Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo avanzar en lengua castellana leyendo

Por Marisol, publicado el 26/09/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo Mejorar en Lengua Castellana con la Lectura

La lengua castellana, nuestra lengua materna, es un idioma difícil. Es difícil para nosotros, que la aprendemos en parvulitos, después en el colegio, luego en el instituto e incluso en la universidad. También es difícil para los que no son de aquí y quieren aprender una de las lenguas más habladas del mundo hoy en día, es decir, para los extranjeros que quieren aprender español.

La actividad que permite mejorar continuamente el español, tanto escrito como oral, es la lectura. Practicada durante los años escolares y a lo largo de toda la vida, es la actividad con la que se aprenden más nociones: nociones lingüísticas, gramaticales, ortográficas y de conjugaciones.

Es lo que vamos a constatar: el hecho de que leyendo se progresa, se practica, se comunica.

Consejos para ser mejor lector

Leer de una forma correcta no se consigue de cualquier manera; hay trucos, métodos. Aunque el trabajo del alumno en clase (el trabajo escolar) se centra a menudo en el contenido de los textos, veremos que el contenido no es el único elemento determinante.

¿La postura influye?

La postura al leer influye casi tanto como la lectura en sí. La idea es que durante tus sesiones de lectura, estés en las mejores condiciones físicas y mentales. Por tanto, debes evitar leer acostado. ¿Por qué? Porque leer acostado te puede provocar problemas físicos: problemas en la nuca, en la espalda, en las cervicales. No es lo ideal para prepararse un examen o repasar para un control.

Por tanto, tienes que adoptar una buena postura al leer: con la espalda recta, preferiblemente sentado. Es lo mejor para que el cerebro pueda almacenar el mayor número de nociones, de datos, de recursos intelectuales.

Estar solo al leer para no perder la concentración

Cuando se quiere progresar en lengua castellana, la concentración es importante, de ahí el interés de leer solo, sin ruidos ni otros sonidos que te distraigan. Es difícil de conseguir hoy en día, pero cuando lo logras, verás sus ventajas.

Sea lo que sea lo que leas (novela, artículos, apuntes de clase, folleto, redacción…) o el objetivo de la lectura (perfeccionamiento lingüístico, comprensión escrita, comprensión oral), hay que leer en un ambiente tranquilo, sin nadie que te pueda molestar.

Es lo ideal para concentrarse y evadirse por completo, estar al máximo de tus posibilidades para sacarle el máximo provecho a lo que estás leyendo.

ventajas lectura Reunir las condiciones óptimas de lectura es la receta para que sea eficaz.

Las ventajas del libro electrónico

Hoy en día, podemos disfrutar de todas las ventajas que suponen los libros electrónicos frente a los libros tradicionales:

  • Puedes cambiar el tamaño y el tipo de fuente del libro que estés leyendo, poniéndola más grande o más pequeña en función de tus gustos para no forzar demasiado la vista. También puedes elegir la orientación: vertical u horizontal.
  • Cuando abres de nuevo el libro que estás leyendo, se abre directamente por la última página que leíste la última vez, así no te tienes que preocupar de buscar por dónde te quedaste.
  • Si no sabes el significado de una palabra, tienes la opción de seleccionarla para que se abra el diccionario, que te mostrará su significado. Incluso se abrirá la Wikipedia si hay un artículo sobre la palabra que has seleccionado.
  • Los libros electrónicos son más baratos que los libros en papel y, además, no hacen falta recursos naturales, al contrario que los tradicionales, que necesitan papel.
  • La batería dura semanas y la pantalla no hace que tengas que forzar la vista, ya que también puedes regular el brillo de la pantalla.
  • En un mismo dispositivo puedes almacenar miles de libros, que puedes comprar en un solo clic.
  • Puedes subrayar las frases que más te gusten o que quieras recordar, consultarlas en la carpeta llamada «Mis recortes» y compartirlas en las redes sociales.

Libros fáciles de leer

Cuando queremos aprender, enriquecernos y absorber la vasta cultura lingüística española, puede pasar que no sepamos por dónde empezar.

Aquí te damos algunas ideas de libros perfectos para comenzar o seguir con la actividad de la lectura.

La obra de Julio Verne para aprender a soñar

No esperes más para mejorar en lengua castellana leyendo la obra de Julio Verne, las novelas científicas de este visionario que se adelantó a su tiempo: De la Tierra a la Luna, La vuelta al mundo en 80 días y, por supuesto, 20 000 leguas de viaje submarino.

Son obras de referencia con las que podrás aprender palabras y expresiones nuevas y entender este estilo literario. Atrévete a embarcarte en sus aventuras.

ventajas lectura En las librerías, encontrarás muchas lecturas interesantes.

La saga Harry Potter para seguir soñando

Más contemporánea, la saga Harry Potter ha batido los récords de ventas y ha tenido un gran impacto cultural. Ha sido la obra maestra de J. K. Rowling. La acción tiene lugar en el presente, en nuestra época, por lo que es ideal para los jóvenes.

El estilo es sencillo (excepto por el vocabulario de magia) y muy accesible para todos los lectores, de ahí el gran éxito de esta saga sin precedentes en la historia y el patrimonio literario mundial.

El alquimista de Paulo Coelho

Aunque menos difundido, El alquimista es una lectura imprescindible de la que se vendieron 95 millones de ejemplares en la década de los 90. Este libro del escritor brasileño es una lectura obligatoria para mejorar en castellano. Ni más, ni menos.

Los libros electrónicos

Hoy en día, hay que saber adaptarse a la época en la que vivimos y a la evolución de la tecnología. La lectura también ha evolucionado gracias a los libros electrónicos, que se pueden descargar en Internet. Estos libros son la lectura de hoy en día, pero sobre todo de mañana.

Cómo encontrar y seleccionar una buena página de eBooks

Es cierto que hay que tener ciertos conocimientos informáticos a la hora de descargarse libros o cualquier otro archivo de Internet, ya que los virus siempre acechan, pero es bastante sencillo.

Encontrarás muchas páginas para descargarte eBooks. Una buena página debe ofrecer mucha diversidad de libros y tener un repertorio bien organizado y actualizado regularmente. Y si está referenciado por el Ministerio de Cultura o escritores y editores, mejor que mejor.

En resumen, las buenas páginas tienen mucha variedad de libros y buenas referencias. Es todo lo que tienes que tener en cuenta.

ventajas lectura Actualmente, los más jóvenes abandonan el papel para leer libros electrónicos.

Cómo descargarse libros electrónicos

Cuando ya elijas la página que creas que no conlleva ningún riesgo, solo te queda descargar libros y leerlos.

Para descargarlos, tienes dos opciones:

  • Puedes ir directamente a una base de datos para descargarlo a través de un enlace directo. En dos clics puedes descargarte el fichero. Solo te queda abrirlo, pero cuidado con los virus.
  • Si no quieres correr el riesgo de descargar libros en páginas «piratas», te proponemos una lista de páginas donde puedes descargarte eBooks gratuitos de manera totalmente legal: Lektu, La casa del libro, Hundred Zeros, PlanetaLibro.net y Google Books.

Los beneficios de la lectura

Tanto si eres un adulto como un niño, con la lectura siempre se aprende y se mejora. Es una ventaja y un punto a nuestro favor en nuestra vida y nuestra capacidad intelectual.

Beneficiosa para el cerebro

La lectura es como un medicamento. ¿Quién lo diría, verdad? Esta actividad ejercita el cerebro y hace trabajar tu destreza. El cerebro es un músculo, así que hay que ejercitarlo para mejorar cada día.

Para prevenir enfermedades como el Alzhéimer o el Parkinson, no solo es bueno hacer crucigramas y puzles; la lectura también es un método excelente. Asimismo, es muy beneficiosa para la memoria.

Como ves, la lectura tiene unos poderes terapéuticos increíbles. Los profesores de Lengua y en general deberían hablar más a sus alumnos sobre los beneficios de la lectura.

Beneficiosa para las relaciones sociales

De primeras puede que resulte difícil ver los efectos que tiene la lectura socialmente, pero enseguida te darás cuenta de ellos.

ventajas lectura ¿Quieres ligar? La lectura funciona.

Leer implica almacenar información y ampliar tu cultura general. Y la cultura es la clave de la realización personal y también de tus relaciones amistosas y profesionales, ya que tener una buena expresión escrita y oral te dará credibilidad durante tus conversaciones o debates en el futuro.

No olvides nunca que lees por ti, hagas lo que hagas hoy en día o en el futuro. Gracias a la lectura, embellecerás tu patrimonio personal. Tienes que ser consciente de ello para progresar. Tenemos la suerte de tener una lengua materna magnífica. Aprovéchala y familiarízate con ella. Vale totalmente la pena.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz