Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Razones por las que el árabe sería la lengua más bella del planeta

Por Coral, publicado el 25/04/2017 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Por Qué el Árabe Es la Lengua más Bella del Mundo?

« ¿Cómo puede el hombre resistirse a la belleza de esta lengua, a su lógica y su encanto únicos? Incluso los vecinos de los árabes, en los países que han conquistado, se han visto seducidos por esta lengua ».

Sigrid HUNKE (1913-1999)


La belleza es algo totalmente subjetivo: lo bello para alguien puede ser horrible para otro, e inversamente.

La lengua árabe, lengua del Corán y del Islam, no escapa a esta regla.

Mientras que algunos son alérgicos a los fonemas y grafemas del idioma árabe que encuentran agresivo, otros al contrario, quedan literalmente subyugados y fascinados por la lengua y la cultura árabes.

La estructura consonántica y gutural de la lengua árabe atrae, a la vez que representa un reto de expresión oral, el desafío de un aprendizaje complejo para los neófitos que posean otra lengua materna.

Además, la civilización árabe y su idioma conllevan una simbología y vehiculan un exotismo que recuerda de manera singular los sabores y colores de Oriente, que solo aprender árabe nos abriría las puertas de una comprensión global.

Como con el chino o el japonés, los árabes tienen una arquitectura gramatical y lexical tan amplia que hasta los más eruditos, universitarios y sabios religiosos, no pueden pretender saber todas las palabras del vocabulario árabe.

Porque el árabe clásico es un idioma con raíces semíticas muy ancianas, un árabe literario (por oposición al dialecto, el árabe dialectal) que tiene al menos 1500 años: los primeros trazos de escritura árabe conocida remontan en efecto al año 512 de la era cristiana, cuando se descubrió en Siria la inscripción de Zabad.

La civilización arabo-musulmana ha impregnado durante mucho tiempo y de manera perdurable Europa, África y Asia -América en menor medida-, a través de los siglos, mediante la riqueza de sus artes y ciencias, de sus conocimientos.

Aprender a hablar árabe conllevaría -además de la ventaja de incrementar nuestra formación lingüística- hablar, si no la más hermosa, una de las  lenguas extranjeras más bellas.

En este artículo, Superprof explica por qué.

El árabe es una lengua poética

Antes del Islam, los árabes ya eran grandes aficionados a la poesía.

Los filólogos y los gramáticos de lenguas semíticas (arameo, árabe, hebreo) han sacado a la luz una increíble producción literaria de la civilización islámica.

La poesía árabe de los bereberes que poblaban los países del Magreb, Egipto y la península arábiga desarrollaron una cultura de la literatura oral muy amplia. Los textos poéticos más antiguos se denominan « Moallakât« .

Belleza de los países del Magreb. Desde el siglo VI, los hablantes de árabe usan la poesía para valorizar su cultura. ¡Viendo sus paisajes, se comprende!

Todos los años, se organizaban festivales en los que los poetas recitaban sus poemas y los mejores se exponía en la Kaaba, la casa santa de La Meca. Las poesías elegidas como las mejores se convertían en obras sagradas, objeto de culto religioso.

Aprender la lengua árabe con un profesor particular, es descubrir los géneros poéticos árabes y las corrientes de literatura árabe (en árabe, literatura se dice « adab »), desde la Edad Media hasta el periodo contemporáneo.

Al igual que para los artistas occidentales, la escritura es un medio para expresar sentimientos, transmitir su necesidad de crear, de valorizar su cultura, su religión, su filosofía y vivir su amor por las palabras.

Es imposible realizar una recensión completa de todos los géneros y poetas árabes que han escrito desde la Edad Media.

Veamos cuatro corrientes principales de la poesía árabe, en los que el estilo descriptivo y lírico se entremezcla regularmente:

  • El-fakhr, alabanza de su tribu y de uno mismo,
  • El-medih, alabanza de otros,
  • El-Hidja, la sátira,
  • En-naçib, el género erótico.

La poesía árabe permite hacer malabarismos con las palabras del vocabulario árabe.

El amor, la sexualidad, la naturaleza, la medicina, lo sagrado, la familia, la amistad, la nostalgia, la muerte, la mitología, guerras y civilizaciones, etc., son temas tratados por numerosos autores árabes y que permiten aprender la lengua y la cultura árabe.

El árabe es una lengua literaria a descubrir

¿Quién no conoce hoy en día Avicenas (980-1037) y Averroes (1126-1198)?

Gracias a las traducciones y a la cultura árabe se transmitieron enormes conocimientos. Medicina, agricultura, filosofía, derecho… Los conocimientos que ha heredado Europa de las élites del mundo árabe son inconmensurables. Ibn Hazm fue uno de ellos.

Es entre los siglos VIII y XIII cuando se desarrollan la filosofía árabe y los géneros literarios.

Novela caballeresca, protección del débil, respeto por la palabra dada, desprecio por la felonía, exaltación de lo sagrado y abnegación religiosa constituyen los temas principales de la literatura feudal árabe.

A la literatura popular, se opone el « adab », una corriente prosaica ni religiosa, ni filosófica que engloba las fábulas, proverbios, enciclopedias, epístolas, las obras genealógicas, históricas y geográficas, así como la maqama.

En aquella época, a los sabios de la élite intelectual les gusta reagruparse para librarse a justas oratorias, usar la retórica y mostrar su erudición.

Fueron también siglos en los que los autores publicaron numerosas obras sobre matemáticas, física, medicina, historia, geografía, filosofía, arquitectura árabe, conocimientos de una civilización muy avanzada, de la que se inspirarían más tarde los intelectuales europeos.

La escritura de la lengua árabe es muy artística

El idioma del mundo arabo-musulmán se considera a veces como el más bello de entre los idiomas escritos.

En efecto, su caligrafía está considerada como un arte, al igual que el dibujo o la pintura, y sería la más elevada de las artes árabes.

El arte de la escritura árabe. Seamos o no creyentes, hay que reconocer el talento artístico de la religión musulmana…

Aprender la escritura árabe para un no hablante de árabe supone un ejercicio artístico. Se dibujan los caracteres, letras con formas muy redondeadas, bucles, trazos que necesitan de toda nuestra atención para reproducirlos bien.

Pero la caligrafía está más relacionada con la ornamentación que con la escritura: se desarrolló en el pasado para adornar los documentos religiosos.

Para escribir la lengua del Corán de una manera hermosa calculando la posición y la talla de los caracteres árabes y añadiendo ornamentos de letras y palabras árabes -la definición misma de caligrafía-, es necesario recibir clases de lengua.

¿Hay alguna duda sobre la belleza de la escritura árabe?

Buscar imágenes de caligrafía árabe en Google permite darse cuenta en seguida de que algunas escrituras tienen un componente de arte gráfico.

Encontramos motivos figurativos, animales dibujados con letras árabes o bien ornamentos de múltiples colores.

Para reproducir estas creaciones se necesita un talento de grafista o de dibujante.

Con ambiciones más modestas, el estudiante podrá primero aprender el alfabeto árabe y empezar a escribir en este idioma.

La escritura de este idioma se realiza de derecha a izquierda desde siempre. En clases de iniciación, se empieza por repetir las letras del alfabeto árabe para memorizarlas.

El alfabeto árabe comporta 27 letras, entre ellas la hamza. A priori, no parece tanto, pero eso no es todo.

Las cosas se empiezan a poner difíciles para cada letra porque cada una tiene una forma en arabesco específica según el lugar que ocupa en la palabra.

Hay por tanto cuatro formas diferentes de escribir cada carácter:

  • Una forma aislada que no cambia nunca,
  • Una forma inicial, la primera sílaba de la palabra,
  • Una forma mediana en medio de la palabra,
  • Una forma final para puntuar la palabra.

En total, ¡el alumno tendrá que memorizar 112 caracteres de letras árabes! Pero practicando, los signos se asimilan bastante rápido, no hay trucos.

Cuando fui a clases de árabe en la universidad, recuerdo que esta parte del aprendizaje del árabe era compleja, porque a penas conocíamos las letras, que se trazaban en una dirección contraria a la habitual y no sabíamos calcular el ángulo ni la talla de los signos reproducidos.

Pero después de algunas clases, conseguí leer la prensa -a reconocer por tanto la forma de cada letra según su posición en la palabra -y escribir frases simples uniendo las letras entre sí.

El árabe es una lengua de gran riqueza lingüística

La lengua árabe comporta una infinidad de circunloquios para expresar la misma idea y una cantidad increíble de vocabulario.

Las raíces del vocabulario árabe. En árabe egipcio, « kataba » es el infinitivo de la palabra « escribir ». Kitab significa « libro » y katib, « escritor ». Es fácil la gramática árabe, ¿verdad?

Aprender a hablar árabe significa estudiar las riquezas de la historia de la civilización islámica.

Los pueblos del mundo árabe predican con orgullo que disponen de un vocabulario árabe de 60 000 palabras. Sería el doble, nada menos, de las palabras que se emplean en lengua española en el vocabulario corriente.

Según Ernest Renan (1823-1892), escritor, filósofo e historiador francés, existirían:

  • 80 palabras árabes para designar la miel,
  • 200 para decir serpiente,
  • 500 para león,
  • 1000 para el camello y la espada,
  • 4400 para evocar la desdicha.

¡Imagina la talla de un diccionario árabe!

A esto, se añade el hecho de que los nombres y adjetivos provienen casi siempre de la raíz de los verbos:

  • Tomemos por ejemplo la raíz semítica d-r-s (دَرَسَ), « dirasa », que significa «estudiar»,
  • Por derivación, obtenemos el adjetivo « madrasa » (مَدْرَسة), que significa «escuela»,
  • La palabra española «escuelas» se  escribe « madrasat » (مدرسات).

En lengua árabe hay 6000 raíces de verbos compuestos de tres consonantes. Para formar las palabras, hay que completar las raíces por letras denominadas serviles, o doblar los radicales.

Así, una misma raíz da verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios y palabras derivadas de todo tipo.

¿Cómo conjugar los verbos entonces?

En árabe, hay 17 conjugaciones, 13 para los verbos regulares.

De acuerdo, la lengua árabe es la más bella del mundo. Pero en concreto, ¿dónde y cómo aprender árabe?

Dirígete al Instituto del Mundo Árabe (IMA), al INALCO o a la plataforma Superprof.es para encontrar un profesor particular.

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz