El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Consejos para empezar a estudiar chino de manera autodidacta

Por Raquel el 16/02/2017 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cómo Aprender Chino por Nosotros Mismos?
Índice

¿Queréis aprender chino y no sabéis por dónde empezar? Es normal que os sintáis perdidos al principio. Todos lo estamos cuando queremos empezar un proyecto tan ambicioso como aprender un nuevo idioma. Si bien el alfabeto y la fonética de esta lengua son totalmente distintas a los de nuestra lengua materna, aprender chino no es misión imposible. Ahora mismo estáis en ese punto en el que lo que queréis es encontrar consejos que os ayuden a aprender chino de manera autodidacta. ¿Creéis que es muy difícil para vosotros? Pues aquí intentaremos responder a algunas de vuestras dudas:

Existen muchas falsas creencias, pero intentaremos demostrar que podéis aprender chino si ponéis tiempo y dedicación:

«Los caracteres chinos son imposibles de entender». Lo cierto es que, para hablar chino, no tenéis que aprender los caracteres. Con el alfabeto latino podéis transcribir fonéticamente todas las palabras del idioma, un método conocido como «pinyin». Así que no os preocupéis, cuando estáis empezando no necesitáis saber escribir con caracteres chinos.

«La gramática china es incomprensible para nosotros». Otra falsa creencia. El chino mandarín no tiene conjugaciones ni complicadas reglas gramaticales. Simplemente hay que saber unas normas muy básicas. Por ejemplo, en chino no decimos «yo tengo sed», sino «yo sed». ¿Parece tan difícil? ¡Claro que no! De hecho, si lo pensáis, el español es muchísimo más difícil de aprender («yo tengo sed, tú tienes sed, él tiene sed, nosotros tenemos sed…»). A ver si cuando acabéis de leer este artículo os animáis a aprender este magnífico idioma.

El chino es distinto de cualquier lengua europea, como el alemán, el inglés el francés o incluso el español, pero si os lo proponéis e intentáis sumergiros en la forma de pensar de los chinos, aprenderéis de una manera más sencilla. Si os interesáis por la cultura del país, vuestros conocimientos lingüísticos también aumentarán.

Aprender con perseverancia. Hay que mantener la motivación para no acabar agotados.

¿Es difícil aprender chino de manera autodidacta?

Antes de empezar con las clases de chino, debéis saber que no os haréis bilingües en un abrir y cerrar de ojos. Aprender una lengua, y, más en concreto, el chino mandarín, puede ser muy frustrante al principio. De todos modos, aunque cualquiera puede aprender las bases del idioma de manera autodidacta, debéis mantener vuestra motivación.

¿Cuánto tiempo necesito para dominar lo más básico?

Según los expertos, necesitamos entre 80 y 100 horas de clase para aprender chino, siempre con una dedicación diaria y con la motivación necesaria. No hablaréis chino con fluidez a no ser que seáis genios, pero dominaréis las bases del vocabulario.

En teoría, necesitaréis en torno a 100 horas de aprendizaje intensivo para hablar chino. Eso sí, si aprendéis de manera autodidacta, tardaréis más tiempo porque no contaréis con la ayuda y el feedback de un profesor.

¿Cuál es el principal obstáculo que nos podemos encontrar al aprender chino?

A primera vista, el aprendizaje de mandarín parece complicado, pero, de nuevo, si lo pensamos, lo cierto es que el español es una de las lenguas extranjeras más difíciles de aprender por todas sus conjugaciones, reglas gramaticales y excepciones. En chino, no tenemos este problema. El chino es una lengua monosilábica tonal y lo más complicado para nosotros los europeos es entender cómo utilizar las diferentes entonaciones en la pronunciación. Es decir, en chino, una misma palabra puede tener cuatro significados diferentes en función de la entonación que utilicemos.

Un ejemplo clarísimo lo encontramos en la palabra «ma»:

  • Si usamos el primer tono, estaremos diciendo: «mamá».
  • Con el segundo tono, hablamos de «sésamo».
  • El tercer tono se usa para decir «caballo».
  • Con el cuarto tono, decimos «regañar» o «insultar».

Es normal que estos distintos tonos os den más de un dolor de cabeza. Si aceptáis vuestras frustraciones y trabajáis 15 o 30 minutos cada día, podréis hacer frente a todos los obstáculos que os encontréis.

Podéis aprender y comer a la vez. Podéis aprender chino mientras coméis.

Consejos para empezar a practicar chino desde casa (y adquirir un nivel intermedio)

¿Os habéis dado cuenta de que ya no podéis matricularos a ningún curso de chino en vuestra ciudad? ¿No sois capaces de encontrar ningún profesor particular disponible? ¿Os preguntáis qué podéis hacer?

Si estáis motivados, nada podrá parar vuestras ganas de aprender. De hecho, podéis aprender chino de manera autodidacta. Eso sí, debéis tener claro que aprender chino (al igual que cualquier otro idioma) por nuestra cuenta no es nada fácil; pero si otros han sido capaces, ¿por qué nosotros no? Nada es imposible. Aquí os proponemos algunos consejos para dar el paso.

1 – Escuchad el idioma

La clave para aprender un idioma está en hacer que nuestro cerebro se acostumbre a una lengua distinta a la nuestra. Es decir, debéis ser capaces de identificar si, por ejemplo, una persona habla mandarín o no. Como cuando aprendéis inglés y empezáis a distinguir si una persona es británica o americana. Tenéis que familiarizaros con el sonido del idioma.

Podéis empezar escuchando podcasts o viendo vídeos en chino; aunque no entendáis ni mu, vuestro cerebro empezará a integrar esta lengua nueva de manera progresiva. Así, os sumergiréis en el idioma. También podéis divertiros con algún jueguecillo de pronunciación. Una forma excelente de empezar a hablar.

Otro consejo: si el vídeo tiene título, podéis intentar ver qué significa. No os centréis en los caracteres, sino en el significado que puede tener según el contexto. La escritura china no es nada fácil, así que no os compliquéis la vida. Para viajar a China por primera vez, lo importante es conseguir comunicarse y darse a entender.

2 – Estudiar la parte más práctica del idioma

¿Cuál es vuestra principal motivación para aprender chino? ¿Queréis aprender un idioma nuevo, lo hacéis por vuestros estudios o porque queréis viajar a China?

Sean cuales sean vuestros motivos, intentad utilizarlos como un combustible que os ayudara a persistir en vuestro aprendizaje. Aprender una lengua no es tarea fácil, sobre todo al principio. No os dejéis llevar por vuestras frustraciones y tened siempre en mente vuestra motivación. Por ejemplo, si queréis viajar, empezad a aprender palabras que os puedan resultar útiles. Si lo hacéis, veréis como rápidamente conseguís una buena base.

3 – Centráos en la fonética de las palabras

Debéis recordar que, para hablar chino, no tenéis por qué empezar por aprender los caracteres, ya que con el método «pinyin» podéis trascribir fonéticamente todas las palabras con el alfabeto latino. Prestad atención a los tonos y a la manera en la que se desarrollan las conversaciones en este idioma.

4 – Practicad chino cada día

Por ejemplo, si estáis empezando, es mejor que le dediquéis veinte minutos tres días a la semana a que os deis un atracón de una hora los domingos. Avanzaréis mucho más rápido y será más difícil que os desmotivéis.

Para entender la fonética y los cuatro tonos del idioma, podéis escuchar conversaciones breves y memorizarlas. Así os divertiréis pronunciando y adaptándoos al ritmo y a los distintos tonos.

Dominar el chino: ¿Qué herramientas necesito para avanzar?

En la era digital en la que vivimos, no tenéis muy claro si aprender chino online será la mejor forma de preparar vuestra estancia en China. Existen muchas páginas en Internet, así que aquí hemos recopilado algunas para vosotros:

Con el pinyin podemos aprender de forma más fácil. El método pinyin utiliza el alfabeto latino para que comprender el idioma nos resulte más sencillo.

Aprender 3700 caracteres chinos con el método «pinyin»

En www.chino-china.com, podéis aprender a interpretar y visualizar los caracteres chinos. Con amenas páginas de lecciones, en esta página encontraréis mucha información sobre la escritura y la pronunciación. Una manera excelente de iniciaros en el universo asiático y empezar a escribir palabras en chino.

Con páginas como esta podéis empezar a escribir palabras (aunque sean sencillas), como «Hola». «Hola» en pinyin es «Ni Hao» y 你好 en Hanzi.

Un diccionario chino de bolsillo: Pleco

Pleco es una conocida app que pone a vuestro alcance miles de detalladas definiciones para cada palabra. Es una aplicación de referencia para todos los que viajan a China. Podéis descargar una versión gratuita y otra de pago, tanto para Android como para iOS.

Reforzar la memoria con Anki

Todo alumno que se precie sabe que, para usar el vocabulario, hay que empezar por memorizar las palabras. Con el chino, pasa tres cuartas de lo mismo.

Anki es un programa que os ayudará a reforzar vuestra memoria con ejercicios diarios de 10 minutos. El concepto es muy sencillo:

  • Anki utiliza la memorización por repetición para hacer que recordéis el vocabulario que elijáis (por tema).
  • En función de vuestras respuestas, el programa decidirá si debéis memorizar más unas palabras o si podéis pasar al siguiente bloque.

¿Y una inmersión en China me haría aprender más rápido?

Podéis aprender más rápido si os sumergís en el idioma y la cultura. Un viaje de varias semanas en China os puede ayudar a mejorar mucho más rápido.

En lugar de aprender chino solos en casa, podéis plantearos la idea de realizar una estancia lingüística y cultural en China. Podéis ir a Shanghai, por ejemplo. Si sois aventureros, os encantará descubrir la ciudad más poblada de China. Además, podréis apuntaros a clases de chino allí mismo.

La inmersión es un método muy eficaz para aprender cualquier idioma. De eso no cabe duda. Nuestro consejo es que aprendáis las bases de la lengua antes de lanzaros a la aventura. Anticipaos a vuestras necesidades y preparad vuestro viaje a la gran potencia china. Podéis empezar de manera autodidacta, como hemos ido describiendo a lo largo de este artículo, o podéis poneros en contacto con un profesor que os ayude a acelerar vuestros avances.

Dicho lo dicho, solo nos queda desearos buena suerte y, sobre todo, animaros a que no desistáis. Llegar a ser bilingües o políglotas requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero estamos seguros de que lo conseguiréis si de verdad os lo proponéis.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".