Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuándo hay que empezar a prepararse el examen de Lengua de la PAU?

Por Marisol, publicado el 31/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo Prepararse a Tiempo el Examen de Lengua de Selectividad

Solo con trabajo regular y serio podrás sacar buenas notas en Selectividad. Para asegurarte el aprobado en el examen de Lengua, tienes que empezar a preparártelo desde principios de año.

Durante las vacaciones escolares, puedes estudiar más en profundidad, hacer exámenes de años anteriores en casa o ponerte al día.

Durante el año, es importante hacer exámenes de años anteriores, ya que de ese modo te habituarás a la estructura y las preguntas del examen y practicarás para estar más suelto a la hora de hacer el examen real. El último trimestre es cuando tienes que estudiar diariamente.

Para evitar tener que dejarte temas sin estudiar y luchar contra el estrés, es esencial establecer un calendario 45 días antes del examen. La organización es la palabra clave para estudiar sin estrés y tener la garantía del aprobado.

Estudiar desde principios de año

No hay secretos para aprobar los exámenes de Selectividad: hay que estudiar desde septiembre. Muchos alumnos pierden tiempo, pensando que tendrán tiempo de estudiar durante el año.

Aunque puedes retrasarte un poco, es fundamental empezar pronto a realizar tus primeros comentarios de texto y análisis sintácticos, para tener un mayor margen de progreso.

Prepararse examen lengua pau ¡No lo dejes todo para última hora!

A lo largo del año, el profesor irá avanzando con el programa. Vas a descubrir diferentes géneros literarios y tendrás tus preferencias, entre el teatro, la novela, la poesía o incluso el ensayo.

Cada género tiene sus características, sus referencias literarias y sus obras principales. Es importante que leas las lecturas obligatorias para responder correctamente la última pregunta del examen. La lectura requiere tiempo pero, a principios de año, el ritmo de las clases es más lento y deja tiempo para la lectura.

También a principios de año es cuando hay que aprender la metodología. A menudo los alumnos se equivocan bastante en su primer comentario de texto o análisis sintáctico. Hay que tomarse el tiempo para entender el texto o el tema, descifrarlo y aplicar una metodología conforme con las especificidades del examen.

Aprovechar las vacaciones escolares para hacer un repaso completo

Las vacaciones escolares son siempre un periodo de descanso y relajación. Sin embargo, el año del examen de Selectividad, es mejor que las aproveches para repasar tus puntos débiles y las lagunas que has ido acumulado durante el trimestre y para avanzar en tus lecturas.

Queda con amigos y haced exámenes de otros años en las bibliotecas públicas o bibliotecas universitarias, que en su mayor parte disponen de salas para el trabajo en grupo e individual.

Prepararse examen lengua pau Repasa tu examen de Lengua tranquilamente.

Elige un lugar tranquilo para estudiar de manera eficiente. El objetivo es a la vez estudiar sin estrés y trabajar en un ambiente agradable y relajado.

Una vez a la semana, haz un examen de años anteriores intentando completarlo en una hora y media como mucho, ya que es el tiempo que tendrás para hacer el examen real. Al volver de vacaciones, seguro que tu profesor de Lengua accede a corregirte los exámenes de prueba que hayas hecho.

Las herramientas para prepararte el examen

Ten cuidado con los exámenes resueltos. Puede que tras leerlos, tengas la sensación de no haber visto el tema de la misma manera, ya que el examen resuelto puede tener un nivel excelente y un lenguaje muy formal. Lee el examen e intenta hacer una introducción y un plan detallado, para saber si abordas los mismos puntos para tratar el tema. A continuación, puedes comparar las respuestas de tu examen con las del resuelto.

Hazte fichas de repaso durante las vacaciones. En forma de esquema, las fichas tienen que ser un resumen. Puedes hacer fichas con cartulinas con un tamaño de A6.

Prepararse examen pau Hazte resúmenes de los temas de literatura.

Por ejemplo, una ficha de un autor debe contener su fecha de nacimiento, de la muerte, un breve resumen de su vida, sus obras más importantes con algunas fechas de publicación y un breve resumen de los libros.

Puede que por estrés no sepas cómo empezar a hacer el comentario de texto o a escribir el tema que se te pregunta de literatura. Para empezar a escribir, una cita es ideal. Por ejemplo, si te preguntan por la poesía de la Generación del 27, podrías empezar con esta cita de Federico García Lorca: «Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio». Podrías aprender una cita al día durante las vacaciones.

Haz un esfuerzo final en el último trimestre

Si a pesar de todo, no has empezado a estudiar desde principios de año, todavía puedes aprobar, siempre que te esfuerces el doble. En el examen de Lengua, si no quieres sacar una nota por debajo de la media, tienes que tener fuerza de voluntad para ponerte al día.

Prepararse examen lengua pau La recta final para prepararse el examen de Lengua.

Las clases particulares suelen ser una buena opción para repasar los contenidos. El profesor te podrá ayudar a explicarte punto por punto los elementos del programa. Al tomar clases particulares de Lengua, tendrás la garantía de un seguimiento personalizado.

Lo normal sería tomar clases una hora a la semana durante todo el año, pero es mejor que tomes 2 o 3 horas por semana, dada la urgencia de la situación.

A menudo, los alumnos se dejan temas sin estudiar porque se ponen nerviosos al ver el poco tiempo que les queda, pero no debes hacerlo, ya que corres el riesgo de que caiga lo que no te hayas estudiado y saques una mala nota. El profesor particular podrá elaborarte una guía para determinar lo esencial de cada tema, para que no te dejes sin estudiar algunas partes del programa.

Hacer un calendario de repaso de 45 días antes del examen

Empieza la cuenta atrás, así que es importante organizarse en función del tiempo que queda y establecer un horario de estudio. El estudio tiene que estar equilibrado: no planees un día de cinco horas de estudio, con cuatro horas para hacer comentarios de textos y una para estudiar algún tema de literatura, por ejemplo.

Prepararse examen lengua pau ¡El tiempo vuela, pero no te agobies!

Si haces un calendario demasiado denso, puede que te desanimes y querer cumplirlo a toda costa puede ser contraproducente. Al forzar el ritmo de estudio, se pierde eficiencia. El calendario debe prever el tiempo para descansar: comidas, pausas para descansar, etc. A menudo, cuando se estudia varias horas seguidas, uno tiene la sensación de no haber retenido nada, mientras que haciendo un descanso, los conceptos se asientan mucho mejor.

A la hora de establecer tu calendario, es importante no pasar por alto las horas de sueño y de deporte. Si estudias de noche, puede que tengas sueño durante el día, lo que hará que seas menos eficiente. Puedes echarte una siesta después de comer. Es importante recargar las pilas para ser igual de eficiente por la mañana que por la tarde. Por otro lado, el deporte es perfecto para liberar tensiones y debe incluirse en el calendario.

¡Organízate! Numera los textos y los temas que tienes que estudiar por orden de prioridad. Así te sabrás mejor los temas más importantes.

Cuando te organices el calendario, no te dejes para el final los temas más complicados, ya que puede que te desanimes y te estreses. Es mejor que te dejes los fáciles para el final o que repartas los temas de manera equilibrada.

Preparar el entorno de estudio

Las condiciones en las que se estudia son muy importantes. Estudia en silencio sin dejar que te distraigan los ruidos, las redes sociales o la música. No pienses en tus problemas y concéntrate.

Hay suplementos alimenticios que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual: el ginseng, denominado raíz de larga vida en Asia, para aumentar la concentración, y el ginkgo biloba, derivado del árbol más antiguo de la Tierra de más de 270 millones de años, que es eficaz para la memoria. En ningún caso hay que excederse con los complementos alimenticios, ya que pueden causar graves trastornos digestivos.

Por otro lado, la mentalidad es esencial. Estudia lo mejor que puedas, siempre de manera positiva. Si piensas desde el principio que no vas a ser capaz de aprobar, la calidad de tu trabajo se verá afectada.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz