El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

El idioma italiano: un idioma musical

Por Coral el 07/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > El Italiano Es el Lenguaje de la Música
Índice

Aprender italiano puede hacerse de diversas formas como puede que ya sepas. Apasionándose por el cine italiano, por ejemplo. Rico en historia y en grandes clásicos del 7º arte.

Con un profesor particular también. Numerosos profesores de italiano (en apoyo escolar o clases a domicilio) proponen este tipo de clases particulares de italiano en toda España. ¡Como en Superprof por ejemplo! Con un método a la vez pedagógico y didáctico.

O por qué no en clase de idiomas en la escuela.

¿Y si lo hicieras a través de la música? Porque, como vamos a ver, la lengua italiana y la música viven una historia de amor que dura varios siglos…

¿Por qué la lengua italiana tiene un tal impacto en la música?

Es comúnmente admitido que la lengua de Dante es efectivamente el lenguaje musical. El que asociamos con más frecuencia a la música, en cualquier caso.

Una afirmación que sorprenderá sin duda a algunos porque, en nuestros días, y desde la aparición del blues, el rock, el jazz, el inglés se ha convertido en el lenguaje universal de lo músicos. Tanto en lo referente a las letras, los títulos de las canciones, como en cuanto a ciertos términos musicales en sí mismos (bridge, cover, medley, mashup, band, break, lyrics, jam sesión, beat y muchos otros…).

El inglés es en efecto la lengua que no solo utilizamos todos para comunicarnos en todo el mundo, sino también para componer.

El italiano, un idioma musical. Aunque Michael Jackson ha difundido la lengua inglesa en todo el mundo, el italiano sigue siendo la referencia cuando hablamos de música.

Los clásicos de la música moderna se han escrito sobre todo en la lengua de Shakespeare. « Beat it » de Michael Jackson, « No woman no cry » de Bob Marley, « Knocking on Heaven’s door » de Bob Dylan, « Satisfaction » des Rolling Stones, « Stairway to heaven » de Led Zeppelin, « Imagine » de John Lennon…

Podríamos citar decenas y decenas que, día tras día, canturreamos y escuchamos en todo el mundo.

Sin embargo, el italiano, que forma parte de las lenguas romanas, que es por tanto una lengua latina, ¡es el lenguaje de la música!

Un hecho que remonta a varios siglos antes, antes de que se inventara el blues, el rock, el R&B o el rap. Hay que remontar a la Edad Media para encontrar las primeras huellas de la influencia transalpina en el ámbito musical:

  • Guido d’Arezzo (992 – 1033) y la noción musical,
  • Petrarca (1304 – 1374) y los conzonieri de trovadores.

Pero es sobre todo durante el periodo del Renacimiento (siglos XV y XVIII), que tuvo Italia como punto de partida y la ciudad de Florencia (Firenze en italiano), cuando la música se ancló definitivamente en este bello país que llamamos la bota.

Un periodo feliz para Italia y para la música que permitió a la Europa moderna desarrollarse y tener un impacto en todo el planeta.

Lista de términos musicales en italiano

Es ante todo durante el periodo barroco que Italia, sus compositores y su idioma musical, ejercieron una notable influencia en otros países europeos. Periodo barroco que se extiende de siglo XVII al XVIII, con grandes inspiraciones musicales principalmente.

Es durante estos siglos y décadas, pero también los anteriores, que el italiano implanta su dominación lingüística en la música y sobre todo en la música clásica.

Una página de la historia que se escribe aún hasta nuestros días.

Gracias a esta herencia músico-linguística, todos somos más o menos capaces de citar algunos ejemplos, incluso si no somos nativos italianos, bilingües italianos o incapaces de hablar italiano simplemente.

Influencia italiana en el lenguaje musical. ¿Te gusta la música más bien « presto » o « piano »?

Pero seamos más precisos y mencionemos una parte de los términos musicales italianos surgidos del Renacimiento:

  • A cappella : sin instrumento,
  • Adagio : lento,
  • Allegro : rápido y alegre,
  • Altissimo : muy alto,
  • Andante : yendo,
  • Concerto : concierto,
  • Crescendo : creciente (cada vez más fuerte),
  • Decrescendo : decreciente (cada vez menos fuerte),
  • Forte : fuerte,
  • Mezzo forte (moderadamente fuerte),
  • Opera : obra,
  • Pianissimo : muy despacio,
  • Piano : despacio,
  • Poco a poco : poco a poco,
  • Presto : rápido,
  • Tempo : movimiento/ tiempo.

Algunos ejemplos entre tantos otros, que no podríamos citar en un solo y único artículo.

Pero que han servido para escribir y transmitir la música a través del tiempo.

Además, para aquellas y aquellos que aprenden música hoy en día o que pronto lo harán, aprender solfeo, ¡es también aprender italiano! La cultura italiana y la música italiana, además.

Y si quieres ir más lejos en tu aprendizaje de la lengua italiana, ¿por qué no dirigirte a un profesor italiano? Este último, tras el solfeo, se encargará de enseñarte la gramática italiana (adverbio, preposición, pronombre, adjetivos calificativos, pronombres posesivos, plural), vocabulario (palabra, expresión, frase), conjugación (verbo y tiempos), alfabeto italiano o todo lo relativo a la pronunciación (acento y fonética).

Música clásica: los grandes compositores italianos

La lengua italiana se reconoce en todo el mundo por su gran belleza.

En efecto, si se piensa bien, es difícil encontrar un idioma más hermosos que el que se habla en Italia. El portugués y el español son idiomas que cuentan con el favor de los lingüistas. Pero el italiano…

No sorprende por tanto que la búsqueda de la belleza, tal como se hace cuando se trata de música y de composición, se haya realizado precisamente en italiano.

Desde la Edad Media hasta nuestros días.

Y sin ser un apasionado de la música clásica y de la ópera, todos conocemos al menos un compositor de origen italiano que ha marcado la historia de la música y la historia del arte en general.

Las cuatro estaciones de Vivaldi. Antonio Vivaldi, compositor inmortal.

Así, entre los grandes compositores y músicos de la historia del mundo, eran italianos:

  • Gregorio Allegri,
  • Giovanni Gabrieli,
  • Antonio Vivaldi,
  • Antonio Salieri,
  • Domenico Scarlatti,
  • Gioachino Rossini,
  • Claudio Monteverdi,
  • Vincenzo Bellini,
  • Giacomo Puccini,
  • Gaetano Donizetti,
  • Francesco Cavalli,
  • Bruno Maderma,
  • Giuseppe Verdi,
  • Cesare Negri…
Tantos grandes nombres que, a través de los siglos, las medidas, las partituras, las notas, corcheas y doble corcheas, han permitido al italiano no solo perdurar, sino sobre todo convertirse en la lengua que más se asocia hoy en día a la música.
Todo esto, que lo sepas, puede aprenderse de varias formas. En el conservatorio, evidentemente, pero también en la escuela de idiomas o en clases de lengua en la universidad.
Durante los estudios superiores, los estudiantes tienen la oportunidad de ir a la universidad para conseguir un diploma. ¿Por qué no optar por historia de arte o un grado en italiano? Como Estudios Italianos o Traducción e Interpretación. Diplomas que te harán adquirir sólidas competencias lingüísticas además de un empleo.
También es posible asistir a clases de italiano en Italia, gracias a un viaje por Italia (Pisa, Venecia, Roma, la Toscana, Cerdeña, Sicilia, Nápoles…) o una estancia lingüística, del norte al sur de Italia. Porque, ¿qué mejor, para aprender el idioma, la música y la cultura italianas, que visitar el país?

La lengua italiana y la ópera lírica

¿Qué dirías de avanzar algunas décadas y siglos, para ser exactos, y situarnos en una época más contemporánea para hablar de música transalpina?

Porque sí, el talento inestimable de nuestros vecinos italianos para la música no se detuvo en el Renacimiento y la muerte de los ilustres compositores citados más arriba.

La música contemporánea también ha disfrutado del privilegio de ver nacer en Italia a grandes compositores, como los mundialmente conocidos Ennio Morricone, Luciano Berio y Sylvano Bussotti.

Pero es ante todo el momento de la « democratización de la ópera » en el mundo, y sobre todo en los años 90, cuando los cantantes líricos italianos y otros tenores han llevado a la cima la lengua de Dante Alighieri.

Cantantes de ópera mundialmente famosos. El mundo entero ha entonado « Con te partiro », de Andrea Bocelli, en 1995.

Pensamos evidentemente en Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Roberto Alagna u otros más antiguos como Enrico Caruso, Mario del Monaco y Carlo Bergonzi. Sin olvidar a otros dos tenores de renombre, que no son italianos, pero que junto a Pavarotti formaban los Tres Tenores, trío de estrellas de los años 90: José Carreras y Plácido Domingo.

Todos, en sus respectivos niveles, han contribuido a hacer del italiano el lenguaje de la música, permitiendo a melómanos de todo el mundo aprender italiano gratis. La lengua y la cultura van a menudo de la mano.

Por lo demás, para perfeccionar tus estudios del idioma, siempre se puede recurrir a las clases de italiano con un profesor de idiomas (clases de italiano gratis, en línea, a domicilio, cursos de verano…).

El italiano en la música contemporánea

Como hemos visto, el italiano sigue siendo el lenguaje oficial de la música. ¡Su lengua materna, dirán algunos!

Un dialecto que muchos de nosotros no hablamos, pero que, con términos que son hoy en día universales, todos conocemos. Aunque sea por decir cosas como: « cantar a cappella », « ir a ver una ópera » o « disminuir el tempo ».

Pero la influencia del italiano en la música no se detiene en la música clásica o en la ópera lírica.

La música contemporánea también se encuentra marcada por artistas italianos de gran talento, cuyas canciones han dado la vuelta al mundo:

  • Laura Pausini,
  • Zucchero,
  • Eros Ramazzotti,
  • Umberto Tozzi,
  • Paolo Conte,
  • Tiziano Ferro…

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.