Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender Español de manera gratuita con profesores voluntarios

Por Raquel, publicado el 12/04/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Asociaciones de Enseñanza de Español

El español no es un idioma fácil de dominar. Para los extranjeros, todas nuestras conjugaciones y variaciones se convierten en un auténtico rompecabezas. Pero no son ellos los únicos que tienen problemas con nuestra lengua: a nosotros mismos nos cuesta mucho adquirir un buen dominio de ella. Así, a pesar de que pasamos muchos años de nuestra vida estudiando Lengua Española en Primaria, Secundaria, Bachillerato, e incluso durante nuestros estudios superiores, nuestra expresión tanto oral como escrita sigue muchas veces lejos de ser impecable.

Hay muchas reglas de nuestra gramática que son difíciles de entender, como también hay reglas ortográficas complicadas (sobre todo cuando entran en escena las temidas excepciones). En definitiva, la preciosa lengua de Cervantes, la segunda con mayor número de hablantes nativos en todo el mundo (solo por detrás del chino mandarín) no es fácil.

Parece que la solución perfecta para aprender a dominar el español consiste en recibir clases de lengua, sobre todo para aquellos que quieren mejorar y progresar.

El español como herramienta integradora. El aprendizaje del español es esencial para favorecer la integración en el país.

El problema está en que las clases particulares a domicilio o en una academia o instituto de idiomas no son especialmente baratas, por lo que no todos los hogares se lo pueden permitir. Sin embargo, hoy en día encontramos un gran número de recursos que nos permiten aprender español de manera gratuita. Por un lado, especialmente en las grandes ciudades, encontramos todas aquellas asociaciones de voluntarios que ofrecen cursos gratuitos de lengua española (fundamentalmente dirigidos a extranjeros y/o inmigrantes que necesitan aprender el idioma). Por otro lado, la diversidad de internet también nos permite encontrar portales para aprender español gratuitamente.

Con este artículo, en Superprof nos proponemos ofreceros algunas opciones para que tengáis de dónde elegir.

 

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Cursos de español para extranjeros e inmigrantes

En España hay un gran número de extranjeros e inmigrantes que buscan la manera de aprender español para llevar una vida más desenvuelta y cómoda en el país. Ante esto, muchas asociaciones conscientes de los precios tan elevados de las academias de idiomas y de la enseñanza privada ofrecen sus servicios para ayudar a todos los interesados a aprender la lengua de Cervantes. Estas asociaciones desarrollan su labor fundamentalmente en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. En la capital, dentro de todos los grupos voluntarios, encontramos pequeñas organizaciones como ASILIM o La Tabacalera. En la ciudad condal, por otra parte, están el Centro de formación de personas adultas Manuel Sacristán o el Centro de Francesc Layret.

  • ASILIM (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid) es una asociación formada por docentes especializados en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), cualificados y con experiencia. Ofrecen distintos tipos de cursos de lengua en función de las necesidades y las expectativas de los alumnos:
    • Curso de Español, Lengua de Convivencia. Se trata de un programa dividido en cuatro niveles de aprendizaje: A1, A1.2, A2 y B1. Los tres primeros se imparten en horario de tarde y el último se ofrece por las mañanas. Son dos clases semanales de una hora y media hasta acumular un total de 30 horas.
    • Cursos de alfabetización. Este curso, que se imparte en una sesión semanal de dos horas de duración, tiene como objetivo ayudar a los alumnos a adquirir un dominio básico de la lengua española a nivel escrito y oral. Para ello, la asociación pone a disposición de los estudiantes varios profesores especializados que, con materiales específicos, se adaptan a cada uno.
    • Curso de lectoescritura avanzada. En este curso se practican actividades de comprensión lectora, caligrafía, producción escrita, gramática, etc., todo con el fin de que los alumnos desarrollen ciertas destrezas y habilidades tanto lingüísticas como sociales. Se imparte en una sesión semanal de dos horas.
    • Curso de español, lengua de convivencia para mujeres inmigrantes. Por desgracia, las mujeres tienden a ser a las que menos se benefician de este tipo de programas porque la conciliación de la vida familiar y laboral no les deja tiempo suficiente para su propia formación. Este curso está pensado para ellas, para que adquieran la competencia comunicativa que necesitan para sentirse integradas en su comunidad. Se imparte por las mañanas en sesiones de hora y media, dos días a la semana hasta un total de 60 horas.
    • Curso “Quiero estudiar en España”. En Madrid hay un gran número de inmigrantes con una sólida formación en sus países de origen que quieren continuar estudiando en España. Se trata de jóvenes y adultos que quieren adquirir cierta independencia lingüística para seguir formándose. Con este curso, los estudiantes pueden realizar distintos módulos (independientes, aunque complementarios) en función de sus necesidades: Módulo Lectura y Escritura, Módulo Destrezas Orales o Módulo Gramática y Vocabulario.

 

Un ambiente relajado para aprender. Los ambientes distendidos son ideales para aprender.

Si os interesa, podéis encontrarlos en la Calle Lavapiés 20, Bajo (28012, Madrid), en la parada de Tirso de Molina (Línea 1 del Metro de Madrid). También os podéis poner en contacto con la asociación a través de su correo electrónico (asilim@asilim.org) o sus teléfonos: (+34) 911 80 57 63 o (+34) 662 397 863.

  • La tabacalera también ofrece clases de español gratuitas en horarios de mañana y de tarde. Situada también en el barrio de Lavapiés ofrece distintos niveles de formación y horarios. También pone a disposición de los alumnos unas pruebas de nivel para que comiencen en el curso que más les convenga. Están en Calle de Embajadores, 53 (28012, Madrid).
  • El Centro de Formación de Personas Adultas Manuel Sacristán tiene una amplia oferta formativa, entre la que encontramos unos cursos de Lengua Castellana dirigida a los mayores de 18 años que quieran aprender o perfeccionar su dominio del idioma. Estos están divididos en tres niveles de dificultad (de 105 horas para el Nivel 1, 140 horas para el Nivel 2 y 140 horas para el Nivel 3). Estos cursos se corresponden, respectivamente, a los niveles A1, A2 y B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

El español también se puede aprender leyendo el periódico. Los artículos periodísticos son estupendos para aprender español.

Este centro formativo se encuentra en Barcelona, en la Via Laietana, 18, 8ª planta. Se puede llegar en metro (parada Jaume I, línea 4). Además, el centro está condicionado para personas con movilidad reducida.

  • El Centro de Formación de Adultos Francesc Layret ofrece un curso de castellano inicial y otro de castellano básico destinados a adultos de distintas edades, con una procedencia lingüística y cultural variada y una formación educativa muy diversa. El curso inicial tiene como objetivo ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias comunicativas, especialmente la comprensión y la expresión oral para que sean capaces de comunicarse en situaciones básicas de la vida cotidiana. Tiene una duración de 105 horas (repartidas de septiembre a junio). El curso básico está dirigido a personas con un nivel mínimo de conocimiento del español que quieren ampliar su formación. Tiene una duración de 140 horas (repartidas de septiembre a junio).

Este centro se encuentra en Sant Pere Més Baix, 55 (Palau Alòs), 08003, Barcelona. Podéis poneros en contacto con ellos a través del teléfono 93 317 00 44 o por email: a8065202@xtec.cat.

Cursos de español en línea

En Internet podéis encontrar un gran número de recursos que os permitirán aprender o progresar en español de manera completamente gratuita o a un módico precio. Entre todos los cursos online, se encuentran los cursos de español de Lengalia. Esta página ofrece unos servicios gratuitos y otros de pago dirigidos a un público muy amplio (principalmente jóvenes y adultos). Los cursos gratuitos sirven para aprender algunas de las nociones más básicas del idioma, aunque ofrecen recursos variados (texto, gramática, práctica, vocabulario, comunicación, lectura y audio) para poner en práctica diversas competencias lingüísticas. Están divididos en distintos niveles acordes con el Marco Europeo Común de Referencia: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Además, también se ofrecen otros cursos de carácter especializado: Español para viajes y Español para los negocios.

Por otro lado, AulaFacil también ofrece cursos online gratuitos. Sus lecciones se centran en aspectos muy concretos de la lengua española (el acento, el género, el verbo “ser”, el verbo “estar”…), lo que permite a los estudiantes adquirir conocimientos específicos que les permitirán entender mejor la lógica del idioma.

Además, eMagister también ofrece cursos a distancia de español para extranjeros. Se trata de cursos subvencionados para trabajadores o desempleados orientados a distintos niveles. No dudéis en consultar su oferta en la página web para más información.

En definitiva, aunque en Superprof creemos que la mejor forma de aprender consiste en contar con la ayuda de un profesional cualificado que nos guíe paso a paso, sabemos que este método no está al alcance de todos. Con unos buenos recursos, dedicación y disciplina, podemos progresar de manera autodidacta con cursos online, o acompañados de buenos educadores en asociaciones y centros formativos.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *