El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La clasificación de los conservatorios y escuelas de música para aprender a tocar la guitarra en Barcelona

Por Lara el 27/07/2016 Blog > Música > Guitarra > Los Mejores Lugares para Aprender Guitarra en Barcelona
Índice

Para todos aquellos que queráis aprender a tocar la guitarra en Barcelona, sea cual sea vuestro nivel y edad, seguro que encontraréis un centro que os venga como anillo al dedo.

Efectivamente, según tu presupuesto, tu accesibilidad o lugar de residencia, siempre hay una fórmula que te va a convenir: conservatorio, escuelas de música, asociaciones, centros culturales…o incluso clases de guitarra a domicilio con profesores particulares.

¿Cuáles son los objetivos de tus clases de guitarra en Barcelona?

Pero, antes de escoger hacia qué dirección quieres orientarte, pregúntate en primer lugar cuál es la  razón por la que deseas aprender a tocar la guitarra: ¿para convertirte en un profesional a medio o largo plazo? Entonces, el conservatorio será el lugar adecuado para ello.

¿Para aprender las bases del instrumento y tocar con otros músicos experimentados? Las escuelas de música serán excelentes lugares para los aprendices de guitarristas.

También puedes decidir a prender a tocar la guitarra únicamente para estar entre amigos, para pasar ratos en el bar con tus colegas, dar algunos conciertos… Entonces, podrás recibir clases con un profesor particular que se desplazará a tu casa, o ir a un centro de música que te propondrá diferentes oportunidades con el fin de responder a tus necesidades.

Precios variables en función de las clases de guitarra en Barcelona.

En función, de esta elección, te dirigirás hacia el lugar que mejor se adecue a tus necesidades y con esto ahorrarás tiempo, energía y seguramente, dinero.

Barcelona es una ciudad en donde la música ocupa un lugar importante en su cultura.

El Palau de la Música Catalana, obra del arquitecto modernista LLuís Domènech i Montaner, se ha convertido en un símbolo cultural proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En él se representan obras de compositores de música clásica como Enrique Granados, Isaac Albéniz, Xavier Montsalvatge y Roberto Gerhard.

En la ciudad y en toda Cataluña se celebran festivales de música anualmente, que por lo general se llevan a cabo en lugares famosos por sus monumentos históricos y culturales, como el Castillo de Perelada o el anfiteatro al aire libre « Teatro Griego » sobre la montaña de Montjuic en Barcelona.

Barcelona abre sus puertas a los nuevos géneros de la música como la fusión, jazz avant-garde y la llamada «música del mundo». Un ejemplo es el « Sónar », un festival de la música experimental, que ha adquirido un gran prestigio en toda la Europa.

El conservatorio para aprender guitarra en Barcelona

La Escuela Municipal de Música de Barcelona fue creada el martes 2 de marzo de 1886 por el Ayuntamiento de Barcelona. Una iniciativa que se impulsó para organizar la formación musical pública en la ciudad de manera estructurada y rigurosa, en clara sintonía con la tendencia evolutiva que se estaba implantando en diferentes ciudades de Europa. El 2 de marzo de 1886, el Consistorio creó la Banda-Orquesta Municipal de Música de Barcelona que tendría en el alumnado de esta primera escuela municipal de música de la ciudad posibles candidatos para una incorporación de manera progresiva.

Es un centro abierto en la formación de los alumnos en las vertientes amateur y profesional, en la creación y programación de propuestas artísticas para los ciudadanos y en la reflexión, entre profesionales del ámbito cultural y pedagógico, sobre las acciones educativas impulsadas por iniciativa del Instituto Municipal de Educación.

Esta oferta se estructura y se gestiona en cuatro grandes áreas:

Grado profesional: Los estudios de grado profesional son enseñanzas regladas dirigidas a los alumnos que, por sus especiales aptitudes y voluntad, quieran obtener el Título Profesional de Música o bien profundizar en su formación

Área de formación permanente:

Los estudios ofertados desde esta área tienen el objetivo de dar respuesta a la diversidad de demanda de los diferentes sectores de la sociedad.

La oferta se dirige a:

Aficionados en general, sin conocimientos de música

Estudiantes de música (de nivel medio o alto)

Profesorado interno

Profesionales de la música

Área cultural

Área de administración y servicios

 

Fachada del CMMB El Conservatorio de Música de Barcelona en la calle Bruc 110-112

No dudes en contactar directamente con el CMMB para obtener más información en cuanto a cursos, horarios o trámites administrativos.

Las escuelas de música en Barcelona para tocar la guitarra

Las escuelas de música están abiertas a todos; a niños, adolescentes, adultos, principiantes o guitarristas experimentados.

La práctica de la guitarra se realiza gracias a clases teóricas para desarrollar la cultura y la formación musical (solfeo sobre todo), pero también clases prácticas del instrumento, a razón de una hora a la semana o más.

Aprende la guitarra con profesionales apasionados

El aprendizaje de la guitarra con un profesor en una escuela de música te permitirá beneficiarte de la experiencia por parte de profesionales apasionados: una escuela de música aplicará una pedagogía probada para cada nivel (principiante, guitarristas experimentados o profesionales) con el fin de que cada uno pueda enriquecer su técnica y su conocimiento de la guitarra.

La ventaja de este tipo de método estandarizado es que se lleva demostrando desde hace muchos años.

Enseñanza y clases de calidad

En cada una de las escuelas de música de Barcelona, las clases son dadas por profesionales titulados, experimentados, apasionados y que desean transmitir una enseñanza de calidad y rigurosa, poniendo en valor el concepto de placer en la música.

Existen muchas escuelas de música en Barcelona, aquí tienes una pequeña recopilación que te ayudará a encontrar la que más te convenga en términos de localización, entre otros.

Aprende a tocar la guitarra en Barcelona Clases de guitarra en Barcelona

El Conservatorio del Liceu ofrece enseñanzas musicales por todo el país, a través de una red de escuelas de música, que cuenta con centros propios y también centros vinculados así como programas de música integrados en los centros de Primaria.

Todos estos centros comparten un mismo ideario de educación musical, una metodología propia y toda una serie de actividades para alumnos y profesores que nos garantizan el nivel cualitativo.

Los estudios de las Escuelas Liceu (www.conservatoriliceu.es) ofrecen un plan de estudios estructurado y completo que permite funcionar en paralelo con las enseñanzas de régimen general, estructurado en varios programas, según edades y niveles; sensibilización, básico, avanzado y estudios libres para jóvenes y adultos.

EM Liceu – Urquinaona (Plaça Urquinaona,11/ 93 318 45 36): la escuela está ubicada en el centro de Barcelona y comparte infraestructuras y profesorado con el Conservatorio Profesional y el AULA de Música Moderna y Jazz. Ofrece enseñanzas para niños a partir de los 4 años, que tienen su continuidad en los estudios de grado profesional o en los estudios libres para jóvenes y adultos, en el mismo centro.

Las especialidad instrumentales pueden dividirse en especialidades de música clásica o moderna:

Música clásica: piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, clarinete, trompa, trompeta, saxofón, percusión, arpa y acordeón.

Música moderna: piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, contrabajo, batería, percusión , saxofón, trompeta y canto.

EM Liceu – Bonanova (Passeig de la Bonanova, 35, Entrada por C/Horari, 12 Bis/ 93 253 08 98): la Escuela de Música Liceu-Bonanova está ubicada en un edificio singular del Barrio de la Bonanova, junto a los Jardines de Ca N’Altamira. Es un centro especializado en las primeras etapas de la Educación Musical, en el que se ofrecen los programas de Sensibilización y Básico, que tienen continuidad en el Centro Profesional, ubicado en la Plaza Urquinaona.

Programa de sensibilización

Se trata de un programa para niños y niñas en edad preescolar, para introducirlos en el mundo de la música a través del juego, el movimiento, la canción, la psicomotricidad ligada al ritmo musical, los instrumentos, la creatividad y la imaginación. El objetivo principal es el de establecer un primer contacto con la música como lenguaje artístico y como medio de expresión a partir de la participación activa en actividades que desarrollen su curiosidad y sensibilidad.

Programa de aprendizaje Básico

A partir de los 6 años y con una estructura de seis cursos, desarrollamos en las niñas y en los niños todas las competencias instrumentales y vocales necesarias para cantar y tocar en público en conjuntos corales e instrumentales. Uno de los objetivos principales de esta etapa es el de disfrutar de la música y aprender desde la práctica para potenciar el desarrollo de la musicalidad, la lectura, el sentido rítmico, la entonación, la concentración, la memoria, la capacidad de análisis, el oído y la creatividad.

EM Liceu –  Mataró (Plaça dels Bous, 1 Mataró/ 93 796 40 56): La Escuela de Música Liceu Mataró comparte espacios con el Centro Católico de Mataró y la Escuela Balmes, en la Plaza dels Bous, en el barrio de la Riera. Fue la primera escuela de música de la ciudad y en ella se han formado buena parte de los músicos profesionales de Mataró – como el compositor Moisés Bertran, los musicólogos Francesc Cortés o Joan Vives, los intérpretes Albert Nieto, Rosa Mateu, Josep Fadó, Miquel Quiñones, Carlos Saudí, Eduard Martínez, Jordi Comellas … – y multitud de aficionados.

Actualmente, la Escuela de Música Liceu Mataró es el lugar idóneo donde estudiar música clásica y moderna con un completo programa que incluye lenguaje musical,  instrumento y conjuntos vocales e instrumentales. Con dos tardes a la semana los niños y niñas de Mataró pueden realizar unos estudios de música que, basándose en el aprendizaje desde la práctica, conducen a la obtención a la edad de 12 años del Diploma de Nivel Básico del Conservatorio del Liceo.

En paralelo a la Secundaria, también se puede cursar el nivel profesional no reglado con el mismo programa de estudios que el Conservatorio Profesional de Música del Liceu. El Departamento de Música Moderna, sus programas y las producciones artísticas de la Big Band Liceu Mataró tienen un excepcional empuje de la mano de L’AULA de música moderna y jazz del Conservatorio del Liceo.

EMM – Les Franqueses (Nou de la Rambla, 88/ 93 327 12 00): La Escuela Municipal de Música Claudi Arimany de les Franqueses del Vallès está gestionada por el Conservatorio del Liceo y adopta su programa educativo.

El Centro está ubicado en el antiguo matadero, espacio habilitado para acoger la actividad de la Escuela de Música, especialmente dinámica y abierta al municipio y que acompaña a los niños y niñas en su formación musical desde los 3 años.

Otras escuelas de guitarra en Barcelona

Barcelona también cuenta con otras escuelas de música en donde podrás aprender guitarra y solfeo. Podemos citar las siguientes: Accent Escola de Música, Allegretto, Amalgama Centre de Estudis Musicals, Centre de Ensenyament Musical de Barcelona CEMB…, entre otras.

Echa un vistazo a esta página web en donde podrás encontrar un gran número de escuelas de música públicas o privadas, con una gran variedad de instrumentos, grupos y niveles. ¡No tienes excusas para no iniciarte en el mundo de la música!

http://www.atiza.com/musicos/escuelasmusica.htm

Asociaciones y múltiples lugares para aprender a tocar la guitarra

Las asociaciones, los centros cívicos y los centros culturales son lugares, a menudo, más accesibles que las escuelas de música o los conservatorios.

En Barcelona, la red de asociaciones y centros culturales o cívicos es muy fuerte, y seguro que existe un lugar que te corresponda según la zona de la ciudad en la que vivas.

Desde ahora mismo, no dudes en informarte en tu ayuntamiento para conocer cuáles son los lugares y las modalidades de inscripción para aprender guitarra.

Pasar por una asociación o centro cultural para aprender guitarra

Generalmente, cuando se decide acudir a una asociación o centro cultural para descubrir la guitarra, es que se quiere evitar pasar por la presión que puede emanar del solfeo.

Las clases particulares son impartidas por profesores apasionados que desean aportar su pasión a los alumnos, ayudarles a aprender, a progresar y a desarrollar su estilo.

La ventaja de las asociaciones es que dan prioridad al placer por tocar

La guitarra es un instrumento muy demandado, sea cual sea la edad del aprendiz. No es un instrumento muy difícil, y por eso el concepto de placer debe estar muy presente.

En las asociaciones y centros culturales o en los centros cívicos, los profesores logran hacer rimar guitarra con placer, proponiendo clases, pero también talleres y a veces, masterclasses.

Cada alumno tiene que recibir las bases clásicas para abordar todos los estilos como el acompañamiento, el blues, el rock, el picking, el folk, etc. a precios muy razonables y accesibles a todos.

Entre las numerosas asociaciones y otros lugares en Barcelona, no dudes en descubrir:

  • Centro Cívico El Carmel (C/Santuari, 27/ 93 256 33 33). Página web http://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/carmel. Ofrece clases de guitarra durante todo el mes de julio, de 19h a 21h, por 23,43 euros.
  • Centro Cívico Can Basté (Paseo Fabra i Puig, 274 / 93 420 17 97). Sitio web canbaste.com. Clases de guitarra los lunes y miércoles de 17h30 a 19 por 45,77 euros.
  • Centro Cultural Albareda (C/Albareda, 22-24 / 93 443 37 19). Sitio web ccivics.bcn.cat/albareda. Este centro ofrece un taller de guitarra eléctrica un día a la semana durante 1h45, a partir de un método que garantiza un aprendizaje fácil y progresivo. La tarifa es 76,08 euros/mes.
  • Centro Cívico Drassanes (C/Nou de la Rambla, 43 / 93 441 22 80). Página web ccdrassanes.cat . Taller de guitarra española, martes y jueves de 18h30 a 19h30, por 32,82 euros.

Toda esta información en cuanto a horarios y tarifas, e incluso contacto del centro, puede ser modificada por lo que te recomendamos que visites su página web o que contactes con ellos directamente para obtener información precisa en el momento en el que decidas comenzar las clases.

Las clases de guitarra en Barcelona con profesores particulares

Finalmente, para aprender guitarra, desarrollar un estilo particular (blues, jazz, rock, funk, improvisación) o profundizar en técnicas como el picking o el tapping, pero de la misma manera, para tocar con un profesional y abrirse a nuevos horizontes musicales, las clases con un profesor particular son una perfecta alternativa.

Efectivamente, los profesores particulares que viven en Barcelona y en los alrededores de la ciudad, proponen clases de guitarra acústica o eléctrica de muy buena calidad.

Clases particulares de guitarra Un profesor particular de guitarra con su alumna

Sin embargo, encontrar a un buen profesor de guitarra no siempre es fácil: por un lado, no siempre hay profesores disponibles cerca de tu casa, y por otro lado, la calidad de la enseñanza no siempre es igual. Ser profesor de guitarra no es algo que se pueda improvisar: existe una verdadera diferencia entre tocar la guitarra y enseñarla. Si el profesor no es pedagogo, la corriente no llegará al alumno y será una pérdida de tiempo y de energía tanto para uno, como para otro.

El profesor de guitarra tiene que tener un serio dominio del instrumento, tanto en el plano técnico, como en la transmisión de la emoción. Cada profesor tiene su método de enseñanza y como alumno, solo tú podrás darte cuenta si es el profesor te conviene o no.

Un método pedagógico detallado para aprender guitarra en Barcelona

Si eres principiante, si jamás has tocado una guitarra, entonces, es preferible buscar a un profesor que te guíe paso a paso, que te proponga un método para tocar la guitarra. También, podrá ayudarte a escoger tu primera guitarra.

Si eres autónomo, si te sientes capaz de aprender habiendo adquirido las bases en un primer momento, te arriesgas a llegar al aburrimiento rápidamente, ya que tu personalidad no es la más idónea para seguir un programa preestablecido. Entonces, tendrás que dirigirte hacia un profesor de guitarra que sepa improvisar, que se centre en ejercicios prácticos, haciéndote trabajar en fragmentos y en el estilo que quieras descubrir.

Escoge al profesor de guitarra que más te convenga en Barcelona

Aunque ocurre, busca siempre a un profesor que domine el género musical que quieras aprender a tocar: es inútil acudir a un profesor de guitarra clásica si tu sueño es el de tocar la guitarra eléctrica como una estrella de rock.

Para encontrar a un profesor de guitarra que responda a tus necesidades, es primordial conocer su experiencia en el plano pedagógico, y su experiencia profesional, pero también las herramientas, los apoyos y el método que utiliza durante sus clases.

No dudes en conocer a antiguos alumnos y en preguntarles tus dudas.

Adapta las necesidades de las clases de guitarra a tu horario

Escoge clases de guitarra que se correspondan con tu disponibilidad: tienes que saber que muchos profesores particulares en Barcelona proponen clases a domicilio.

Una clase de guitarra a domicilio cuesta, de media, entre 16 y 25 euros/hora según la experiencia del profesor.

Tanto si quieres perfeccionar o retomar las clases de guitarra después de una pausa musical, como si eres principiante o un guitarrista experimentado, existe el profesor particular en Barcelona que te convenga.

Rápidamente, sabrá evaluar tu nivel y proponerte clases adecuadas en función de tus capacidades y de tus deseos.

Su principal ventaja reside en el hecho de que se adapta exactamente a las necesidades de cada alumno y pulir su método, su pedagogía, para seguir la evolución de su alumno: trabajo de la mano izquierda, de la mano derecha, técnica para manejar la púa (picking), tapping, trabajo de armonías, encadenamiento de acordes y aprendizaje de las bases del solfeo, con el fin de leer partituras y tablaturas.

El profe de guitarra: fuente de placer y de motivación

El aprendizaje de la guitarra debe implicar placer, por lo que un buen profesor particular va a centrar sus clases, esencialmente, en este concepto: tú eres el principal actor del aprendizaje, el profesor solo está para guiarte, aconsejarte y transmitirte conocimiento.

Te ayudará a superar las dificultades, te enseñará algunos trucos para facilitarte ciertos ejercicios; también será el que te abrirá horizontes y te hará descubrir universos musicales, seguramente desconocidos para ti, con el fin de que enriquezcas tu vocabulario musical, descubrir nuevos estilos, nuevas sonoridades y nuevas técnicas.

Un verdadero profesor de guitarra tiene que poder actuar como vector de transmisión, tiene que compartir su pasión por la guitarra contigo para que puedas crecer cada día un poco más.

Como profesional, se adapta a todos los niveles y logra que progreses.

Además de las clases particulares, ya sea a domicilio o en una estructura independiente, también podrá proponerte que participes es cursos, clases en grupo o talleres puntuales, con el único de objetivo de enriquecer tu experiencia con la guitarra.

Aparte de los eternos fragmentos que tendrás que aprender de memoria, las bases que tendrás que conocer como por ejemplo las diferentes escalas mayores y menores, los arpegios y las técnicas para utilizar la púa, el profesor particular debe liberarte de todo esto para proponerte un aprendizaje de calidad y dinámico en donde tu serás el protagonista de la acción.

Numerosos profesores de guitarra titulados que imparten clases en Barcelona

En Barcelona, existen muchos profesores de guitarra, de los cuales algunos cuentan con la carrera de música.

Sea cual sea la zona de la ciudad en la que vives, encontrarás al profesor de guitarra que responda a tus necesidades.

Además de de los anuncios de guitarristas profesionales y amateurs en tiendas de música, supermercados y otros establecimientos, también existen sitios web especializados en música como:

  • Tallerdemusics.com: atención, esta web propone clases y talleres tanto de guitarra como de otros instrumentos, pero a personas mayores de 40 años que quieran iniciar o continuar el aprendizaje musical y compartirlo en grupo.
  • Clasesdeguitarrabarcelona.es: ofrece clases de guitarra en el centro de la ciudad, basadas en ejercicios prácticos de técnica y de teoría adecuados al nivel de cada alumno, así como temas sugeridos por el alumno o profesor.

En resumen: Barcelona es la ciudad ideal para aprender de a tocar la guitarra

Lo podemos ver, Barcelona está repleta de posibilidades para aprender a tocar la guitarra, de lugares para disfrutar y desarrollar la pasión por este instrumento tan popular.

Festivales en Barcelona Festival Sónar

Sea cual sea tu perfil, tus gustos, tu lugar de residencia, las soluciones para tocar la guitarra son numerosas: entre los centros culturales, las asociaciones, las escuelas de música, los conservatorios o incluso, las clases particulares con profesores a domicilio, tienes tanta variedad en donde escoger, que te abrumará.

Para aquellos que quieran completar su aprendizaje de guitarra, recordemos que existen buenos métodos, en papel, y sobre todo en soporte CD o DVD: te permitirán seguir las clases como si estuvieras delante de un profesor, salvo que las puedes repetir hasta el infinito.

Internet propone excelentes tutoriales y clases de guitarra online de calidad: son muy buenos complementos para tu aprendizaje de guitarra.

Si hubiera un último consejo para tocar y aprender guitarra, este sería el de aprender que guitarra rima con felicidad y cambios.

¡Recuerda esto, tu aprendizaje de este formidable instrumento no será más que una parte…de placer!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...
Lara
Traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer y conocer lugares y personas que aporten cosas nuevas y positivas a mi vida.