El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Descubre los orígenes del alfabeto árabe

Por Lara el 15/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Aprender el Alfabeto Árabe?
Índice

Con más de 25 países que en la actualidad reconocen al árabe como lengua oficial, y muchos otros en donde es la 2ª lengua, el número de hablantes que conoce el alfabeto árabe es considerable.

Por ejemplo, en Francia, muchas personas lo estudian y lo practican ya que hay censadas cerca de 3 millones de personas árabes que hablan el árabe clásico o el árabe dialectal.

Pero, ¿de dónde viene el alfabeto árabe?

¿En dónde se encuentra su origen?

Los historiadores han luchado por encontrar el verdadero punto de partida de la creación de la lengua árabe.

Sin embargo, algunas huellas a través de la historia nos permiten conocer su evolución a lo largo de los siglos. Historia que descubriremos a continuación…

Porque aprender el alfabeto árabe o la caligrafía también va acompañado de una pequeña inmersión en el pasado.

¡Descubre por fin nuestros diferentes métodos para aprender el alfabeto online o con tu smartphone!

La lengua árabe es una de las más habladas en el mundo

Antes de aprender el alfabeto árabe, nos parece importante que te sumerjas en la historia de la lengua, su evolución y su influencia actual.

La lengua árabe en el mundo ¡Del Magreb al Oriente Medio, pasando por Indonesia e incluso Europa: la lengua árabe se habla en todo el mundo!

Especialmente porque en la actualidad encontramos a la lengua árabe un poco por todas partes. Hasta tal punto que se calcula que hay cerca de 300 millones de hablantes en el planeta. Si se incluye a las personas que la utilizan como segunda lengua, la cifra asciende hasta los 420 millones. Por otra parte, hay que saber que es la lengua sagrada de la religión musulmana (y del Corán), que cuenta con alrededor de 1 millardo de adeptos. Es notable el número de personas que utilizan el árabe desde el nivel más básico hasta el árabe bilingüe.

Pero en lo que se refiere a la clasificación de las lenguas maternas en el planeta, el árabe es la 8ª más hablada en el mundo. Detrás del mandarín, del inglés, del hindi, del español, del portugués, del francés y del indonesio. Asimismo, los países que utilizan el alfabeto árabe y el árabe como lengua oficial son:

  • Los 22 Estados miembros de la Liga Árabe: Arabia Saudita, Egipto, Túnez, Marruecos, Yemen, Palestina, Líbano, Jordania, Omán, Catar, Baréin, Sudán, Libia, Comoras, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Mauritania, Irak, Somalia, Siria y Algeria.
  • Israel
  • Eritrea
  • Chad

Por último, tienes que saber que la lengua árabe es la 2ª lengua más hablada en Francia. Aunque sientan la ausencia del árabe en el colegio, los cerca de 3 millones de personas que la practican pueden mejorar su nivel en el país galo en las asociaciones, mezquitas o centros culturales.

Aprender el alfabeto árabe y conocer su historia

Los orígenes del alfabeto árabe

Como muchos idiomas extranjeros, el árabe ha conocido sus propias evoluciones. Si la lengua está detrás del origen de los poetas y de la transmisión escrita (hablamos del árabe literario y no del árabe dialectal), el alfabeto y la caligrafía árabe no siempre han sido lo que conocemos en la actualidad.

Los historiadores y otros lingüistas de la historia consideran que proviene del alfabeto arameo, y él mismo es considerado descendiente del fenicio. Una de las variantes del arameo es el nabateo. Pero, el fenicio no solamente dio lugar al nacimiento del árabe. También se le atribuyen los alfabetos hebreos y griegos. De ahí los parecidos entre las letras árabes, hebreas y griegas.

Por lo tanto, se considera que el alfabeto árabe proviene del nabateo, variante del arameo. A propósito, hecha un vistazo a las similitudes entre el trazo de las letras árabes y nabateas, mucho más evidentes que entre el árabe y el arameo.

Los primeros restos de escritura árabe en Siria

Habrá que esperar hasta el 512 después de la era cristiana para encontrar restos de los primeros escritos en alfabeto árabe, y la famosa «inscripción de Zabad» en Siria. Esto constituye la primera prueba escrita de las letras árabes. Pero antes de esto, vamos a rastrear, aunque no sin dificultades, los verdaderos orígenes de la lengua.

Evolución de la escritura árabe Si el árabe es la lengua sagrada del Corán, las primeras huellas las encontramos en el 512 de la era cristiana…

De este modo, parece que los nabateos utilizaron un tipo de lengua árabe desde el siglo 5º o 6º A.C., en Jordania, (Petra). Sin embargo, ninguna prueba verdadera lo certifica. Habrá que esperar hasta el siglo 2 D.C. para encontrar algún rastro del nabateo: un derivado del arameo, que contenía algunos arabismos. Las últimas inscripciones en nabateo datan del 355. Un verdadero vacío rodea a este periodo hasta el 512 (inscripción de Zabad), en términos de escritura árabe.

Un silencio que se explicaría en parte por la utilización de un nabateo cursivo muy utilizado en los papiros y que influirían en el alfabeto árabe. El papiro era relativamente perecedero, por lo que es muy posible que todos los escritos de ese periodo hayan desaparecido con el tiempo.

Evolución del alfabeto

En el siglo 7 de la era cristiana, los historiadores dieron fe del alfabeto árabe, convirtiendo al arameo en una lengua casi muerta. Y fue justo en ese momento cuando el alfabeto árabe conoció una de sus evoluciones más importantes. Los signos existentes no eran muy numerosos para poder reproducir toda la complejidad de sonidos de la lengua árabe. Es así como se pasó de 22 a 28 signos. ¡28 letras que hay que conocer si se quiere aprender el alfabeto árabe y aprender el árabe, simplemente! Al igual que las cifras árabes.

Por consiguiente, era necesario crear nuevas letras, seis para ser exactos, a las cuales se les añaden puntos sobre o debajo del signo. Este uso de los puntos, sirve especialmente para distinguir estas letras de las «antiguas». De ahí la cierta complejidad para aprender y para hablar el árabe clásico o para aprender el alfabeto árabe, es verdad.

Cómo aprender árabe, su caligrafía, su alfabeto y sus variantes

¡Cuando se desea aprender una lengua extranjera, y especialmente el árabe y sus diferentes letras del alfabeto latino moderno, las letras (vocales y consonantes) son la base de todo! Conocer las consonantes, las vocales y sus pronunciaciones es indispensable. En lo que respecta al árabe, también hay que saber que se escribe bajo la forma de caligrafía: ¡por lo que la letra árabe es todo un arte!

El arte de la caligrafía árabe El complejo progreso en el aprendizaje de la caligrafía árabe y de las variantes de cada letra

En el caso del aprendizaje del árabe, es vital saber qué 28 letras hay que conocer. Cada una de estas letras tienen su propia fonética. Algunas son relativamente fáciles de pronunciar para los españoles. Otras, son más guturales de lo que estamos acostumbrados.

Pero sobre todo, y es aquí en donde se encuentra toda la dificultad de aprender árabe, cada letra cuenta con 3 variantes. Así, al igual que la lengua latina que modifica la estructura de sus palabras según su declinación y lugar en la frase, las letras árabes también cambian según su lugar en la frase. Para aprender el alfabeto árabe y/o la caligrafía, también hay que saber que existe una escritura en letra árabe:

  • Aislada,
  • Principio de frase,
  • En el medio,
  • Final de frase.

La escritura de la letra árabe se ve afectada por su lugar en la frase. Si eres bueno en mates, habrás entendido que de ahora en adelante tus ambiciones en cuanto a saber escribir árabe se toparan con una mayor dificultad. ¡La de aprender 28 letras, cada una bajo 4 formas! Es decir 112 signos, en total. ¡Por lo que si es posible prescindir de la escritura y hablar árabe mediante la fonética, progresar en árabe significará inevitablemente el aprendizaje de todas estas letras!

Aprendizaje del alfabeto árabe: ¿en dónde puedo encontrar clases de árabe en España?

Clases de árabe con un profesor particular

Hasta aquí toda la teoría y la historia que rodea al alfabeto y a la escritura árabe. De aquí en adelante, es el turno de la práctica si así lo deseas. Y para aprender árabe y su alfabeto, en primer lugar te aconsejamos que confíes en un profesor de árabe.

En la plataforma Superprof encontrarás le encontrarás fácilmente. Con frecuencia, las clases particulares son la solución más eficaz para progresar rápidamente. Las clases están totalmente adaptadas a las capacidades y a las necesidades del alumno, y de esta manera podrá mejorar su nivel y su rapidez.

Además, escogiendo la opción de clases de árabe y profesor de árabe, te protegerás contra las distracciones de las clases en grupo. Aquí, frente a tu pedagogo nativo árabe, la concentración es máxima y es más fácil aprender el alfabeto desde el principio. Y después, aprender a hablar el árabe literario o dialectal.

Aprender el alfabeto árabe en Internet

Actualmente, aprender árabe online se ha convertido en un hecho viable. Una empresa difícil, cierto, pero no imposible, ya que las clases de árabe online son numerosas. Pero antes de ponerte con las clases de forma más seria, necesitarás pasar por la casilla del aprendizaje del alfabeto.

Tendrás la suerte de encontrar métodos de árabe para principiantes y muy prácticos para asimilar todas las letras. Tablas que te explican de maravilla el detalle de cada signo, la pronunciación y sobre todo, las variantes de cada letra, siguiendo su lugar en la frase. Un medio perfecto de aprender el alfabeto árabe de forma rápida. Especialmente, y como constatarás, las variantes de cada letra son lógicas y se parecen a la forma aislada.

La mayoría de los sitios proponen este «combo» pronunciación y escritura de signos. Encontrarás este método de árabe para principiantes en:

  • Lexilogos,
  • Arabio.net
  • Es.verbling.com

A destacar también que existen mucho vídeos de clases de árabe fácil en Youtube. Los profesores te explicarán en detalle las bases del alfabeto, así como la pronunciación de cada letra.

¡Las aplicaciones útiles para conocer el alfabeto árabe en tu Smartphone!

Las aplicaciones para aprender árabe ¡Abre tu smartphone o Android: en él encontrarás varias aplicaciones para aprender árabe

Para aprender el alfabetoárabe fácilmente y así saber hablar árabe, puede ser interesante dar prioridad a un método lúdico. De hecho, nunca se aprende mejor una lengua como cuando te diviertes al mismo tiempo. Entonces, ¿por qué no utilizar tu smartphone o tablet?

Las aplicaciones para progresar en árabe son diversas. En primer lugar, te orientaremos sobre la aplicación «Salaam». Aprende no solo el alfabeto, sino también vocabulario esencial, frases y conceptos gramaticales.

«L-Lingo» contiene miles de imágenes y audio de hablantes nativos. Podrás aprender árabe cuando estás trabajando, viajando, en la vida cotidiana o en la vida en familia.

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Lara
Traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer y conocer lugares y personas que aporten cosas nuevas y positivas a mi vida.