El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Consejos para aprender italiano rápidamente

Por Marisol el 14/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > Cómo Aprender Italiano Rápidamente
Índice

Estás en una situación en la que quieres aprender italiano rápidamente. Pero ¿es posible? ¿Se puede aprender italiano en 30 días? ¿O en 90?

Descubre cómo organizarte adecuadamente para lograr tu objetivo de aprender italiano rápidamente.

Aprender italiano rápidamente es sinónimo de organización

Ay, el italiano… Nadie puede negar la belleza de este idioma; todos estamos de acuerdo en concluir que el acento italiano es muy bonito.

¡No nos extraña que quieras tomar clases de este bello idioma! Con ellas, podrás progresar rápidamente (aprenderás vocabulario y gramática con un nativo). Y sobre todo, tendrás la oportunidad de descubrir a la vez la cultura italiana.

Puedes aprenderlo como afición (seguro que estás de acuerdo con nosotros en que es un placer poder charlar en un idioma extranjero con un nativo); pero también puedes aprender para mejorar profesionalmente, ya que no se puede negar que conocer otra lengua aparte del inglés supone una enorme ventaja en tu currículum.

De ahí viene la gran pregunta: ¿cómo se puede descubrir la lengua italiana?

aprender rápidamente italiano ¿Cómo se puede progresar en italiano, mientras se descubre la cultura italiana?

¿Quieres que tu aprendizaje sea metódico y, en consecuencia, muy largo? O por el contrario, ¿quieres aprender lo esencial rápidamente?

En este artículo, vamos a centrarnos en la segunda opción: cómo aprender italiano rápidamente. Después de todo, ¿qué hay más gratificante que aprender los fundamentos básicos de una lengua extranjera en un par de semanas? Pero para conseguir este resultado, hay que organizarse un poco.

aprender italiano rápidamente Si tu habitación está así, tendrás que organizarte mejor.

Nosotros pensamos que el objetivo de aprender italiano rápidamente puede parecerse a otro objetivo: ponerse en forma. ¿Por qué? Simplemente porque hay que establecer un calendario y atenerse a él de forma estricta. Además, tendrás que optar por un método concreto y seguirlo minuciosamente. Para conseguir el resultado esperado, tendrás que organizar tu vida en consecuencia. Por ejemplo, deberás reservar el tiempo necesario cada día para estudiar italiano. Y no saltártelo nunca.

Por último, para superar este reto lingüístico, también tendrás que equiparte con el material necesario, ya sea tecnológico (móvil, tableta, ordenador) o tradicional (cuaderno, carpeta, folios, bolígrafos, fichas, etc.). No puedes permitirte el lujo de dejarlo todo desordenado y no organizar tus apuntes.

Empieza por lo básico

Para aprender italiano rápidamente, tendrás que empezar inevitablemente por los fundamentos básicos de la lengua italiana, al igual que no se puede participar en un partido de fútbol sin haber aprendido a chutar.

Por tanto, el primer paso será aprender lo básico del idioma, incluido el alfabeto italiano. ¿Qué tiene de diferente del que conocemos? El italiano tiene 21 letras en lugar de 27, ya que la J, la K, la X, la Y y la W desaparecen, dejando 16 consonantes y cinco vocales.

Luego tendrás que estudiar la pronunciación de estas letras, que no difieren demasiado de las españolas, como podrás comprobar. Las mayores diferencias se encuentran en las letras C (tchi), G (dji) y H (akka).

aprender italiano rápidamente Una vez que hayas aprendido lo básico en italiano, pasa un fin de semana romántico en Venecia.

Una vez que hayas aprendido el alfabeto y los sonidos, podrás pasar a los números, los distintos saludos según la hora del día, los artículos definidos e indefinidos, los pronombres, algunos conectores, etc. Sin olvidar los diferentes tiempos verbales, la gramática y la sintaxis.

Todos estos conceptos básicos son muy importantes, y pueden aprenderse con 2 o 3 clases. Con esta base esencial, estarás preparado para tomar clases de italiano.

Saber cuál es tu nivel de italiano

Antes de lanzarte al 100% a aprender italiano con la ayuda del método que elijas, es importante saber desde dónde partes.  ¿Vas a aprender italiano desde 0? ¿Tomaste clases de italiano con un profesor particular o en la universidad? ¿Tienes un nivel sólido? O por el contrario, ¿tu nivel de italiano es básico?

En resumen, ¿desde dónde partes? Antes de empezar, es importante saber cuál es tu nivel de italiano, porque las academias de idiomas, las páginas web o las aplicaciones ofrecen diferentes niveles. Sería improductivo apuntarse a un programa para principiantes si ya conoces los conceptos básicos del italiano. No dudes en concretar tu nivel actual.

Si no lo puedes hacer tú mismo, no te preocupes. Hay aplicaciones, sitios web e institutos italianos que ofrecen una primera prueba de nivel, lo cual te permitirá unirte a las clases adaptadas a tu nivel. Es la mejor manera de no perder tiempo.

aprender rápidamente italiano De spaghetti a ciao, probablemente ya conoces muchas palabras italianas.

Por otra parte, si partes de 0 en italiano, ten en cuenta que realmente nunca se empieza desde 0 en este idioma, por varias razones. Empezando por el increíble parecido entre el italiano y el castellano. No te sorprendas al descubrir la cantidad de palabras que se asemejan al castellano durante tu aprendizaje. Ejemplos: abbandonare (abandonar), acrobazia (acrobacia), bottone (botón), casseruola (cacerola), elicottero (helicóptero), emozione (emoción), fresa (fresa), y así un largo etcétera.

A partir de ahí, comprenderás que tu aprendizaje del italiano será muy rápido. No hay que olvidar que hay muchas palabras de origen italiano en castellano como chao, pizza, soprano, agio, piano, grafiti, gueto, dolce vita, paparazzi, a cappella, diva, al dente, mafioso, espresso, fiasco, capuchino, espagueti, novela, magenta, soneto, gaceta, arpegio…

Como ves, hay muchísimas, por lo que realmente nunca se empieza desde 0 en italiano, aunque también hay muchas diferencias entre el castellano y el italiano.

Fíjate objetivos en tu aprendizaje

Una vez que hayas adoptado un método particular, tendrás que seguir también un plan de trabajo. Y como hemos dicho antes, este tendrá que ser preciso, riguroso y, sobre todo, minuciosamente respetado para aprender italiano rápidamente.

A partir de ahí, dependiendo de tu plan de aprendizaje, tienes que fijarte unos objetivos más o menos sencillos, que deberán ser retos para ti:

  • Durante los primeros días: saber contar de forma fluida y ser capaz de decir cifras que vayan hasta los miles de millones.
  • Durante la primera semana: poder leer artículos de periódico con una buena pronunciación, según el alfabeto y la fonética que habrás aprendido en clase de italiano.
  • Saber presentarse detalladamente durante la segunda semana: nombre, apellidos, edad, nacionalidad, altura, peso, profesión o estudios, intereses, color de ojos y pelo, sueños, etc.
  • Conocer los principales tiempos verbales durante la tercera semana: presente, imperfetto, condizionale, imperativo, futuro semplice.
  • Aprender de memoria decenas o cientos de palabras al final del primer mes.
  • Escuchar la Rai (canal de televisión italiano) un rato todos los días.

Y así sucesivamente. Con tu profesor particular de italiano o según el programa autodidacta que hayas elegido, fíjate este tipo de objetivos: retos alcanzables, pero difíciles para aprender italiano lo más rápido posible.

¿Se puede aprender italiano en 30 días?

aprender rápidamente italiano ¡Pon el cronometro! ¡Tienes 30 días para aprender italiano!

¿Se puede aprender italiano en 30 días? Depende de lo que se quiera decir con esto. Si un método de aprendizaje te ofrece alcanzar un nivel casi de bilingüe en solo un mes, sonríe y pasa a otra cosa, porque, a menos que tengas la capacidad intelectual muy por encima de la media, esto es imposible para la gente común.

Pero ¿realmente necesitas llegar a ese nivel? Si planeas, por ejemplo, irte a Italia para cambiar de vida o encontrar trabajo allí, puede que solo necesites una buena base, un curso intensivo para poder hablar y expresarte sin problemas en el país.

En este caso, sí, se puede conseguir un nivel muy respetable en solo 30 días, pero prepárate para tener que hacer cursos intensivos, durante todos los días de la semana.

¿Se puede aprender italiano en 90 días?

Este es un objetivo más razonable y plausible: aprender rápidamente italiano en 90 días. Una vez más, no se puede llegar a ser bilingüe en tan poco tiempo. Además, para conseguirlo, tendrás que ir a Italia para enfrentarte al idioma in situ (¿qué tal si haces un curso de inmersión en Roma?).

De esta manera, podrás conseguir un buen nivel en tres meses. También te recomendamos que tomes clases particulares con un buen profesor de italiano. ¿Y si buscas a tu profesor ideal en la plataforma de Superprof?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.