Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubrir la escritura china aprendiendo a caligrafiarla

Por Coral, publicado el 31/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > Aprender a Escribir en Chino Gracias a la Caligrafía

La caligrafía china, también denominada 书法, es una de las artes más antiguas de la historia de la humanidad. El dominio del gesto, la calidad del trazo y de sus sentimientos, han atravesado los milenios, evolucionando tanto en el estilo como en la técnica.

Artistas como Ouyang Xun, Wang Xizhi o Ngan Siu-Mui, han dado « carácter de nobleza » a esta actividad que encuentra un eco cada vez más importante entre los occidentales.

Mientras que algunos ven en la calidad del trazo una revelación de su estado espiritual, la caligrafía china se asocia a menudo -por no decir siempre- con valores de relajación, evasión y pensamiento.

Núcleo duro de la cultura china desde la Antigüedad, veamos como esta actividad puede ayudar a los hablantes de chino a aprender a escribir en chino, dejando el estuche con los bolis en casa.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Arte ancestral, ¿la caligrafía sirve para aprender a escribir en chino?

Filosofía de vida y escritura china. ¿Cuál es la diferencia entre el gran sigilario (dazhuan) y el pequeño sigilario (xiaozhuan)?

Considerado como una filosofía de vida, un momento de afirmación de nuestra presencia a uno mismo o un perfeccionamiento de la habilidad del ser humano, la caligrafía es un arte ancestral…

Los trazados dejados por las poblaciones chinas a lo largo de los años, ya sean de la dinastía Xia, Han o Ming, no han cesado de despertar consciencias sobre la belleza de los caracteres chinos.

Al igual que el dibujo caligráfico, la escritura de caracteres chinos reposa sobre numerosas reglas, sobre todo de respecto del orden de los trazos.

Así, toda escritura china es caligráfica, salvo cuando hacemos alusión al arte de la caligrafía. Por tanto, resulta evidente que aprender este arte ancestral facilita el aprendizaje de la escritura del chino mandarín.

Los estilos de caligrafía china

Distinguimos hoy en día 6 estilos referenciados de caligrafía china que han influenciado la escritura de hanzi durante milenios.

  1. La escritura Jia Gu Wen: con más de tres mil años de antigüedad, creada probablemente por las dinastías Shang o Yin, este estilo fue descubierto el siglo pasado sobre huesos y caparazones de tortuga.
  2. La escritura sigilaria o zhuanshu: elaborada en tiempos de la dinastía Zhou, este estilo de escritura caligráfica se ejercía sobre bronces (jinwen). Sigue estando de actualidad.
  3. La escritura oficial « de los escribas » o lishu: empleada durante la creación del imperio, este estilo aspiraba a ser más simple, más rápido, para ser utilizado por la administración. Resulta innegable su proximidad con los sinogramas contemporáneos.
  4. La escritura regular « normal » o kaishu: aparecida bajo la dinastía Han, en el siglo III, este estilo aspiraba a ser a la vez elegante, estable y regularizado. Es el estilo de caligrafía que se aprende en las escuelas de la República Popular China.
  5. La escritura corriente, « usual » o xingshu: este estilo es un derivado del estilo regular en su versión cursiva. También aparecido con la dinastía Han, se basa en el aumento de la velocidad de escritura.
  6. La escritura de la hierba o caoshu: nada que ver con nada relacionado con la marihuana, en este estilo las letras están unidas. Esta escritura, a menudo difícil de leer, se hace en un cuadrado imaginario y deja lugar a numerosas variantes, dada su aspiración a ser libre y ramificada.

Aprender a escribir chino a través de la caligrafía: ¿a tu alcance?

Aprender a escribir y comprender la caligrafía china. ¿Cuáles son los seis estilos referenciados en materia de caligrafía china?

Aprender la caligrafía en occidente

Muy popular en occidente, sobre todo por sus virtudes de introspección, relajación o meditación, la belleza de la caligrafía china no deja de conquistar  a nuevos enamorados del arte chino.

Para practicar, hablar chino mandarín es una opción, aunque a menudo, las personas que se inician a la caligrafía también asocian clases de lengua china para hablar, comprender y aprender a escribir chino.

Como cualquier arte, la caligrafía requiere un cierto talento y una atención particular, incluso diaria, para perfeccionarse.

El material necesario para la caligrafía china

Más que estar al alcance e todos, la caligrafía es accesible a las personas realmente motivadas, que se implican -a veces como complemento de las artes marciales-, sobre todo en cuanto a la utilización de material de base.

En efecto, al igual que el fútbol, el canto o la música, con un balón, un micro o una guitarra, respectivamente, la caligrafía es el arte de la escritura y necesita útiles.

Denominados « los cuatro tesoros » por los hablantes de chino, estos útiles se dividen como sigue:

  1. El pincel de caligrafía: la talla, el mango en bambú y el pelo deben ser aptos para tu mano y tus ambiciones de calígrafo. El pelo proviene generalmente de animales como la cabra o el lobo. Devuelve al pincel su forma original antes de dejarlo secarse.
  2. La tinta china: por lo general líquida, será mejor que adquieras una de buena calidad, que no gotee demasiado.
  3. El papel de arroz: hay disponibles diferentes tallas, formas y materias. Sigue los consejos del profesor antes de comprarlo, porque algunos absorben demasiada tinta. El papel amarillento solo se utiliza para practicar.
  4. Piedra de tinta (o tintero): útil antiguo, permite obtener tinta simplemente con frotarlo con tinta sólida y agua.

Servirse de la caligrafía china para descomponer las letras

Equilibrio y proporción en el arte de la caligrafía china. Podemos pasarnos años perfeccionando los trazos de base de la escritura china.

Técnicamente hablando, la caligrafía china es una suerte para los aficionados al chino que quieran descubrir el arte de la escritura china sin recurrir necesariamente a una clase magistral de chino…

Como en la escritura china, dibujamos nuestra caligrafía en un cuadrado imaginario, a excepción de los calígrafos profesionales que se permiten ciertos derechos artísticos.

Las proporciones y el equilibrio, que estructuran los caracteres, son necesarios, al igual que en la escritura de los caracteres hanzi, para otorgarles una forma regular, geométrica, proporcionada.

Cada carácter se descompone en trazos sucesivos, que siguen un orden y una tipología propia.

Actualmente uniformizada en China, la caligrafía china se realiza -como en el caso de los caracteres chinos- de izquierda a derecha y en horizontal. Esto constituye por tanto una base innegable para iniciarse en la escritura de caracteres chinos, ya sea en línea en internet o mediante la escritura manuscrita.

Al revés, en Taiwán, Hong Kong, Macao, Singapur y en ciertas comunidades chinas en ultramar, perdura la escritura tradicional, puesto que los signos siguen un orden diferente:

  • De arriba a abajo
  • Y de derecha a izquierda.

(Lo que resulta práctico para leer obras literarias antiguas).

Durante la iniciación a la caligrafía por ejemplo, a menudo se pide al estudiante que identifique los 8 trazos de base en el carácter « yong », mediante su descomposición. Se adquiere así un método que servirá para identificar los trazos de los caracteres chinos para comprender su significado y mejorar por tanto su comprensión escrita.

Ir a clases de caligrafía china con un profesor particular

Para los más motivados, los que quieran progresar lo más rápido posible y tienen ya todo el material necesario, pueden recurrir a un profesor particular.

A menudo se trata de nativos de China o diplomados de una escuela de Bellas Artes en Taiwán, Singapur o Hong Kong, y pueden desplazarse directamente a tu casa o dar clases por cámara web.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz