Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Francés vs Portugués: ¿qué idioma debería elegir?

Por Raquel, publicado el 08/10/2016 Blog > Idiomas > Francés > ¿Es Mejor Aprender Francés o Portugués?

Puede que durante vuestro recorrido académico o profesional os hayáis tenido que enfrentar al dilema de aprender un nuevo idioma y, en consecuencia, a la gran pregunta: ¿cuál elegir? Dada nuestra situación geográfica, no es de extrañar que nos planteemos los idiomas de nuestros países vecinos (Francia y Portugal), pero ¿cuál nos puede venir mejor? ¿Cuál de los dos es más útil o más fácil de aprender? ¿Qué ventajas tiene saber un idioma u otro?

En este artículo pretendemos ayudaros a escoger en función de vuestros objetivos y vuestras expectativas de futuro.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

El francés y el portugués: dos idiomas con ciertos rasgos comunes

En cuanto empezamos a interesarnos por estas dos lenguas en seguida nos damos cuenta de que, al igual que ocurre con otras lenguas romances, tienen muchas características similares. Esto es algo que vemos sobre todo en el ámbito léxico en cuanto comparamos un poco el vocabulario portugués con el francés y, cómo no, también con el nuestro propio: el español.

Dicen, y seguramente ya lo hayáis oído, que cuantas más lenguas sabemos, menos nos cuesta aprender otras nuevas, y parece que hay algo de verdad en esta afirmación, ¿no creéis? Pensad en un alemán que quiere aprender portugués; seguramente, si sabe español, le resultará mucho más sencillo. Del mismo modo que a nosotros saber alemán nos puede ayudar a aprender neerlandés. A fin de cuentas, las raíces que unen los idiomas hacen que estos compartan ciertas similitudes que nos facilitan el aprendizaje.

Si partimos del español, seguramente encontremos más parecidos con el portugués (en palabras como «flor» o «antigo») que con el francés («fleur», «antique»), pero aun así, indudablemente, vamos a encontrar un parecido muy claro en aquellas palabras de origen latino. Además, saber inglés también nos ayudará a aprender francés, puesto que la lengua de Molière ha asimilado muchos préstamos anglófonos: «week-end», «sport», «magazine»…

De todos modos, si bien nos puede parecer más fácil entender por vía escrita una lengua que comparte raíces etimológicas con otra que ya conocemos, lo cierto es que, en lo que respecta a la comunicación oral, es muy probable que nos cueste mucho más. De hecho, tanto el francés como el portugués utilizan sonidos diferentes a los del español, como los nasales, y tienen acentos un tanto distintos (al igual que el italiano).

Hay gente a la que el francés le parece un idioma muy elegante, pero también hay personas que piensan que el portugués es un idioma seductor. Es todo cuestión de gusto.

Más allá del criterio subjetivo de la «belleza» del idioma, creemos que la decisión de aprender un idioma u otro debe basarse en otras cuestiones de origen práctico. Debéis guiaros por factores culturales o por cuestiones de utilidad (¿En cuántos países se habla francés? ¿Y portugués?). Para ayudaros, vamos a hacer una pequeña lista de algunas de las ventajas de estas dos lenguas.

¿Por qué aprender francés?

Hoy en día, el francés está considerada una de las lenguas más relevantes del panorama mundial, ya que es el idioma oficial de un gran número de países (Francia, Canadá, Bélgica, Haití, Senegal…)  y organizaciones internacionales (como la ONU, la UE o la OTAN), de ahí que haya tantas personas interesadas en aprenderlo. Además, se calcula que hay unos 300 millones de francoparlantes en el mundo. No es moco de pavo, ¿verdad?

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, dada su relevancia y consecuente expansión, en España hay un grandísimo número de centros educativos que ofrecen clases de francés como lengua extranjera. En definitiva, es muy fácil encontrar un buen profesor particular o curso de francés.

¿Dónde se habla francés? Distribución geográfica del francés

Aquí tenéis 8 motivos para aprender francés:

  • Francia es un destino turístico particularmente apreciado por los españoles. ¿Por qué? Pues porque Francia ofrece un buen clima, unos paisajes inigualables, unas ciudades y pueblos llenos que desprenden historia y cultura, una gastronomía exquisita (crêpes, ratatouille, croissants…), etc.
  • Por otro lado, Francia es un destino económico para los españoles. Ir de vacaciones a Francia no es especialmente caro. Parece una ventaja muy material, pero es un aspecto práctico que debemos tener en cuenta.
  • En esta misma línea, la proximidad con Francia es otra gran ventaja: los españoles que viven en el norte están a un par de horas escasas de la frontera.
  • Francia y España mantienen unos enlaces económicos muy estrechos. De hecho, España es el tercer cliente de Francia y Francia el primero de España. Así, aprender francés os puede ayudar en vuestra carrera profesional: indicar en vuestro CV que habláis francés os abrirá muchas puertas. Si tenéis vuestra propia empresa, hablar francés os servirá para iniciar un intercambio comercial nuevo, o incluso para ampliar vuestro negocio y llevarlo a otro país.
  • Como ya hemos mencionado anteriormente, el francés es un idioma muy extendido que cuenta con unos 300 millones de hablantes en todo el mundo.
  • Aprender francés os permitirá no solo trabajar en Francia, sino también en otros muchos países que tienen este idioma como lengua oficial. Tal es el caso de Canadá, Suiza, Bélgica, Senegal, Haití, Martinica… Saber francés os permitirá viajar con mucha más seguridad y confianza por todos estos rincones.
  • Hay un gran número de artistas (cantantes, actores, escritores…) de origen francófono: Celine Dion, Stromae, Charles Aznavour, Marion Cotillard, Vincent Cassel, Gérard Depardieu, Audrey Tatou, Camus, etc).
  • Además, ya os hemos dicho que aprender francés os puede resultar muy fácil si tenéis en cuenta que ya habláis español y que ambos idiomas comparten muchos rasgos.

Como veis, aprender francés puede ser muy útil. Sabemos que muchos de estos motivos se aplican también al portugués, pero no dejan de ser razones de peso. De todos modos, la decisión final dependerá de vuestros planes de futuro y vuestros gustos personales.

¿Por qué aprender portugués?

El portugués es un idioma que atrae cada vez a más y más estudiantes y personas interesadas en aprender nuevas lenguas, especialmente desde la llegada de la crisis en 2008, que obligó a muchos a salir del país e instalarse en Portugal o Brasil. Hoy en día, Brasil encarna el sueño sudamericano; es el nuevo “el Dorado”, ya que representa la sexta potencia económica del mundo.

¿Dónde se habla portugués? Distribución geográfica del portugués

Más allá esto, aquí os dejamos otros motivos para aprender portugués:

  • Al igual que ocurre con el francés, el portugués es un idioma fácil de aprender debido a sus similitudes con el español.
  • Muchos lo consideran un idioma «exótico», seguramente porque están más acostumbrados al francés que al portugués. A pesar de que se está extendiendo enormemente sigue siendo un idioma más «original».
  • Tiene más de 200 millones de hablantes en todo el mundo, con lo que se convierte en la sexta lengua más hablada del mundo. La hablan en 11 países distintos repartidos por 4 continentes. Además de en el próximo Portugal, se habla en Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Macao y Mozambique, entre otros.
  • Es un idioma en pleno crecimiento. Según la Unesco, más de 335 millones de personas hablarán portugués en 2050.
  • En el ámbito económico, las relaciones entre España y países como Portugal y Brasil son cada vez más significativas y se seguirán reforzando en el futuro.
  • Además, desde un punto de vista estratégico, son muchas menos las personas que hablan portugués en España. Con lo que, si queréis que vuestro CV destaque, el portugués puede daros un buen plus, especialmente en ámbitos como el comercio o el turismo.

Brasil es una gran potencia económica Brasil es una potencia en crecimiento

Después de haber leído todo esto, os habréis dado cuenta de que tanto el francés como el portugués tienen muchas ventajas comunes: proximidad geográfica, gran número de hablantes en todo el mundo, proximidad lingüística al español… Entonces, ¿será mejor estudiar francés o portugués? Pues, una vez más, esa decisión final dependerá de vosotros, de vuestros gustos y vuestros planes de futuro. Decidáis lo que decidáis, cualquiera de las dos lenguas os permitirá embarcaros en una gran aventura lingüística y cultural.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *