Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Existen métodos rápidos para aprender a hablar alemán?

Por Coral, publicado el 16/07/2016 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cómo Aprender Alemán Rápidamente?

¿Cómo aprender alemán rápidamente?

¿Es posible para empezar?

Sin querer desanimarte, el escritor americano Mark Twain decía en su día que aprendió “inglés en 30 horas, francés en 30 días y alemán en 30 años”. Evitemos hacer como él y tratemos de encontrar soluciones para hacer fácil el alemán.

Alemania es un importante socio económico de España. Tiene por lo tanto sentido empezar a aprender alemán e interesarse por la cultura alemana. Aún más cuando existen casi 200 millones de germanófonos en el mundo.

¿Pero cómo aprender alemán rápidamente en nuestros días? ¿Hay que dirigirse a un profesor para seguir clases de alemán? ¿Debes dar prioridad a una inmersión lingüística en Alemania?

Descubre aquí las diferentes estrategias que te permitirán hablar con fluidez la lengua de Goethe rápidamente…

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Alemán fácil: más sencillo cuando ya se habla inglés…

Hablar inglés te facilita el aprendizaje de otros idiomas “You speak English, don’t you?” “Ya”.

Como puede que ya sepas, el inglés y el alemán son lenguas germánicas. ¿Dominas ya la lengua de Shakespeare?

Es una gran ventaja para ti que tienes un objetivo preciso: aprender alemán rápidamente. Al igual que los españoles tendrán facilidad para aprender portugués y los franceses italiano, el alemán y el inglés son dos lenguas muy cercanas.

No te sorprendas de encontrar palabras inglesas en la lengua de Goethe, como “computer, laser, image” y tantas otras. Pero sobre todo, las raíces de las palabras y la construcción de ciertas frases alemanas muestran una evidente similitud con el inglés. Por ejemplo:

  • « House» (casa) = Haus
  • « University» (universidad) = universität
  • « camera» (cámara) = Kamera
  • « Ich trinke Wasser» (bebo agua) = I drink wáter
La gramática alemana es también muy cercana de la que conoces en inglés. En resumen, signos alentadores que te permitirán aprender alemán fácilmente.

Para aprender alemán rápidamente, ponte objetivos

Aprender alemán rápidamente es una noción extremadamente vaga. En efecto, para algunos, rápidamente puede ser en 3 meses. Para otros, eso será 6 meses, para otros 1 año. De hecho, todo depende del tiempo que tengas por delante para aprender alemán.

Así, antes de preguntar cómo aprender alemán fácilmente, ponte objetivos y fechas precisas. Sea cual sea tu método de aprendizaje (clases de alemán, solo en casa, etc.), será necesario que realices un calendario de revisiones. Esto con el fin de poder comprobar tu avance y sobre todo, poder franquear las diferentes etapas que te ayudarán a hablar alemán de forma fluida rápidamente.

Si estás solo, antes de comenzar, toma un poco de tiempo para ver los programas que corresponden a tu nivel de alemán. Obtendrás así una estimación del tiempo necesario para aprender alemán, así como las diferentes nociones que necesitas (gramática, vocabulario, sintaxis, conjugación, verbos…). De esta manera, podrás crear un calendario, semana a semana, para evaluar tu progresión.

Si asistes a clases de lengua alemana, no dudes en preguntar a tu profesor de alemán con el fin de crear un calendario con él en función del tiempo que puedas darte.

En cualquier caso, si te preparas de forma eficaz antes de lanzarte de cabeza, ganarás muchísimo tiempo a largo plazo.

¡Evalúa antes tu nivel de alemán!

Evalúa tus conocimientos previos. Empecemos por el principio: esto es la bandera de Alemania.

Evidentemente, saber tu nivel es también obligatorio para progresar rápidamente en alemán. Sabiendo cuál es exactamente tu bagaje lingüístico actual y sabiendo qué es lo que quieres conseguir, tienes todo lo que necesitas para mejorar.

¿Por qué gastar tiempo cuestionándote con respecto a tu nivel de alemán actual?

Simplemente para poder enfocar mejor tu aprendizaje. Si empiezas en alemán, vas a tener que aprender rápidamente las frases útiles y las nociones de base (vocabulario básico, la conjugación, gramática, los verbos, la sintaxis, construcción de la frase, etc.).

Si ya tienes algunos conocimientos, tendrás que aprender simplemente nuevas palabras (nombres, adjetivos, verbos, etc.). Así, el método de aprendizaje de la lengua alemana será diferente en función de lo que ya sabes y de lo que tienes que asimilar. En efecto, si realmente partes de 0, puede que será más rápido acudir a un profesor, conjuntamente con el estudio de los libros. Si ya conoces las bases de la lengua alemana, ¿puede que solo necesites enriquecer tu vocabulario? Con algún refuerzo en gramática y conjugación de vez en cuando, sin pasar más tiempo que el necesario.

Así, comprendes que en función de tus conocimientos de la lengua alemana y de tu objetivo final, te hará falta más o menos tiempo para tener soltura en el idioma. Esto tendrá por tanto repercusiones en tu aprendizaje cotidiano, pero también en tu fecha límite final.

En cualquier caso, para aprender alemán lo más rápidamente posible, te aconsejamos que realices un auténtico trabajo preparatorio durante el que deberás plantearte lo que ya sabes y lo que deseas estudiar.

Estancia en Alemania: ¿el mejor método para aprender alemán rápidamente?

Una vez que has realizado el trabajo previo, has de saber que para aprender una lengua lo más rápidamente posible, la mejor forma es ir directamente al país donde se habla. En lo que respecta al alemán, no hay que ir muy lejos para encontrar un país germanófono.

Además de en Alemania, puedes hablar alemán en Suiza, Luxemburgo, Austria o Liechtenstein. Contrariamente a otros países europeos que han aprovechado sus costas para descubrir nuevos territorios, Alemania es un país relativamente cerrado (el único acceso al mar se sitúa al norte del país). Así, para hablar alemán, las opciones son bastante restringidas finalmente.

Ir a un país de habla alemana para aprender rápido alemán Una inmersión lingüística en un pueblo apartado en Alemania, ¿te tienta?

En cualquier caso, si deseas progresar en alemán a toda máquina, ¿por qué no pasar unos cuantos meses en un país germanófono? El objetivo: una inmersión total en la cultura alemana y la lengua del país, para por fin pensar en alemán. Para esto, te recomendamos encontrar una cohabitación con alemanes o germanófonos y sobre todo encontrar un trabajo in situ.

En cuanto a las ciudades, te sugerimos evidentemente Berlín para ir a aprender alemán. ¿O por qué no otras ciudades estudiantiles, como Constance, Tübingen, Göttingen, Heidelberg o Bonn?

Sin embargo, una vez allí, ¡evita a cualquier precio encontrarte con españoles y hablar en español! Para hablar alemán rápidamente, debes salir un poco de tu zona de confort. Si realmente no sabes nada de la lengua de Goethe, ¿podrías buscar un organismo de enseñanza de idiomas?

No dudes en salir por la tarde para conocer alemanes, mirar programas alemanes en la tele, leer en alemán o escuchar la radio. De hecho, cualquier pretexto es bueno para estar en contacto permanente con el idioma.

El ser humano posee una capacidad de adaptación impresionante, te sorprenderás de ver que hablar alemán será cada vez más fácil, con el paso del tiempo.

Para hablar rápidamente: ¡intercambia con los alemanes!

Si no puedes permitirte ir a Alemania durante unos meses, no te preocupes, existen otros métodos que pueden ayudarte a aprender alemán fácilmente. Aunque sea más fácil sumergirse en la cultura yendo directamente al país, también puedes aprender sin salir de España.

Para eso: encuentra alemanes con los que intercambiar. Puede ser con una persona de tu entorno cercano (si tienes la suerte de conocer a alguien que hable alemán con fluidez), un interlocutor o gente que has encontrado por casualidad.

En lo que respecta a los interlocutores, es una forma excelente de aprender alemán de forma gratuita en línea. Sobre todo que Internet facilita enormemente este tipo de encuentros. Gracias a la gran cantidad de sitios disponibles, dispones de todas las herramientas para acercarte a internautas germanófonos. Pueden ser:

  • Españoles que aprenden también alemán (ideal para fijar sesiones de revisión).
  • Alemanes que desean descubrir el español (cada uno podrá hablar en la lengua que desee dominar).
  • Españoles o alemanes bilingües (que te ayudarán a corregir tus errores y a aprender nuevas palabras).
  • Alemanes que no hablan ni una palabra de español (para no tener más remedio que hablar en alemán).

El número de hablantes de alemán en el mundo es muy elevado. Con casi 200 millones de germanófonos en el mundo, tienes donde elegir.

En cualquier caso, con Internet, es cada vez más fácil intercambiar con personas de todo el mundo. Chat, mails, videoconferencia, teléfono: perfecto para practicar tanto el escrito como el oral.

Además, si vives en una gran ciudad o en las proximidades, seguro que se celebran eventos dedicados a la cultura alemana. Como hay numerosos alemanes que residen en España, ¡puede ser una excelente ocasión para intercambiar con ellos!

De hecho, aprender una lengua extranjera debe hacerse imperativamente por medio del intercambio. La teoría está bien, pero no sirve sin la práctica, tan a menudo como sea posible, para sentirse cómodo con una lengua extranjera. Si puedes escribir y hablar alemán regularmente, tendrás todas las herramientas para mejorar rápidamente.

¡Aprender una lengua extranjera divirtiéndose!

Lo más importante para aprender alemán rápidamente: ¡sobre todo, divertirte!

Descubrir una lengua extranjera requiere una auténtica inversión regular. Se trata por tanto de hacer este ejercicio tan lúdico como sea posible, ¿no crees? Si ves las clases de alemán como una faena y a tu profesor de alemán como a un verdugo, ¡no vas a avanzar! En cambio, si consigues encontrar la manera de divertirte, disfrutarás mejorando en alemán.

Para eso, privilegia un aprendizaje corto y regular antes que largo y puntual. Según diversos estudios científicos, nos podemos concentrar durante un máximo de 20 minutos consecutivos. Más allá, nuestra atención comienza a disminuir. Por lo tanto, haz sesiones de alrededor de 20 minutos máximo, cada día.

Una vez que hayas incluido estas sesiones en tu agenda, piensa en actividades que te gusta hacer y plantéate cómo unir el aprendizaje del alemán con las mismas. Por ejemplo, si te gusta correr, encuentra podcasts en alemán y escúchalos mientras corres. Si te gusta el cine, encuentra películas en alemán. Si te gusta la música, interésate por los cantantes alemanes. Este tipo de práctica es excelente para perfeccionarte.

Ahora que sabes cómo aprender alemán rápidamente, lánzate. Si puedes, pase algún tiempo el Alemania o en Suiza. Y sobre todo, ábrete enteramente a la cultura alemana y no dudes en verte con alemanes. Así, mejorarás rápidamente y sin esfuerzo.

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *