Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
8

Apoyo escolar: las mejores aplicaciones para tu hijo

Por Marisol, publicado el 27/04/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Apoyo Escolar Gratuito: ¿Son Útiles las Aplicaciones?

Hoy en día, ya no podemos vivir sin el móvil. Lo utilizamos para todo: comunicarnos con los demás, hacer compras, viajar… ¿Y por qué no utilizar tu móvil para mejorar tus notas en clase?

Hay muchas aplicaciones para ayudar a los alumnos durante sus estudios. Al igual que las clases particulares u otros métodos, suelen ser una manera económica y práctica de ayudar a un alumno con dificultades.

Historia, geografía, ortografía, idiomas, matemáticas… Aquí tienes una serie de aplicaciones útiles para los alumnos, tanto pequeños como mayores, ¡que buscan apoyo escolar gratuito!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Las aplicaciones educativas son eficaces?

Antes de abalanzarte al primer móvil que veas para descargarte las mejores aplicaciones de apoyo escolar, es conveniente preguntarse si realmente son la solución ideal para los alumnos con dificultades o fracaso escolar.

Al igual que las clases de refuerzo, de ayuda con los deberes o las clases particulares a domicilio, las aplicaciones de apoyo escolar son muy útiles en el aprendizaje y el progreso de un alumno.

Ya sean aplicaciones sobre Historia, Geografía, Lengua, Matemáticas o idiomas, los juegos y las preguntas tienen la ventaja de atraer a los alumnos. Los ejercicios se realizan de una manera divertida para impartir conocimiento mientras el alumno se divierte.

Apps educativas La nueva generación pasa mucho tiempo delante del móvil

Incluso si el alumno no tiene dificultades, utilizar regularmente estas aplicaciones puede mejorar su rendimiento académico y ayudarles a obtener matrículas de honor.

De hecho, los juegos dan la impresión a los alumnos de que se divierten mientras aprenden cosas. Estos juegos también estimulan las ganas de aprender. Un elemento esencial en el éxito académico del alumno.

Las aplicaciones para móviles también suponen una excelente manera para que los padres sigan la evolución de sus hijos. Muchas aplicaciones ofrecen seguimientos. Solo tienen que comprobar el móvil de vez en cuando.

Aunque los más pequeños tienen que estar acompañados cuando usan un móvil o una tablet, las aplicaciones de apoyo escolar podrían ser capaces de convencer a los padres más reacios a comprarle un móvil nuevo a su hijo.

Apps educativas Utilizar las aplicaciones móviles es una buena manera de evitar el fracaso escolar.

Pero ¿cuánto cuestan las aplicaciones? Algunas son completamente gratuitas, mientras que otras son de pago. Pero una vez que se compra la aplicación, no tienes que pagar nada más, ya que puedes acceder a todas las lecciones.

Algunas aplicaciones también ofrecen una versión gratuita que incluye una serie de niveles antes de tener que pagar: ¡el famoso concepto del freemium!

Progresar con aplicaciones de apoyo escolar según el nivel

Ya sea que el alumno esté en primaria o en bachiller, una ayuda externa a veces puede ser útil para ponerse al día o incluso adelantarse si el alumno lo desea. Para ello, las aplicaciones pueden ser muy útiles. Algunas están desarrolladas según el nivel: primaria, secundaria, bachillerato…

Aplicaciones para niños de primaria

DotToDot numbers & letters

Sencilla y divertida aplicación para los más peques de la casa con la que podrán practicar las series de números o letras. La aplicación se puede personalizar (dificultad, nivel, música, efectos…) para adaptarla a las necesidades de los pequeños jugadores. Los más atrevidos pueden enfrentarse al reloj y tratar de completar la serie antes de que se acabe el tiempo. Disponible para iOS.

MathLands

Las matemáticas suelen ser la materia más complicada, ya sea para niños pequeños y también aquellos más grandes. En vez de usar calculadora, lo mejor es que aprender a hacer las cosas por sí mismos, comprendiendo los procesos.

La aplicación gratuita Mathland, disponible solo para iOS, enseña a los niños de primaria las bases de las matemáticas a través de divertidos juegos y desafíos. Con esta aplicación, no solo podrán aprender lo que necesitan para realizar su tarea, sino que también a pensar como un verdadero matemático, lo que les será muy útil a medida que avancen en la escuela.

Mathland está compuesta por diferentes desafíos en forma de puzles y, si bien está dedicada a la matemática, ayuda a que el niño desarrolle un pensamiento analítico que lo ayuden en otras áreas del aprendizaje y la vida.

Anatomy (Arloon)

Aunque está pensada para niños más grandes por la complejidad de las cosas que se explican y los textos que trae, los vídeos interactivos y la realidad aumentada la hacen muy atractiva para niños más pequeños también. Está pensada para niños de entre 10 y 16 años.

Empezamos eligiendo el sistema que más nos interesa, por ejemplo el circulatorio. A continuación haremos un recorrido por todo el sistema circulatorio, pasando por la arteria aorta, las válvulas del corazón, los pulmones… Es como un viaje al interior de nuestro cuerpo.

Aplicaciones para alumnos de secundaria y bachiller

Sys2E

Para resolver paso a paso sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas por los métodos de sustitución, igualación y reducción. Permite que los coeficientes del sistema sean números enteros, fracciones y números decimales, por ejemplo: 3, -5, 2/7, 8.23, etcétera. Ideal para que los alumnos se autocorrijan los ejercicios y vean en qué paso se han equivocado.

Apps educativas Los ejercicios de las apps suelen ser interactivos para aprender mientras te diviertes.

Khan Academy

Esta aplicación nos permite acceder a los más de 4000 vídeos educativos sobre diferentes temas (mates, química, historia…). El lugar perfecto para repasar aquel contenido que no te ha quedado claro, consultar aquella duda que quedó pendiente de resolver y encontrar la solución a ese problema que se te resiste.  Disponible para iOS y Android.

Chemistry (Arloon)

Esta App permite aprender formulación de una forma totalmente interactiva. Podremos formar moléculas cogiendo los átomos que necesitemos de la tabla periódica de elementos. En este caso formaremos agua, o sea H2O.

Una vez que hayamos cogido los átomos necesarios, dos de hidrógeno y una de oxígeno, debemos indicar los números de oxidación de modo que sumen cero. Y finalmente combinamos los elementos para formar nuestro compuesto.

Con esta app se aprende de forma muy entretenida.

Beebrite Edu

Es un programa de estimulación de inteligencia adaptativa para niños y adolescentes que potencia las habilidades del alumno por medio del entrenamiento mental en cinco áreas cognitivas: Cálculo, Memoria, Concentración, Lenguaje y Velocidad.

Ha sido diseñado en colaboración con instituciones científicas y está dirigido a niños de 7 a 16 años.  La herramienta funciona con un motor de entrenamiento cognitivo que combina machine learning con inteligencia artificial y gracias a la evaluación cerebral es capaz de analizar todas las respuestas del alumno y responder de forma personalizada.

Los alumnos trabajan con recompensas y genera informes mensuales de progreso para padres y docentes.

Mindomo

Esta aplicación está destinada a los más mayores y su función principal es la de crear esquemas y mapas mentales. Una útil herramienta para repasar conceptos, crear esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año. Disponible para iOS y Android.

Geografía, Inglés, Ortografía…: las mejores aplicaciones

Atlas gratis

La geografía es divertida y, si necesitas ubicar continentes y países en el mapa, puedes cargar uno muy completo contigo gracias a la aplicación Atlas Gratis.

Con versiones para Android e iOS, Atlas gratis ofrece mapas políticos y físicos completamente actualizados y a los que se puede acceder en modo offline. Además, Atlas Gratis permite moverse por los mapas con los dedos, hacer zoom y localizar fácilmente cualquier país.

Apps educativas La interactividad de los móviles es una ventaja para los alumnos.

Busuu

Y acabamos nuestra selección con la aplicación de la conocida red social Busuu, que permite aprender diferentes idiomas con los mejores profesores: hablantes nativos de dicho idioma.

Además de disponer de cursos y ejercicios interactivos, tú mismo te puedes convertir en profesor de tu lengua registrándote en esta comunidad. La aplicación es específica para el aprendizaje de inglés, pero también están disponibles aplicaciones para español, italiano, alemán, francés, japonés, portugués, ruso, chino, turco y polaco, además de muchos otros en su página web. Disponible para iOS y Android.

Los Cazafaltas

Esta aplicación gratuita desarrollada para iOS está inspirada en el tradicional juego de la Oca. El objetivo es ir superando diferentes niveles del juego mediante la resolución de las dudas ortográficas que va planteando la app. Gracias a su interfaz, es posible en todo momento acceder a las reglas de ortografía de nuestra lengua facilitando así el aprendizaje y la resolución del juego.

Las partidas se producen entre dos rivales, aunque también existe la posibilidad de jugar en solitario. Los turnos se van alternando hasta llegar al nivel final, donde uno de los dos jugadores se hará con el premio de los cazafaltas. Los resultados de las competiciones quedarán registrados para que todo el mundo pueda ver en el perfil del usuario su evolución en ortografía. Las partidas individuales, aunque no se registran, siempre servirán de entrenamiento contra próximos rivales.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *