Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

Consejos para aprobar el examen de selectividad de alemán

Por Marisol, publicado el 18/04/2017 Blog > Idiomas > Alemán > El Examen de Selectividad de Alemán

Se suele decir que el alemán es difícil y, sin embargo, es un idioma muy lógico, tanto en su gramática como en su conjugación.

¿Has elegido el alemán en bachillerato? ¡Pues no te arrepentirás de haberlo escogido! De hecho, saber hablar alemán te supondrá una ventaja muy importante en el ámbito profesional. Siendo un idioma internacional con nada menos que cien millones de hablantes, la lengua alemana mejorará tu CV.

Alemania es uno de los socios comerciales más importantes de España. Las empresas son conscientes de las oportunidades que una persona bilingüe en alemán puede aportar a su desarrollo empresarial.

Además, desarrollar tus competencias lingüísticas también optimiza las capacidades cognitivas.

Sin embargo, antes de pensar en tu futuro, tienes que aprobar tus exámenes de bachillerato para obtener la preciada llave maestra. ¿Quieres saber cómo te puedes preparar el examen de selectividad de alemán?

Antes de empezar a estudiar para selectividad y presentarte al examen, tienes que saber cómo se estructura la prueba y cómo superarla.

Estructura del examen y consejos para superar las distintas partes

Comprensión del texto

El examen comienza con un texto, no excesivamente largo, de unas 250-300 palabras. Al venir encabezado con un título, antes de ponernos a leer, nos podemos ir haciendo a la idea acerca de la temática que tratará.

En la mayoría de las comunidades se ofrecen dos opciones de exámenes, ambos con el mismo formato.

Aquí tienes unos consejos para superar esta parte:

  • El título del texto. No te dejes llevar por el título. Aunque tengas miedo a ciertos temas (política y economía, por ejemplo), no debes caer en el error de descartar una opción automáticamente porque el texto trate de alguno de estos temas. Dale un voto de confianza y, al menos, echa un ojo a esa opción. Luego, compárala con la otra. Tan solo te llevará unos pocos minutos y quizás te ahorre tomar una mala decisión.
  • Mantente informado. Por otro lado, debemos de estar al día de lo que sucede en el mundo. Tómatelo como una obligación. A los profesores que coordinan las pruebas de PAU les encanta comprobar el grado de madurez de los alumnos. No es lo mismo que leas acerca de un tema del que tienes conocimiento, que leer algo cuando no tienes ni idea del tema que tratan.
  • Vocabulario. Va ligado al punto anterior. Si conoces la temática, no te resultará tan complicado averiguar algunas de las palabras más difíciles del texto. Obviamente, esto no implica que tengas que conocer todas las palabras,pero si conoces el tema que trata te será más fácil rellenar las lagunas por falta de vocabulario.

Consejos para aprobar la PAU de alemán Para aprobar la PAU de alemán, hay que tener una buena base de vocabulario.

  • Nivel de alemán. El examen está preparado para que todo aquel que ha superado el nivel de alemán de 2º de bachillerato sea capaz de aprobar. Así que si has practicado lo suficiente, no hay de qué preocuparse. Piensa en esta prueba de acceso como en un ejercicio más. Así estarás más relajado.
  • Práctica, práctica y más práctica. No pretendas que te resulte fácil aprobar elexamen de alemán si no has dado un palo al agua durante el curso. Estamos de acuerdo en que la asignatura de alemán no es como otras en las que hay que echar horas y horas de estudio. Pero sí haberle dedicado tiempo a trabajar la comprensión y la expresión escrita. Si no, ¿cómo podrás detectar tus puntos débiles? ¿Cómo reforzarás aquellos aspectos que te cuestan más si no sabes cuáles son? Pues la respuesta es simple: ¡con práctica!

Preguntas de comprensión del texto

El primer ejercicio consiste en responder un par de preguntas en alemán sobre el texto que hayas elegido para demostrar que has entendido su contenido.

Debes usar tus propias palabras si quieres obtener toda la puntuación. Por lo tanto, no copies directamente e intenta cambiar algo usando sinónimos, darle la vuelta o parafrasear al autor.

Preguntas de verdadero o falso

Normalmente son cuatro frases que debes indicar si son verdaderas o falsas basándote en el texto.

En esta parte sí hay que copiar la evidencia, es decir, la parte del texto en la que te basas para responder verdadero o falso. Copiaremos entrecomillando. Mucho ojo:

  • La evidencia nunca será todo un párrafo. Si fuera todo el párrafo, tendrías la obligación de copiarlo entero y no se trata de eso. Suele ser una frase o dos, como mucho. Es la parte exacta donde se encuentra la respuesta.
  • No cometas errores copiando. Ve con cuidado para no perder puntuación por esta tontería.
  • Colabora. Te recomendamos que, tras copiar la evidencia, escribas entre paréntesis la(s) línea(s) del texto donde la puede encontrar el examinador,

Preguntas de sinónimos/antónimos o de averiguar el significado

Este ejercicio varía dependiendo de la comunidad autónoma.

  • Sinónimos/antónimos. Debemos ser observadores porque quizás tengamos la respuesta en el propio texto.
  • Significado. Fíjate en el contexto y aventúrate a inferir su significado.

Redacción de un texto

La última parte del examen consiste en redactar un texto de un número determinado de palabras. Este número varía según la comunidad, pero suele rondar las 100-150 palabras. Suelen proponer dos opciones. Entre las cuales están:

  • Ventajas y desventajas de…
  • Dar tu opinión sobre un tema
  • Escribir un email o una carta. Mucho cuidado si te piden que sea formal porque requiere seguir ciertas convenciones.

Consejos para aprobar la PAU de alemán ¡No te quedes en blanco en la parte de la redacción!

Demuestra madurez en tus argumentos y escribe de manera clara y sencilla. Los «adornos» se los pondremos en forma de conectores y adjetivos.

Si no se te da bien esta parte, te recomendamos que exprimas el texto del examen. No nos referimos a que copies, pero puedes usar el vocabulario que aparece escribiendo con estructuras que conozcas.

Por último, revisa el examen. Cualquier error resta puntos. Aunque no puedes controlarlos todos, intenta al menos no caer en los siguientes:

  • Escribe bien las palabras. Si dudas, sustitúyela por otra de la que estés seguro.
  • No te inventes palabras.
  • No dejes huecos en blanco.

Cómo prepararse el examen

Hazte esquemas y resúmenes

Que si las declinaciones, que si los verbos, que si la gramática, que si el vocabulario… ¡Cuántas cosas! No te preocupes: hazte esquemas y resúmenes de todos los temas. Es hora de pasar a limpio tus apuntes. Títulos, subtítulos, anotaciones, colores diferentes según los temas… ¡tú decides cómo organizar tus apuntes!

El objetivo de los esquemas y los resúmenes es ayudarte a ver los temas más claramente y asimilar cada concepto de la mejor manera posible. Lee y vuelve a leer tus resúmenes periódicamente para asimilarlo todo bien, pero siempre tema por tema, para no mezclarlos.

Haz exámenes de años anteriores

Todos los años, los exámenes se publican y gracias a ellos podrás familiarizarte con la estructura y las preguntas y practicar para obtener el nivel adecuado y aprobar el examen.

Haz exámenes de años anteriores y compara tus respuestas con los exámenes resueltos. Así podrás corregir tus errores y poner a prueba tus conocimientos. Si practicas haciendo los ejercicios de otros años, seguro que obtienes el nivel necesario para aprobar el examen.

Utiliza Internet

En esta época de nuevas tecnologías, podrás repasar para el examen de alemán gracias a Internet y las redes sociales o usando aplicaciones específicas en el móvil.

En Internet encontrarás exámenes resueltos, consejos para aprobar el examen, resúmenes de los temas y explicaciones detalladas de los conceptos más importantes que deberás estudiar para el gran día. Puedes consultar páginas como Alemán Sencillo o Aula Fácil.

También puedes prepararte el examen de una manera más divertida con las diferentes aplicaciones que hay disponibles para aprender idiomas, como Babbel o Duolingo.

Por último, no te olvides de las redes sociales. En Facebook, seguro que encuentras grupos creados para resolver dudas sobre la Selectividad, y en Twitter podrás leer tuits igual de instructivos tanto de alumnos como de profesores.

Toma clases particulares para prepararte el examen

Para aprobar el examen, si ves que tienes lagunas o simplemente quieres beneficiarte de sabios consejos y de un buen método de aprendizaje, puedes recurrir a un profesor particular. Te ayudará y te apoyará en todo momento.

Durante el tiempo que tú quieras y según tu disponibilidad, tu profesor se adaptará encantado a tu programa de alemán y a los objetivos que te hayas marcado.

A solas con él, podrás hacerle todas las preguntas que quieras, comentarle tus posibles dificultades o pedirle consejos de metodología o de organización.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz