Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber para aprender chino

Por Raquel, publicado el 29/04/2017 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cómo Recibir Clases de Chino?

El chino mandarín es una de las lenguas extranjeras más enseñadas en España. Hoy en día, se calcula que unas 40 000 personas estudian chino en nuestro país. Además, el acercamiento creciente entre ambos países demuestra el interés mutuo por aprender los idiomas.

Eso sí, los españoles no nos caracterizamos por nuestra inmensa facilidad para aprender lenguas extranjeras. Y cuando se trata de aprender un idioma tan diferente como el chino, esa dificultad aumenta.

En este artículo, Superprof pretende ayudaros con este artículo a que conozcáis un poco más el funcionamiento de las clases de chino.

¿Cómo escoger un profesor de chino?

Cuando nos decidimos a apuntarnos a unas clases de chino, lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a la oferta de clases particulares de lenguas extranjeras para comparar los distintos perfiles de los docentes de chino.

Un estudiante universitario puede convertirse en vuestro profe de chino. Quizás encontréis a vuestro profesor de chino en la Universidad.

Para ello, debemos tener muy claros nuestros objetivos y nuestras expectativas:

  • Cuáles son nuestras expectativas personales: recibir clases de chino para llegar a ser bilingües, adquirir unas bases elementales, aprender a escribir en chino, aprender a hablar…
  • Qué tipo de clases queremos: clases de tarde, un curso intensivo, clases de iniciación, de perfeccionamiento del idioma, clases de caligrafía, clases de cultura, clases de conversación, etc.
  • Cuál es nuestro objetivo: poder viajar a China, Taiwán, realizar una estancia de inmersión lingüística, presentarnos a un examen de nivel, llegar a ser profesor de chino…

Podéis tener motivos muy diversos para estudiar la lengua de Confucio.

Entonces, tendréis que buscar un buen profesor de chino; un docente competente y con experiencia que sepa ayudaros a conseguir vuestros objetivos.

¿Dónde podéis encontrar a este profesor ideal, a la «crème de la crème» de los docentes?

Pues este gran enseñante puede estar en una escuela primaria, en un instituto, en la universidad, en una escuela de idiomas o… ¡en Superprof!

Por lo general, se considera que un profesor de lenguas extranjeras debe tener un mínimo de 3 años de experiencia más que su alumno.

Hacer palabras con caracteres chinos. ¿Formar palabras con esto? ¡Pues claro!

Los diccionarios de chino incluyen 106 230 sinogramas. Sin embargo, en el día a día se utilizan entre 4 000 y 6 000. En muy poco tiempo aprenderéis a reconocer los caracteres más básicos, para decir «hola» (ni hao, 你 好), «adiós» (zài jiàn, 再 见) y «gracias» (xièxie, 谢谢) en chino.

Para buscar un buen profesor, lo mejor que podemos hacer es buscar:

  • Alguien con una buena formación del idioma (con un diploma HSK, por ejemplo)
  • Una persona con grandes conocimientos de la cultura china.
  • Alguien que sepa escuchar a sus alumnos.
  • Una persona que se adapte a todos los niveles.
  • Alguien que domine el vocabulario y las expresiones más comunes.

No dudéis en echar un vistazo al listado de profesores inscritos en Superprof que ofrecen clases de chino a domicilio. Podéis encontrar perfiles muy interesantes, desde estudiantes universitarios a profesionales doctorados con años de experiencia; algunos han vivido muchos años en China y otros han aprendido el idioma aquí en España. Podéis apuntaros a cursos de iniciación, perfeccionamiento, clases por webcam…

¿Cuánto cuestan las clases de chino?

Está claro que unas clases particulares de calidad hay que pagarlas. En España, los profesores particulares pueden establecer la tarifa que consideren pertinente por sus servicios, un precio que variará en función de su experiencia, su formación, etc.

Precio de las clases de chino. ¿Cuántos dólares taiwaneses por una clase de mandarín?

Pero, aproximadamente, ¿cuánto cuesta una clase de chino a domicilio?

En líneas generales, las clases a domicilio de chino cuestan una media de 20€ mensuales. En Superprof encontraréis una gran cantidad de perfiles de profesionales que ofrecen sus servicios por toda España.

Aun así, de este precio medio, el lugar de residencia, la formación, la experiencia, así como el nivel de enseñanza, el número de horas de clase, etc., hacen que la tarifa varíe.  Como es normal, no puede cobrar lo mismo un profesional bilingüe o nativo de chino con amplia formación en educación y ofrece cursos de preparación de exámenes oficiales, que una persona que está estudiando chino en la universidad y ofrece clases para niños. Lógico, ¿no?

Además, debéis tener en cuenta que las clases particulares son completamente personalizadas e individualizadas. El objetivo de los docentes es llevar un auténtico seguimiento de cada alumno para que progrese de la manera más efectiva posible.

¿Hace falta ser rico para solicitar unas clases particulares de chino?

Por suerte, existen otros métodos de aprendizaje más económicos. Si tenéis un presupuesto reducido, podéis optar por apuntaros a una escuela oficial de idiomas o, si tenéis mucha fuerza de voluntad y motivación, también tenéis la opción de aprender de manera autodidacta con aplicaciones para vuestro Smartphone o Tablet, o páginas web.

¿Qué conseguiréis con esto?

Las clases en las escuelas de idiomas tienden a varias clases a la semana de un par de horas de duración. Suelen a ser colectivas en grupos medianos o grandes y de duración anual (como un curso escolar). Eso sí, los profesores tienen una formación muy sólida y los precios varían entre los 100 y los 300 euros, dependiendo de la comunidad.

¿Sigue siendo demasiado caro?

En ese caso, Superprof os aconseja que recurráis a estudiantes universitarios nativos, que cobrarán menos. De todos modos, si queréis gastaros todavía menos (o incluso nada), podéis descargaros alguna aplicación de aprendizaje de chino (gratuita y o de pago).

¿Cómo prepararse para las clases de chino?

«No hay ningún método fácil para aprender cosas difíciles» (Joseph de Maistre (1753-1821)).

Aprender a escribir y hablar chino, como ya sabemos, es una ardua tarea. Por eso, debemos repasar bien cada clase y dedicarle todo el tiempo que necesitemos.

Practicad la caligrafía hasta dominarla. Haced como los niños chinos y practicad la caligrafía.

Hay que buscar unas condiciones óptimas: preparar tanto el cuerpo como la mente para memorizar y sacar el máximo provecho a cada minuto con nuestro profesor.

¿Qué debemos hacer?

  • Estar atentos durante la clase para memorizar mejor.
  • Releer cada tema con frecuencia (repasar las reglas gramaticales, la transcripción pinyin, el orden de los trazos de la caligrafía china, el vocabulario, los verbos, etc.).
  • Encontrar el momento más adecuado para repasar: el mejor es por la noche, antes de dormir.
  • Nutrir el cerebro: comer bien, beber agua, respirar con tranquilidad, estar bien sentados, mantener la espalda recta, colocar los pies en paralelo…
  • Evitar cualquier fuente de distracción.
  • Hacer fichas de resumen: una para cada tema, por ejemplo.
  • Utilizar reglas nemotécnicas para facilitar la asimilación y la memorización.

Aprender mandarín implica asimilar caracteres y tonalidades radicalmente diferentes a las de las lenguas romances a las que estamos acostumbrados. Al igual que los músicos aprenden en sus clases de piano o guitarra, debemos desarrollar el oído para captar mejor los matices.

  • ¿Qué hacer para vivir una inmersión de chino en España?

Cuando estamos aprendiendo una nueva materia, lo ideal es complementar nuestro aprendizaje con una inmersión plena en ese ámbito. Si queremos aprender a tocar la guitarra de jazz, lo mejor es que escuchemos mucha música de este estilo. Si queremos aprender árabe, podemos leer la prensa en este idioma. Si queremos mantener nuestro nivel de inglés a raya, podemos ver películas y series en versión original.

Para aprender chino podemos hacer algo parecido y sumergirnos en el idioma y la cultura. Aunque seamos principiantes y no entendamos casi nada, aprenderemos a identificar los caracteres con mayor facilidad y mejoraremos nuestra pronunciación mucho más rápido si buscamos la forma de vivir una inmersión lingüística: sumergirnos en el idioma y todo lo que le rodea.

De este modo, también descubriremos la cultura china, su historia, su modo de pensar y de actuar. Es como vivir en China sin salir de España.

En esta misma línea, si estáis pensando en viajar a China o Taiwán, también podéis buscar un tándem lingüístico, que os puede ayudar a organizar todo y mejorar vuestro dominio del idioma.

  • ¿Qué es un tándem?

Pues se trata de un medio de aprendizaje gratuito que consiste en buscar a una persona china que quiera aprender español para compartir momentos juntos y aprender cada uno el idioma del otro. Es una especie de formación intercultural, un intercambio de saberes entre una lengua materna y una extranjera.

¿Cómo complementar las clases de chino?

Los sonidos y la pronunciación del chino pueden ser muy difíciles de asimilar. Por eso, puede que unas pocas clases a la semana no nos resulten suficientes si queremos ver una progresión acelerada. Por eso, Superprof os ofrece algunos consejos para aportar un valor añadido a vuestra formación lingüística.

Páginas web y aplicaciones para practicar chino

Por supuesto, no podemos hacer un inventario completo de todos los medios disponibles en la red para aprender chino, pero aquí os dejamos un pequeño listado:

  • Hello Chinese,
  • Mondly,
  • Pleco,
  • Learn Chinese Mandarin,
  • Line dictionnary,
  • Mandarin Madness,
  • Italki,
  • Hello Talk,
  • Chine Nouvelle,
  • Mosalingua,
  • Youscribe,
  • Chine.in.

Encontrar un corresponsal de chino

La mayoría de las páginas de contacto de estudiantes de idiomas que quieren aprender con nativos, ofrecen también cursos, diccionarios y chats, donde podéis encontrar compañeros con los que realizar intercambios de conversación.

  • My language exchange utiliza el método Cormier: aprender chino integrando talleres lingüísticos de entre dos y cuatro personas.

La página permite intercambios de correos electrónicos para los que acaban de empezar a estudiar chino. Los chats de videollamadas están pensados para los que tienen un nivel más avanzado.

Practicad con un nativo. Buscad una persona con la que aprender chino.

Este método se dirige principalmente a estudiantes con un nivel intermedio.

  • Conversation Exchange, otra página gratuita, permite encontrar chinos que buscan aprender un idioma europeo (como el español) mediante intercambios de correspondencia.

Esta página nos brinda la oportunidad de aprender un idioma en un contexto social.

¿Cómo?

Quedando con alguien en una cafetería del barrio, por ejemplo, para hablar la mitad del tiempo en español y la otra mitad en chino.

Esta forma de aprender también es genial para familiarizarse con expresiones del día a día y conocer cuestiones culturales (descubrir el sistema político y la historia de China, por ejemplo, o la gastronomía del país). En definitiva, nos permite acercarnos al idioma y todo lo que le rodea de una manera distinta a como lo haríamos en una clase de chino.

Una pequeña prueba para acabar: ¿cómo se dice «hola» y «gracias» en chino?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz