Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de inglés: ¿qué estrategias seguir para llegar a un mayor número de alumnos?

Por Raquel, publicado el 15/08/2016 Blog > Idiomas > Inglés > Cómo Encontrar Alumnos para las Clases de Inglés

Tanto en el colegio como en el instituto, las lenguas vivas forman parte de ese conjunto de disciplinas que ponen a los alumnos los pelos de punta. Este es especialmente el caso del inglés. El vocabulario, la gramática, la conjugación, la pronunciación, la lectura… En las asignaturas de lenguas es donde encontramos el mayor abanico de notas: hay desde resultados excelentes a catastróficos.

Por lo general los españoles tenemos una mala reputación en lo que al manejo de otros idiomas se refiere, pero se trata de una idea fundamentada, ya que parece que en muchos casos la lengua de Shakespeare se resiste como una piedra en el camino con la que algunos alumnos tropiezan una y otra vez.

¿El objetivo principal de los profesores particulares de inglés? Conseguir que los alumnos sean capaces de dominar el vocabulario y otros ámbitos del idioma para adquirir una buena expresión escrita y oral.

Si sois licenciados en Estudios Ingleses o Filología Inglesa, domináis la lengua y os encantaría trasmitir vuestros conocimientos, quizás estéis interesados en trabajar como profesores dando clases particulares.

Ser profesor de inglés es un trabajo de lo más gratificante (y dar clases a domicilio os puede ayudar a ganar un dinerillo extra para llegar a fin de mes), ya que os permite crear una relación de confianza con vuestros estudiantes; pero debéis daros a conocer si queréis conseguir alumnos y ampliar vuestro plan de comunicación. Aquí os dejamos algunos de nuestros consejos estratégicos para ampliar vuestro número de alumnos.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Antes de lanzaros a la aventura, debéis resolver algunas cuestiones

Cuales emprendedores en pleno estudio de mercado, antes de nada tendréis que analizar a la competencia: ¿hay muchos profesores de inglés en vuestra zona?

Llamar la atención de los alumnos. Destacar entre el resto de profesores de inglés.

  • Escoged los modos de enseñanza y el tipo de alumnos al que os queréis dirigir: clases particulares a domicilio, clases de apoyo escolar…
  • Aseguraos de que conocéis bien los programas oficiales y las distintas técnicas didácticas para de verdad mejorar el nivel de vuestros alumnos.
  • Debéis tener en cuenta también el momento del año académico: tendréis más alumnos hacia la mitad del curso escolar, unas semanas antes de los exámenes finales o de selectividad, que a principios de septiembre. ¿Por qué? Porque muchas familias no se pueden permitir pagar a un profesor de inglés particular durante todo el curso. Muchas tienen unos ingresos muy modestos y las clases privadas suponen un sacrificio, pero también un objetivo primordial para garantizar el futuro profesional y la movilidad social de sus hijos. De todos modos, esta afluencia de alumnos bien entrado el año académico también se debe a que muchos no se dan cuenta de que necesitan clases particulares hasta que pasan los primeros meses de curso.
  • Por otro lado, también debéis tener en cuenta vuestra movilidad geográfica: ¿Cuántos kilómetros estáis dispuestos a recorrer para dar clases a domicilio? ¿Cruzaríais toda la ciudad para dar una hora de clase?
  • Dar clases también trae consigo ciertas limitaciones, ya que debéis estar dispuestos a dar clases por las tardes, los fines de semana, o incluso durante las vacaciones escolares. A fin de cuentas, no podéis pedirles a vuestros alumnos que dejen de ir al instituto para que vayan a vuestra clase.
  • Por último tendréis que fijar un «precio de mercado» que no sea ni muy alto, ni muy bajo: un precio por hora demasiado bajo hará que no os salga rentable, pero un precio demasiado alto os hará perder posibles alumnos.

¿Habéis encontrado ya una respuesta a todos estos puntos que hemos mencionado? ¡Pues sigamos!

El boca a boca: la clave para encontrar alumnos

Lo primero que debéis hacer es movilizar vuestra red: el boca a boca. Basta con anunciarles a todos los que forman parte de vuestro entorno más cercano que dais clases de inglés a alumnos de determinados niveles. Después, podéis poner algún que otro anuncio en centros culturales, colegios, institutos, tablones…

Puede parecer una fase un tanto aburrida a la par que evidente, pero seguramente os ayudará a dar con el hijo de un conocido, la hermana pequeña de un compañero o alguien que está buscando clases. Las redes de amigos y conocidos funcionan de maravilla para los intercambios de contactos. Por supuesto, la tarea os resultará más sencilla si tenéis una formación específica (como un Máster de Formación de Profesorado), pero no tenerla no os impedirá dar alguna que otra clase.

Las redes de contactos más alejados también os pueden ayudar a conseguir alumnos. ¿Por qué? Porque serán conocidos que hablan de vosotros con gente que conocen y que vosotros no. Vuestros primeros alumnos hablarán de vosotros con sus compañeros si están contentos con la calidad de vuestras clases. Además, en vuestro barrio seguro que hay muchos padres y madres con hijos en el instituto o el colegio: en Correos, la panadería, el supermercado, la peluquería… Y si vais a menudo a cualquiera de estos comercios, podréis seguir dándoos a conocer y aumentar así poco a poco vuestro número de alumnos.

¿No os basta con esto? ¡Pues anunciaos en internet! Las redes sociales también os permiten ampliar vuestro radio de acción. Encontraréis muchos internautas que buscan clases de inglés. Ya sean alumnos de instituto o estudiantes universitarios, vuestro talento como profesores les ayudará a mejorar su nivel de inglés.

Redactad un buen anuncio que llame la atención de vuestros alumnos potenciales. Una presentación alegre de vosotros mismos, vuestros estudios, vuestros viajes (que demuestren vuestras competencias lingüísticas); detallad vuestra metodología y vuestros objetivos. También es importante que mencionéis cómo es vuestro carácter y vuestro temperamento, ya que los alumnos preferirán contactar con profesores tranquilos, que sepan escuchar, que sean pacientes y se adapten a su nivel. Así, os resultará más efectivo incluir algunos rasgos que os definan más que mencionar únicamente vuestros títulos y certificados. Esta aura de buenos profesores os servirá para conseguir una clientela fiel y regular: ¡los reyes de las clases particulares de inglés para todos!

¡Pero no os olvidéis de fijar una tarifa! Os comentamos que necesitáis una tarifa «de mercado». La oferta de clases particulares ha aumentado de una manera tan considerable que hay que hacer malabarismos para conseguir los primeros alumnos. Por eso resulta conveniente adaptar el precio al curso escolar del alumno: no se puede aplicar la misma a un alumno de primero de ESO, que a otro que está preparando Selectividad.

Ofreced una primera clase de inglés gratuita: los padres de los alumnos apreciarán ese gesto y vosotros podréis aprovechar esa primera hora para conocer a vuestro alumno y crear un ambiente de confianza.

Podéis poner vuestros anuncios en distintas redes sociales y páginas: grupos de Facebook, LinkedIn, Viadeo, Leboncoin, Vivastreet y, por supuesto, Superprof. Una vez publicado, solo os quedará esperar a recibir las primeras llamadas o mensajes. Y tampoco estaría de más que reactualizaseis vuestro anuncio cada quince días.

Acercaos a los centros educativos de vuestra ciudad

Siempre podéis acercaros a los colegios e institutos de vuestro pueblo o ciudad para dejar algún anuncio en un tablón. Además, si tenéis la posibilidad, podéis pedir que os dejen poner un algún anuncio en la sala de profesores y podéis también aprovechar la oportunidad para hablar con algún profesor de inglés.

Encontrar alumnos en centros educativos ¿Qué mejor lugar para encontrar alumnos que un instituto?

De este modo, podréis acercaros de una manera más directa a los alumnos a los que les cuesta aprender inglés y que quizás estén interesados en unas clases particulares.

Por otro lado, podéis plantearos la posibilidad de formar parte de una asociación lingüística o cultural. Hay muchos profesores de distintos ámbitos (lengua, matemáticas, economía, ciencias sociales, historia, geografía…) que están dentro de asociaciones con el fin de dar clases a domicilio. Quizás os interese esta opción.

En los centros escolares, os aconsejamos que coloquéis vuestro anuncio hacia finales del primer trimestre o a la vuelta de vacaciones, ya que en esos momentos hay más alumnos buscando la forma de colmar algunas lagunas de conocimiento.

Para que los alumnos aprendan inglés fácilmente, también os recomendamos que empecéis con vocabulario sencillo. Poco a poco podréis ir aumentando la dificultad e ir incluyendo distintas competencias: oral, escrita…

Buscad agencias de clases particulares

Las empresas que se encargan del negocio de las clases particulares, como Superprof, suponen un medio eficaz para encontrar alumnos para vuestras clases de inglés.

Crear un vínculo con los alumnos. Las clases particulares son el momento perfecto para crear un vínculo con los alumnos.

Una vez que empecéis a trabajar como profesores particulares, os sugerimos que les hagáis una prueba de nivel a vuestros alumnos. Las clases privadas son la situación ideal para ayudar a los estudiantes a progresar, a mejorar su expresión escrita y oral, a impulsar su formación de inglés, a preparar algún examen. ¿Veis que se acerca selectividad y el nivel de vuestros alumnos no es lo suficientemente bueno? Haced que lean el periódico o vean películas en inglés. Y no olvidéis nunca que ellos siempre esperarán mucho de vosotros: a ojos de vuestros alumnos, sois la encarnación del saber. Sois un entrenador, un consejero pedagógico que les ayudará a evitar los suspensos en el colegio o el instituto. Revisad los contenidos con frecuencia para que no lo olviden y repetid los conceptos básicos.

En la era de internet, también existe la posibilidad de dar clases de inglés online. Este tipo de clases permiten a los alumnos encontrar profesores competentes y experimentados que quizás no viven cerca. Superprof ayuda a decenas de miles de alumnos a conseguir clases particulares por Internet.

La asignatura de inglés es una de las más importantes durante el periodo de escolarización. Hablar inglés, la lengua internacional por excelencia, permite a los alumnos estudiar o trabajar en el extranjero y aumentar sus posibilidades de tener un buen trabajo y ganar un buen sueldo. Ante esto, las clases particulares de inglés son también muy útiles para ayudar a un estudiante a recuperar su nivel, mejorar sus competencias, conseguir los conocimientos necesarios para realizar una estancia lingüística… En definitiva, este idioma les permite ampliar sus fronteras y su cultura general.

En España, las empresas de carácter internacional exigen a sus trabajadores un nivel alto de inglés, que se puede certificar con títulos como el TOEFL. Visto lo visto, ¿acaso hay alguien que piense que dar clases de inglés es un trabajo inútil?

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *