En efecto, lejos de las grandes ciudades, en las tierras más remotas de la República Popular China, el niño puede decidir por sí mismo la escritura definitiva en caracteres chinos de su nombre durante los primeros años de su escolaridad, hacia los 6 años.

Es importante señalar, que en términos de traducción, es casi imposible traducir un nombre chino al español sin estudiar la raíz y su etimología a veces milenaria.

El método más empleado en China, para dar un nombre en chino a los hablantes de español, es proponer un nombre en la lengua de Confucio, en función de la pronunciación del nombre español.

No se trata de un auténtico nombre chino, sino más bien de un nombre orientalizado.

¿Cómo escribir « feliz año » en chino?

El año nuevo chino. Para encontrar tu cuaderno de ejercicios, más vale que vayas a una librería china.

El país de la Gran Muralla está compuesto por numerosas etnias que utilizan distintos dialectos, y por consiguiente, múltiples maneras de decirse feliz año.

En occidente, cuando hablamos de nuevo año lo asociamos automáticamente a las palabras resoluciones, nueva oportunidad, ambiciones. En China, además de en gran parte de oriente, es más una cuestión de suerte y prosperidad: el nuevo año es sinónimo de esperanza.

Por eso, a parte de algunas zonas que destacan por su originalidad, la forma de decirse feliz año en chino se  basa en la suerte y el éxito financiero, tan deseado.

  • 新年快乐 (xīn nián kuài lè)
  • 新年好 (xīn nián hǎo)

Como extra, como el equipo de Superprof no acostumbra a hacer el trabajo lingüístico a medias, os dejamos algunas expresiones en chino para felicitar:

  • Feliz cumpleaños
    • 生日快乐
    • shēng rì kuài lè
  • Felices fiestas
    • 节日快乐
    • jié rì kuài lè
  • Feliz día del padre
    • 父亲节快乐
    • fǔqīn jié kuài lè
  • Feliz día de la madre
    • 母亲节快乐
    • mǔqīn jié kuài lè
  • Feliz  San Valentín
    • 情人节快乐
    • qíng rén jié kuài lè
  • Felices Navidades
    • 圣诞节快乐
    • shèng dàn jié kuài lè
  • Feliz año
    • 新年好
    • xīn nián hǎo
  • Feliz año nuevo
    • 新年快乐喜
    • xīn nián kuài lè xǐ
  • Felicidad, prosperidad, longevidad
    • 福禄寿
    • fú lù shòu
  • Que todos tus deseos se realicen
    • 心想事成
    • xīn xiǎng shì chéng
  • Felicidad y prosperidad
    • 恭喜发财
    • gōng xǐ fā cái

Escribir en chino con Word

Escribe tu cv en chino. ¿Por qué resulta más fácil retener un conjunto de varios caracteres que un único carácter?

La cuestión sobre los caracteres chinos, que a menudo se plantea en fórums desde la creación de Microsoft Word y los programas de tratamiento de texto en general, es crucial para los hispanófonos que hablan chino.

Los estudiantes de lengua china intentan utilizar sus teclados para escribir en chino, ya sea con Windows 10, Linux o Apple.

Esta opción es indispensable para los aprendices que quieren crear su CV en chino, una carta de motivación o una demanda de visado para ir a la República Popular China.

Sin exigir un dominio técnico, Microsoft Office Word ofrece un apoyo para la escritura en diferentes lenguas, incluido el chino mandarín, directamente con su programa.

En general, y bajo reserva de posibles cambios de Windows o de Microsoft Word, si el ordenador no está conectado a internet, será necesario utilizar el CD de instalación de Windows para configurar el chino entre las lenguas disponibles.

Sino, se puede instalar un « patch » especializado para instalar los ficheros de las lenguas de Extremo Oriente, como la herramienta gratuita de « MS »: el « Chinese Gobla IME ».

Última astucia para escribir los hanzi en un programa de tratamiento de texto, a menudo se puede cambiar simplemente la lengua en la « Barra de lengua » del sistema de explotación y poner chino o « CH » en lugar del español o « ES ».

¿Dónde aprender a escribir los caracteres chinos?

A parte de en el Instituto Confucio, equivalente del Instituto Cervantes, en las escuelas oficiales de idiomas, colegios, institutos y universidades españolas, numerosas ciudades proponen cursos de escritura de hanzi.

Adaptada a todos los niveles y edades, así como a agendas complicadas, estos organismos responden a una demanda creciente a aquellos que quieren dominar el chino mandarín y pueden ir a clases presenciales.

Evidentemente, siempre podemos recurrir a internet o  a aplicaciones móviles para practicar la escritura de los caracteres chinos gratuitamente, pero es preferible ir a clase para memorizarlos bien.

Qué métodos utilizar para aprender a escribir los caracteres chinos

El sistema de escritura chino respeta una jerarquía precisa, reposando sobre 3 fundamentos que le caracterizan. El método de aprendizaje de la escritura de hanzi chinos consiste en integrar estos elementos de manera progresiva.

El aspecto gráfico de los caracteres chinos

Durante una iniciación a los caracteres chinos, nos concentraremos en los « radicales ». Elementos gráficos simples y recurrentes. Una vez que conocemos y localizamos estos caracteres fácilmente en un texto, gracias a la experiencia y a mucha práctica, será fácil memorizar un signo con el fin de volver a escribirlo.

Además, una vez asociados a pictogramas de la misma significación, estos elementos simples, pueden crear otros caracteres chinos. Hablaremos entonces de claves -existen más de 200- como la del agua, del hombre o del fuego.

Cada carácter chino está compuesto por varios trazos que van de 1 hasta más de 20. Estos deben estar trazados siguiendo un sentido preciso, así como un orden determinado desde hace varios milenios y actualizados al gusto actual el siglo pasado.

Su sucesión y su dirección definen el aspecto y el equilibrio de los caracteres. Es también un método kinestésico excelente para memorizar el gesto gráfico gracias al movimiento.

A notar que es indispensable conocer el número de trazos que componen un carácter para efectuar búsquedas en un diccionario hanzi.

Representan el fundamento de la caligrafía china.

La escritura de trazos hanzi chinos

Antes que nada hay que señalar que la escritura de caracteres chinos se inscribe en un cuadrado invisible cuyos límites debemos respetar, un poco como si en la guardería coloreáramos sin salirnos de los bordes.

En segundo lugar, prestaremos atención al hecho de que todos los caracteres chinos sin excepción pueden escribirse con solo 8 tipos de trazos. Es lo que se conoce como las ocho reglas fundamentales.

Constituyen el fundamento del trazado de trazos en la escritura china.

  1. Punto
  2. Trazo horizontal
  3. Trazo vertical
  4. Curva a la izquierda
  5. Curva a la derecha
  6. Trazo alzado a derecha
  7. Trazo quebrado: horizontal o vertical
  8. Corchete: horizontal, vertical u oblicuo
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz