Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué estudiar inglés en el colegio?

Por Ana, publicado el 04/05/2016 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Por Qué Aprendemos Inglés en el Colegio?

Es una cuestión que merece un mínimo de reflexión. ¿Por qué niños y jóvenes deben aprender a una edad temprana este idioma en vez de dejar que decidan ellos más tarde si de verdad quieren estudiarlo?

España está entre los países europeos que se encuentran a la cola en la enseñanza del inglés, debido a la mala adaptación de sus programas y a unas clases demasiado light  para que el aprendizaje de esta lengua resulte eficaz.

Sin embargo, existen multitud de razones a favor de la enseñanza del inglés durante los años de colegio.

A continuación esclarecemos varios de estos argumentos para intentar convencer a los más escépticos.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Cuanto antes nos pongamos a ello, más fácil nos resultará

La ventaja de la edad para aprender rápido y bien

El cerebro de un niño es un poco como la plastilina con la que juegan: es maleable y puede adoptar la forma que queramos. Cuando pasa el tiempo, la plastilina se endurece un poco y es preciso realizar más esfuerzos para obtener el mismo resultado. Esta razón seguro que convence a los partidarios a realizar el mínimo esfuerzo.

Además, antes de los 6 años, el cerebro de un niño se encuentra en un estado de desarrollo muy favorable para el bilingüismo.

Un cerebro fuerte

Cuando aprendemos una lengua extranjera como el inglés, además del resto de las asignaturas, estamos reforzando el cerebro y desarrollando sus capacidades cognitivas. De esta forma, aprendemos más y más rápidamente, y reflexionamos con mayor eficacia.

Prepararse para el futuro

El neurólogo Raphael Bertele afirma que aprender una segunda lengua a una edad temprana (en nuestro caso, el inglés durante la escuela primaria) permite “preparar el cerebro de los niños para afrontar mejor el desafío de un mundo plurilingüe”.

En la sociedad actual en la que el inglés se encuentra en todos lados, no solo en una de cada dos páginas web, a los niños les interesa aprenderlo para su futura vida escolar.

Aprende divirtiéndote. Aprender divirtiéndose lo cambia todo.

Aprender a hablar inglés lo antes posible ahorra tiempo

Aprender inglés en el colegio para no tener clases extra

Para los niños, el tiempo de descanso y ocio es muy valioso. Estudiar inglés en sus clases habituales del colegio es una buena idea para que no tengan una “sobredosis” de clases y deberes.

En primaria no tienen muchas horas de inglés y es totalmente compatible con el resto del programa escolar. Los niños podrán iniciarse en el idioma: aprenderán a contar en inglés, a describir ciertas situaciones de la vida diaria o a presentarse, mediante juegos que, si el niño quiere, pueden continuar realizándose en casa.

Respecto a los niños con muchas ganas de aprender, los padres pueden proponerles clases de inglés extra en alguna academia para niños o clases con un profesor particular.

Aprender otras lenguas extranjeras facilita la tarea

Está comprobado, aprender un idioma te ayuda a aprender otros. Resulta tan beneficioso para las neuronas que incluso ayuda a crear nuevas conexiones a lo largo de la vida.

De hecho, cuando aprendemos inglés o cualquier otra lengua, trabajamos principalmente dos capacidades del cerebro:

  • El reconocimiento de sonidos que nos permite comprender las palabras.
  • El reconocimiento de distintas lenguas.

Durante el aprendizaje de un nuevo idioma (con su propia gramática, vocabulario y entonación) el cerebro trabaja las mismas zonas que cuando aprendemos inglés. Un poco como un corredor de maratón que está listo para realizar el biatlón. La enseñanza de una segunda lengua extranjera suele comenzar en la ESO, pero puede ser interesante empezar antes.

La importancia de aprender un idioma desde niño. Aprender desde que somos pequeños es esencial.

Aumentar la capacidad de abstracción y la capacidad para comprender los símbolos

Algunos exámenes clínicos han demostrado que aprender inglés permite que los niños desarrollen la abstracción y el simbolismo.

Los niños que estudian inglés obtienen mejores resultados en pruebas analíticas y visuales, con un tiempo inferior y con menos errores que los niños monolingües.

En definitiva, los niños que aprenden dos lenguas (por ejemplo, el español y el inglés) demuestran mayor flexibilidad mental, lo que supone ventajas como:

  • Desarrollar la creatividad.
  • Aumentar la capacidad de adaptación al cambio.
  • Ganar confianza en si mismo.

¡Quién sabe si tu hijo será un futuro Picasso o un ingeniero brillante!

Abrirse al mundo lo antes posible

Aprender inglés supone poner un pie en la cultura anglosajona y ampliar horizontes. Así, niños y jóvenes acceden a canciones y tradiciones diferentes (como el Día de Acción de Gracias o el de San Patricio), a un patrimonio y a un folclore distintos que les enriquece.

Los niños pueden también hacer nuevos amigos angloparlantes en otros países mediante correspondencia, ya sea por carta tradicional o por la web.

¿Cuáles son las ventajas de tener amigos en un país anglosajón?

  • Aprendes a formular tus pensamientos en otra lengua.
  • Aprendes a trabajar de manera autónoma la búsqueda de vocabulario para redactar o leer correos.
  • Te interesas realmente por lo que sucede en otro país.

Cuando se aprende un idioma relativamente pronto, es más probable sentir una mayor curiosidad sobre lo que ocurre fuera del propio país. Es también una excusa excelente cuando se es adolescente para interesarse  por la producción audiovisual y por los medios de comunicación extranjeros (películas, series, libros, música, etc.).

Aprender inglés en el colegio supone también establecer los primeros cimientos de lo que será más tarde la pasión por viajar.

Cuando el niño se sienta preparado, puede pasar sus vacaciones en el extranjero para poner en práctica sus conocimientos y trabajar su inglés.

Aprender inglés en el cole permite trabajar el oral. Aprender inglés en el cole permite trabajar el oral.

Participar en inmersiones lingüísticas

Si a tu hijo le da miedo salir al extranjero, no dudes en proponerle unas vacaciones en un campamento lingüístico dentro de España.

En nuestro país existe una gran oferta de estancias lingüísticas que permiten combinar el aprendizaje del inglés con otras actividades. A la manera de los campamentos estadounidenses, se suelen ofertar a niños de entre 6 y 18 años, y se suele distribuir a los jóvenes y adolescentes en grupos para favorecer la cohesión.

En estos lugares se habla inglés desde que amanece hasta que se va el sol, y las normas y el menú del comedor están igualmente en este idioma. Además, os aseguramos que los monitores ingleses o norteamericanos se lo pasan pipa fingiendo no entender preguntas en español como “¿puedo ir al baño?”.

Un buen truco consiste en preparar una libreta par tu hijo con las frases que seguro se verá obligado a utilizar.

En teoría el español no está permitido, pero que no cunda el pánico entre los pequeños: los monitores no están siempre con la oreja pegada a la puerta para escuchar las conversaciones en los cuartos cuando anochece…

Resumiendo, aprender inglés en el colegio es también una manera de ver que el vecino es diferente y que tenemos mucho que aprender de él (y al revés también, claro).

¡Me encanta hacer mis homework! ¡Me encanta hacer mis homework!

Realizar sin miedo programas de intercambio de estudiantes

Cuando aprendemos inglés en el colegio, nos familiarizamos más con la lengua; cuanto más practiquemos, más avanzaremos, con lo que también ganaremos confianza.

Si tienen un nivel adecuado, los jóvenes pueden decidir participar en programas de intercambio en un colegio inglés o estadounidense.

En la Universidad, hablar inglés abre las puertas al programa de intercambio más conocido que existe, la beca Erasmus.

Estudiar un semestre en el extranjero permite vivir una experiencia única de contacto con jóvenes procedentes de todas partes del mundo, y partir al encuentro de los otros  en un país con una cultura diferente.

Por no hablar de que a la hora de encontrar trabajo se valoran enormemente los perfiles de aquellos que han salido al extranjero. Esto demuestra ganas de aventura, apertura de miras, capacidad de trabajar al menos en dos lenguas… Aptitudes muy apreciadas en el sector de la comunicación, del turismo o del comercio internacional.

En definitiva, aprender el inglés en las escuelas solo aporta cosas positivas y sobran las razones a favor, desde una mayor apertura al mundo hasta el desarrollo de las capacidades del aprendizaje.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 1,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *