El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Podemos de verdad aprender francés con YouTube?

Por Raquel el 25/09/2016 Blog > Idiomas > Francés > Vídeos de YouTube para Aprender Francés
Índice

Sea cual sea vuestro nivel de francés, vuestro objetivo está claro: aprender cosas nuevas y perfeccionar el idioma desde la comodidad de casa. Para ello, debéis saber que tenéis distintos recursos y herramientas a vuestra disposición en Internet, como webs especializadas, foros, chats, clases particulares por Skype… Además, ¿sabíais que podéis aprender francés gracias a  YouTube?

Desde su creación en 2005 y desde que Google lo compró en 2006, cada vez son más los vídeos que os permiten mejorar vuestro nivel de francés de manera totalmente gratuita.

¿Que cómo podéis aprender francés en YouTube? Aquí os lo contamos.

Está claro que este método tiene muchas ventajas, ya que pone un gran número de recursos a vuestro alcance. YouTube os permite:

  • Encontrar clases y ejercicios de francés gratuitos.
  • Aprender a través de tutoriales en francés(elaborados por francófonos nativos).
  • Aprender el idioma de Victor Hugo de una forma entretenida, con clases de vocabulario y gramática francesa.

Clases de francés en YouTube

Si habéis decidido empezar a aprender francés en YouTube, habéis decidido aprender de manera autodidacta. Entonces, debéis tener en cuenta de que os estáis embarcando en una tarea complicada, pero muy similar (y complementaria) al método de aprender idiomas con podcasts.

Aprended gracias a YouTube Si os lo proponéis, podéis aprender francés en YouTube

Está claro de que no es una misión imposible, pero sí difícil, ya que no tendréis la oportunidad de interactuar como lo haríais con un profesor de clases particulares. Si optáis por el aprendizaje en vídeo, estaréis yendo, en cierto modo, a contracorriente, puesto que hoy en día son muchos los profesionales que ofrecen sus servicios como profesores particulares.

Vídeos para todos los niveles

En seguida veréis que es muy fácil encontrar vídeos en francés, y para todos los niveles. Además, lo mejor de YouTube es que ofrece una herramienta de búsqueda de lo más eficaz. Tan sólo tendréis que teclear «apprendre français» en la barra del buscador para encontrar una grandísima lista de vídeos de clases de francés ideales para empezar a expresarse en esta bellísima lengua.

En YouTube podéis encontrar miles de resultados para todos los niveles. A partir de ahí, sólo tenéis que seleccionar aquellos que más se ajusten a vuestro perfil.

Si queréis empezar de cero, encontraréis canales con un gran número de vídeos destinados a principiantes. Esto os permitirá aprender las bases de la lengua francesa para ir adquiriendo nuevas competencias y conocimientos poco a poco. Además, hablamos de vídeos de distintas duraciones (desde un par de minutos, a más dos horas). No está nada mal para empezar, ¿no créeis?

También hay vídeos más específicos orientados a ampliar vuestro vocabulario en temáticas específicas: colores, ropa, frases útiles… Conocimientos esenciales que os servirán para presentaros o pedir información si os vais de viaje a un país francófono.

Además, YouTube os permite escuchar el francés pronunciado por hablantes nativos y veréis explicaciones acompañadas de imágenes. Un método magnífico para retener todos los conceptos que vais aprendiendo.

Organizad vuestro trabajo para aprender de manera eficaz

Antes de lanzaros al aprendizaje del francés a través de YouTube, os incitamos a que diseñéis un calendario de revisión. Marcaos el objetivo de un vídeo al día, por ejemplo. Así podréis practicar la lengua durante unos diez minutos al día. Aprender francés en YouTube es un proceso largo, así que no intentéis aprender mucho en muy poco tiempo, porque os cansaréis rápidamente y perderéis toda vuestra motivación. Mejor despacito y con buena letra.

Escoged buenos vídeos en función de vuestro nivel

YouTube no es solo una plataforma interesante para ver vídeos de clases de francés, sino que también os puede servir para poner a prueba vuestro nivel de comprensión. Aquí podéis encontrar vídeos de diferentes temáticas ajustados a vuestro nivel que harán que el aprendizaje sea mucho más ameno.

Dibujos animados en francés: la opción ideal para adquirir una buena base

También os recomendamos que veáis vídeos para niños. Con una búsqueda de «dessin-animé français» encontraréis, una vez más, miles de resultados. Hablamos de una opción práctica, ya que os servirá para asimilar las nociones más básicas.

Dibujos animados para aprender francés Volved a la infancia con algunos dibujos animados

Está claro que estos vídeos están dirigidos a un público infantil, pero precisamente por eso podréis aprender las bases de la lengua francesa (los números, los colores, el vocabulario esencial…). Un método práctico y entretenido.

Mejorad vuestro francés con YouTube gracias al poder de la música

Cuando empecéis a entender bien los dibujos animados en francés, podéis avanzar de nivel. Si sentís que ya estáis listos (y que ya os habéis cansado un poco de los dibujos animados), buscad canciones en francés, lo que os resultará todavía más fácil si ya sois fans de algún cantante o grupo francófono. Buscad la letra de las canciones e intentad entenderlas:

  • Charles Aznavour,
  • Lara Fabian,
  • Stromae,
  • Simple Plan,
  • Edith Piaf,
  • Marina Kaye

Lo bueno de la música es que es pegadiza. Por eso, seguramente acabaremos escuchando la misma canción una y otra vez, lo que nos ayudará a memorizar la letra (y con ello, a aprender palabras nuevas, frases hechas…).

Ver películas y series de YouTube en francés

Después de la música, aumentad un poquito más la dificultad: aprended español con películas y series en francés. Seguro que esto os llama mucho más la atención que unas clases de francés.

Lo más difícil será entender absolutamente todo lo que se dice; pero no os desesperéis, es normal. No tenéis que entender todo lo que dicen los personajes. Vuestro objetivo se tiene que limitar a seguir el hilo de la historia y ser capaz de contar lo ocurrido a alguien que no lo ha visto.

Ver películas en francés para aprender ¿Por qué no veis alguna película en francés?

Así, lo mejor es empezar con series cortas, de unos veinte minutos (como puede ser Caméra Café), ya que no tendréis que concentraros durante mucho tiempo. Cuando os sintáis preparados, podéis lanzaros a ver una película entera.

Aprended francés sumergiéndoos en los vídeos de YouTube

¿Habéis notado ya ciertos avances en vuestro nivel de francés? Entonces, explorad los limbos de YouTube. Buscad vídeos de temáticas variadas sobre distintos temas (incluidos los más complicados, como los científicos o los políticos). En esta ocasión, vuestra misión será encontrar documentales o debates que os permitan adquirir un vocabulario más complejo que el que habéis podido aprender con dibujos animados, canciones o películas.

Si lo conseguís: ¡Bravo! Ya estáis un paso más cerca de dominar el francés.

Otros consejos para mejorar vuestro nivel de francés

Antes de terminar este artículo, queremos daros algunos consejos para aprender francés gratuitamente en YouTube.

Leed los comentarios

Parece algo básico, pero no siempre lo es. Los comentarios que dejan los usuarios en los vídeos de YouTube no siempre tienen que ver con el tema del vídeo. Entre las muchas personas que se dedican a criticar o insultar (los famosos trolls) y los que escriben como si nos hubiésemos quedado estancados en la era SMS, hay personas que publican comentarios verdaderamente interesantes. Por eso, los comentarios se pueden convertir en un buen ejercicio complementario para leer (y escribir) en francés. De hecho, en los libros de texto siempre encontraréis un francés impoluto y bien escrito. En internet, los usuarios se relajan y escriben de una forma mucho menos pulida.

En este caso, podéis plantearos como objetivo el corregir los errores de los comentarios. Si os queréis entretener: buscad los comentarios menos útiles y pensad cómo corregiríais sus faltas de ortografía.

Utilizad los subtítulos

¿Sabíais que podíais poner subtítulos a los vídeos de YouTube? No todos tienen esta opción disponible, pero muchos sí, así que si queréis un poco de ayuda, no dudéis en activar esta función en los ajustes de cada vídeo. Eso sí, debéis tener en cuenta que se trata de subtítulos automáticos, con lo que su calidad en muchos casos es más que cuestionable. De todos modos, pueden serviros en algún momento en concreto.

Después de todo esto ya sabéis que YouTube os ofrece la posibilidad de aprender francés cómodamente. No nos cansamos de repetirlo: con fuerza de voluntad, podéis mejorar vuestro nivel de francés gracias a plataformas como esta; no obstante, recordad siempre que la mejor forma de adquirir un buen dominio del idioma es contar con un profesional que os ayude y adapte su metodología para que aprendáis de forma amena y eficaz.

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".