El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Los mejores libros para aprender árabe

Por Marisol el 24/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Qué Libros Puedes Adquirir para Aprender Árabe?
Índice

Querer aprender árabe es una gran iniciativa, pero tienes que saber por dónde empezar.

Por supuesto, existe la posibilidad, muy recomendada, de tomar clases de árabe en una institución como una academia o incluso en la universidad o tomar clases particulares a domicilio.

Pero hay un elemento esencial que nunca se debe abandonar cuando se quiere aprender un idioma extranjero, especialmente el árabe: los libros. ¿Sabes qué libros necesitas para aprender árabe? Superprof te da la respuesta.

¿Por qué aprender árabe con libros?

La pregunta es completamente legítima. En esta época de Internet, redes sociales y vídeos en Youtube, ¿por qué buscar en un libro lo que se puede encontrar con unos pocos clics en la pantalla del ordenador?

Es interesante preguntarse cómo aprender árabe en la era digital.

La fonética

Por supuesto, para aprender un idioma como el árabe, sobre todo cuando se tiene como lengua materna un idioma romance, es muy importante aprender a identificar y reconocer los sonidos árabes. Tienes que escuchar una y otra vez este idioma para impregnarte de él.

Puedes utilizar los CD que vienen con los libros, ver DVD para ver y escuchar cómo se expresan en árabe, ver vídeos en Internet, etc. Elijas lo que elijas, lo importante es acostumbrarse a los sonidos árabes, oír hablar, cantar y reír en árabe.

El cerebro y el oído deben acostumbrarse a los nuevos sonidos para poder utilizarlos tú mismo y hablar correctamente en árabe.

libros para aprender arabe ¿Te sabes ya el alifato?

Sin embargo, para estudiar estos sonidos, no solo tienes que escucharlos y reproducirlos, sino que además tendrás que identificarlos por escrito, saber dónde pueden colocarse las sílabas tónicas, cómo pronunciar una palabra, entender por qué tal palabra no contiene vocales y cómo se debe expresar.

Los libros sirven para eso: son un excelente compañero que te enseñará a descifrar acentos, aprender el alifato y practicar tranquilamente en casa.

El vocabulario

Otro elemento fundamental para aprender árabe es, obviamente, el vocabulario. No se puede hablar bien y expresarse en otro idioma sin un mínimo de vocabulario; es algo básico del aprendizaje de cualquier lengua extranjera.

Uno de los principales errores que cometen los principiantes cuando aprenden un idioma extranjero es aprender listas de palabras al azar y de palabras aisladas y separadas de su contexto. Con los libros, puedes aprender listas de palabras por temas (la vida cotidiana, el vocabulario periodístico, el transporte, la hora, la comida, etc.), y también expresiones que te ayudarán comunicar ideas en árabe.

De esta manera, vinculando las palabras a su contexto o repitiéndolas regularmente, las memorizarás rápidamente. Con algunos libros dedicados al aprendizaje del árabe, serás capaz de integrar las palabras más comunes en su uso diario y usarlas inmediatamente. Como ves, los libros son un material interesante y complementario a las clases particulares de árabe.

En árabe, como en cualquier idioma, se estima que conociendo alrededor de 5000 palabras, se puede hablar de cualquier tema, mientras que con mil palabras, serás capaz de entender el 80% de las conversaciones y expresarte sin miedo.

Usa libros o diccionarios para aprender de forma inteligente listas de vocabulario temático, apréndelas en su contexto y practica su pronunciación en voz alta visualizando su significado en una oración.

La gramática

El último punto importante para aprender una lengua extranjera como el árabe y que requiere el uso de un libro es la gramática, imprescindible para aprender a escribir y hablar en árabe.

La gramática no se aprende de un día para otro ni viendo una serie de televisión en Internet o escuchando podcasts en árabe.

libros para aprender arabe ¡Domina la escritura árabe!

La gramática requiere práctica. Por un lado, se recomienda hablar con el mayor número posible de personas que ya hablen árabe para que te corrijan y para que puedas imitarlas. Por otro lado, la gramática viene muy bien explicada en los libros… de gramática: estos libros te serán muy útiles debido a que la lógica y la estructura de la lengua árabe no tiene nada que ver con la gramática española o inglesa.

Una buena gramática te ayudará a ser consciente de las diferencias que existen entre el árabe y tu lengua materna.

Libros para aprender árabe

Ante la increíble cantidad de libros dedicados al aprendizaje de lenguas extranjeras, las diferentes técnicas para aprender árabe, los métodos y otras guías para hablar y leer este idioma, aquí tienes una pequeña selección de libros que puedes encontrar en Internet o en tu librería favorita.

Tanto si eres principiante, quieres mejorar tu nivel o quieres ampliar tus conocimientos, encontrarás el libro ideal para ti. ¡Tú eliges!

Un diccionario español-árabe, árabe-español

¿Cómo vas a practicar y estudiar árabe, sobre todo el vocabulario, sin un buen diccionario? Así, podrás acceder a la terminología moderna y ver las transcripciones fonéticas de las palabras árabes en caracteres latinos.

El objetivo de utilizar un diccionario es evidente y se puede resumir en tres palabras: simplicidad, facilidad y eficiencia.

Te recomendamos el Diccionario Al-Andalus o, si quieres tener un diccionario completo, el de Federico Corriente es el ideal.

Al-birka, manual para aprender a escribir en árabe

Al-birka es un manual de introducción a la escritura y a los sonidos de la lengua árabe. Su objetivo principal es que el estudiante aprenda la base para la escritura de las letras árabes y se acostumbre a su fonética. Además de las letras árabes, a lo largo de las unidades se introducen expresiones comunicativas básicas, como saludos y presentaciones, y léxico variado.

libros para aprender arabe ¡Aprende a escribir en árabe!

En cuanto a su estructura, el manual, de 120 páginas, está dividido en seis unidades en las que se presentan las letras del alfabeto árabe agrupadas según diferentes criterios para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. En cada unidad, se presentan las letras una por una con su escritura en las diferentes formas en las que pueden aparecer y su pronunciación.

¡Alatul!

¡Alatul! es un innovador método concebido para iniciarse en la lengua árabe desde una perspectiva moderna y comunicativa. Su objetivo fundamental es la enseñanza del sistema de escritura del árabe, así como los sonidos de esta lengua desde un enfoque comunicativo que desarrolle las destrezas orales desde el primer momento.

Está estructurado en ocho unidades didácticas, a las que se añaden una clave de ejercicios, un vocabulario del aula, unas breves notas sobre la caligrafía árabe, animaciones gráficas que simulan el trazado de las letras y dos glosarios: árabe-español y español-árabe.

Gramática práctica de árabe

Para principiantes y autodidactas, esta gramática está muy bien diseñada.

Gramática práctica de árabe pretende ser una gramática clara y concisa, no exhaustiva, destinada a estudiantes de árabe con ciertas nociones gramaticales, pero sin necesitar una base muy sólida de ella. Incluye ejercicios y sus soluciones al final del libro.

Al-Yadual

Este método va dirigido al alumnado que quiera aprender árabe con una finalidad comunicativa. Es Árabe Moderno Estándar enfocado a la comunicación del día a día. Los personajes del método pertenecen a diferentes países árabes, para que el alumno, aun oyendo árabe estándar, se vaya acostumbrando a distintos acentos.

Por otra parte, se ha diferenciado entre el Árabe Estándar Moderno, que aparece impreso para la comunicación y cuya pronunciación sería la que haría un locutor profesional en un medio público, y el Árabe Estándar Relajado, hablado por un arabo parlante alfabetizado que cuida la estructura de la lengua estándar pero que no declina y mantiene características locales.

Este método corresponde al nivel A2 del Marco Común de Referencia Europeo.

libros para aprender arabe ¡Aprende árabe para viajar a países increíbles!

El árabe sin esfuerzo

Con El árabe sin esfuerzo podrás aprender el árabe moderno, idioma oficial y común a todos los países de habla árabe. Es un idioma del presente, preparado para el futuro y consciente de su pasado, que te iniciará en la escritura árabe y te mostrará una cultura rica y sorprendente.

Este pack incluye un libro y un CD con archivos de audio compatibles con el sistema mp3.

Árabe para extranjeros: textos de lectura

Este libro se compone de un conjunto de textos para la práctica tanto oral como escrita. Estos textos, pues, no solo pretenden ayudar a los estudiantes a enriquecer su vocabulario, sino también a consolidarlo en el marco de las nuevas estructuras lingüísticas y conceptuales que están adquiriendo. Esto les permitirá tener una visión más amplia de sus diferentes formas de uso al encontrarse en un nuevo contexto. A su vez, mediante los temas de carácter cultural informativo que plantean, pretenden contribuir a enriquecer su conocimiento del mundo árabe.

Árabe en los medios de comunicación

Este manual parte de un objetivo concreto: desarrollar en el alumnado una competencia común subyacente según recomendaciones del Consejo Europeo y el Marco Común Europeo de Referencia. El enfoque es el comunicativo-contextual, y el tema y los contenidos tratados en el material recogido tienen que ver en su mayoría con el contexto político, económico, social y cultural de algunos países del Golfo, de Oriente Medio y del Norte de África durante la primavera árabe.

El manual está compuesto por seis unidades didácticas correspondientes a contenidos relacionados con el árabe estándar moderno. Por tanto, el manual está destinado a un alumnado con un nivel avanzado y que corresponde al nivel C1 y C2 del MCERL.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.