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Cómo aliviar los dolores articulares gracias al yoga

Por Coral, publicado el 25/05/2017 Blog > Deporte > Yoga > ¿Se Puede Hacer Yoga Teniendo Artrosis?

La práctica del yoga tiene múltiples beneficios para la salud.

Reducción del estrés, aumento de la energía, mayor flexibilidad, mejora del sueño, refuerzo muscular…

Pero ¿sabías que el yoga también es un remedio eficaz contra la artrosis?

Para aquellos que sufran de artrosis, hacer dos sesiones de yoga a la semana puede reducir los síntomas y supone un alivio duradero de los dolores causados por esta enfermedad.

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¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad de las articulaciones, muy extendida, en España la padece hasta un 16% de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres…

Esta patología reumática es la consecuencia de la alteración de los cartílagos de las articulaciones y su inflamación. Se trata de una enfermedad dolorosa que causa igualmente problemas de movilidad, ya que el cartílago desaparece progresivamente y da lugar a procesos de fenómenos de calcificación entre los huesos. Los movimientos se hacen más difíciles y más dolorosos.

La artrosis puede afectar a todas las articulaciones. Entre las más corrientes, están:

  • La artrosis de cervicales y lumbares,
  • La artrosis de la rodilla,
  • La artrosis del pulgar,
  • La artrosis de la cadera,
  • La artrosis del tobillo,
  • La artrosis del hombro.

Los tratamientos médicos están enfocados a limitar la evolución de la enfermedad y mejorar el confort de la persona afectada. Sin embargo, no hay tratamientos curativos. Las lesiones de la articulación vinculadas a la artrosis son irreversibles.

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La artrosis es una enfermedad vinculada principalmente a la edad, pero también puede tener otras causas. Entre los factores que pueden generarla, están la actividad deportiva intensa o la obesidad, que fragilizan las articulaciones.

Hacer yoga permite aliviar la artrosis

Estudios recientes muestran el interés de hacer yoga suave para reducir los síntomas de la artrosis.

Un equipo de la Universidad John Hopkins de Baltimore realizó un seguimiento de 75 pacientes afectados de artrosis de la rodilla o de poliartritis reumatoide que no practicaban ninguna actividad física regular. Repartidos entre distintos grupos, algunos de los cuales hicieron yoga cada semana, dos sesiones de una hora en grupo y una sesión de una hora en casa.

Los resultados demuestran claramente un beneficio en los pacientes, que al cabo de dos meses constataron una mejor calidad de vida, gracias a un mejor humor, un mayor nivel de energía y mejores prestaciones físicas. Los dolores debidos a la inflamación de las articulaciones también se redujeron de forma significativa.

¿Los efectos del yoga pueden aliviar la artrosis?

Evidentemente, teniendo en cuenta el tipo de patología que es la artrosis, las sesiones de yoga tienen que realizarse con cuidado con un profesor de yoga competente que proponga posturas adaptadas. La pérdida de movilidad articular vinculada con la artrosis puede causar lesiones si en la clase de yoga no se tiene en cuenta la patología.

Los ejercicios de respiración y relajación son una parte esencial del yoga terapéutico. Controlar la respiración y las emociones es muy importante cuando queremos aprender a gestionar mejor el dolor.

Las posturas suaves también permiten relajar las articulaciones para limitar los efectos negativos de la artrosis en la movilidad y la capacidad para realizar ciertos movimientos.

Así, la incidencia del yoga en las personas que sufren de artrosis:

  • Limita la atrofia muscular y el retraimiento de los ligamentos,
  • Refuerza los músculos profundos que sostienen la articulación,
  • Relaja los músculos para facilitar los movimientos,
  • Mejora la circulación sinovial, esencial para reforzar los cartílagos,
  • Mejora la circulación sanguínea, para aliviar la inflamación que causa los dolores más agudos.

Dolores articulares y beneficios del yoga. La yogaterapia para aliviar los dolores articulares es una práctica suave, ¡no te preocupes!

¿Cómo adaptar las posturas de yoga a las articulaciones afectadas?

Al hacer yoga se deben tener en cuenta los problemas articulares. El objetivo es trabajar las zonas afectadas con suavidad y sin dolor. Según el tipo de artrosis del que sufra el paciente, adaptaremos las posturas para no forzar directamente la zona a tratar.

Para la artrosis lumbar o cervical, habrá que privilegiar las posturas suaves, en posición tumbada, para trabajar los músculos dorsales en profundidad y relajarlos, de forma que el dolor se reduzca.

El trabajo de respiración durante las posturas y la relajación entre cada movimiento permite una práctica del yoga con suavidad, al tiempo que se optimizan los efectos sobre el cuerpo.

Poco a poco, se facilitan los movimientos, los músculos se refuerzas y es posible entonces descubrir nuevas posturas. Lo importante es llevar siempre cuidado con la articulación afectada y avanzar progresivamente.

Al principio, el profesor de yoga (o yogui) podrá proponer posturas simples, pasivas, realizas con la ayuda de accesorios para reducir el esfuerzo y reforzar la articulación. Luego, la relajación de los músculos hará más fácil la práctica.

Al hacer yoga cuando se sufre de artrosis, rompemos el círculo vicioso para transformarlo en círculo virtuoso.

La inactividad agrava la patología y el dolor, mientras que una actividad suave refuerza el cuerpo y la mente y permite controlar mejor la evolución de la enfermedad.

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