Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Distintas formas de aprender chino

Por Raquel, publicado el 24/02/2017 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cómo Aprender Chino?

Aprender chino es un proyecto ambicioso. A pesar del asombro de vuestra familia cuando les informéis de vuestras nuevas intenciones didácticas, tenéis que dar el paso. Quizás llevéis un tiempo buscando información para facilitar vuestro aprendizaje.

Antes de nada, debéis saber que aprender mandarín no es sencillo. El aprendizaje de una lengua, ya sea inglés, francés, árabe o alemán requiere tiempo, esfuerzo, disciplina y trabajo.

No os preocupéis, existen muchas falsas creencias sobre el chino. Para los occidentales, aprender chino transcrito al alfabeto latino (a través del método pinyin) no es mucho más difícil que aprender inglés, neerlandés o polaco.

Sin embargo, siguiendo algunas técnicas y con la disciplina necesaria, conseguiréis vuestro objetivo. Seguramente la variedad del idioma que aprendáis sea el mandarín, ya que es la más hablada del mundo (con unos 850 millones de hablantes). Antes de buscar la forma de dominar otros aspectos del idioma, debéis adquirir unos conocimientos básicos. SuperPROF os acompaña para aprender el mandarín.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿De qué manera podemos aprender el chino por nosotros mismos?

¿Queréis aprender chino de manera autodidacta? Está claro que aprender por vuestra cuenta será más complicado que hacerlo con la ayuda de un profesor particular, pero tampoco es misión imposible.

Aprender chino solos no será fácil. Como otras cosas en la vida, enfrentarse solos al aprendizaje de un idioma no es fácil.

Para entender y hablar el mandarín hay que tener mucha paciencia. Si os proponéis hacerlo solos, debéis contar con dos años de trabajo serio para desarrollar cierta comprensión del idioma. No obstante, adquirir las bases del chino será mucho más fácil si os sentís motivados. Con el método pinyin, aprenderéis los caracteres chinos y empezaréis a escribir frases básicas e incluso a memorizar palabras nuevas para ampliar vuestro vocabulario.

Para aprender chino por vuestra cuenta, debéis tener en cuenta algunos principios básicos: intentar sumergiros en el modo de pensar de los chinos, repetir constantemente, pronunciar las palabras en voz alta con los distintos tonos, realizar una escucha activa y memorizar el vocabulario básico.

En lo que respecta a la gramática y la conjugación del chino, no os preocupéis, no tenéis nada que temer. Lo más difícil de la comprensión es distinguir las cuatro entonaciones del mandarín, pero para darse a entender, debemos saber que no es imprescindible dominarlas a la perfección.

Para aprender chino por vuestra cuenta, os recomendamos que sigáis los siguientes consejos:

  • Empezad por acostumbraros a los sonidos del idioma. Para eso, podéis ver vídeos, películas o escuchar canciones en chino.
  • Dejad de lado vuestros conocimientos sobre la gramática y la conjugación de las lenguas latinas (español o francés, por ejemplo).
  • Aprended palabras básicas de chino mandarín.
  • Practicad chino todos los días y haced fichas para repasar y avanzar así de una forma más rápida.

Como estáis solo para aprender el idioma, no tenéis a nadie que os corrija los errores. Seguramente queráis disponer de unas buenas herramientas para avanzar a buen ritmo. Por suerte, en Internet podemos encontrar un sinfín de recursos para empezar a aprender. El aprendizaje online hoy en día está, afortunadamente, al alcance de todos. Con una pequeña búsqueda veréis que hay un gran número de cursos de chino gratuitos en Internet.

Aquí algunos consejos sobre lo que podéis hacer:

  • Utilizar el método «pinyin» para interpretar y entender los caracteres chinos gracias al alfabeto latino. Podéis utilizar páginas como Chino-china para incorporar este método a vuestro aprendizaje.
  • Descargar la aplicación Pleco para acceder a definiciones detalladas de cada palabra. Es la herramienta de referencia para todos aquellos aventureros que viajan a China.
  • Podéis trabajar vuestra memorización del vocabulario con el programa Anki.
  • También podéis plantearos la idea de ir a China o a un país en el que se hable mandarín para realizar una estancia de inmersión lingüística y cultural.

Con estas pocas herramientas y con la disciplina necesaria, conseguiréis daros a entender en este idioma.

¿Cómo aprender chino fácilmente?

Como hemos explicado antes, el chino no es una lengua fácil de aprender, pero si seguís rigurosamente algunas técnicas, os daréis cuenta de que el aprendizaje del mandarín es posible con los medios y la dedicación necesarios.

También hay esperanza para los que tienen pánico a este idioma. La caligrafía china puede aprenderse de una manera más sencilla con el método pinyin, que consiste en transcribir los caracteres chinos al alfabeto latino.

Aprender chino con el pinyin. Con el pinyin podéis acceder a la caligrafía china con mucha mayor facilidad.

No hace falta entender y pronunciar a la perfección los cuatro tonos chinos para darse a entender en mandarín. Y lo que es todavía mejor, la gramática y la conjugación no existen. Por ejemplo, no se dice «yo como», «tú comes», «nosotros comemos», sino «yo comer», «tú comer», «nosotros comer». Tampoco tenemos tiempos verbales. Si queréis decir «comeremos mañana», diréis algo así como «nosotros comer mañana».

Por supuesto, debéis saber que tenéis que mantener una disciplina muy rígida si queréis ser autodidactas. Si os conocéis bien y sabéis que no seréis capaces de hacerlo, recordad que siempre podéis recurrir a instituciones profesionales, clases optativas en la universidad, academias de idiomas o profesores particulares a domicilio. Si tenéis un profesor, tenéis una persona que os ayude con los ejercicios, os corrija los errores y, en general, os facilite el estudio.

Eso sí, sin lugar a dudas, la solución más sencilla y rápida de aprender mandarín está en viajar al extranjero. No hay nada mejor que vivir una inmersión completa en Asia para progresar en mandarín. La inmersión es una gran baza para comprender la cultura china y aprender a expresarse mejor en este idioma. Además, esta experiencia también os aportará otros muchos beneficios en vuestra vida tanto personal como profesional. ¡Será todo un cambio!

¿Cómo aprender mandarín de manera divertida?

El mayor problema para muchas personas consiste en dedicar tiempo a aquellas cosas que no les gustan. El aprendizaje de chino no es fácil al principio, así que no es de extrañar que nos preguntemos: ¿por qué voy a pasar tiempo aburriéndome cada día?

En SuperPROF hemos pensado una serie de consejos para que no dejéis de lado vuestro aprendizaje y para que os resulte ameno.

Aquí los tenéis:

  • Aprovechad los atascos para aprender mientras vais al volante.
  • Si no tenéis coche y utilizáis el transporte público, aprended mandarín a través de podcasts.
  • Escuchad la radio en chino cuando vayáis a hacer footing o al gimnasio.

Ahora que ya habéis hecho un hueco para aprender mandarín, ¿qué es lo que tiene de divertido?

Pasadlo bien durante vuestro aprendizaje. Tenéis que buscar la manera de que vuestros ratos de aprendizaje sean divertidos.

Nos puede gustar aprender una nueva lengua y por eso hemos seleccionado cuatro maneras de disfrutar del proceso:

  • Buscad un profesor particular que os haga reír y pasar un buen rato.
  • Ved películas para sumergiros en la cultura y el idioma. Os aconsejamos Lost In Thailand, un largometraje de ritmos desconcertantes que cuenta la historia de tres chinos que se encuentran bajo el sol tailandés.
  • Mejorad vuestra comprensión del idioma con canciones. Para ello, podéis usar páginas como Chino-china.
  • Utilizad la aplicación Ninchanese para aprender mandarín en el universo de los videojuegos.

¿Cómo aprender chino rápidamente?

Hay muchos consejos para aprender mandarín de forma rápida. Aquí os dejamos alguno para que vuestro aprendizaje sea eficaz y acelerado, eso sí, si os proponéis trabajar en serio cada día. De todos modos, tened cuidado de no desmotivaros muy rápido porque sin la motivación necesaria no conseguiréis avanzar.

Aprended a gran velocidad con estos consejos. Estos 10 consejos os permitirán aprender a la velocidad del rayo.

  1. Para hablar chino necesitáis una buena motivación y una gran disciplina.
  2. Os recomendamos que utilicéis el método «pinyin» para aprender poco a poco los caracteres chinos. Con este método de escritura, veréis que aprender chino es mucho más sencillo.
  3. Aprender chino supone aprender la lengua más hablada del mundo. De hecho, el mandarín tiene más de 850 millones de hablantes.
  4. La gramática y la conjugación no existen en chino, así que evitad traducir literalmente desde el español a medida que aprendéis, porque os complicaréis el aprendizaje.
  5. Tras haber aprendido las bases del chino, debéis practicar lo que sabéis siempre que tengáis oportunidad.
  6. Siempre que podáis, intentad sumergiros en la cultura china para entender su modo de pensar.
  7. Recordad que centrar todos vuestros esfuerzos en mejorar vuestra comprensión y pronunciación de los cuatro tonos es como una pérdida de tiempo. Para daros a entender y avanzar rápidamente, no necesitáis dominar los tonos a la perfección.
  8. Utilizad herramientas de aprendizaje en línea y para móvil.
  9. Dedicad todos los días 15 o 30 minutos a hablar de cualquier tema en chino. ¿Para qué? Pues para que el idioma vaya formando parte de vuestro inconsciente.
  10. Aprended todos los días una palabra nueva, por lo menos, e intentad utilizarla a lo largo del día para memorizarla mejor. Intentad anotar vuestro vocabulario en fichas de repaso para que os sea más fácil memorizar las palabras.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *