Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo acelerar el aprendizaje de chino?

Por Raquel, publicado el 27/02/2017 Blog > Idiomas > Chino > ¿Qué Herramientas Puedo Utilizar para Complementar mis Clases de Chino?

 «La muralla china es una obra grandiosa, pero ya hay demasiados muros entre los hombres»

Esta frase fue pronunciada por Mijaíl Gorbachov (dirigente de la Unión Soviética de 1985 a 1991) durante una visita oficial a China en 1989 justo antes de la caída del muro de Berlín. Aprender una lengua extranjera como el chino puede suponer también una muralla difícil de flanquear.

Como hablantes de una lengua indoeuropea, aprender chino nos puede parecer imposible. Sin embargo, si solo nos centramos en el chino mandarín, veremos que es muy diferente: la pronunciación, los tonos (el chino es una lengua tonal, ¿sabíais?), la escritura, la gramática, etc. De todos modos recibir clases particulares de chino no siempre es suficiente.

Aquí os dejamos una lista de algunas herramientas (aplicaciones, páginas web, películas…) que os pueden ayudar a complementar vuestras clases de chino, para que aprendáis más rápido.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Complementar las clases de chino con aplicaciones

Con el auge de la web 2.0 y la explosión del mercado de las tabletas y los smartphones, el número de aplicaciones para aprender chino (y todas las lenguas del mundo) se ha triplicado.

Aprender chino con aplicaciones móviles. Que los niños usen constantemente su móvil no es bueno, pero ¿y si lo hiciesen para aprender chino?

Como en la cocina, hay que ir probando. No hay ninguna receta milagrosa. Si una aplicación gratuita para aprender chino no os conviene o no os gusta, eliminadla y descargad otra.

¿Habéis previsto una estancia en China o un viaje para ver la Gran Muralla? ¿Tenéis pensado realizar una estancia lingüística en Pekín o Shanghai? Aquí os dejamos algunas aplicaciones que os serán de gran utilidad para aprender mandarín.

Hello Chinese

Hello Chinese se presenta como la major aplicación de chino para principiantes con Android. ¡Y así es! Esta app nos permite una auténtica iniciación al chino y unos avances muy rápidos. ATENCIÓN: La aplicación está en inglés, así que lo ideal sería que conocieseis un mínimo la lengua de Shakespeare para seguir esta aplicación con mayor facilidad.

Una vez instalada, el programa comienza con una introducción a la transcripción Pinyin, el método de romanización de los caracteres chinos ideal para aprender a pronunciar el idioma. La aplicación cuenta con cuarenta lecciones de unos 3 o 4 capítulos cada una. Todas ellas vienen seguidas de un quiz que os permitirá poner a prueba vuestra comprensión y memorización de palabras chinas. Con esta aplicación trabajaréis:

  • La pronunciación de sílabas,
  • Los tonos,
  • La lectura,
  • La escritura de los caracteres chinos sobre la pantalla,
  • La memorización visual y auditiva,
  • La práctica oral,
  • El aprendizaje de las reglas de cortesía,

Os permite escuchar palabras pronunciadas por auténticos hablantes nativos y repetirles y reproducirlas como si estuvieseis con un profesor particular de chino.

Además, Hello Chinese es completamente gratuita.

Otras aplicaciones gratuitas

Evidentemente, hay cientos de aplicaciones que podéis probar. Aquí os dejamos una pequeña lista para que tengáis por dónde empezar:

  • Mondly: para aprender palabras y frases de la vida cotidiana, así como expresiones, verbos y su pronunciación de manera lúdica con juegos y reconocimiento voz.
  • Pleco: un diccionario de chino con reconocimiento de voz y caracteres chinos, así comom traducciones (al inglés, eso sí) para practicar su uso, pronunciación y memorización.
  • Skritter: el equivalente de Pleco para revisar caracteres, tonos y definiciones, así como la escritura de los caracteres chinos y cómo respetar el orden de los trazos.
  • Learn Chinese Mandarin: para reconocer y aprender con mayor facilidad los caracteres chinos. Estupendo para niños y principiantes.
  • Learn Mandarin Chinese: aprender las vocales, las consonantes, los sustantivos, los pronombres, etc.
  • Line dictionnary: modelos de conversación para aprender y saber mantener un pequeño diálogo propio de la vida cotidiana.
  • Mandarin Madness: una app lúdica que permite aprender la pronunciación y el vocabulario chinos.
  • Learn Chinese Mandarin Phrasebook: para aprender chino a través de expresiones básicas, frases temáticas, para aprender a presentarse, mantener una conversación sencilla, hablar sobre los medios de transporte…

¿Buscáis ejercicios para aumentar vuestro aprendizaje de la lengua de Confucio?

Aprender con páginas web especializadas en ejercicios de chino

Además de las aplicaciones para smartphones y tabletas, existe una gran variedad de páginas especializadas para todos los que quieran aprender chino (ya sean principiantes o estudiantes avanzados). Debemos dedicar mucho tiempo y contar con las herramientas necesarias para avanzar en nuestro aprendizaje.

Podéis aprender chino con páginas web. También podéis aprender chino con un ordenador y conexión a Internet.

Aquí os dejamos algunas webs que os permitirán aprender chino mandarín a través de ejercicios sencillos:

  • Chino-china: un portal lleno de herramientas y recursos, así como lecciones gratuitas para aprender la fonética, los tonos, la gramática, etc. Y empezar a adquirir las bases para mantener conversaciones sencillas.
  • Mosalingua: página con recursos para leer y escribir, así como hablar y pronunciar.
  • Hablochino: página para principiantes que quieren comenzar a adquirir las bases del idioma y distintas competencias.
  • MIT OpenCourseWare: este sitio web ofrece una gran cantidad de cursos gratuitos de distintas temáticas. Además, los cursos de chino están divididos en varios niveles para que escojáis el que más se ajuste a vosotros si no partís de cero.

¿Os parece difícil lanzaros a estudiar solos frente a la pantalla? ¿Creéis que perderéis la motivación enseguida? Si es así, por suerte, tenéis más formas de aprender chino.

Encontrar un correspondiente chino

Ir al extranjero puede dar un poco de respeto, sobre todo si la lengua supone una barrera. Antes de viajar a china, podéis realizar un programa de inmersión lingüística y cultural incluso en España. ¿Cómo? Entrando en contacto con la comunidad china en España, para sumergirse en su cultura y su forma de pensar.

Aprender chino escribiendo cartas ¿Y aprender chino por correspondencia?

Aquí os dejamos algunos consejos para encontrar un hablante nativo de chino que os ayude a progresar.

Páginas de intercambio lingüístico

La estrategia n°1: consiste en publicar un anuncio en internet para encontrar un correspondiente a distancia.

  • Penpal Tradition,
  • My language exchange,
  • The Beijinger,
  • com.

Estas cuatro páginas os permiten poneros en contacto, tras crear de manera gratuita un perfil, con personas que viven en China o Taiwán y quieren aprender una lengua europea (inglés, español, francés…). Es una forma muy enriquecedora de aprender un idioma sin límites: hablar, intercambiar y transmitir tanto una lengua como una cultura.

Otras formas de encontrar un correspondiente

  • Ir a un centro cultural chino.
  • Hablar con comerciantes de unarrio chino.
  • Comentad vuestra idea de aprender chino a vuestros amigos.
  • Unirse a un grupo de Facebook.
  • Buscar un foro de estudiantes. Seguro que encontráis algún estudiante chino que quiere aprender español, y esa sería la oportunidad ideal para hacer un tándem.

Estudiar la historia de China

Aprender una lengua sin aprender su cultura es como intentar hacer un plato sin conocer sus ingredientes. Apuntaros a clases de chino os puede ayudar a conocer la historia del país y de sus distintas dinastías.

La civilización china ofrece a todo aquel que le interese una cultura increíblemente rica, una puerta abierta sobre la literatura, la pintura, la caligrafía, la música… el arte, en general.

Aprender la historia de China os permitirá descubrir la vida de los legendarois emperadores que han marcado la cultura china y cuyo patrimonio sigue presente en las tradiciones actuales. Además, podéis revisar el pinyin, aprender a reconocer los caracteres chinos a medida que aprendéis a identificar a los grandes personajes de la historia de China.

China fue habitada hace más de un millón de años por el Homo Erectus en el Paleolítico inferior; pero la historia china comenzó con el reino del emerador Huángdi, de la antigua dinastía Huaxia, que reinó hasta el siglo XXVII antes de Cristo. Entre las 56 dinastías que pueblan China, la más importante, la Han, conforma el 95% de la población china de hoy.

Aprender la escritura china en clases particulares supone aprender la escritura de los Han, una dinastía que reinó durante más de 400 años en el nordeste del país. Si bien el chino se ha uniformizado, podremos entender por qué tiene la reputación de ser difícil: su forma original, el chino tradicional, ¡tiene más de 2000 años!

Ver películas en versión original o VOSE

SuperPROF os da un último consejo para complementar las clases de chino: ver películas en este vesión original subtitulada, ya sean subtítulos en inglés o español.

Ver películas puede ser una manera divertida de aprender chino. Estudiar chino puede ser divertido si lo hacéis viendo películas.

Y ¿por qué someternos a esta tortura?

Porque es menos tortura que un entrenamiento cognitivo.

Sobre todo porque el cerebro debe acostumbrarse a los tonos, los acentos y las entonaciones de los diálogos, las frases y las expresiones más frecuentes, etc. Ver películas en chino es una estrategia excelente de estimular vuestra memoria auditiva y perfeccionar la pronunciación de las palabras. Además, el valor añadido de las películas es que os permitirán sumergiros en la forma de pensar y en la cultura chinas.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz