El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La lengua italiana y su cultura

Por Marisol el 07/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > El Italiano Es uno de los Idiomas más Bonitos del Mundo
Índice

¿Te gustan la literatura y los idiomas? ¿Has pensado en estudiar italiano?

Asistir a clases de italiano en casa o en una academia de idiomas es mucho más que añadir una línea en tu currículum; es estudiar y descubrir una cultura crucial del continente europeo.

Este aprendizaje te abrirá las puertas a un rico mundo cultural entre el cine italiano, su cocina y su patrimonio artístico. Solo te faltará hacer una estancia lingüística en Italia; será el ambiente perfecto para aprender a expresarte y memorizar algunas frases de esta hermosa lengua romance.

Pero cuando se empieza con un idioma nuevo, pueden surgir dificultades y puede que necesites la ayuda de un profesor, que te enseñe la lingüística y la pronunciación para poder mantener una conversación y comunicarte cuando quieras.

Pero antes de empezar a invadir tu apartamento con post-its de vocabulario (palabras italianas, expresiones, frases de la vida cotidiana, etc.), tómate tu tiempo para hacer un pequeño recorrido con Superprof por los orígenes y las características de esta hermosa lengua que es el italiano.

Breve resumen de los orígenes de la lengua italiana

«Italia es principalmente una lengua», dijo Umberto Eco.

¡Y qué lengua!

Los italianos a menudo nos hacen soñar con su acento musical directamente salido de los más bellos paisajes soleados. Pero, ¿sabes de dónde viene esta lengua y cuál es su historia?

cultura italiana El Imperio Romano dejó muchas huellas en las ciudades italianas.

El italiano, la lengua materna de más de 70 millones de personas, no siempre ha sido hablada en todo el país, ya que fue principalmente una lengua vernácula, es decir, un idioma hablado por una comunidad, no por todo un país.

Para entender esta evolución lingüística, es necesario retroceder en el tiempo hasta la Antigüedad, tiempo en el que el Imperio Romano gobernaba en gran parte de Europa y en el que el latín estaba en todo su apogeo. Y el italiano deriva del latín.

Ahora considerada muerta, esta lengua indoeuropea la utilizó todo el Imperio Romano y después la Iglesia Católica para sus escritos. Pero hay que distinguir dos tipos de latín: mientras que el latín vulgar lo hablaba el pueblo, el latín culto, sin embargo, estaba reservado para la ciencia y la literatura.

Tras la caída del Imperio Romano, las invasiones bárbaras dividieron Italia en varias regiones distintas. Al igual que ocurrió con la Torre de Babel, la evolución del latín vulgar también se dividió. Los códigos lingüísticos cambiaron en cada una de las regiones, surgiendo así varios dialectos en todo el país.

No fue hasta 1861 cuando Italia finalmente se reunifica y proclama el nacimiento del Reino de Italia. Para unir todas las regiones del país, los líderes decidieron elegir un dialecto como lengua oficial. Situada en el centro de Italia, la Toscana atrajo su atención. Siendo el centro cultural y económico, su dialecto, el toscano, fue elegido para representar al país.

Casi dos siglos después, la lengua de Florencia se ha extendido para convertirse actualmente en el primer idioma oficial del país. Pero Italia sigue siendo un país joven. Aunque es oficial este idioma, algunas familias siguen utilizando sus dialectos; es una forma de que las familias del sur de Italia mantengan sus diferencias culturales e históricas.

¿Por qué el italiano es símbolo de la lengua romántica?

El francés es generalmente considerado como el idioma más romántico del mundo, pero el italiano no se queda atrás.

El idioma de Dante tiene sobre todo un vocabulario muy rico. Y más cuando se trata de encontrar apodos para el amado: amore, caro, tesoro… Cuando se trata de hablar de amor, abundan las expresiones italianas. Por eso a los italianos solemos considerarlos unos grandes conversadores, puede que por su labia natural y ese don que tienen para hablar de cualquier cosa con una gran sonrisa.

Rica y atrayente, la lengua italiana también se considera a menudo como el idioma del sol y la sensualidad. Solo hace falta escuchar hablar a un italiano para transportarnos directamente al sol del Mediterráneo. Los sonidos de la lengua son muy cálidos, debido sobre todo a la acentuación de las palabras.

cultura italiana Los enamorados del mundo entero celebran su amor en Venecia.

Y el romanticismo no termina ahí, ya que es en Italia donde acontece la historia de amor más famosa de la literatura. Hablamos, por supuesto, de Romeo y Julieta. Viviendo ambos en Verona, en el noreste de Italia, estos dos adolescentes intentan desesperadamente que sus familias, que se odian entre sí, entiendan su amor. Tiene un destino trágico, pero es un símbolo de amor en todo el mundo.

Al igual que la hermosa ciudad de Venecia, capital del amor. Parejas de todo el mundo van allí a pasar su luna de miel, su aniversario de boda, o simplemente a celebrar su amor. Muchas encuestas sitúan Venecia como una de las ciudades favoritas de parejas de todo el mundo. Sin olvidar, obviamente, otras ciudades como Florencia, Siena, Pisa, Turín, etc.

Centrarse en el acento y la pronunciación italiana

El italiano es una lengua bastante fácil de aprender si ya hablas español, francés o incluso portugués. El alfabeto italiano es casi igual que el nuestro y las palabras tienden a parecerse, porque todas estas lenguas provienen del latín.

Sin embargo, pronunciar correctamente la lengua y su fonética puede ser más difícil de lo que esperabas. ¿Por qué? En primer lugar, por la dificultad de saber dónde y cómo acentuar las palabras.

En la gramática italiana, el acento tónico es esencial. Se sitúa, en la gran mayoría de las palabras, en la penúltima sílaba. Obviamente, también hay palabras cuyo acento está en la última sílaba, cosa que lo indica la propia palabra. Por ejemplo, la palabra papà.

Por el contrario, cuando el acento se sitúa en la penúltima sílaba, no se indica, así que, en estos casos, tendrás que memorizarlas.

La acentuación también es importante para hacerte entender. Un mal uso del acento puede cambiar el significado de la palabra que utilices. Por ejemplo, papà (papá) sin pronunciar el acento es papa (el Papa).

En segundo lugar, el italiano tiene sonidos que no están presentes en español. Por ejemplo, la combinación «sc» delante de «ia», «e», «i», «io», «iu» tiene un sonido parecido al de «shh» cuando tratamos de instaurar el silencio en una sala; y la «z» italiana a veces tiene el sonido «ds» y otras el sonido «ts», sonidos parecidos aunque diferentes para los que, desgraciadamente, no hay ninguna norma fija.

Por último, la lectura de algunas letras puede resultar complicada, como es el caso de la «g». Delante de «a», «o», «u» se pronuncia tal cual en castellano, pero delante de «e», «i» el sonido ha de ser similar a «ye» o «yi». Con «h» intercalada (es decir, «ghe» o «ghi») se ha de pronunciar como «gue» y «gui». Por otra parte, la combinación «gn» hay que decirla como la «ñ»; mientras que en la combinación «gu» siempre tienes que pronunciar la vocal «u», es decir, «güe» o «güi». Por último, la combinación «gli» se vocaliza como la «ll» del español.

Los embajadores del italiano en todo el mundo

cultura italiana Las obras de Umberto Eco han sido traducidas a 47 idiomas.

Conocida en todo el mundo, la lengua italiana cuenta con muchas personalidades que la defienden. Ya sean escritores, actores o cantantes, hay muchas personas que promueven su lengua materna más allá de sus fronteras.

En el sector de la literatura, es imposible no hablar de Umberto Eco, autor de la novela medieval El nombre de la rosa, que ha sido traducida a 47 idiomas. Se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo desde 1980, lo cual sitúa a Umberto Eco entre los mejores embajadores de la lengua italiana.

Aunque, para aprender italiano, te resultará más fácil intentar entender una canción de Laura Pausini que traducir una novela de Umberto Eco. De hecho, muchos cantantes italianos se han promocionado por todo el mundo para convertirse en auténticas estrellas internacionales, como Zucchero, Eros Ramazzotti o Nek, sin olvidar la famosa canción Ti amo de Umberto Tozzi.

Y ¿qué pasa con la mujer más bella del mundo? Porque sí, Monica Bellucci ocupa regularmente el primer puesto del ranking de las mujeres más bellas del mundo. Originaria de Umbría, en el centro de Italia, la modelo ha tenido la oportunidad de aparecer en varias películas, e hizo el papel de una chica Bond en 2015, haciendo soñar al mundo al mostrar su belleza italiana.

Hablar italiano también supone descubrir una cultura única en el mundo

¿Tú también eres un enamorado de la lengua italiana? ¿Quieres tomar clases de italiano? Como con todos los idiomas, el aprendizaje del italiano también supone descubrir una cultura.

Debido a su historia y su vocabulario, el idioma de Dante Alighieri, obviamente, evoca una cultura artística envidiada en todo el mundo. Tierra natal de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Caravaggio, Italia se muestra como una gran capital artística. No se puede dejar a un lado cuando se estudia historia del arte.

Siendo el centro artístico europeo, Italia da inicio al cambio cultural que experimenta el continente durante el Renacimiento. La arquitectura se transforma y artistas de todo el mundo se inspiran en el estilo italiano. La escultura y la pintura tienen un lugar importante en la alta sociedad.

cultura italiana La Piedad de Miguel Ángel es una de las principales obras presentes en Italia.

Si decides visitar o vivir en Italia, te darás cuenta de que las huellas de esta identidad artística todavía están muy presentes, huellas que también dejaron la historia y sus numerosos restos arqueológicos. Foro, templos, teatro… es el paraíso para los amantes de la arqueología.

Pero si entablas una conversación con algún italiano, también te darás cuenta de su gusto por la moda, una cultura moderna que es capaz de competir con París. Con marcas tan importantes como Giorgio Armani, Versace o Gucci, Italia no se queda atrás. Además, se celebra la famosa fashion week en Milán.

Por último, cuando se habla de Italia, no podemos pasar por alto la cocina del país. Los grandes chefs se han ganado poco a poco un lugar en el mundo de la gastronomía gracias a los platos típicos del país (pizza, espagueti, etc.), ¡platos que se han exportado por todo el mundo!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.