Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestros consejos para mejorar tu nivel de italiano

Por Coral, publicado el 14/04/2017 Blog > Idiomas > Italiano > Nuestros Trucos para Progresar Rápidamente en Italiano

Aprender italiano es una excelente opción, por varias razones.

Para empezar, Italia es un importante socio económico en el seno de la Unión Europea, por lo que aprender italiano puede ser una gran ventaja para tu CV.

Italia es, además, uno de los destinos turísticos preferidos de los españoles.

Habla italiano y visita Italia. Este tipo de paisajes, como el de Cinqueterra, dan ganas de aprender italiano, ¿verdad?

Por el atractivo de sus paisajes de ensueño y por su herencia cultural, tener un profe de italiano es una buena idea: ¡un viaje a Italia es fácil de organizar!

Cuando se reciben clases a domicilio, por lo general siempre se quiere avanzar rápido, independientemente de que las razones que nos empujan a hablar italiano sean profesionales, escolares o personales.

Por suerte, existen estrategias para mejor rápidamente tu nivel de gramática italiana y expresión oral.

Andiamo!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Empezar por aprender las palabras más frecuentes

Si hacemos memoria, todos somos capaces de recordar algunos momentos clave de nuestra escolaridad, como el aprendizaje de las tablas de multiplicación.

Por entonces era cuestión de aprenderlas de memoria y saber recitarlas sin errores.

Cuando se quiere aprender italiano con un profesor particular, utilizar esta técnica para completar el aprendizaje es una buena idea.

En efecto, a través de ejercicios de italiano y de diálogos puestos en práctica con el profesor para progresar tanto al oral como al escrito, repasar las palabras italianas más importantes permite avanzar más rápido.

Alain Leury, profesor emérito de psicología cognitiva, explica que aprender de memoria es un elemento esencial del aprendizaje.

Según él, la repetición sería incluso “el mecanismo elemental de la memoria”.

¡Utilicemos por tanto los expertos consejos de un especialista para optimizar nuestro aprendizaje del italiano!

Repasar, practicar y repetir para aprender un idioma. Hacer fichas de vocabulario italiano permite mejorar el nivel rápidamente.

Se trata por tanto de retomar el sistema de fichas de revisión por ejemplo y de clasificar las palabras del vocabulario italiano por temática, para luego asimilarlas:

  • Las palabras italianas de base para comunicar: buongiorno, arrivederci, a domani, grazie mille…
  • Las palabras italianas para presentarse: mi chiamo (me llamo), piacere (encantado)…
  • Las palabras italianas para viajar: tornare indientro (ida y vuelta), un biglietto (billete), la destinazione…
  • Las palabras italianas para cocinar: la cucina, la tazza, il forno…
  • Las palabras italianas para expresar tus sentimientos: felicità, depresso…

Estas fichas de vocabulario italiano que tienes que memorizar deben estar igualmente ligadas a las razones que te hacen aprender italiano.

Por ejemplo, un deportista que va a clases de italiano para ir a vivir de su deporte a Italia, no necesitará aprender las mismas expresiones que un estudiante que va a hacer un Erasmus en Italia.

Así mismo, las palabras y expresiones italianas que hay que aprender de memoria serán distintas según el nivel del alumno.

Lo importante es ser regular: es preferible pasar 15 minutos al día cada día que pasarse dos horas intensivas de una vez para no volverlo a hacer.

Tu profesor de italiano a domicilio sabrá guiarte en tu trabajo personal: ¡no dudes en pedirle sus consejos!

Trabajar las especificidades fonéticas italianas

Todos los especialistas en idiomas te lo dirán: cuando se decide aprender una nueva lengua, es indispensable familiarizarse con la fonética.

Así, para hablar italiano, es necesario oírlo hablar.

Tu profesor de italiano te habla seguramente a menudo en italiano, lo que te permite mejorar.

Sonoridad y cadencia del italiano. Un buen aprendizaje de la lengua italiana pasa por el dominio de las especificidades fonéticas.

Para consolidar este aprendizaje, sabrá ayudarte a progresar aún más rápido y a identificar las especificidades fonéticas de la lengua italiana:

  • El acento tónico, por lo general en la antepenúltima sílaba, como en español y en portugués,
  • La pronunciación de la R, que se rula,
  • Los diptongos,
  • La letra “z” se pronuncia “tz”,
Aunque conozcamos estas características fonéticas, es necesario acostumbrar el oído, es decir: escuchar italiano. Preferentemente con nativos italianos, claro, por su dominio de la lengua.
Para eso, tienes varias opciones que te permiten trabajar la fonética con independencia de las clases particulares:
  • Ver películas italianas en VO subtituladas, con el fin de acostumbrar tu oído a la lengua de Dante: La Grande Belleza, de Sorrentino, La Vita è Bella, de Beningni, La Dolce Vita de Fellini,
  • Escuchar la radio italiana gracias a internet, como la radio de información Radio 24, la radio de canciones italianas Radio Cuore…
  • Descargar (legalmente, por supuesto) canciones italianas, las de Zucchero, Pavarotti, Andrea Boccelli…
  • Ponerse en contacto con las asociaciones italianas de tu ciudad con el fin de participar en eventos vinculados con Italia y conocer así a italianos nativos.

Céntrate en la fonética y la expresión oral en tu aprendizaje del italiano, es la mejor forma de ser bilingüe más rápidamente.

Consolidar las palabras italianas ya aprendidas

Desde la primera clase de italiano, empezamos ya a aprender. Pero para perfeccionarse y ser cada día mejor, es imperativo que consolides tus conocimientos.

Es por tanto necesario realizar un trabajo personal profundizado después de cada lección de italiano, con el fin de asegurarse de la asimilación de las nociones abordadas.

Es imperativo de determinar con precisión lo que ya sabemos, por dos razones evidentes:

  • Esto permite saber las nociones de italiano que hay que mejorar para revisarlas con el profesor y tener así un enfoque pedagógico pertinente,
  • Esto ayuda también a tener más confianza en uno mismo: “ya sé esto, por consiguiente puedo hacer esto otro”.

Estudiar y aprender de memoria el vocabulario y la gramática. Para revisar las nociones de italiano que ya sabes, ¡tómate un ristretto para concentrarte!

Para que este trabajo de perfeccionamiento sea aún más pertinente, existen varias técnicas:

  • El método académico, aunque eficaz de las fichas de revisión, que consiste en reformular y resumir las nociones de italiano aprendidas durante la clase y que debemos leer regularmente.
  • El método, más repetitivo, de hacer solo los ejercicios hechos con el profesor de italiano, hasta no hacer ningún error, ideal para mejorar,
  • El método más comunicativo de practicar italiano con un nativo distinto del profesor, con el fin de practicar lo que hemos aprendido.

Esta última solución implica sin embargo tener a algún nativo italiano en nuestro entorno. Si no fuera el caso, siempre puedes acceder a la cultura italiana por medio de una asociación italiana.

Por ejemplo, un apasionado de la cocina podría ponerse en contacto con una asociación de cocina italiana para matar dos pájaros de un tiro. Descubrir una gastronomía que no domina bien y al mismo tiempo mejorar su nivel de italiano.

Sumergirse en las tradiciones ayuda a progresar: ¡lengua y cultura son dos nociones íntimamente ligadas!

Intercambiar clases de español por clases de italiano

Para profundizar en lo que tu profesor de italiano te enseña, tienes que practicar.

Pero a menos que hagas un viaje lingüístico a Roma o un road-trip por la Toscana, es complicado hablar italiano todos los días viviendo en España.

Con el fin de conocer a italianos que quieran aprender español, puedes optar por intercambiar clases de idiomas.

Ayudas a un italiano a aprender español gracias a clases particulares, y en contrapartida, te ayuda a perfeccionar tu italiano.

Este sistema de intercambio instaura una auténtica relación de confianza entre ambos alumnos/profesores y permite igualmente conocerse mejor.

Existen numerosas redes de intercambio de servicios en España desde hace algunos años, por iniciativa de ciudadanos que quieren compartir sus conocimientos.

Eligiendo esta opción para completar tus clases particulares de lengua italiana, participarás en auténticas clases de conversación.

Ya aprendas italiano por placer, por tu carrera o tus estudios, tienes que centrar tu aprendizaje en estos elementos con el fin de progresar más rápido:

  • La regularidad de tu trabajo, revisando de forma cotidiana para mejorar tu memoria,
  • Las evaluaciones de competencias con tu profesor de italiano, para situar tu nivel,
  • Los intercambios y las conversaciones regulares con italianos nativos,
  • La inmersión en la cultura italiana.

Así estarás pronto preparado para confirmar tus conocimientos mediante una prueba de nivel de italiano en línea o en una escuela de idiomas.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *