El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Los puntos esenciales que hay que conocer para aprobar el examen de Lengua de la PAU

Por Marisol el 31/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo Prepararte el Examen de Lengua de Selectividad
Índice

El examen de Lengua Castellana y Literatura de Selectividad es obligatorio para los alumnos de todos los Bachilleratos: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

Se compone de un comentario de texto, un resumen del texto, una argumentación, cuestiones sobre Lengua y cuestiones sobre Literatura.

Para aprobar el examen, los alumnos deben demostrar su capacidad de compresión, de análisis y de argumentación, además de sus conocimientos y competencias literarias.

Estructura del examen de Lengua de la PAU

Los exámenes de Lengua Castellana y Literatura de la PAU valoran el dominio de la lengua castellana, la capacidad para argumentar un punto de vista, de análisis y de síntesis y los conocimientos sobre la literatura española.

Aprobar pau El examen de Lengua de Selectividad.

Las partes del examen son las siguientes:

Comentario de texto: hay que realizar un comentario del texto que se propone enunciando el tema, las características lingüísticas y estilísticas del texto, y qué tipo de texto es. Los tipos de textos más frecuentes son los argumentativos (periodísticos o ensayísticos); expositivos de carácter humanístico (historiográficos, sociológicos, políticos) y narrativos (memorias o biografías), aunque estos últimos son mucho menos frecuentes.

Resumen del texto: para obtener la máxima calificación en este apartado, tienes que enunciar con claridad y orden los principales elementos del significado, redactar el resumen de forma breve y no incurrir en reproducción literal de elementos procedentes del texto fuente.

Argumentación: en este apartado, deberás redactar un texto en el que muestres tu postura (a favor o en contra) sobre el tema del texto del examen, dando argumentos que respalden tu opinión.

Cuestiones sobre Lengua: esta pregunta puede incluir ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto y de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con diversas intenciones: procedimientos de formación de palabras; significado de palabras o expresiones; conectores o marcadores discursivos; realizar transformaciones gramaticales en un texto; subjetividad y objetividad en el texto; figuras retóricas, etc.

Literatura: deberás exponer tus conocimientos sobre la Literatura española desde el siglo XVIII hasta nuestros días, según las preguntas que aparezcan.

Métodos para prepararse bien el examen de Lengua de la PAU

Para aprobar tu examen de Lengua sin demasiada presión, tienes que empezar a estudiar mucho antes del día del examen. ¡Lógico!

Hay muchas formas de prepararte adecuadamente el examen de Lengua a lo largo de todo el año. Aquí tienes algunas:

Hazte esquemas y resúmenes

Que si el Romanticismo literario del siglo XIX, que si la poesía de la Generación del 27, que si el teatro español del 39 a nuestros días… ¡Cuántos temas! No te preocupes, todo es cuestión de organizarse. Hazte esquemas y resúmenes de todos los temas.

Aprobar lengua pau Haz resúmenes de los temas de literatura.

Por tanto, es hora de pasar a limpio tus apuntes de Literatura. Títulos, subtítulos, anotaciones, colores diferentes según los temas… ¡tú decides cómo organizar tus apuntes!

El objetivo de los esquemas y los resúmenes es ayudarte a ver los temas más claramente y asimilar cada movimiento literario de la mejor manera posible. Lee y vuelve a leer tus resúmenes periódicamente para asimilarlo todo bien, pero siempre tema por tema, para no mezclarlos.

Haz exámenes de años anteriores

Todos los años, los exámenes se publican y gracias a ellos podrás familiarizarte con la estructura y las preguntas y practicar para obtener el nivel adecuado y aprobar el examen.

Haz exámenes de años anteriores y compara tus respuestas con los exámenes resueltos. Así podrás corregir tus errores y poner a prueba tus conocimientos. Si practicas haciendo los ejercicios de otros años, seguro que obtienes el nivel necesario para aprobar el examen.

Prepárate el examen de Lengua gracias a Internet

En esta época de nuevas tecnologías, podrás repasar para el examen de Lengua gracias a Internet y las redes sociales o usando aplicaciones específicas en el móvil.

En las páginas web oficiales de cada Comunidad Autónoma, encontrarás los exámenes de años anteriores para que te hagas una idea de la estructura, las preguntas y la calificación del examen.

Además, en Internet encontrarás comentarios de textos resueltos, un montón de consejos para aprobar el examen, resúmenes de los temas de Literatura y explicaciones detalladas de los conceptos más importantes que deberás estudiar para el gran día. En lenguaparatontos.es encontrarás materiales teóricos sobre temas variados y actividades para las diferentes etapas.

Aprobar lengua pau ¡Consulta en Internet para prepararte el examen!

También puedes prepararte el examen de una manera más divertida con las diferentes aplicaciones que hay disponibles para este propósito, como qUEstions PAU, que permite a los estudiantes poner a prueba sus conocimientos a través de un juego de preguntas y respuestas similar al Trivial; Humi Selectividad, que cuenta con dos modalidades: entrenar, repasando el temario y fortaleciendo los conocimientos y Test para probar lo que sabes y medir tu evolución, o Tareas y Más Selectividad, creada por Santillana, que ofrece contenidos especiales, vídeochuletas y consejos.

Por último, no te olvides de las redes sociales. En Facebook, seguro que encuentras grupos creados para resolver dudas sobre la Selectividad, y en Twitter podrás leer tuits igual de instructivos tanto de alumnos como de profesores.

Toma clases particulares para prepararte el examen de Lengua

Para aprobar el examen, si ves que tienes lagunas o simplemente quieres beneficiarte de sabios consejos y de un buen método de aprendizaje, puedes recurrir a un profesor particular. Te ayudará y te apoyará en todo momento.

Durante el tiempo que tú quieras y según tu disponibilidad, tu profesor se adaptará encantado a tu programa de Lengua y a los objetivos que te hayas marcado.

A solas con él, podrás hacerle todas las preguntas que quieras, comentarle tus posibles dificultades o pedirle consejos de metodología o de organización.

12 consejos para aprobar el examen de Lengua de la PAU

  • El día de antes, descansa para aliviar el estrés y las preocupaciones.
  • Comprueba la hora y el lugar del examen.
  • Tómate un momento de descanso antes del examen para liberar estrés.

Aprobar pau Relájate antes del examen.

  • Emplea bien el tiempo en el examen. Tienes 20 minutos para cada pregunta.
  • No te olvides del DNI.
  • Llévate todos los apuntes (en limpio y sin tachones) para repasar antes del examen.
  • Lee bien todas las preguntas para entenderlas bien y saber exactamente lo que se te pide.
  • Escribe con buena letra, de manera limpia y ordenada y sin faltas de ortografía.
  • Piensa antes de escribir. Si es necesario, coge un papel en blanco para hacer un esquema de lo que vas a escribir para aclarar tus ideas.
  • Si no entiendes cualquier ejercicio, no dudes en pedirle al personal examinador que te aclare las dudas.
  • Si cae un tema que te gusta y te sabes al dedillo, tómate tu tiempo para lucirte al máximo.
  • Antes de entregar el examen, si tienes tiempo, revísalo todo para comprobar que todo tiene sentido y corrige las faltas de ortografía en caso de haberlas.

¡Solo nos queda desearos a todos mucha suerte con el examen!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.