Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué medios tenemos para estudiar la lengua de Cervantes de manera gratuita?

Por Raquel, publicado el 20/04/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Clases de Español Gratis: ¿Alguna Buena Solución?

¿Queréis aprender español sin sentiros abrumados por su complejidad?

El español es la segunda lengua con mayor número de hablantes nativos (solo por detrás del chino mandarín) en todo el mundo. En total, se calcula que unos 590 millones de personas en todo el mundo hablan español (ya sea como lengua materna o extranjera).

Es una lengua internacional que permite a los que la aprenden descubrir toda la cultura hispana, su historia y su patrimonio; además, supone una herramienta muy importante en el mercado laboral, especialmente en el sector servicios. Para los extranjeros, las razones por las cuales aprender español pueden ser muy variadas, pero las clases de español suelen ser caras, por lo que mucha gente busca la forma de aprender de manera gratuita o sin tener que rascarse los bolsillos.

En este artículo os presentamos un pequeño panorama de los métodos de aprendizaje de español que os permitirán aprender sin gastar nada o, por lo menos, sin gastar mucho.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Páginas web para aprender español gratis

En cuanto nos planteamos la posibilidad de aprender un idioma nuevo, nuestro primer reflejo es lanzarnos al ordenador, abrir nuestro explorador y consultar en Internet toda la oferta de páginas web de enseñanza gratuita. Sin duda alguna, el aprendizaje digital se convierte en nuestra primera opción.

Buscad hasta encontrar vuestro método ideal. Navegad bien por la red hasta encontrar el método que más os convenza.

Para aprender español, lo mejor que podemos hacer es buscar las mejores páginas para aprender gratis por Internet. Aquí os dejamos algunas de las más utilizadas:

  • AulaFácil
  • ProfedeEle
  • Lengalia
  • On-Español

Estas páginas permiten a los estudiantes:

  • Dominar las bases de la gramática española.
  • Conocer los adverbios, conjugar los verbos (condicional, presente perfecto, pasado imperfecto, etc.), la concordancia entre nombres y adjetivos, etc.
  • Mejorar su ortografía y su comprensión escrita.
  • Ampliar su vocabulario y su dominio de frases y expresiones de la vida diaria.

Cada vez son más los jóvenes que deciden estudiar español, de ahí que las páginas web de aprendizaje gratuito reciban tantas visitas. Está claro que el español no es una lengua fácil de aprender y las páginas web permiten:

  • Poner a prueba nuestro nivel del idioma.
  • Hacer ejercicios entretenidos para aprender divirtiéndonos.
  • Perfeccionar nuestra gramática, comprensión escrita, conjugación, ortografía…
  • Aprender expresiones idiomáticas.
  • Preparar pruebas de nivel de español (como el DELE).

¿Qué otras páginas nos permiten aprender de manera gratuita?

  • Busuu.com: un método de aprendizaje principalmente gratuito, con ejercicios de redacción, lecciones cortas realizadas por profesores nativos.
  • Duolingo.com
  • Todo-claro.com
  • Auladiez.com
  • Videoele.com
  • Donquijote.org
  • Loecsen.com
  • Aprenderespañol.org
  • Nocomprendo.es

Por último, pero no por ello menos importante, no podemos olvidar que YouTube ofrece un gran número de vídeos y de canales especializados. A modo de ejemplo: Tio Spanish o Tu escuela de Español.

Las mejores aplicaciones para aprender español de manera gratuita

¿Preferís utilizar vuestros ratitos libres (como el tiempo de transporte) para aprender? En ese caso, las aplicaciones son ideales para vosotros.

Aprender con un profesor es mucho más eficaz que hacerlo de manera autodidacta. Eso sí, recordad que aprender con alguien siempre será más efectivo.

Hay un gran número de aplicaciones que permiten a los usuarios aprender la lengua de Cervantes de manera gratuita. Para facilitaros las cosas, Superprof hace una pequeña selección de algunas de las aplicaciones más eficaces para aprender español, tanto para españoles que quieren perfeccionar su dominio de la lengua, como para extranjeros.

  • Duolingo,
  • Babbel,
  • FluentU
  • Rosetta Stone

¿Eso es todo?

Quizás estas sean las más conocidas, pero si las incluyésemos todas, nuestra lista sería infinita. Lo mejor que podéis hacer es probar las que veáis hasta encontrar la que más os convenga. Cada uno aprende de una manera, así que no hay una aplicación ideal para todos.

ATENCIÓN: Debéis tener en cuenta que las aplicaciones por sí solas no os servirán para convertiros en bilingües. No penséis que las app son herramientas milagrosas. Podréis aprender un vocabulario básico, entender las bases de la gramática del idioma y podréis conseguir un pronunciación inteligible, pero el aprendizaje de una lengua va mucho más allá.

¿Qué hay que hacer para aprender con una app?

  • Id a Google Play Store.
  • Descargad una aplicación gratuita de aprendizaje de español, como alguna de las que hemos mencionado anteriormente.
  • Seguid las lecciones día a día (vale más estudiar todos los días durante quince minutos que darse un atracón de dos horas cada semana).
  • Escuchad, leed y escribid. Pronunciad y repetid las palabras.

Aprender español en línea o a través de una aplicación es un método práctico e interactivo. Sin embargo, este proceso de formación lingüística no confiere ningún seguimiento personalizado y profesional al estudiante.

¿La pereza os vence y acabáis dejando la aplicación a un lado? Si queréis evitar que eso ocurra, lo mejor para aprender español es que busquéis algún curso presencial con alguna asociación u organización especializada.

¿Dónde puedo recibir clases de español gratuitas?

Una vez más, nos resulta imposible hacer una lista exhaustiva de todas las asociaciones u organizaciones que ofrecen clases de español gratuitas, por lo que aquí mostramos una pequeña selección:

  • ASILIM (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid): una asociación formada por docentes especializados en la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera), cualificados y con experiencia. Ofrecen distintos tipos de cursos de lengua en función de las necesidades y las expectativas de los alumnos.
  • La tabacalera también ofrece clases de español gratuitas en horarios de mañana y de tarde. Situada también en el barrio de Lavapiés, ofrece distintos niveles de formación y pone a disposición de los alumnos unas pruebas de nivel para que comiencen en el curso que más les convenga.
  • El Centro de Formación de Personas Adultas Manuel Sacristán tiene una amplia oferta formativa, entre la que encontramos unos cursos de Lengua Castellana dirigida a los mayores de 18 años que quieran aprender o perfeccionar su dominio del idioma. Están divididos en tres niveles de dificultad que se corresponden, respectivamente, a los niveles A1, A2 y B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.
  • El Centro de Formación de Adultos Francesc Layret ofrece un curso de castellano inicial y otro de castellano básico destinados a adultos de distintas edades, con una procedencia lingüística y cultural variada y una formación educativa muy diversa.

Cuando queremos aprender una lengua extranjera, nos planteamos muchas preguntas: ¿puedo aprender de manera autodidacta o necesitaré un profesor? ¿Tendré que gastar mucho dinero o podré aprender de manera gratuita? ¿Acabaré desanimándome y dejando mi aprendizaje a medias?

¿Son verdaderamente efectivos los métodos gratuitos?

Las carencias del Sistema de Educación nacional, llevan a muchas familias a optar por otros medios paliativos que ayuden a los estudiantes a mantener su nivel o a recibir cierto apoyo escolar. Ante esto, muchos se plantean hasta qué punto las herramientas de apoyo gratuitas son efectivas para el aprendizaje: ¿cómo podemos aprender español o mejorar nuestro dominio del idioma a través de una pantalla? En otras palabras, aprender español mediante una aplicación gratuita parece ser eficaz solo si el alumno no tiene dificultades académicas graves u otro tipo de problemas, como dislexia, dispraxia o disortografía.

Profesores cualificados que garanticen vuestra adquisición de conocimientos. Cada vez son más los que se animan a garantizar su aprendizaje con un buen profesor.

Las aplicaciones y las páginas web tienen muchas ventajas, ya que permiten a los estudiantes acceder a un aprendizaje a la carta, libre y sin límites. No obstante, está claro que solo un buen profesor será capaz de cubrir las lagunas y lidiar con los alumnos que se enfrentan a una situación de fracaso escolar. Solo un profesor titulado y con experiencia será capaz de idear un buen programa de seguimiento con la metodología adecuada para ayudar a sus alumnos a progresar.

¿Cómo se puede conseguir este apoyo?

Invirtiendo en unas clases particulares. Por un lado, el alumno recibirá clases de calidad, progresivas y adaptadas. Por otro, se verá respaldado y guiado por un «entrenador personal a domicilio» que le ayude a detectar sus puntos débiles y trabajar sobre ellos. En plataformas como la de Superprof encontraréis profesores particulares de lengua española que se ajusten a vuestras expectativas.

ATENCIÓN:

Comparad bien los perfiles y las tarifas ofrecidas (que varían considerablemente en función de la titulación y la experiencia de los docentes), así como el tipo de clases que ofrezcan (español para extranjeros, refuerzo de lengua, clases de literatura, etc.). En cuanto encontréis a un profesor que os convezca, intentad conocerlo en persona. Muchos ofrecen una primera clase de toma de contacto gratuita para favorecer ese primer encuentro. Si tras la primera clase os convence, ¡ya tenéis un profe nuevo!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *