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Estrés, angustia, crisis: ¿cómo superar la aprensión a las matemáticas?

Por Coral el 05/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > ¿Cómo Vencer el Miedo a las Matemáticas?
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Las matemáticas concentran un buen número de crisis nerviosas y lágrimas de alumnos matriculados tanto en la enseñanza pública como en la privada.

Desde la escuela primaria hasta las ingenierías: todo el mundo puede encontrarse un día bloqueado ante un ejercicio y perder los nervios.

Esta ansiedad y este estrés se ven también reforzados por el hecho de que las matemáticas son una de las disciplinas más importantes del sistema educativo.

La que permite a los alumnos comprender el mundo que les rodea y la que determina un buen número de carreras profesionales.

Parece por lo tanto determinante vencer de una vez por todas este miedo a las matemáticas. ¿Cómo? ¿Con ayuda de quién?

¿Cómo evitar los bloqueos en matemáticas?

Todos los alumnos, desde la escuela primaria hasta el instituto y los estudios posteriores, saben pertinentemente hasta qué punto son importantes las matemáticas. En el plan de estudios, pero también para la vida profesional y cotidiana.

La importancia de las matemáticas provoca ansiedad. Los bloqueos psicológicos son frecuentes desde la escuela primaria hasta la universidad.

De ahí la necesidad de prestar atención en clase de matemáticas y de escuchar al profesor.

Conscientes justamente de esta importancia, las matemáticas provocan pánico, ansiedad, angustia, crisis de pánico… En resumen, lo que llamamos el « miedo a las matemáticas« . Hasta el punto de hablar de bloqueos psicológicos, problemas de ansiedad, ataques de pánico y crisis de angustia. Desde luego, dista mucho de ser agradable, así que te ofrecemos 5 consejos para superar el miedo a las matemáticas:

  • Ir a clases particulares de matemáticas. Este tipo de enseñanza particular de las matemáticas aplicadas ayuda a algunos alumnos a superar el bloqueo. Gracias a recursos pedagógicos adaptados, el profesor particular, que puede formar parte del sistema educativo o ser autodidacta (estudiante, ingeniero…), sabrá cómo superar y vencer un problema emocional ligado a las matemáticas.
  • Utilizar soportes concretos: el miedo a las matemáticas se puede resolver gracias a una pedagogía adaptada y a soportes concretos. Dar forma a las matemáticas por medio de piedrecitas, objetos, pizzas… Para comprender la lógica y superar un umbral emocional.
  • Superar la angustia a las matemáticas gracias a un libro especializado.
  • Identificar el bloqueo psicológico: bloque que proviene a veces de un fenómeno familiar. El profesor de matemáticas puede entonces transformarse en psicólogo.
  • Revisar las bases de las matemáticas: cálculo mental, multiplicación, números decimales, números enteros, división, bisectriz, triángulo rectángulo, isósceles… teorema de Tales, de Pitágoras, simetría, círculo, ángulo, geometría, trigonometría, álgebra, aritmética, la PAU, la raíz cuadrada… En resumen, lo fundamental parar preparar un bachillerato científico.

Explicaciones relativas al miedo a las matemáticas

La escuela primaria, el colegio, el bachiller o la universidad pueden provocar a veces un desamor hacia las matemáticas.

Es lo que suele pasar cuando una lección de matemáticas nos provoca ansiedad, estrés y tristeza al no lograr entenderla. Hay quien piensa que la trigonometría, el álgebra, el cálculo literal, la factorización, los números relativos y otras materias son aburridas y carecen de interés.

¿Y si que te gusten las matemáticas no es más que un asunto mental? Parece que, en efecto, para que te guste una función afín, los ejercicios de matemáticas, la geometría, Pitágoras o la circunferencia circunscrita, hay que ser también un dulce soñador como lo fue Albert Einstein. Un alumno más bien creativo, intuitivo y dotado de un espíritu de síntesis.

Para los demás, ¡las matemáticas pueden doler! Un estudio ha probado que el simple hecho de anticipar una dificultad en matemáticas puede transformarse en dolor. O en un problema emocional, por el grado de conexión de las matemáticas con emociones dolorosas del pasado. Cómo no mencionar igualmente la vergüenza que puede sentir un alumno, incapaz de resolver una ecuación en la pizarra.

En resumen, todo este pánico, estos problemas de ansiedad, bloqueos psicológicos, miedo de la mirada ajena que nos atormenta, provocan irremediablemente aversión y odio hacia las matemáticas. Las clases de matemáticas pueden conllevar entonces crisis de lágrimas, pérdida de estima y sensación de tristeza. Pero existen varias soluciones para ayudar a un niño presa de este miedo y con un bloqueo ante la geometría o el álgebra:

  • Valorizar los aspectos positivos,
  • Alentarlo en sus tentativas,
  • No castigarlo,
  • Permanecer a la escucha de su angustia o de su miedo,
  • Hacer juegos matemáticos.

Solo un 2% de la gente no sería capaz de comprender las matemáticas de alto nivel

En realidad, todo el mundo es capaz de entender las mates. Entre la multitud, solo una pequeña minoría no estaría dotada para las matemáticas.

Cuando tomamos un poco de perspectiva sobre todo este estrés generado por las matemáticas aplicadas, la ciencia (biología), física y química, ingeniería o la tecnología, podemos darnos cuenta de que las matemáticas no son tan inaccesibles.

Has de saber que la ciencia ha demostrado que el cerebro tiene la capacidad de aumentar o disminuir. Adaptado a las matemáticas, sabemos ahora que cometer errores en clase de matemáticas permite al cerebro desarrollarse adecuadamente. Aprender de los errores, en suma. Esto demuestra que la ansiedad, el pánico o las crisis de angustia no son racionales, dado que estos errores tan angustiantes y estresantes pueden de hecho volvernos más inteligentes. Los ejercicios de matemáticas tienen por tanto la facultad de multiplicar las neuronas y sus conexiones cuando se produce un error.

Mejor aún, gracias a un experimento llevado a cabo por Jo Boaler, sabemos ahora que solo entre el 2 y el 3% de la población experimenta realmente dificultades para aprender matemáticas. El resto puede superar su estrés y resolver ejercicios de matemáticas, comprendidos los de alto nivel. Hay que intentar transformar por tanto este sentimiento de pánico y de angustia en « buen estrés »: algo estimulante para progresar en matemáticas.

Jo Boaler ha probado así que con una presión constante vinculada al tiempo, el cerebro no puede funcionar correctamente. Si se elimina esta noción de tiempo, el alumno realiza entonces numerosos progresos en álgebra, aritmética, geometría, fracciones, funciones afines, modelización, ingeniería, cálculo mental, números enteros…

Olvida tus problemas en matemáticas divirtiéndote

Para eliminar esta noción de presión, es posible hacer matemáticas divirtiéndose.

Existen numerosos sitios especializados que ya proponen este enfoque pedagógico específico para aprender matemáticas:

  • Math’Birds
  • Juegos de Matemáticas
  • iTooch…

Matemáticas lúdicas. « Son geniales las matemáticas », una frase que rara vez se pronuncia.

Aprender matemáticas: teoría y práctica del reaprendizaje

Si el método « aprender matemáticas divirtiéndose » no te convence, puede que un reaprendizaje de las matemáticas tenga más sentido para ti.

Aprender matemáticas es también aprender un nuevo idioma, ¿no es cierto? Así que, si no se dominan los fundamentos de esta lengua, siempre habrá una carencia. Habrá que practicar. Practicar mucho para dominar este idioma. Si no lo has hecho, no dudes en pasar por una fase de reaprendizaje. Ya sea en el colegio, el bachillerato, la universidad, el doctorado o mediante otros medios.

Para conseguirlo, te recomendamos vivamente un profesor particular y clases de matemáticas privadas. Algunos tratan de hacerlo de forma « autodidacta » también, ayudándose con manuales especializados, páginas web, aplicaciones… Hay varios consejos a poner en práctica en este caso para eliminar totalmente el sentimiento de angustia, ansiedad y ataques de pánico:

  • Hacerse fichas,
  • Revisar ejercicios ya realizados
  • Aprender matemáticas con LEGO.

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Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.