El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Las ventajas de aprender la lengua árabe

Por Marisol el 13/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > Razones para Aprender Árabe
Índice

El árabe es un idioma hablado actualmente por más de 300 millones de personas en todo el mundo. Es el idioma oficial en 23 países de la Liga Árabe y es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Pero ¿por qué estudiar árabe? ¿Qué te puede aportar el árabe? ¿El aprendizaje de la lengua árabe te va a ayudar a conseguir un mejor trabajo? ¿Te va a abrir las puertas a nuevas profesiones? ¿Cuáles son las ventajas de hablar este idioma en el ámbito del comercio o la ciencia? Desde un punto de vista cultural, el árabe ha aportado muchas cosas a grandes civilizaciones de Oriente Medio, y también a la nuestra.

Si decides estudiar árabe, ya sea en la universidad o con clases particulares o en línea, te beneficiarás de sus muchas ventajas:

  • Es la primera lengua usada en el mundo árabe y la segunda aprendida por los musulmanes.
  • Es el idioma oficial en más de 20 países.
  • Te abre las puertas de la cultura árabe e islámica.
  • Te da la oportunidad de descubrir un asombroso patrimonio religioso, arquitectónico, científico y humanista que ha inspirado a muchas civilizaciones de Oriente Medio y de Occidente.

Hablar árabe te va a ayudar a abrirte a los demás, a desarrollar tus habilidades personales como la concentración y la curiosidad intelectual y a destacar durante tu carrera universitaria para encontrar un trabajo interesante y codiciado.

¿Estás dispuesto a marcar la diferencia aprendiendo árabe? En este artículo, tienes todas las claves para aprenderlo.

El árabe como segundo idioma

Aunque la moda de ahora es estudiar lenguas extranjeras como el chino, el coreano o el japonés, tomar clases de árabe en la universidad como segunda o tercera lengua supone una verdadera ventaja. Todo depende de tus proyectos e intereses y de tu capacidad de trabajo y concentración principalmente, pero aprender a leer árabe será muy provechoso para tu futuro.

Si quieres trabajar en el sector del comercio o del turismo, la lengua árabe te abrirá nuevos horizontes. El mundo árabe es muy amplio e incluye países muy importantes en el ámbito económico, financiero y geopolítico como Argelia, Egipto, Túnez, Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Irán, Irak, Arabia Saudita y muchos otros. Estos países están en constante evolución.

Aprender árabe con clases en la universidad, con clases particulares o en línea supondrá una ventaja increíble para conseguir un buen trabajo en el futuro.

Dos consejos para aprender árabe durante tus estudios

El primer consejo que te damos si quieres trabajar en la región del mundo donde el árabe es preponderante ¡es que no esperes ni un minuto más! Cuanto antes empieces a estudiar este idioma, mejor.

aprender árabe Aprender árabe desde una edad muy temprana.

El segundo es que escojas el árabe como segundo idioma si tienes cierta afinidad con el idioma y su cultura, ya que su aprendizaje puede resultar difícil y largo. No te obligues a escoger el árabe si no te gusta, porque serás incapaz de esforzarte lo suficiente para conseguirlo.

Pero si te encanta la cultura árabe, tienes ya algunos conocimientos de vocabulario y su conjugación y su lectura no te dan miedo, ¡adelante!

Conceptos básicos del árabe

Antes que nada, tienes que saber que hay dos tipos de árabe: el árabe culto y el árabe dialectal.

El árabe culto es el árabe común de todos los países árabes, es la lengua en la que se escribe, pero también la encontramos en los discursos y en los medios de comunicación tradicionales.

El árabe dialectal solo se utiliza oralmente y, según el país, el dialecto árabe es diferente: el árabe de Egipto no tiene nada que ver con el árabe de Marruecos o el de Arabia Saudita.

Por otro lado, estos son los conceptos básicos de la lengua árabe:

  • Tiene un alfabeto de 28 letras cuya escritura cambia (de algunas, no de todas) según su posición dentro de la palabra.
  • Se lee y escribe de derecha a izquierda.
  • Escasez de vocales.
  • Una sintaxis particular en la que el orden de las palabras es: verbo – sujeto – complemento.
  • Algunos sonidos son difíciles de pronunciar y no hay que olvidar los gestos, las expresiones de la cara y la entonación de la voz durante una conversación.

Desarrolla tu sentido del oído y de la conversación

El árabe forma parte de los idiomas internacionales más hablados. Pero para aprender este idioma singular, tienes que convertirte en un oyente extraordinario, es decir, que no solamente debes aprender el alfabeto árabe y su caligrafía, sino que también debes entrenar tu oído a escuchar los nuevos sonidos que aporta el árabe de manera regular y continua.

aprender arabe Mejora tu concentración con el aprendizaje del árabe.

Sumérgete totalmente en el ambiente árabe, escucha diálogos y discusiones en árabe, escucha emisiones o las noticias en árabe a través de canales de TV árabes como Al-Jazeera.

También puedes escuchar podcasts en árabe, una excelente manera de desarrollar tu sentido del oído y de mejorar tu concentración. Gracias a los podcasts, que puedes descargar y volver a escucharlos cuando quieras, enriquecerás tu vocabulario, aprenderás reglas gramaticales, mejorarás tu pronunciación y descubrirás la ortografía de palabras árabes. En resumen, mejorarás tu nivel de comprensión oral y tus habilidades de escritura, lectura y pronunciación.

Diferentes maneras de entrenar el oído por tu cuenta

  • La radio por Internet. Ya las escuches en el coche, en los atascos del transporte público, a pie, en el metro o en avión, hay muchas emisoras de radio que puedes escuchar en directo por Internet.
  • Ver documentales en versión original. Hay muchas cadenas especializadas para ver documentales en árabe sobre diferentes temas como la política, el medio ambiente, la cultura o el arte.
  • Escuchar audiolibros. Gracias a los audiolibros, podrás descubrir la cultura árabe con novelas, cuentos, obras científicas, etc.
  • Páginas educativas. Visita páginas especializadas en el aprendizaje del árabe que tengan diálogos entre locutores nativos.

Destaca en el mundo profesional

Aprender árabe te da la oportunidad de desmarcarte en el ámbito profesional, ya que es un idioma muy demandado sobre todo en los intercambios comerciales, financieros, económicos y geopolíticos.

aprender arabe Hablar árabe te ayudará a desmarcarte profesionalmente.

Mientras que muchos estudiantes optan por el inglés, el francés, el alemán o el italiano, otros deciden aprender lenguas asiáticas como el japonés o el chino. Pero muy pocos piensan en estudiar árabe, por lo que las oportunidades de empleo en Oriente Medio y en el Norte de África están creciendo cada vez más. No solo el Estado busca trabajadores que hablen árabe, sino que muchas empresas privadas y públicas quieren entender mejor el mercado árabe para desarrollar las instituciones, mejorar la economía o educar a los jóvenes.

Adquiere nuevas competencias lingüísticas en árabe

Los idiomas como el español, el inglés o el francés te permiten trabajar en decenas de países de todo el mundo, y otros idiomas como el chino o el japonés están muy demandados pero solo puedes concentrarse en algunos países, puede que uno o dos en concreto.

La lengua árabe ofrece una mezcla de competencias lingüísticas para su aplicación en más de 20 países con cerca de 300 millones de nativos. Al aprender árabe puedes desarrollar tus facultades e interactuar con muchos países importantes en el mundo árabe.

Aprende el idioma en un país árabe

Pocos compañeros tuyos de la universidad van a poder desarrollar una experiencia internacional como la tuya durante sus carreras. Pocos tendrán la oportunidad de descubrir países fantásticos como Jordania, el Líbano o Marruecos, países en los que España y los países occidentales tienen intereses cruciales (económicos, financieros, culturales, religiosos).

ventajas aprender arabe Ampliar tu cultura del mundo árabe.

Sin embargo, parece que hay cierta falta de comprensión del contexto local, por lo que ir a un país árabe y hablar y leer árabe te dará la oportunidad de participar en nuevas prácticas comerciales y comprender mejor las relaciones políticas complejas. Saber árabe y comprender las diferentes culturas en un contexto particular es lo más importante para superar los desafíos de Oriente Medio y el Norte de África.

Descubre la segunda religión más grande del mundo

El islam es la religión más practicada en el mundo árabe y se transmite entre sus creyentes a través del Corán. Es el marco y el prisma a través del cual muchos árabes consideran el mundo.

Aprender el Corán te ayudará a comprender mejor el islam y al mismo tiempo podrás descubrir nuevo vocabulario, los textos del Corán y la ideología del mundo árabe.

Si aprendes árabe, serás capaz de entender y descubrir sus tradiciones ancestrales, conocer las creencias islámicas y musulmanas para convertirte en un mejor comunicador intercultural y establecer relaciones más estables y duraderas con los nativos árabes y la población musulmana.

ventajas aprender arabe ¡Descubre el misterio del Corán!

Como puedes ver, aprender árabe puede resultar difícil al principio pero los beneficios y las consecuencias positivas para tu carrera, tanto académica como profesional, son indiscutibles.

Gracias a Internet, hay muchas maneras de aprender la lengua árabe: clases nocturnas, en línea, particulares, para adultos, en la universidad, etc. Descubre a partir de ya la lengua árabe y mejora tus capacidades de comprensión lingüística y, sobre todo, del mundo actual.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.