El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cuáles son las diferentes maneras de estudiar la lengua árabe?

Por Marisol el 27/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > Cómo Aprender la Lengua Árabe
Índice

Estudiar árabe es un gran proyecto, ya que este idioma es uno de los más difíciles de aprender.

Pero, tranquilo, hay muchas ideas preconcebidas acerca de la lengua árabe. Es cierto que cuando uno tiene una cultura esencialmente española (o latina, en general), aprender árabe no es tan fácil como aprender francés, italiano o inglés. Pero si estás decidido y motivado, lo conseguirás.

Ten en cuenta que las clases que recibas seguramente serán de árabe culto, es decir, un árabe que se entiende en todos los países de habla árabe (a diferencia del árabe dialectal, que es específico de cada país árabe).

En este artículo, Superprof te guía acerca de las diferentes maneras de aprender árabe culto a cualquier edad.

Cómo enseñar árabe a los niños

Cuanto antes se empiece a estudiar un idioma, antes se desarrollará el cerebro del alumno.

aprender arabe desde niño ¡Apunta a tu hijo a clases de árabe!

Si apuntas a tu hijo a clases de árabe desde pequeño, desarrollará su curiosidad y será beneficioso para su futuro, porque hasta la edad de 7 años, su cerebro es como una esponja: la plasticidad neuronal es tan importante que absorbe todo lo que aprende mucho más fácilmente que una persona adulta.

Los estudios sociológicos sobre la socialización demuestran que el niño, en principio, solo reconoce como único mundo social el de su familia más próxima (padres, hermanos). Es en la socialización primaria (fase de aprendizaje de normas y valores de una sociedad con la familia) donde se presentan muchos de sus comportamientos futuros.

Así, si quieres que tu hijo aprenda la lengua y la cultura árabes, tienes que socializarlo en este sentido: si los padres hablan dos idiomas, el niño verá que es normal aprender un idioma distinto del español. ¿No te sorprende la facilidad desconcertante con la que los niños alemanes, holandeses, austriacos y escandinavos hablan inglés con fluidez cuando solo tienen ocho años y no es su lengua materna? Es porque aprenden inglés desde una edad temprana. Haz lo mismo con el árabe.

Estimula su sed de aprendizaje: debe aprender de memoria las 28 letras del alfabeto árabe, sus cuatro formas correspondientes, la gramática árabe, las palabras del vocabulario; aprenderán a leer y a escribir en árabe antes incluso de dominar completamente el castellano.

Estos son algunos consejos para enseñar árabe a los niños:

  • Hay agencias lingüísticas que ofrecen baby sitters que hablan árabe (como lengua materna o no) que se encargan de ir a buscar a tu hijo a la salida del cole durante la semana. Después, lo lleva a casa, se ocupa de él y lo lleva incluso a sus diferentes actividades (deporte, música…), todo eso mientras le habla en árabe.
  • Hazte con materiales en árabe para tu hijo: libros, imágenes, canciones, películas, juegos interactivos, etc.
  • Haz que tu hijo visite páginas para aprender árabe: Duolingo, Aula Fácil, Idiomas PC, etc.
  • Ponle vídeos y tutoriales de iniciación a la lengua árabe en YouTube o Dailymotion.
  • Utiliza aplicaciones móviles: «Aprender árabe con Bobo aventuras» (para aprender vocabulario de elementos de su vida cotidiana: los animales, el cuerpo, el alfabeto, los números, el transporte, las formas o los colores, todo esto a través de un adorable personaje llamado Bobo) y «Aprende árabe gratis» (para una asimilación rápida y divertida de la lengua árabe con vocabulario dividido por temas ilustrados con atractivos dibujos y frases prácticas).

Cómo aprender árabe por tu cuenta

¿Quieres aprender árabe, pero no te gustan las clases particulares? Lo puedes conseguir de forma autodidacta, pero será una tarea difícil.

aprender arabe autodidacta Cabalgar hacia el aprendizaje del árabe tú solo no es nada fácil.

El famoso dicho de «Roma no se construyó en un día» prevalece para el estudio de la lengua árabe: te llevará tiempo, en torno a dos años de clases, desarrollar por tu cuenta una comprensión de la lengua árabe.

Sin embargo, es fácil adquirir algunos conceptos básicos. Por ejemplo, con seis meses de estudio, podrás tener un nivel básico: aprender a leer el alfabeto árabe, comenzar a escribir (árabe estándar moderno) y asimilar nuevo vocabulario.

Si quieres aprender árabe por ti mismo, te damos el siguiente consejo: repite, machaca, recalca, di en voz alta las letras del alfabeto, las palabras del vocabulario, etc.

Tranquilo, la gramática árabe es mucho más simple que la de las lenguas romances. Lo que es difícil es la pronunciación de las consonantes guturales, pero con la práctica se consigue.

Empieza por:

  • aprender el alfabeto de memoria
  • olvidarte de la gramática de las lenguas romances
  • hacer hojas nemotécnicas para repasar

Al aprender árabe tú solo, no tendrás a nadie que te corrija los errores. De ahí la necesidad de los materiales de clases para principiantes. Pero no solo eso: ahora que estamos en la era de la Web 2.0, hay de todo en Internet, incluido todo lo necesario para aprender la lengua árabe.

Esto es lo que puedes hacer:

  • Comprar libros de métodos para descubrir el idioma y su alfabeto paso a paso:

-Al-birka, manual para aprender a escribir en árabe (José David Aguilar Cobos, Alejandro García Castillo y Sergio Palas Sánchez)

-¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe (Victoria Aguilar)

-Gramática práctica de árabe (Joana Hernández Martínez)

-Al-yadual A2, Lengua árabe – Pack libro del alumno, libro de ejercicios y un CD audio (José David Aguilar Cobos, Alejandro García Castillo y Miguel Ángel Peña Agüeros)

-El árabe sin esfuerzo (Assimil)

-Árabe para extranjeros: textos de lectura (Hesham Abu-Sharar)

  • Ver vídeos y tutoriales para principiantes en Internet (YouTube, Dailymotion, Método Assimil, páginas web, etc.)
  • Hacer una inmersión cultural en un país árabe, pero ten en cuenta que para avanzar en la expresión oral, tienes que conocer el alfabeto árabe y su pronunciación.

Cómo aprender árabe rápidamente

¿Realmente se puede aprender un idioma de forma autodidacta? No estamos tan seguros, sobre todo si se quiere aprender la lengua árabe rápidamente, y mucho menos de forma gratuita.

No te preocupes. Hay mucha variedad de cursos intensivos en árabe en todo el país.

aprender arabe rapidamente ¡Con los cursos intensivos de árabe podrás aprender a gran velocidad!

Podrás aprender árabe rápidamente o al menos más rápido, si:

  • Buscas a un profesor particular.

Visita la plataforma Superprof para encontrar a un profesor de árabe en línea. Algunos profesores son graduados en árabe, otros son nativos de Marruecos o Egipto y te proporcionarán una enseñanza del árabe culto de calidad.

Con las clases de árabe a domicilio para principiantes te beneficiarás de una atención personalizada y constante, con pruebas regulares para evaluar tus conocimientos, y el profesor se adaptará a tus objetivos y tu nivel.

Podrás progresar en la pronunciación, en la lectura del alfabeto, en la escritura, en la gramática y aprender cada vez más palabras del vocabulario árabe para ser capaz de entender cualquier texto en árabe.

  • Buscas una escuela de idiomas para recibir clases de árabe.

Con las clases en grupo, podrás progresar más rápidamente y, además, establecerás un vínculo social y mejorarás tu expresión oral, la conjugación de los verbos y la pronunciación, con la compañía de otros estudiantes.

Para ello, dirígete a una academia de idiomas, a una asociación, a las mezquitas o a un instituto privado especializado en la enseñanza del árabe.

Cómo aprender el árabe coránico

Si quieres confirmar tu fe religiosa y recibir una educación islámica, tendrás que aprender el Corán, el idioma del profeta Alá, el árabe coránico.

aprender arabe ¡Ve a clases de árabe coránico para entender el Corán!

La comprensión del árabe coránico implica haber adquirido previamente un cierto nivel de árabe culto, ya que el árabe coránico es el idioma antiguo tal como se escribía en la literatura litúrgica feudal.

Aprender árabe coránico en la mezquita

Conviértete en un arabófono bilingüe y en un experto del Corán.

Te contamos una pequeña anécdota: los llamados «milagros de Dios en el Corán» ponen de manifiesto que en el libro sagrado del Islam muchos antónimos aparecen las mismas veces. Por ejemplo, la palabra «mundo» aparece 115 veces, igual que la expresión «más allá». «Satán» también aparece con la misma frecuencia que «ángeles», 88 veces. O «Paraíso» e «Infierno», que aparecen 77 veces.

En términos más generales, el Corán (القرآن al-Qur’ān) designa la recitación en árabe. Es la ciencia de la Taywid. Por tanto, aprender árabe coránico supone estudiar la recitación del Corán, una ciencia compleja desarrollada gradualmente por los eruditos musulmanes a lo largo de la historia para protegerse contra un posible declive del Islam.

Tomar clases de árabe coránico en un instituto especializado

Y ya que quieres aprender el arte de recitar el Libro del Profeta Alá, tendrás que ejercitar tu memoria. Con clases para niños y adultos en los institutos de ciencias islámicas tendrás la oportunidad de memorizar y salmodiar versos del Corán.

Aprender a hablar árabe recitando el Corán es la etapa final del proceso de aprendizaje para alguien que quiere recibir una educación islámica.

No dudes en informarte sobre los diferentes sitios donde puedes estudiar árabe coránico en España.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.