El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Caligrafía árabe: ¡descubrir gratuitamente un arte milenario!

Por Coral el 21/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Aprender Árabe Gratuitamente con la Caligrafía?
Índice

Interesarse por la cultura árabe y su civilización, es también darse cuenta de su increíble riqueza.

Con más de un milenio y varios siglos, la lengua árabe (lengua sagrada del Corán y del islam) y su caligrafía siempre han producido fascinación.

¿Te preguntarás sin duda para qué servía el oficio de escriba? ¿Cómo el arte chino y después la caligrafía árabe y japonesa han adoptado este arte postal de la bella escritura?

Hoy en día, es la imprenta la que ha tomado el relevo.

La caligrafía árabe, así como la caligrafía china o japonesa, se sitúan entre la escritura (el manuscrito) y el dibujo.

Desde antaño, existe la voluntad de dibujar esas bellas letras árabes para dibujar poemas y practicar el árabe con delicadeza.

¿Pero es posible aprender esta lengua mediante la caligrafía árabe?

Como aprender árabe gratis mediante la caligrafía. Descubre este arte de la caligrafía ancestral y sobre todo, algunos métodos para un aprendizaje del árabe gratuito.

Aprender árabe gratis: ¡la caligrafía, un arte ancestral!

Belleza de la caligrafía árabe milenaria. Aprende a trazar tus primeras palabras en árabe.

Que poesía increíble decirse que una lengua se transmite también por el dibujo y la caligrafía. Los idiomas que pueden jactarse de un arte tan bello y delicado no son numerosos. Podríamos citar la caligrafía china o la japonesa, como ejemplo.

La caligrafía árabe, es un arte de una precisión y una delicadez incomparables, imposible de improvisar. Cada letra árabe tiene que trazarse en un orden preciso, de forma que se insiste con el pincel en un lugar y se termina el signo con la punta del pincel o del cálamo.

Evidentemente, una escritura tan meticulosa de signos árabes (u orientales) posee una historia y orígenes que no datan de ayer. Hay que remontar varios siglos para encontrar trazos de las primeras letras árabes. En 512 más exactamente, con la inscripción de Zabad, encontrada en el desierto sirio, en Oriente Medio. El árabe, lengua sagrada del profeta Alá, del Corán y del islam, deriva del arameo y del nabateo, se emplea entonces principalmente al escrito. Es la lengua de los poetas. Se le llama también árabe literal o literario, por oposición al árabe dialectal (dialectos locales derivados del árabe literal).

Esta técnica de la caligrafía se retoma en el arte del pergamino con el cálamo y en las clases de caligrafía modernas.

A la belleza de los textos orientales se añade la belleza de los escritos y de las letras, caligrafiadas. Cuando queremos aprender árabe y caligrafía gratuitamente, no hay que olvidar que se trata de un idioma con un pasado rico. Un idioma ante todo literario y transmitido al escrito.

Árabe gratuito: los diferentes tipos de caligrafía árabe

Calilgrafía árabe. Ser pintor, dibujante y poeta, ¡hazte calígrafo tú también!

Trazar las letras árabes con el pincel (o el cálamo, una caña tallada en punta utilizada para escribir), se asemeja a veces a la pintura o al dibujo. Para algunos, es casi místico. No olvidemos en efecto que el árabe (literario, para ser más exactos) es la lengua sagrada de los musulmanes, del Corán y del islam. Aprender árabe gratis por la caligrafía puede ser un gesto religioso para algunos.

¿Te gustaría empezar rápidamente a aprender árabe a través de la caligrafía? Tienes que saber en primer lugar que existen varios tipos de caligrafía para escribir la lengua árabe, 4 son los principales:

  • El estilo Koufique (o Hiri): esta caligrafía Koufique árabe es muy empleada en países árabes como Siria e Irak. Las letras y los trazos son muy sobrios y verticales. Se trata ante todo de un estilo propicio a un aprendizaje rápido del árabe.
  • El estilo Diwani: la caligrafía Diwani árabe se escribe más en curva.
  • El estilo Farsi: la caligrafía Farsi árabe remite a una bella escritura persa. Una caligrafía persa que se caracteriza por la ausencia de letras angulares y un estilo más suave.
  • El estilo Nastalik: la caligrafía árabe Nastalik es más bien de estilo persa, pero utiliza evidentemente el alfabeto árabe. Se trata de una bella escritura que calificamos a la vez de elegante, pero también de arcaica en el mundo árabe, porque es difícil de descifrar.
En vista de estos 4 estilos caligráficos, podrás saber qué vía elegir para aprender árabe gratis en línea o con un profesor de árabe. Además, en lo que concierne al aprendizaje gratuito de la lengua árabe a través de la caligrafía, visita YouTube. Hay numerosos tutoriales disponibles para aprender a leer: la caligrafía Koufique, Diwani, Farsi o Nastalik.

Curso de caligrafía en línea para aprender árabe gratis

Poesía y hermosura de las letras árabes. No se puede negar la belleza y el esteticismo de la grafía árabe…

« Árabe gratuito », « árabe fácil », « árabe en línea » o « árabe para principiantes » forman parte de las búsquedas que has efectuado en línea para saber por fin cómo aprender árabe a través de la caligrafía (gramática, pronombre, verbos, palabras, léxico, alfabeto, traducción, pronunciación, vocales, árabe el línea, nombres…).

¿Y si confiaras en un experto calígrafo para eso? Un profesor de árabe, nativo y especializado en lengua árabe literaria (y no árabe dialectal)?

No dudes en optar por clases de árabe o cursos de idiomas.

¿El español es tu lengua materna y el árabe un idioma extranjero? Aprender árabe, esta escritura milenaria, en compañía de un profesor es evidentemente una buena solución para avanzar rápidamente. Pero si prefieres optar por clases de árabe gratuitas en línea, ¡también es posible!

No hay necesidad de profesor de árabe titulado aquí. Visita YouTube para aprender árabe gratis con vídeos. Numerosos vídeos tutoriales en línea permitirán a hispanófonos y estudiantes dibujar esos arabescos, magnificas letras árabes y aprender a leer (puede que necesites un teclado árabe para eso).

Las obras de Ghani Alani para aprender rápidamente la caligrafía árabe son muy interesantes.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.