Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué aplicaciones puedo descargar para aprender chino?

Por Raquel, publicado el 07/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > Aprender Chino: Aplicaciones para Avanzar

Las ganas de perfeccionar nuestro dominio de una lengua viva pueden disminuir si vemos que no disponemos de los medios necesarios para viajar y realizar una inmersión total. Por suerte, lo cierto es que el punto fuerte de todo estudiante (esté en el instituto, la universidad o en el trabajo) radica en su tiempo libre. En el metro a medida que pasa de estación a estación, en la sala de espera del médico frente a una revista de Vogue de 1985 o en un atasco agotador tras una dura jornada de trabajo… ¡cualquier ratito se puede aprovechar!

¿Vuestro primer acto reflejo consiste en apresuraros a buscar «Aprender chino» en Google? La tecnología todavía no hace Milagros como los protagonistas de los mitos griegos, pero sí os permite descubrir muchas virtudes, cualidades y talentos: como vuestra facilidad para aprender lenguas tan lejanas como el chino mandarín. Lejos de los institutos Confucio, echemos un vistazo a algunas de las plataformas y aplicaciones de Smartphone para perfeccionar vuestro dominio de la lengua de Jackie Chan.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Hellotalk para hablar chino

Aplicaciones gratuitas de chino. ¿Qué aplicación puedo utilizar para aprender chino?

Esta aplicación móvil de e-learning es perfecta para mejorar el idioma ya tengáis un nivel inicial, intermedio o avanzado, y constituye un complemento estupendo para vuestras clases de chino.

Para eso, esta aplicación, disponible para Android y iTunes, pide al usuario que se cree un perfil (con información básica) y juegue. Dentro de la información necesaria está la ciudad de residencia, pero la app permite al usuario permanecer en el anonimato, completamente invisible para las personas de sus alrededores o mostrarse visible y tener la posibilidad de encontrar otras personas que viven cerca. Una vez que el usuario decide si mantener su identidad secreta o no, la aplicación le ofrece la oportunidad de entrar en contacto con chinos nativos con el fin de que estos le ayuden a mejorar su nivel.

Estas personas nativas de china buscan un intercambio para chatear con un nativo de la lengua que estudian (como el español) con el fin de desarrollar sus competencias en el idioma. Una vez que el usuario decide hablar con alguno de ellos, ambos tienen la posibilidad de corregirse sus faltas para ayudarse mutuamente a progresar, o incluso pueden compartir notas de audio para asimilar también sus competencias orales. Por ejemplo, si hablo con un nativo de chino que comete una falta al hablar español, puedo corregirle directamente; del mismo modo, si yo cometo un error en chino, puede corregirme a mí.

Más que una aplicación de encuentros, se trata de una app de mensajería online como Whatsapp o Facebook Messenger, cuyas funcionalidades han sido optimizadas para el aprendizaje de idiomas.

En conclusión, el objetivo de esta aplicación, que ha obtenido 4 estrellas en Google Play  y tiene más de 40 000 descargas, consiste en perfeccionar el nivel del idioma mediante la conversación, la corrección directa y la oportunidad de aprender mandarín con un nativo.

Algunas peculiaridades:

  • En esta «app» tenemos muy pocos «emojis» disponibles porque la esencia de la misma consiste en incitar al usuario a expresarse con palabras.
  • Esta aplicación funciona siguiendo el modelo «freemium», por lo que es gratuita hasta cierto punto, en el que usuario puede utilizar las funciones «Premium» si paga una tarifa.
  • Hellotalk ofrece un hilo de actualidad tipo Facebook que os permitirá seguir la aventura lingüística como si se tratase de una auténtica red social.

Anki, para aprender el mayor número de palabras chinas posible

Anki representa lo que denominamos «la crème de la crème» de las aplicaciones de flashcards.

¿Qué aplicaciones puedo utilizar para aprender chino? ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para aprender la lengua de Confucio?

Este programa (uno de los favoritos de los estudiantes de chino mandarín), se instala en un teléfono Android o iPhone. Gracias a esta solución gratuita, el estudiante puede ponerse a repasar cómodamente mientras lee, memoriza y aprende. En otras palabras, el usuario puede crear o importar una lista de vocabulario chino sobre el que podrá ponerse a prueba con un gran número de funcionalidades como el texto, el audio, las imágenes, la repetición espaciada, la síntesis vocal, el sistema de progresión y las estadísticas, entre otros.

Con un sistema de creación que mezcla la simplicidad de uso y la flexibilidad, esta aplicación es única porque gravita entorno a una comunidad que no deja de participar y ayudarle a crecer. Miles de paquetes de vocabulario chino están disponibles porque los ofrece la comunidad (desde el nivel principiante al avanzado), y el usuario puede integrarlos en su módulo.

En definitiva, se trata de una aplicación «open source»; es decir, está a disposición de los desarrolladores, por lo que no deja de ganar opciones de todo tipo. Eso significa también que se trata de un recurso completamente gratuito.

Dibujad caracteres chinos con PLECO

Disponible para Android y iPhone, la aplicación Pleco forma parte de la lista de los «must have» para los alumnos que están aprendiendo mandarín.

Los alumnos pueden utilizar unas aplicaciones u otras en función de su nivel. Algunas aplicaciones se ajustan al nivel de los alumnos.

Es uno de los recursos favoritos de los blogueros y profesores de chino. Se trata de una app muy completa que ofrece distintas funciones para acompañar al usuario en el perfeccionamiento de su nivel del idioma.

  • Diccionario chino-inglés

Quizás sea una pena que no haya la opción de español en el diccionario, pero como es una app que se actualiza con frecuencia, puede que incorporen esta opción dentro de poco. La funcionalidad que da a este diccionario móvil su fuerza y su forma únicas es la  posibilidad de dibujar directamente sobre la aplicación los caracteres chinos con el dedo o utilizar la fonética pinyin.

  • Optical Character Recognizer (OCR)

Una función conocida en español como «reconocimiento óptico de caracteres» que permite, mediante el análisis de una foto con la zona de texto seleccionada, ofrecer más información a las palabras del texto como su definición o su traducción al español. La particularidad de esta funcionalidad reside en el hecho de que el usuario puede añadir algunas palabras hasta conformar una especie de biblioteca online para no olvidarlas nunca. Es de lo más práctica para los estudiantes que aprenden a leer un libro en chino o para los alumnos de nivel intermedio que quieren mejorar su vocabulario.

Su versión demo es gratuita, pero también está disponible en su versión completa y en versión «pro», que son de pago.

Nota: El reconocimiento por fotografía funciona mejor que el reconocimiento en vivo.

  • La función de flashcards

Como no hay unidades sin ejercicios, esta función permite, entre otras cosas, desarrollar la memorización de nuevos caracteres chinos o el repaso de todo lo aprendido en temas anteriores. Con un uso muy sencillo, estas flashcards facilitan la creación de sesiones de pruebas para el usuario que quiera mejorar en el reconocimiento de los caracteres para preparar algún examen oficial de chino mandarín.

Los caracteres van desfilando y el usuario debe ver si es capaz de reconocerlos o no. La puntuación final le dará una idea aproximada de su nivel y de los puntos que debería mejorar. Disponible en su versión gratuita, esta funcionalidad es especialmente útil para aquellas personas que quieran presentarse a un examen como el HSK (el equivalente chino al TOEFL) porque los distintos caracteres ofrecidos varían en función del nivel del examen al que el usuario se quiera presentar.

HELLO HSK

Al igual que el TOEFL o el IELTS, el examen HSK tiene su propia aplicación para ayudar a los alumnos de chino a aprobar el examen.

Los exámenes HSK utilizan los caracteres simplificados. No hay que conocer los caracteres tradicionales para presentarse a los exámenes HSK.

Organizado en niveles, Hello HSK no ofrece una, sino seis aplicaciones para todas las plataformas, con el fin de que los estudiantes puedan practicar sin encontrarse con nociones que no han visto antes.

En el menú de esta «app» (con 4 estrellas) aparecen todos los elementos necesarios para aprobar un examen:

  • Escucha
  • Lectura
  • Escritura de caracteres chinos

Con la mezcla de lecciones y ejercicios, esta aplicación se erige como una de las imprescindibles, sobre todo por la atención particular que le brinda a algunos puntos clave del mandarín estándar, del vocabulario y de las expresiones cotidianas.

En definitiva, esta aplicación le da a los estudiantes de chino la oportunidad complementar su aprendizaje para prepararse para el HSK con el fin de no dejar nada al azar el día de la prueba.

Nota: esta app está solo disponible en inglés. El usuario deberá conocer el idioma de Shakespeare para utilizarla con facilidad.

Para preparar vuestro examen HSK, también podéis recurrir a otras herramientas, como páginas web o canales de vídeo.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *