Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Todo lo que necesitas saber para tocar la guitarra hawaiana!

Por Coral, publicado el 02/06/2017 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Aprender a Tocar el Ukelele?

Un nuevo reto… ¡Aprender a tocar el ukelele!

Esa pequeña guitarra procedente de las islas, con una sonoridad muy particular… El ukelele es un instrumento con muchas ventajas y contrariamente a lo que podríamos pensar, no estamos limitados cuando tocamos el ukelele.

Vas a descubrir a numerosos artistas que lo dominan a la perfección e interpretan canciones provenientes de registros diametralmente opuestos.

Sí, aprender a tocar el ukelele es una idea excelente. Aquí tienes todo lo que necesitas para empezar a tocar tus primeras canciones.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Aprender a tocar con un verdadero ukelele

Orígenes del ukelele

El ukelele no es un juguete. Tampoco es una guitarra en miniatura, aunque saber tocar la guitarra ayuda para empezar.

Es un instrumento tradicional procedente de Hawái, muy utilizado también en Polinesia.

En sus orígenes, es una braguinha, un instrumento portugués que fue llevado a Hawái por inmigrantes procedentes de Madeira en el siglo XIX.

Los hawaianos se inspiraron para crear el ukelele, que se convirtió después en el instrumento imprescindible para cualquier grupo tradicional hawaiano.

Las características del ukelele

El ukelele, o guitarra hawaiana, es un instrumento de cuerdas pulsadas. Tiene 4.

Al principio, estaban hechas con tripas. Hoy en día, son cuerdas de nailon, mucho más resistentes y menos sensibles a las variaciones climáticas. Lo que es muy importante, es el mecanismo de cuerdas.

Los ukeleles baratos, producidos en cadena, no pueden afinarse de forma correcta y duradera. Son más juguetes u objetos de decoración que auténticos instrumentos musicales.

Tradicionalmente, en Hawái, el ukelele se hacía con madera de koa, una madera dura que le daba un sonido redondo muy característico.

Hoy en día, encontramos ukeleles con una pala y una caja en koa, pero también en pícea, nogal o en caoba.

Existen cuatro categorías de ukeleles, clasificados en función de su talla. Para empezar, los profesores de ukelele aconsejan elegir entre los modelos más pequeños, cuya sonoridad es muy hawaiana:

  • El soprano, entre 30,5 y 33,5 cm, con un diapasón de entre 12 y 17 pulgadas. Tiene entre 12 y 14 trastes,
  • El concierto. entre 35,5 y 40,5 cm, con un diapasón de 14 a 16 pulgadas. Tiene entre 15 y 20 trastes.

Existen también ukeleles más grandes:

  • El tenor, entre 40,5 y 45,5 cm, con un diapasón de 16 a 18 pulgadas. Su mástil, más largo, permite tocar arpegios. Produce un sonido más grave,
  • El barítono, más de 45,5 cm, son un diapasón de más de 18 pulgadas. Se afina de diferente forma y su tonalidad es más potente. Es un modelo que utilizan los intérpretes experimentados.

En cualquier caso, ¡no compres tu ukelele a la ligera!

Pide conseja para conseguir un modelo que presente una buena relación calidad-precio. Por lo general, para empezar, puedes encontrar un buen ukelele con un presupuesto comprendido entre los 50 € y los 150 €, con accesorios incluidos. Piensa también en invertir en un afinador y un método de ukelele.

Comienza el ukelele aprendiendo las bases

La ventaja del ukelele, es que podrás comenzar rápido a divertirte y a tocar canciones. En efecto, trabajando 3 o 4 acordes, ya podrás tocar alguna cancioncilla… ¡confiesa que vas a poder impresionar a tus amigos!

¿Cómo tocar el ukelele?

Comienza por:

  • Afinar tu ukelele: generalmente, acordamos el ukelele de concierto en sol-do-mi-la (GCEA), la G corresponde a la cuerda de arriba (la más fina), conforme sostienes el instrumento. Invierte en un afinador de ukelele, te resultará muy útil,
  • Aprender a colocar los dedos en las cuerdas siguiendo una tablatura: se leen, al igual que con la guitarra,  de izquierda a derecha,
  • Entrénate en pulsar las cuerdas, hacia abajo para empezar, con el índice.
  • Trabaja la posición de los dedos y tu habilidad alternando los acordes y trabajando los enlaces.

Si no vas a clases de música con un profesor, en internet puedes encontrar excelentes tutoriales y blogs para iniciarte al ukelele fácilmente. La ventaja de este instrumento, es que es bastante sencillo aprender a tocar, incluso sin saber solfeo.

Tocar acordes al ukelele

Para los acordes más sencillos, solo tendrás que colocar un dedo. Practico para no desanimarte al principio, pero también tendrás que trabajar los acordes mayores (los más alegres y festivos) y menores (que suenan mucho más tristes).

Entre los imprescindibles para principiantes, practica sobre todo los cuatro siguientes:

  1. C (Do mayor),
  2. G (sol mayor),
  3. Am (La menor),
  4. F (Fa mayor).

Después, podrás ampliar tu gama de acordes con A, Em, Dm, Bm… Y ganar destreza y rapidez con tu mano izquierda.

Piensa en comprar un imprimir un diccionario de acordes de ukelele que te sea útil para progresar. Tendrás a mano todas las tablaturas de ukelele.

Aprender los diferentes ritmos de ukelele

Tocar el ukelele es fácil, anímate. ¿Ya está, has empezado a dominar algunos acordes básicos?

Ahora el objetivo es aprender algunos ritmos simples. Con estas bases, podras tocar ya una gran variedad de canciones.

Los ritmos, o strumming patterns, son más o menos difíciles de dominar. Hay que entrenarse a rasgar las cuerdas de arriba a abajo, en ritmo, para obtener el efecto deseado.

  1. Primero, aprende a contar los 4 tiempos en ritmo. Puedes ayudarte de un metrónomo que lo haga por ti.
  2. Luego, comienza por el ritmo más sencillo: pulsa las cuerdas sol hacia abajo, esforzándote por mantener siempre el mismo ritmo.

Para obtener un sonido, no pulsamos las cuerdas a la altura de la boca (el agujero situado bajo la tabla de armonía), sino entre esta y la base del mástil.

Podrás comenzar entonces a aprender otros ritmos, con variaciones en la forma de rasgar las cuerdas (hacia abajo y hacia arriba).

Algunos ejemplos:

  • Shuffle: (Abajo Arriba | Abajo Arriba | Abajo Arriba |Abajo Arriba), la mano efectúa siempre el mismo movimiento, de abajo a arriba,
  • Church: (Abajo | Abajo Arriba |Abajo| Abajo Arriba), hay que aprender a guardar el ritmo cuando hacemos el vaivén en un solo tiempo,
  • Calypso:  (Abajo | Abajo Arriba |Arriba | Abajo Arriba), un poco más difícil, pero que puede dominarse rápidamente.

Una vez que hayas aprendido a hacer sonar los acordes, podrás continuar aprendiendo ritmos cada vez más complejos, o iniciarte a otras técnicas de interpretación, como el picking. En lugar de rasgar todas las cuerdas, solo rasgamos una. Una técnica que requiere algo más de práctica, pero que te permitirá variar tu repertorio.

Inspirarte de los intérpretes de ukelele en YouTube

Cuando comenzamos a interesarnos por el uke, el primer reflejo es mirar en YouTube.

Descubrirás una gran cantidad de vídeos. Es entonces cuando te darás cuenta de las posibilidades infinitas que ofrece este instrumento utilizado por intérpretes profesionales, artistas célebres o músicos apasionados.

¿Quieres algunos ejemplos?

¿Sabías que Madonna toca el ukelele? Descubre su versión de True Blue…

También encontrarás vídeos increíbles de Ukulele Orchestra of Great Britain, creada en 1985. Esta formación cuenta con siete intérpretes de ukelele, que retoman títulos muy variados. De la música de Shaft, pasando por « El bueno, el feo y el malo », de Ennio Morricone o « Je t’aime, moi non plus » de Gainsbourg… Sus conciertos son increíbles.

¿Otra ventaja de YouTube?

Vas a poder elegir entre un gran número de tutoriales para aprender tus canciones favoritas fácilmente. Entre las clásicas, encontramos evidentemente:

  • « Over the rainbow », la famosa versión de IZ,
  • « What a wonderful world », de Armstrong,
  • « Stand by me », de Ben E. King,
  • « Allelujah », de Leonard Cohen.

Hay para todos los gustos, encontrarás también clases de ukelele en línea más originales. Si te encanta el reggae, el blues, el rock o la música popular, vas a poder interpretar tus títulos favoritos al ukelele.

Repetir regularmente las escalas para aprender el ukelele

Incluso si muy pronto, vas a poder disfrutar y aprender a tocar algunas canciones con tu ukelele, para alcanzar un buen nivel, no hay ningún secreto: hay que practicar regularmente.

No te desanimes. Al principio, no es fácil memorizar los acordes y enlazarlos de forma automática. Si sigues estos consejos, podrás progresar rápidamente en el aprendizaje del ukelele:

  • Memoriza la digitación para colocar bien los dedos en las cuerdas,
  • Persevera y practica las escalas cada día, eso te ayudará a memorizar los acordes, a enlazarlos mejor y dominar la disposición de tus dedos,
  • Mejorar tu habilidad practicando, la pequeña talla del instrumento no facilita las cosas al principio, pero te acostumbrarás. Poco a poco, tus dedos serán más flexibles y precisos,
  • Cuando empieces a aprender una canción, sigue repitiéndola hasta tocarla perfectamente.

Y evidentemente, si quieres progresar más rápido, toma clases de ukelele con un profesor particular.

No solo te enseñará las bases, sino que además te dará consejos muy útiles. Sin contar que al aprender con un músico experto, evitarás tomar malas costumbres. Además, ganarás tiempo siguiendo un método de ukelele progresivo y adaptado a tu situación de principiante.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz