Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

Las mejores aplicaciones para aprender español de manera gratuita

Por Raquel, publicado el 11/04/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Clases Gratuitas de Lengua Española: ¿Cuáles son las Mejores Aplicaciones para Aprender?

En casa, en el transporte público, durante la pausa del desayuno…: las aplicaciones para smartphones o tabletas que nos pueden servir para aprender en cualquier momento y lugar están de moda.

¿Sabíais que entre 2012 y 2015 el número de usuarios de tabletas se ha multiplicado por cinco? En ese mismo periodo de tiempo, el número de usuarios de smartphones también se ha duplicado.

Hoy en día, más de uno de cada dos españoles tiene un smartphone y unas dos de cada cinco personas tienen tablet.

Su aspecto práctico y lúdico lleva cada vez a más personas a buscar aplicaciones, no solo como método de distracción, sino también como modo de aprendizaje y contenido instructivo. Aquí os dejamos algunas de las mejores aplicaciones para practicar y adquirir un buen dominio de la lengua española de manera gratuita. ¿Os atrevéis a aprender?

Duolingo: aplicación de referencia en el aprendizaje de lenguas

La aplicación Duolingo presume de ser el medio digital más eficaz para aprender un idioma. Por supuesto, esta reputación no viene de la nada. De hecho, cada vez son más los profesores dentro del Sistema Nacional que utilizan esta aplicación en sus clases o animan a sus alumnos a que la usen en su tiempo libre.

Aprended paso a paso con Duolingo. Hay muchas aplicaciones que os ayudarán a aprender paso a paso.

Esta app tiene un componente lúdico muy desarrollado que permite a los usuarios progresar y ganar piezas virtuales que les ayudan a desbloquear nuevos niveles. La idea del juego de aprendizaje se lleva al extremo, lo que les da la sensación de esta aprendiendo sin esfuerzo. ¡Es pura magia!

La app también se adapta a las expectativas y el estilo de aprendizaje de cada uno, proponiendo ejercicios personalizados para revisar los contenidos de una manera más sencilla.

Destinada a: jóvenes y adultos no nativos de un idioma que quieran aprender de manera entretenida y asimilar conceptos fácilmente.

Compatible con: iOS / Android y Windows Phone

FluentU: aprende el español de la vida real

FluentU es una de las aplicaciones más especiales de aprendizaje de idiomas. Está dirigida a jóvenes y adultos no nativos que quieren aprender Español como Lengua Extranjera. Esta app recopila vídeos de la vida real (anuncios, vídeos musicales, noticias, charlas motivacionales, etc.) y los convierte en auténticas experiencias de aprendizaje que cubren temáticas de lo más variadas: fútbol, series de televisión, películas… Este enfoque natural busca ayudar a los usuarios a aprender español poco a poco sumergiéndose en el idioma y la cultura.

Además, la aplicación también ofrece transcripciones interactivas que permiten buscar el significado de las palabras. Todas las definiciones vienen acompañadas de ejemplos para entender en qué contextos se usa cada una.

Aprended a ratitos con vuestro móvil. Podéis aprender desde vuestro smartphone en los ratitos libres.

Pero aún no hemos llegado a la mejor parte: FluentU anota todo el vocabulario que has ido seleccionando y te recomienda ejemplos y vídeos basados en las palabras que ya has aprendido, así podrás asimilarlas con mucha más facilidad. Toda una experiencia de aprendizaje personalizada.

Destinada a: jóvenes y adultos no nativos que aprenden de manera audiovisual y quieren familiarizarse no solo con el idioma, sino también con la cultura española.

Rosetta Stone

Se trata de la app de aprendizaje más antigua de todas. Está diseñada de una manera que la diferencia de la mayoría de aplicaciones didácticas que están actualmente en el mercado: está diseñada para aprender español en español; es decir, está pensada para que los estudiantes extranjeros vayan aprendiendo español de la misma manera que lo harían si fuesen niños que comienzan a aprender su primer idioma.

En esta plataforma veréis que todas las palabras, frases y audios están en español (ni una sola traducción a ningún otro idioma). ¡Eso sí que es una buena experiencia de inmersión! Además, ofrece la posibilidad de concertar clases con un tutor.

Otro de los grandes rasgos de esta app es su reconocimiento de voz. Una de las principales desventajas del aprendizaje online reside en que los alumnos no cuentan con el feedback de un profesional que les enseñe a, entre otras cosas, pronunciar. Rosetta ha trabajado muy duro para superar un poco esta barrera y ofrece un muy buen sistema de reconocimiento de voz especialmente diseñado para hablantes no nativos de español, que pretende ayudarles a mejorar su fonética.

Destinado a: jóvenes y adultos no nativos que quieren aprender español que quieran aprender con una experiencia de inmersión completa.

Compatible con: iOS / Android

Las aplicaciones freemium

Las aplicaciones freemium son apps que tienen un contenido gratuito y otro de pago o que tienen una versión de prueba y otra versión completa de pago.

Babbel: otro líder de apps de idiomas

En el ámbito del aprendizaje de lenguas, Babbel se ha erigido como app de referencia. Podéis abrir una cuenta gratuita para tener acceso a un cierto número de funcionalidades. Para muchos usuarios, el concepto de Babbel retoma los factores de éxito de las aplicaciones didácticas con una pedagogía intachable y una metodología de trabajo muy desarrollada. Con vuestra cuenta de acceso libre podréis probar distintas funciones de la aplicación:

  • Pronunciación,
  • Cultura y civilización española,
  • Comprensión oral,
  • Expresión escrita,
  • Vocabulario específico como Español para los Negocios,
  • Gramática,
  • Etc.

Si os gusta la metodología, debéis saber que podéis optar por un abono de pago, que cuesta unos 5€ al mes para tener acceso a todas las funcionalidades de la app.

El mito de la torre de Babel. Esta app debe su nombre al mito bíblico.

Destinado a: nativos que quieren perfeccionar su dominio del idioma como a extranjeros que quieren aprender ELE. Como cuenta con distintos niveles y temáticas, se adapta fácilmente a públicos diversos. Tiene un contenido muy rico que permite un aprendizaje intensivo muy completo.

Disponible para: Tableta, Smartphone, Mac, PC.

Cat Spanish: una app única

¿Por qué decimos que es única? Porque dudamos mucho que encontréis otra aplicación cuyas imágenes, funcionalidades y diseños sean gatos. ¡Están por todas partes! De ahí su toque de humor.

La estructura de la aplicación es muy motivadora: los usuarios tienen que seguir un camino de retos y desafíos que giran en torno a frases y expresiones frecuentes en español. Hay lecciones que muestran una imagen (de un gato) y una frase española con su traducción al inglés. Tras familiarizarse con esas expresiones, los usuarios tienen que responder a unos quizzes en los que deberán demostrar todo lo que recuerdan.

Lo mejor de todo es que todas esas imágenes de gatos que mencionamos no son imágenes aleatorias, sino que de verdad son pertinentes y están relacionadas con la expresión en cuestión. Por ejemplo, para aprender a decir «por favor», veréis un gato con las manos juntas y mirando hacia arriba, como pidiendo algo.

Otra característica genial de esta aplicación es que os permite añadir a amigos. Así, a medida que progreséis y vayáis completando desafíos, podréis ver quién tiene más nivel.

Podéis reforzar vuestro aprendizaje con las aplicaciones móviles. Estas apps también son ideales para estudiantes Erasmus.

Si sois amantes de los felinos, esta aplicación hará que aprender español os resulte todavía más divertido.

Destinada a: jóvenes y adultos no nativos de español (generalmente anglófonos).

Compatible con: iOS

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz