Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué es beneficioso leer?

Por Marisol, publicado el 23/09/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Los Beneficios de la Lectura

Cuando todavía nos estamos formando y queremos progresar técnicamente en la lengua castellana (tanto en la expresión escrita como en la oral), no es que haya muchos métodos: solo hay que leer, leer y leer. La lectura aporta muchas cosas beneficiosas.

Ya seas un español que quiere perfeccionar nuestra lengua materna o un extranjero que vive en España y que quiere practicar este precioso y complejo idioma, solo hay una solución: las clases de Lengua Castellana (escolares o clases particulares de Lengua) y leer de manera regular y eficaz.

En este artículo, vamos a ver las ventajas que tiene la lectura, sin duda la actividad más enriquecedora que existe.

¿La lectura mejora las funciones cerebrales?

Es una pregunta cuya respuesta es obvia. La lectura es la actividad preferida de los profesores, ya que desarrolla las funciones cerebrales, los reflejos, las capacidades, los conocimientos.

¿La lectura estimula el cerebro?

Los neurólogos lo afirman en sus diferentes estudios: la lectura estimula el cerebro. Hay que partir del hecho de que el cerebro actúa como una esponja durante muchos años. Y la lectura es una actividad intelectual completa.

Gracias a ella, trabajamos la cultura, la gramática, las conjugaciones, el estilo lingüístico del castellano, la ortografía… En resumen, adquirimos nociones completas que se almacenan enseguida en la memoria a largo plazo.

El secreto para retener estas competencias es no dejar nunca de leer, seguir siempre leyendo para perfeccionarse, usar documentos y recursos variados. Es un proceso a largo plazo para el cual se necesita tiempo. La costumbre de leer permite que adquiramos reflejos para avanzar más rápido y que utilicemos una parte mayor del 10% disponible en el cerebro.

¿Leer previene algunos problemas cerebrales?

Es un tema del que no se habla lo suficiente durante las clases de Lengua en el colegio, en el instituto o incluso en las universidades. La lectura estimula las células que previenen enfermedades como el Alzhéimer, el Parkinson o la demencia senil. Y, a nivel más general, esta actividad cotidiana es muy buena para aliviar el estrés.

El cerebro es un músculo que necesita ejercitarse. Si los crucigramas y los puzles son eficaces, la lectura mucho más. Esta actividad intelectual puede evitarte muchos problemas de salud. Ojalá se hablara más de ello en los centros educativos…

beneficios lectura A partir de cierta edad, la lectura se convierte en una actividad llena de vitalidad.

¿El estrés también?

Como ya hemos mencionado antes, los libros y la lectura son beneficiosos para luchar contra el estrés.

Puede que no te gusten mucho las lecturas obligatorias de la asignatura de Lengua, pero resulta muy positivo leer algo por placer. Por ejemplo, una novela relativamente larga nos puede transportar a otra dimensión. Es el marco literario ideal para sentirse libre. Con un texto más corto, como un artículo de prensa o un ensayo interesante, la distracción puede resultar relajante. Es uno de los fines de la lectura: calmar la ansiedad.

¿Con la lectura se puede mejorar la expresión oral?

Controlar el sentido de la lectura de las palabras y aprender a comprender su significado supone una ventaja a nivel mental y a nivel de la comprensión oral. La lectura hace de unión entre lo que nos rodea y nuestra capacidad de expresar lo que pensamos y lo que nos rodea. Por tanto, influye a nivel de la comprensión, de la transcripción de lo que almacenamos como información.

beneficios lectura El cerebro puede almacenar una cantidad increíble de información. Cuando se la damos, claro.

Facilidades para la comprensión oral…

Evidentemente, la lectura aporta un bagaje intelectual: palabras, maneras de expresarse y el descubrimiento de muchos conocimientos que pueden servirte tanto en tus años académicos como a lo largo de toda tu vida.

Todos estos conocimientos te ayudarán a comprender mejor el mundo que nos rodea, ya sea a nivel de tu cultura literaria (cuando lees novelas) o tu cultura general (cuando lees artículos de prensa).

La lectura también es buena para mejorar tu pronunciación mediante la fonética, la ortografía y la semántica de las palabras. Las palabras son la base de muchas cosas. Controlarlas es comprender nuestra bella lengua materna. Y comprenderlas oralmente es la base para poder expresarse.

…que favorece la expresión oral

Con la experiencia y las lecturas por placer, el español, que es un idioma complejo, se simplifica. Sobre todo para un extranjero que quiere aprender el idioma de Cervantes, la pronunciación, la gramática y las conjugaciones son obstáculos difíciles de superar.

La solución más eficaz es la práctica. Hay que sacarles provecho a los conocimientos de la lectura para trabajar la expresión oral, comprender las estructuras de las frases para controlar el idioma, ya sea en clase o en la vida diaria.

¿Cómo se puede mejorar la escritura gracias a los libros?

Como ya hemos visto, leyendo puedes mejorar tu expresión oral y ampliar tus competencias lingüísticas y culturales. Pero con la lectura también podrás mejorar tu expresión escrita, almacenar conocimientos para desarrollar unas buenas aptitudes de redacción, que siempre vienen bien a la hora de hacer un examen o trabajos escolares.

Saber sacarle provecho al estilo de otros autores

Antes de forjarse una identidad propia al escribir (con todos los ingredientes que hemos visto antes), es importante basarse en lo que hacen los mejores, los autores de referencia.

Si percibes correctamente sus estilos, comprendes la estructura de sus frases y aprendes sus expresiones, combinarás el trabajo de lectura con el de observación. Además de eso, con todos los conocimientos y los ejercicios que practicas en clase de Lengua, tendrás la preparación necesaria para escribir textos correctamente.

Como en toda práctica, se aprende por observación antes de practicar uno mismo.

beneficios lectura En plena lectura, nos aislamos del mundo.

Tener una variedad lingüística para ser polivalente

El trabajo preliminar de escritura pura y dura es primordial. Gracias a ella, puedes conformar un abanico de conocimientos muy interesante.

Controlar las estructuras de las frases y de la lingüística castellana particular es la finalidad de todo alumno que estudia castellano. La escritura es una noción difícil, ya que el patrimonio literario es inmenso. Y progresar, controlar los secretos de la escritura en castellano es más que una actividad; es una ciencia.

Con la lectura, podrás llenar este pozo sin fondo y te armarás con la munición necesaria para escribir cosas enriquecedoras para tus lectores a lo largo de toda tu vida.

Aparte de todo esto, ¿qué más se puede mejorar con la lectura?

Hay elementos en los que no pensamos cuando se habla de mejorar el castellano a través de la lectura.

Por ejemplo, la lectura te hace trabajar la memoria y la capacidad de análisis, con lo que desarrollas reflejos que te permitirán entender mejor el mundo que te rodea y la información que recibes de forma permanente.

Para analizar un texto o un escrito, tienes que acostumbrarte a mirar las cosas con perspectiva, coger distancia sobre lo que te rodea, mejorar tu análisis y beneficiarte de los conocimientos que tienes para forjarse una opinión sólida y creíble. Y tendrás que defender esa opinión frente a los demás.

beneficios lectura Si estás cómodo a la hora de escribir, lo estarás a la hora de expresarte oralmente.

Por último, y este será nuestro último consejo, no te olvides de que la lectura es y debe seguir siendo un placer. Es verdad que en clase, al instarte siempre a ser mejor, esta afición puede hacer desaparecer esa sensación de placer.

Pero no olvides que la lectura es un vehículo increíble para el enriquecimiento personal. Al trabajar este aspecto de la cultura personal, te sentirás más dinámico y estarás más en sintonía contigo mismo.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz